09 octubre 2008

semblanza

Este domingo preside la 2a. corrida de la temporada otoño invierno en la Plaza México el juez Ricardo Balderas Bernal. Quien estuvo inactivo 4 meses ya que tuvo que ser hospitalizado 40 días por una oclusión intestinal.

A sus 88 años el juez Balderas es el decano de los toreros en México, siempre ha estado activo en la fiesta brava en muchas facetas de esta, desde que a los 12 años era mozo de espadas del torero de México el gran Alberto Balderas reyes, y además es tataranieto del coronel Lucas Balderas, héroe de la patria que ofrendo su vida en la batalla de molino del rey en septiembre de 1847.

Adjunto les envió un extracto de una biografía que Santiago de la O esta escribiendo acerca de tan brillante dinastía.

Saludos Marcos Becerril

___________________________________________________________________________________________________

Balderas, la dinastía

por SANTIAGO DE LA O


Coronel Lucas Balderas

Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato. Su familia era muy pobre, por lo que de niño tuvo que aprender un oficio para ganarse la vida. Muy joven llegó a la ciudad de México, donde se empleó en una sastrería, que el español Manuel Alcalde tenía en 1815, en la calle de San Francisco; allí trabajó poco tiempos pues se alistó en el batallón realista Fieles de Fernando VII, en el cual sirvió hasta 1820. Al consumarse la Independencia, al año siguiente, se dio de alta en las milicias cívicas, como artillero, ascendiendo muy pronto, por su valor y pericia en el empleo de esa arma, a capitán...sigue leyendo Clic'



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada