18 diciembre 2013

LAS ENFERMERÍAS, LA SANGRE, LAS ALERGIAS Y DEMÁS “PROBLEMAS” MEDICO-TAURINOS…

  • Por pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

SIN RODEOS, al grano… La muy reciente, terrible y espantosa cornada que penetró por el ojo derecho y llegó hasta el cerebro del infortunado Laureano de Jesús Méndez Uh, fue mortal por necesidad. Así se la hubieran pegado en la mismísima sala de operaciones del mejor hospital del mundo no se salva. Pero toco el tema por lo siguiente.
CONSIDERO COMO obligatorio revivir, gracias a ese humilde ex anónimo, hoy “famoso” maletilla muerto el pasado sábado en Xuilub, Yucatán, el tema de la seguridad médica en las plazas de toros. Y no me alargaré mucho, mis dudas son pocas y sencillas que por lo mismo pueden resultar peores.
AL LLEGAR el torero a una plaza, chica, grande, regular, lienzo charro o ruedo improvisado, el primero en aparecer es el delegado de la Asociación Nacional de los matadores y de los novilleros en la compañía del representante de los subalternos, que inclusive puede ser la misma persona, y su encomienda es cobrar la cuota de actuación de esa fecha, la que en caso de requerirse cubre gastos de atención medica. Tributo que ha salvado billeteras y vidas. Pero aquí tengo una duda que si me lo permiten explicaré omitiendo algunos otros datos.
¿DICHO DELEGADO exige al espada haya, previamente, entregado al servicio medico de la plaza su documentación y ficha medica?
¿LOS MEDICOS del coso tienen el tipo de sangre de matadores, subalternos y servicio de plaza?
¿DE ANTEMANO los sindicatos taurinos envían los datos mencionados a los doctores del lugar a celebrar el festejo?
ME HAN dicho en pasadas platicas que le Asociación de Matadores tiene el registro del que hablamos, pero en mi rancho dicen… “Po´s allá esta bien”. Desde luego que no sería difícil que tanto subalternos como matadores y novilleros, vía la oficina que los agrupa, prepararan y mandaran los datos a las empresas al momento de registrarse los contratos futuros. Ellos tienen los expedientes clínicos de sus asociados. Otro dicho bastante conocido es el de… “Más vale prevenir que lamentar”.
DECIA AL inicio de estos escritos que la cornada a Laureano de Jesús Méndez Uh era de muerte segura con y sin expedientes, esto debe de dejarnos alguna lectura y que mejor que darle una checadita a todas las dudas que expongo ya que es cierto hay carencias grandes en plazas chicas, las medianas y pequeñas poblaciones, sobretodo. Y que no salgan con que son inventos míos o estoy exagerando, que soy amarillista y escandaloso, en ciertas cosas más lo vale ser y evitar “muchos sustos”. Además no se pierde nada con recodarlo, hacerlo, prepararlo o instaurar la obligación de enviar los multicitados expedientes médicos de los que van a actuar a la localidad donde se dará la corrida, novillada o festival. Aun existiendo en la actualidad seguros que cubren gastos de curaciones de todo tipo es, por lo mismo, que de antemano tienen que estar consientes los hospitales a donde ambos sindicatos tienen ya contratos establecidos para la atención de sus agremiados.
CIERTO ES que los papeles con tipo de sangre, alergias y/o enfermedades de los socios esta en las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares, y de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, pero generalmente los festejos taurinos se dan en domingo y… los domingos no hay servicio de oficinas en ambos lugares… Como dicen en mi rancho… “Po´s allí esta bien”… Nos Vemos.
pedrojuliojmzv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada