21 enero 2010

RINCON TAURINO (21/O1/2010)




"LA FIESTA BRAVA Y LA ECOLOGIA"
Otra visión de la Fiesta Brava
  • Por: Antonio Casanueva



Ahora que han aparecido detractores gratuitos en todos o casi todos medios del mundo de La Fiesta Brava, el espectáculo de nuestros amores, ya que El Congreso catalán habrá de discutir próximamente una ley que intenta prohibirla en esa región de España, Rincón Taurino, que por muchos años ha dedicado todos sus esfuerzos en ensalzarla, considera  no sólo conveniente sino necesario defenderla, por lo que se ha permitido reproducir a continuación, el artículo -ECOLOGIA Y TOROS- escrito a raíz de los insistentes ataques abolicionistas por el eminente filósofo Francés Francis Wolff, catedrático de filosofía en la Universidad de París así como un apasionado aficionado y defensor de la  fiesta Brava.

"Un día, un periodista me preguntó si la corrida era de derechas o de izquierdas. Había motivos para dudar: en Francia hay tantos aficionados de izquierdas como de derechas. Y la defensa de la tauromaquia es el único punto común político entre los cincuenta municipios que se han movilizado para que la UNESCO reconozca la Fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Yo respondí: «No más que la ópera, el flamenco, o el ciclismo, los toros NO son de derechas o de izquierdas. Sin embargo, hay partidos ecologistas que deberían reconocer en la Fiesta sus propios valores. Por desgracia, estos partidos suelen estar teñidos de una ideología animalista muy poco ecológica, y llenos de militantes que ignoran la realidad de la vida del toro en el campo y de su muerte en el ruedo.

ECOSISTEMA UNICO

Los defensores de la corrida sí dirigen un combate ecologista. Primero, defienden una de las últimas formas de ganadería extensiva que existen en Europa....y nosotros agregamos y América, en la que cada animal dispone de entre una y tres hectáreas de territorio. Acabad con la corrida, y muchas de esas tierras hoy reservadas al toro de lidia se destinarán a una agricultura intensiva o industrial.

Acabad con las corridas y muchas de las tierras serán para la industria.
Defienden un ecosistema único, la dehesa, que es una verdadera reserva de fauna y flora a imagen de los grandes parques naturales protegidos. También defienden la biodiversidad. El toro bravo constituye una variedad única de "toro salvaje" preservada gracias a las grandes ganaderías, y que quedaría condenada al matadero si se acabara con la Fiesta Brava.

Es un caso único de ganadería que respeta casi todas las exigencias de la vida salvaje del animal (territorio, alimentación, etc.) precisamente porque es necesario, en vista del futuro combate, preservar su instinto natural de agresividad y de desconfianza hacia todo intruso, en particular el hombre. El toro de combate es el único animal doméstico que para satisfacer las finalidades humanas para las que ha sido criado necesita que no se le domestique. Ha de ser criado lo más «naturalmente» posible -pues de no ser así, su combate en la arena sería imposible y la corrida perdería su sentido-.

CONDENA DEL ANIMAL

¿Existe espectáculo o arte más ecológico que la Fiesta Brava? Seguramente no. Pero resulta que muchos ecologistas «olvidan» sus valores para adoptar valores animalistas opuestos. Defender la biodiversidad, el equilibrio de las especies y de los ecosistemas no tiene nada que ver con el hecho de ocuparse del destino individual de tal animal. No se puede salvar la especie «leopardo» y preocuparse del sino individual de las gacelas. Hay que elegir.

Para salvar el toro de lidia como especie, hay que sacrificar algunos ejemplares destinados a la arena más que al matadero. Resulta paradójico que para salvar a unos ejemplares haya que condenar toda la especie, tornada inútil, al matadero. Pero ¿no podemos compadecernos de la suerte de los animales? Por supuesto. Debemos devolver a nuestros perros y gatos el afecto que nos profesan; una especie de contrato moral afectivo nos une a estos animales de compañía, y claro que resulta cruel pegar a su perro o inmoral abandonarle en el área de servicio de una autopista.

Con los animales domésticos, tenemos otro tipo de contrato moral: nos dan lana, cuero o carne, a cambio de nuestra protección, una alimentación adaptada y condiciones de vida decentes. Resulta cruel criarles masivamente y reducirles a máquinas de carne. ¿Y con los toros bravos? Otro tipo de contrato nos une a ellos: respetar su bravura mientras viven y hasta en la muerte.

Por tanto, es moral criarlos de acuerdo a su naturaleza brava (libre, insumisa y rebelde) y sacrificarlos en un combate que les da sentido, importancia, gravedad; un cara a cara que respeta su naturaleza brava, y durante el cual el hombre arriesga su propia vida a la altura del respeto que éste tiene por la vida de su adversario. ¿No es eso más moral que la contención forzada y el sórdido silencio de un matadero? Que no guste la corrida por una cuestión de sensibilidad personal, es comprensible: todas las sensibilidades son respetables.

Calificar las corridas de tortura es un insulto a todos los torturados del mundo.

A quienes lo ignoran todo sobre la corrida, las condiciones de vida o de muerte del toro, la ética del combate y su estética, a todos los que se imaginan un espectáculo cruel y sanguinario, sólo hay que aconsejarles que visiten algunas ganaderías o asistan a algunas tardes heroicas y grandiosas. Verán la comunión espiritual que rodea a este espectáculo desgarrador y sublime. Y si prefieren mantenerse alejados de los toros y conservar sus prejuicios, son libres, a condición de que su ignorancia no les haga intolerantes con quienes no piensan ni sienten como ellos..

Pero que algunos se atrevan a calificar de «tortura» el peligroso enfrentamiento del ruedo, donde el hombre arriesga su vida en cada instante, eso es una cuestión de mala fe. Es un insulto a todos los torturados de la tierra. Es querer invertir el sentido de las palabras: torturar es, sin correr ningún peligro, hacer sufrir a un adversario al que se ha dejado indefenso, mientras que lidiar un toro, consiste en que el animal pueda en todo momento atacar libremente a su oponente al que puede herir en cada instante, un animal cuya bravura y peligro se acrecientan según transcurre el combate.

Si fuera un buey, no dejaría de huir (y eso sí sería tortura) y entonces no habría corrida; Si el toro fuera realmente torturado, huiría en lugar de redoblar esfuerzos y seguir luchando. Hablar de tortura para referirse a la corrida es atacar a todas esas actividades, sin embargo bien pacíficas, que implican la muerte de un animal, como la pesca con caña. ¿Se puede llamar torturadores a esos pescadores domingueros? ¡Los aficionados no disfrutan con las heridas del animal! Admiran la inteligencia del hombre, la bravura del animal, el valor de los combatientes, la transformación de una fuerza bruta en obra humana.

Los autoproclamados defensores de los animales, que se arrogan el monopolio de la moral y de los buenos sentimientos, como si nosotros, los aficionados, fuéramos insensibles e inmorales, todos esos animalistas, se compadecen quizá de los sufrimientos de algunos, pero ¿quieren de verdad a los animales por lo que son, lo que hacen y lo que encarnan? ¿Aceptan la animalidad en toda su diversidad o lo que quieren es reducirla al fantasma de amables animalillos de dibujos animados de Walt Disney?

Quien ama a los toros sabe que para ellos el peor de los males es el estrés que conlleva el confinamiento más que el «dolor», anestesiado por el combate y transformado en combatividad: el soldado -¡o el torero!- olvida sus heridas en el ardor de la batalla, son absorbidas por la acción y transformadas en actos.

SINCERIDAD

Seamos generosos y supongamos que todo el mundo es sincero, tanto los aficionados como los antitaurinos. Admitamos que todos aman al toro y quieren defenderlo. Unos ven en él un héroe que lucha, los otros una víctima a la que se mata. Pero eso sería imposible, tanto para unos como para otros, sin una dosis de identificación. Tratemos entonces de responder con franqueza. ¿Qué preferiríamos si nos tuviéramos que poner «en el lugar» del animal? ¿Una vida de buey de campo encadenado que se acaba pasivamente en el matadero o una vida de toro en libertad que se prolonga en veinte minutos de combate valiente? Quizá algunos duden....

Si dudáis, no denigréis a quienes prefieren la vida y la lucha del toro bravo, a quienes piensan que su suerte es una de las más envidiables de todas las especies animales que el hombre se ha apropiado para satisfacer sus fines y que pueblan su imaginación. No sentenciéis a muerte la corrida ni los toros de combate, respetad a quienes los aman."

Hasta aquí las elocuentes palabras y el brillante discurso del Filósofo Francés.
 

