09 octubre 2008

“BALCÓN TAURINO”

Nos ha dado mucho gusto saber que el novillero poblano Alfonso Mateos, esta triunfando ...


6-OCT-08

Por: Cuentacuentos

Este domingo se inició la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, pero como siempre no faltó el “pelo en la sopa”, no obstante que desde hace varias semanas se dio a conocer el elenco de toros y toreros, donde se señalaba que en la primera parte se daría con puros toreros mexicanos, llegó el momento y aparecieron los problemas, el encierro seleccionado de “Puerta Grande”no dio el peso y fue rechazado, parchándose con toros de “La Soledad”, en el cartel, el rejoneador Gastón Santos y a pie, el veterano Alfredo Lomeli y Omar Villaseñor (discípulo de David Silveti), el festejo se dio con una entrada mala para ser inauguración y aunque algunos optimistas digan que fue buena, los tendidos estaban semivacíos. Resultaron triunfadores. El rejoneador Gastón Santos que cortó una oreja, a cambió de una cornada a uno de sus corceles y a pie Omar Villaseñor cortó también otra oreja por buena y variada faena, que culminó con estocada entera. Los toros cumplieron a medias y no espantaron a nadie. Hemos oído comentarios fuera de tono por parte algunos “críticos”, acusando a Villaseñor de atender más las formas que la esencia del toreo, pero creo que las formas son parte importante en una faena, en la que el torero penetra a los ojos y sentimientos del espectador. Este tema merecería un análisis a discutir y no dar opiniones sin ton ni son. Para el domingo se anuncia una tercia de matadores jóvenes, los tres toreros anunciados tienden al arte, unos más, otros menos. Como primer espada saldrá “Jerónimo” con su toreo largo y templada, como segundo espada estará José Luis Angelino, con menos arte pero más completo por ser buen banderillero y cerrará plaza Israel Téllez, al que no se le han dado las cosa en México, pero triunfador en provincia, torero pueblerino que ojalá y saque la cabeza en la capital, se lidiará un encierro de la joven ganadería de “San José”, de la que se esperan buenas cosas, ya lo ha demostrado en provincia, aquí en La Concordia ha lidiado varios encierros de novillos y toros y han salido superiores.

Al fin se dieron a conocer por parte del matador Ricardo “Negro” nuevo empresario de La Concordia, dos fechas de corridas de toros con caballito. La primera será “Corrida de Aniversario” el 26 de octubre, con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie; Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macias “El Cejas” con un encierro de “Garfias” y la segunda será “Corrida de Feria” el 30 de noviembre con el joven rejoneador portugués Joao Moura (hijo), cuyo padre fue maestro de Pablo Hermoso de Mendoza, considerado junto con Samuel Lupi, revolucionarios del toreo a caballo en los 80s, a pie estará Rafael Ortega e Ignacio Garibay con un encierro de Don Juan Flores, de “La Guadalupana”, otra ganadería que ha triunfado en La Concordia, los carteles lucen muy atractivos, ojalá y la afición responda en la taquilla, sabedores de que el empresario está recibiendo el apoyo del Gobierno del Estado.

Nos ha dado mucho gusto saber que el novillero poblano Alfonso Mateos, esta triunfando y repitiendo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, esto también le dará gusto a nuestro amigo Octavio Rodríguez Bravo, este si gran conocedor de la Fiesta, al que impresionó este joven torero cuando se presentó en La Concordia de Orizaba, ¡Enhorabuena Alfonso!

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada