09 octubre 2008

Tienen matadores Asamblea Ordinaria




Jueves, Octubre 09

Este jueves se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Matadores. Ignacio Garibay y Víctor Mora se reincorporaron a la agrupación.

En la Asamblea General Ordinaria de este jueves, celebrada en Juriquilla, fueron aprobados los informes del Representante Ejecutivo, Antonio Urrutia, así como del Tesorero, Alfredo Gutiérrez.

Se informó de los socios que han sido atendidos por lesiones y procesos de rehabilitación. Los matadores Joselito Adame por hepatitis, Israel Téllez por cornada, José I. Ortiz por fractura y Jorge Mata, por rehabilitación.

Asimismo los novilleros Luis Conrado de tres cornadas, Juan Francisco Almeida por fractura, Martín Campuzano por cornada, Mario Toledo por cornada, Carlos Alvirde por lesión en rodilla, Cristian Hernández por rehabilitación, el rejoneador Mauricio Sinecio también por rehabilitación y Miguel Jaén de la grave cornada sufrida en días pasados.

Se informó que las próximas corridas por la Oreja de Oro se realizarán en León, Texcoco y Aguascalientes.

Nota relevante durante la reunión fue la reincorporación a la Asociación de los matadores Ignacio Garibay y Víctor Mora.

Se dio a conocer que la Asociación ya cuenta con su página de internet en la dirección www.asociaciondematadores.com


toriles.com EDITORIAL



por Alfredo Flores

Ya se dio el primer paso al abrir la Temporada Grande en la Monumental Plaza de toros México, donde hubo de todo, desde los incrédulos que no daban crédito a que tres mexicanos abrieran la temporada y que esta será solo con toreros nacionales en sus doce corridas de compromiso para la venta de las Tarjetas de Derecho de Apartado, hasta los optimistas que por lo visto ya vamos siendo cada día más y acudimos a la plaza con ganas de ver triunfar a nuestros toreros, para que pronto se vayan incorporando los escépticos e incrédulos y que vean que si se puede y que los toreros mexicanos tienen la responsabilidad y también el compromiso de sacar adelante esta temporada, para luego, si es necesario como se dice, que vengan los extranjeros, como no, a darles la pelea a quienes triunfen en este serial de 12 corridas.

La entrada fue buena en términos generales, aunque hubo quien le calculara la asistencia en menos de cuatro mil personas, pero la verdad es que se quedaron cortos y fueron más de siete mil los que asistimos a esta corrida, que al cupo de la gran plaza, parecería poco, sin embargo estando diseminados los aficionados por las diferentes localidades, parecería que el gran embudo no llegaba a más de un tercio de entrada, pero en verdad que llenar esta masa de cemento, se necesita que esos incrédulos vengan y asistan a ver un espectáculo que lo que le falta, es que seamos nosotros los mismos aficionados los que le demos la credibilidad y no estar echando en contra a la fiesta de lo que la empresa está haciendo actualmente.Cierto que los carteles no tienen el “atractivo” de anunciar a las figuras del toreo ni mexicanas, ni extranjeras, aunque está el triunfador de la temporada pasada Humberto Flores que casi se puede decir lleva el peso de esta temporada de 12 corridas, pero faltan esos matadores que dicen llevan aficionados a las plazas y en especial a la Plaza México. Aunque la duda sigue en el aire.

Quien es el macho que en estos días de economía baja, es capaz de llenar el gran coso capitalino. Creemos que por ahora ninguno que no se llame “El Juli” y párele de contar, ni José Tomás, ni Pablo Hermoso, ni Ponce, ni las nuevas figuras como Perera y otros meterían público para llenar el gran coso capitalino. Tal vez con algunas combinaciones que no dejan las autoridades hacer a las empresas, pudiera ser y habría que ver.
Pero mientras esto sucede o no, hay que darles el crédito a nuestros toreros mexicanos, que ahí están ya, respondiendo como los buenos. Omar Villaseñor y Gastón Santos ya cortaron una oreja cada uno, sea como sea, pero ya cuentan y el profesionalismo de Alfredo Lomelí dejo evidente que también los nuestros pueden, solo falta apoyarles para ver el resurgimiento de la fiesta. Además viendo algunas cosas positivas, salimos ganando pues hasta los que se dicen llamar “ecologistas” ya no fueron a una inauguración a protestar como siempre lo hacen estando pendientes de estos acontecimientos, aunque no saben ni a que van, pero ¡uf! qué bueno, pues a como dan lata sin argumento alguno.Ya está. La Temporada Grande está andando, ahora falta la asistencia de usted amigo que le hace falta a los toreros mexicanos para sentirse también apoyados, que eso es también un gran aliciente para ellos y para todos, ver una plaza llena y con buen ambiente.



Segundo concurso de escuelas

La feria de Todos los Santos de Tlaxcala 2008,

El 2 de noviembre la Encerrona de “El Zotoluco”


Estará conformada por 4 corridas y dos novilladas.

Los carteles fueron presentados por el matador y empresario José Antonio González.

sábado 25, homenaje al ganadero Don Cirilo Sánchez Piedras, con una corrida de “De Haro” para los matadores Federico Pizarro, el matador español Ivan Fandiño y el matador mexicano Pepehillo.

Para el día 1 de noviembre se anuncia a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega que alterna por vez primera con su paisano “El Pana” y se presenta el hijo del auténtico “Cordobés”, el matador español Julio Benítez “El Cordobés” lidiando seis toros de “San Marcos”.

El 2 de noviembre la Encerrona del maestro “Zotoluco” con seis toros de diferentes ganaderías en concurso.

Y el sábado 8 se presenta el rejoneador portugués Joao Moura hijo y a pie los matadores José Mauricio y Arturo Macías “El Cejas”, ante toros de la legendaria ganadería de “Piedras Negras”.

Las dos novilladas aún no tienen nombres de toreros ni de novillos mismos que se darán posteriormente.


semblanza

Este domingo preside la 2a. corrida de la temporada otoño invierno en la Plaza México el juez Ricardo Balderas Bernal. Quien estuvo inactivo 4 meses ya que tuvo que ser hospitalizado 40 días por una oclusión intestinal.

A sus 88 años el juez Balderas es el decano de los toreros en México, siempre ha estado activo en la fiesta brava en muchas facetas de esta, desde que a los 12 años era mozo de espadas del torero de México el gran Alberto Balderas reyes, y además es tataranieto del coronel Lucas Balderas, héroe de la patria que ofrendo su vida en la batalla de molino del rey en septiembre de 1847.

Adjunto les envió un extracto de una biografía que Santiago de la O esta escribiendo acerca de tan brillante dinastía.

Saludos Marcos Becerril

___________________________________________________________________________________________________

Balderas, la dinastía

por SANTIAGO DE LA O


Coronel Lucas Balderas

Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato. Su familia era muy pobre, por lo que de niño tuvo que aprender un oficio para ganarse la vida. Muy joven llegó a la ciudad de México, donde se empleó en una sastrería, que el español Manuel Alcalde tenía en 1815, en la calle de San Francisco; allí trabajó poco tiempos pues se alistó en el batallón realista Fieles de Fernando VII, en el cual sirvió hasta 1820. Al consumarse la Independencia, al año siguiente, se dio de alta en las milicias cívicas, como artillero, ascendiendo muy pronto, por su valor y pericia en el empleo de esa arma, a capitán...sigue leyendo Clic'



PIEDRAS NEGRAS, Bravura con Abolengo

...un diáfano cristal para mirar al toro bravo mexicano



Clic' en la imagen para ampliar...