09 octubre 2008

Francisco Lazo

...como tercer espada actuará Israel Téllez...

9 de octubre de 2008

Comienzo alentador en la México

Un buen primer paso


AMIGOS, nuestra fiesta se va adentrando ya en la temporada Otoño-Invierno en plazas del país como lo hizo el domingo pasado la Monumental Plaza México.

Contra viento y marea nuestro toreo se desenvuelve apoyado con el favor de los aficionados que asisten a las corridas de toros por el mero placer de disfrutarlas y con la esperanza de que aparezcan ya los toreros que han de nutrir el escalafón taurino. Tuvo una apertura favorable la inauguración del la campaña de nuestra Plaza Mayor pues se cortaron dos orejas y si el público no respondió por ahora masivamente, se espera que lo haga en lo sucesivo ya que el clima es propicio para la fiesta pues en el festejo primero brilló el sol y las ganas de aplaudir sin faltar los reproches, fiesta, fiesta de toros.

Y en el interior del país también se registraron triunfos e igualmente se observó el placer que causan los lances a la verónica y los naturales templados de muleta.

La México pues tiene ya un panorama abierto y anuncia para el domingo en su segundo festejo la reaparición de Jerónimo, un torero que tuvo un arranque muy prometedor a fines del siglo pasado y que luego de un serio tropezón en su carrera, ha vuelto a revivir entusiasmos. Alternará con José Luís Angelino quien dejó escapar por la gran distancia en que torea los primeros impulsos que le dio la concurrencia capitalina y que le mandó al ostracismo juntamente con las ilusiones que había despertado y ahora esperamos que haya reflexionado y mejorado sus características y como tercer espada actuará Israel Téllez que tiene buenas maneras y que pronto conecta con los públicos y sólo ese descuido en que caen muchas veces los toreros al considerar que tienen el camino abierto, lo ha frenado. Israel posee cualidades suficientes que de un momento a otro pudiera aprovecharlas ganando el aplauso y respaldo de los espectadores.

Entonces se le presenta una gran oportunidad a la tercia de coletas pues enfrentarán toros del desaparecido y extraordinario ganadero potosino D. Javier Garfias de Los Santos quien se significara notablemente al criar ganado bravo para el toreo. Todavía se recuerda aquella temporada en que jugó en dos domingos consecutivos sendas corridas en la Gran México y que resultaron realmente extraordinarias por su impresionante presencia, raza y calidad y que además de tales características parecerían una respuesta a las diferencias que tenia D. Javier con el empresario doctor Alfonso Gaona quien también ya goza de la paz eterna.

Mucho se habló sobre aquel suceso que sacudió a la afición y público pues los matadores no eran de los que toreaban con regularidad y aún así faltos de práctica, experiencias pudieron obtener provecho por su valor y decisión al exponer ante un ganado enrazado. La vacada está ahora en manos de sus herederos y es de desearse que mantengan y superen la línea de crianza que trazó D. Javier en su hato.

En tiempos pasados el grueso de las concurrencias a los festejos taurinos ponían mayor atención en los toros que se jugaban y luego de una larga ejecutoria de toreros destacados, decreció la presencia del astado y también el interés por el espectáculo.

En la actualidad se ha venido observando que en algunas plazas se suelta ganado que por su presencia no llena las condiciones elementales y los públicos empiezan a protestar airadamente. Es decir, la emoción que causa un toro auténticamente promueve todo lo que sucede en el ruedo, pues es indiscutiblemente el motor del toreo generador de aplausos, inquietudes, temores.

Desde luego que no se debe descuidar que hay una asistencia masiva más afecta a divertirse que apreciar y valorar lo que ocurre en el enfrentamiento del animal y del hombre.

Y bien, la cartelera de este fin de semana está nutrida de festejos como preludio de cosas buenas que pueden suceder pues la crianza de toros y la audacia del torero ha dado motivo para pensar así, aunque....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada