18 diciembre 2013

SANTOS, ORTEGA y SOTELO, en Puruandiro

SANTOS, ORTEGA y SOTELO,
en la Tradicional de Navidad  en Puruandiro

El rejoneador potosino Rodrigo Santos acompañado de los Forcados Queretanos, y los matadores de a pie, el tlaxcalteca Rafael Ortega y el michoacano Jorge Sotelo, son los diestros que realizaran el paseíllo el próximo día 25 de diciembre en la Tradicional Corrida de Navidad de Puruandiro, Mich., a celebrarse en punto de las 16:30 hrs., en la Plaza de Toros “La Luz”, donde  estoquearan un encierro de la ganadería guanajuatense de San Felipe Torres Mochas, propiedad de don José Murillo Alvirez.

Este festejo marcara la despedida en este Coso Taurino del matador Rafael Ortega.

Asociación Internacional de Tauromaquia / Feliz navidad


Sebastián Torre Finaliza temporada 2013 en San Miguel de Allende

Después de haber toreado un total de cuatro festivales y cinco novilladas con destacadas participaciones y manteniéndose en el gusto de la afición el joven rejoneador Potosino Sebastián Torre toreará las dos últimas de este 2013. 
El día 29 de diciembre actuará en la centenaria plaza de toros Santiago J. Vivanco de Matehuala, SLP en un Festival de Rejoneo alternando con Miguel Urquiza, José Ignacio Corral y Diego Lecumberri acompañados de los Forcados Queretanos lidiando novillos de Celia Barbabosa en el marco de la Feria Regional de Matehuala.
Y para finalizar el año el día 31 de diciembre será una corrida mixta en La Plaza Oriente de San Miguel de Allende, Gto. con los matadores capitalinos Federico Pizarro y Christian Aparicio lidiando astados de El Garambullo, en esta ocasión el rejoneador estará acompañado de los Forcados San Miguelenses.
"Me siento contento con todo lo logrado este año y espero en este 2014 poder doblar el número de festejos además de estar presente en los seriales novilleriles más importantes de nuestro país" Sentencia el Potosino.
Mientras tanto el joven rejoneador continúa en intensa preparación poniendo a su cuadra a punto y así poder cumplir con sus compromisos.
Prensa Sebastián Torre.
contacto.sebastiantorre@gmail.com

Hilda Tenorio ilusionada: comenzará el año toreando.



La matadora Hilda Tenorio se encuentra preparándose y muy ilusionada pues el panorama se va abriendo a su favor; luego de haberse recuperado completamente de su ruptura en el tendón de Aquiles que la mantuvo alejada 8 meses de los ruedos y después de regresar triunfante y salir en volandas la semana pasada en 2 ocasiones, en Atotonilco, Jal., y San Pedro Arriba, edo. de México, la torera se apresta a seguirse preparando, pues su apoderado, Ernesto Castellón le va agendando varias fechas para el venidero 2014.

Así pues, comenzará el año toreando el día 1º de Enero en Progreso, Hgo. un festival con los matadores Alejandro Martinez Vertiz, Jorge Lopez, Hilda Tenorio y el novillero Arturo de Alba con 4 novillos de torrecillas.
Para el día 4 de enero, partirá plaza en Tlaxcoapan, Hgo., en un festival donde compartirá cartel con Alejandro Martinez Vertiz, Hilda Tenorio, El Estudiante y el ganadero Mario Hernandez, con 4 novillos de torrecillas.

El 19 de Enero en Tizimin, Yucatan, la matadora Hilda Tenorio sostendrá un mano a mano con el Matador Michelito Lagravere, lidiando toros de San Salvador.
Apoderado
Ernesto Castellon
Cel: 3334965997

"La Mexicana" lista para ser rentada‏

La Plaza de toros portátil “la Mexicana” se encuentra  ya en México  desde el pasado 5 de diciembre.  La cual  fue traída por barco de Toledo España donde fue  fabricada, al Puerto de Veracruz.
El matador Leonardo Benítez  director general  de la  Empresa de Espectáculos COBEFA 07 S. A. de C. V. se encuentra muy entusiasmado, pues la plaza de usos múltiples se encuentra ya lista para ser rentada. El diestro venezolano   ha tenido pláticas con varias empresas interesadas en “La Mexicana”    que será alquilada  como ya se informó para diferentes eventos artísticos, deportivos  y taurinos.  La plaza tiene un aforo  para 4,500 espectadores,  además de ser innovadora, es cómoda y funcional.

EL FRANCÉS JUAN BAUTISTA CON CASA TOREROS Y ALAIN LARTIGUE‏

chuypress@hotmail.com


Jorge Gutiérrez en Julián Hamdan (fotos)‏


  • Las fotos son de Edmundo TOCA

Homenaje a Jorge San Román

Rueda de Prensa  Tercer Festival Taurino
 17 de diciembre del 2013, Querétaro, Qro. El día de hoy en las instalaciones del Casino Big Bola, se llevó a cabo la Rueda de Prensa de la presentación del próximo Tercer Festival Taurino encabezado por Fundación Big Bola, que se llevará a cabo el próximo 17 de enero en la Plaza de Toros Santa María. 
 La corrida será en homenaje a Jorge San Román, en donde todo lo recaudado será en beneficio de la familia de este torero.

En el marco del evento estuvieron presentes Graciela del Cueto,  Directora de Fundación Big Bola,  Oscar San Román, Octavio García “El Payo”, Nicolás González Rivas y Jorge Gutiérrez, quien regresa exclusivamente a esta corrida.

En su intervención Graciela del Cueto mencionó “esto es un homenaje al amigo y en Fundación Big Bola estamos de fiesta ya que se ha juntado una excelente cartelera,  gracias a todos los que se han sumado y hacen posible esta tienta”

Posteriormente se le cedió la palabra al matador Jorge Gutiérrez, quien agradeció la invitación que le ofrecieron para volver después de 7 años de no presentarse en el ruedo, “es un honor para mi participar en este festival y más que tenga un sentido altruista”.

Finalmente los demás presentes agradecieron la oportunidad de participar en este Tercer Festival Taurino, y más por ser en homenaje a Jorge San Román, a quien recordaron como un excelente matador y amigo, también a quienes lo hacen posible Javier Rodríguez Borgio y Fundación Big Bola


EL SÁBADO LA VISITA A LOS NIÑOS ENFERMOS / Academia Taurina de Aguascalientes

CLIC´






“NO HAY FECHA QUE NO SE ´ LLEGUE NI PLAZO QUE NO SE CUMPLA”… 
          ACADEMIA TAURINA VISITA
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

GRACIAS A CARLOS CRIVELL, director del portal español www.sevillatoro.com. GRACIAS A ALFREDO FLOREZ, director de www.toriles.com, en el Distrito Federal. GRACIAS A JUAN MUÑOZ director del portal ibérico www.nuestrojaen.com.
ELLOS DESINTERESADAMENTE nos han tendido la mano al unirse a nosotros para el beneficio adelante comentado aportando don Carlos unos extraordinarios libros donde nos participa de toda la actividad taurina en cosos sevillanos, una información detalladísima en grado superlativo. Detalles, decía, que por lo general pasan desapercibidos y a él no se le va ninguno. Son siete ejemplares, uno por año y debemos de restar años ya que el más reciente es el del ciclo 2012. Sin olvidarnos que quien se deshizo de ellos fue otro excelente amigo, GASTÓN RAMÍREZ CUEVAS, quien con la debida autorización del doctor Crivell nos los hizo llegar.
ALFREDO FLOREZ... Alfredo acaba de festejar sus primeros cincuenta años de pintor, fotógrafo y periodista taurino, él ha donado varias de sus graficas, incluyendo un documento de originalidad que avala son únicas.
MI ESTIMADO Juan Muñoz, desde Jaén, coopera igualmente con varias fotografías, todas estas donaciones las iremos vendiendo, rifando o subastando en su debida oportunidad para acrecentar los presentes que con gusto habremos de entregar como podrán leer a continuación…   
LOS SOÑADORES DE LA GLORIA TAURINA CON LOS ENFERMITOS.     
LA FECHA está a la vuelta de la esquina, bien lo dice el conocido refrán… “No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, y este cercano sábado 21 los alumnos de la Academia Taurina de Aguascalientes visitaran a los niños enfermos en luchan por salir adelante en las instalaciones de pediatría del Hospital Hidalgo de esta ciudad.
DESDE EL año pasado www.noticierotaurino.com.mx instituyó el invitar cada invierno a personas del ámbito taurino para hacer visitas a lugares de beneficencia, al primer lugar al que acudimos fue a La Ciudad de los Niños, “Los Tres Reyes Magos”, Joselito Adame, Arturo Saldívar y un representante de Juan Pablo Sánchez llegaron disfrazados de Baltasar, Melchor y Gaspar, ellos mismos “se bautizaron así”, y hoy es el turno al sanatorio descrito y contaremos, como ya les dijimos, con niños y jovencitas que se turnaran, acatando las reglas medico-administrativas, para formar pequeños grupos que entregaran regalos a estas criaturitas que luchan por sus vidas. Todo menos comida y dulces. Obviamente.
ACUDÍ A la plaza San Marcos en días pasados formulando la invitación a los aprendices, desde luego que frente a su director el matador Héctor de Granada, los maestros Luis Fernando Sánchez, Vicente y Elías Esparza y varios directivos más. Las niñas, los niños y los otros un poco más jóvenes, mostraron de inmediato el agrado de hacer la visita, inclusive, tengo entendido, alumnos y sus familiares llevaran en estos días varios regalos reunidos por ellos mismos. Pero debo de hacer una pertinente aclaración para evitar confusiones.
LA VISITA a lo enfermitos es completamente por separado a la visita que, de nueva cuenta, Los Reyes Magos harán el día 6 de enero a las cuatro de la tarde a la  Casa del Niño Villa de La Asunción, A.CÉsta bajo la batuta de la Madre Jacinta Mutarelli en la calle Salvador Quezada Limón No. 501 colonia Curtidores de esta capital aguascalentense. Son dos cosas completamente por separado aunque la invitación es abierta.
SEGURO Y confirmada es la participación de Joselito Adame y de Arturo Macías “El Cejas”, inclusive me ha solicitado Arturo sea él quien represente ahora al rey de color serio, a Baltasar, ya que independiente a este acto quiere tenerle una sorpresa a su pequeña hija, y saber si maquillado de color oscuro lo reconoce. Joselito está al habla con otro espada local para completar la tercia requerida.
“EL PRESUPUESTO” tiene que alcanzarnos para algunos alimentos, mismos que habremos de repartir al comenzar la noche del martes 24 entre los familiares de todos los enfermos internados ya que ellos pasaran tristemente la Navidad al cuidado de sus seres queridos a las puertas de las instalaciones sanitarias.
LA INVITACION a ambos eventos es abierta, es para toda persona que nos quiera acompañar y ayudar con algún juguete, solo repito que quien asista al hospital debe de atender las normales reglas del nosocomio para entrar… Nos Vemos.      
NOTA: Por riguroso orden alfabético y cometiendo la falta ortográfica de hacerlo con mayúsculas… GRACIAS CARLOS CRIVELL. GRACIAS ALFREDO FLOREZ. GRACIAS JUAN MUÑOZ, GRACIAS GASTÓN RAMÍREZ CUEVAS.
YA LES hará llegar en su oportunidad el contador de www.noticierotaurino.com.mx Moisés Jiménez de la Torre, con quien no me une parentesco alguno más allá de una honesta, vieja y sana amistad, la relación de los logros. 
pedrojuliojmzv@hotmail.com

Península Taurina Informa:

Pisté (Yuc) / Anuncian festejo ara el 25 de diciembre

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com  

LAS ENFERMERÍAS, LA SANGRE, LAS ALERGIAS Y DEMÁS “PROBLEMAS” MEDICO-TAURINOS…

  • Por pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

SIN RODEOS, al grano… La muy reciente, terrible y espantosa cornada que penetró por el ojo derecho y llegó hasta el cerebro del infortunado Laureano de Jesús Méndez Uh, fue mortal por necesidad. Así se la hubieran pegado en la mismísima sala de operaciones del mejor hospital del mundo no se salva. Pero toco el tema por lo siguiente.
CONSIDERO COMO obligatorio revivir, gracias a ese humilde ex anónimo, hoy “famoso” maletilla muerto el pasado sábado en Xuilub, Yucatán, el tema de la seguridad médica en las plazas de toros. Y no me alargaré mucho, mis dudas son pocas y sencillas que por lo mismo pueden resultar peores.
AL LLEGAR el torero a una plaza, chica, grande, regular, lienzo charro o ruedo improvisado, el primero en aparecer es el delegado de la Asociación Nacional de los matadores y de los novilleros en la compañía del representante de los subalternos, que inclusive puede ser la misma persona, y su encomienda es cobrar la cuota de actuación de esa fecha, la que en caso de requerirse cubre gastos de atención medica. Tributo que ha salvado billeteras y vidas. Pero aquí tengo una duda que si me lo permiten explicaré omitiendo algunos otros datos.
¿DICHO DELEGADO exige al espada haya, previamente, entregado al servicio medico de la plaza su documentación y ficha medica?
¿LOS MEDICOS del coso tienen el tipo de sangre de matadores, subalternos y servicio de plaza?
¿DE ANTEMANO los sindicatos taurinos envían los datos mencionados a los doctores del lugar a celebrar el festejo?
ME HAN dicho en pasadas platicas que le Asociación de Matadores tiene el registro del que hablamos, pero en mi rancho dicen… “Po´s allá esta bien”. Desde luego que no sería difícil que tanto subalternos como matadores y novilleros, vía la oficina que los agrupa, prepararan y mandaran los datos a las empresas al momento de registrarse los contratos futuros. Ellos tienen los expedientes clínicos de sus asociados. Otro dicho bastante conocido es el de… “Más vale prevenir que lamentar”.
DECIA AL inicio de estos escritos que la cornada a Laureano de Jesús Méndez Uh era de muerte segura con y sin expedientes, esto debe de dejarnos alguna lectura y que mejor que darle una checadita a todas las dudas que expongo ya que es cierto hay carencias grandes en plazas chicas, las medianas y pequeñas poblaciones, sobretodo. Y que no salgan con que son inventos míos o estoy exagerando, que soy amarillista y escandaloso, en ciertas cosas más lo vale ser y evitar “muchos sustos”. Además no se pierde nada con recodarlo, hacerlo, prepararlo o instaurar la obligación de enviar los multicitados expedientes médicos de los que van a actuar a la localidad donde se dará la corrida, novillada o festival. Aun existiendo en la actualidad seguros que cubren gastos de curaciones de todo tipo es, por lo mismo, que de antemano tienen que estar consientes los hospitales a donde ambos sindicatos tienen ya contratos establecidos para la atención de sus agremiados.
CIERTO ES que los papeles con tipo de sangre, alergias y/o enfermedades de los socios esta en las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares, y de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, pero generalmente los festejos taurinos se dan en domingo y… los domingos no hay servicio de oficinas en ambos lugares… Como dicen en mi rancho… “Po´s allí esta bien”… Nos Vemos.
pedrojuliojmzv@hotmail.com

ACTIVIDAD COLOMBIANA


COLOMBIA