Antonio Casanueva


Cumpleaños de Humberto Flores



  • Alejandro Escàrcega

El matador de toros Alfredo Gòmez El Brillante, le organizò una comida una comida con motivo de su onomàstico al jalisciense Humberto Flores a la cual asistimos una veintena de amigos de los matadores.

El anfitriòn hìzo una esplèndida paella rociada con vinos de la Rioja y de fondo mùsica flamenca, en la cual se brindò por la carrera del homenajeado y su pronta recuperaciòn del percance en la Monumental Plaza de Toros Mèxico.

El fotògrafo de Suerte Matador.com, Edmundo Toca, le obsequiò dos cuadros de su autorìa con composiciones fotogràficas, uno de su actuaciòn en la Monumental de las Ventas y la otra en la Plaza Mèxico.

La Fiesta Brava, Valor, Tècnica y Sentimiento

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 



A CONCEPCIÓN TEFLÓN”, USTED LO CONOCE...  PACO CAMINO, 8 OREJAS EN MADRID.
 
MUCHO SE me ha criticado el decir ciertas cosas... y va una más.
ME CAEN bien los toreros con el suficiente carácter para encararse con el publico, que sepan defender su quehacer en el ruedo pero que cuando se trata de enredarse al toro por la panza lo hagan con eso, con carácter y muestren que están ahí por eso, por ser buenos toreros. Por eso, por eso es que ahora me pregunto el porque es ese consentimiento para programar a un Guillermo Martínez sin mas merito que estar bien relacionado y san se acabo. Independiente a las corrientadas que acaba de hacer en el coso “La Luz”.
 
EL PASADO domingo en la primer corrida en León, Guanajuato, Guillermo hizo un ofensivo papelazo contra juez y publico que creo, ahora si, sus padrinos le levantaran la canasta, pero esto no es todo, aun hay mas. El vedetismo del tapatío volvió a dejar ver que la fiesta en México se maneja entre compadres, favores, facturas pendientes, que a las empresas les interesa mas quedar bien con los pudientes que con los triunfadores, les vale madres que en reciente anterioridad “X” torero haya triunfado y no lo negare, “X” tiene nombre, Víctor Mora, ejemplo simple solamente y... aun hay mas por increíble que nos parezca. 

LA INFILTRACIÓN de apoderados/chaletas esta en su apogeo, lo vemos con el apoyo que dan las empresas a oscuros personajes que recomiendan a muchachos sin preparación y/o condición, bríos, bravura, cualidades, condición o temple y de estos hemos visto a varios en las ultimas temporadas. Que poca... intuición tienen los organizadores, también a ellos les hace mucha falta ser taurinos que estén al día con lo que pasa en la fiesta, que cuiden un negocio que a final de cuentas es de todos. Caemos en cuenta que lo que faltan son empresarios o gerentes con categoría, que cuiden la imagen taurina y la de ellos mismos, palabra que al parecer tienen una cubierta de teflón, para que todo se les resbale, y se llaman Concepción, por la conchota que tienen, con la que cubren su pachorra para hacer las cosas con dignidad.

SIEMPRE HAN existido seres que recomiendan a toreros, novilleros y matadores, y por lo mismo es que me atrevo a decir que hoy no se sabe distinguir entre una sugerencia taurina y lo que es buscar un protagonismo del fulano que lo que mas quiere es sentirse importante, presumir que con las empresas se lleva de pellizco, coscorrón y nalgada, que él ordena, que a él le hacen caso, con eso poco se conforma, ni idea tienen de lo que es el verdadero y honesto reconocimiento. Y palabra que ni idea de quien este atrás del de Guadalajara pero lo que se ve no se pregunta, “la recomendación por Adela”, sin meritos.  

ENTONCES VALE mas una recomendación “escrita” que salir en hombros de la plaza. Triunfar pues es el pasaporte a irse a pueblos, a plazas de trancas, a los criollotes peruanos, a tardes con cinco compañeros, “de concurso”. Ni idea tengo la cara que ponen estos recomendados cuando ven a sus compañeros, debe de ser feo. ¡Prohibido triunfar en México!... A otras cosas más amables. Datos curiosos, es cultura conocerlos, todos suscitados en Madrid.

19 DE abril de 1959. Por primera vez se trazaron las circunferencias concéntricas en el ruedo madrileño. Estas marcas delimitan el terreno que no deben traspasar los picadores a la hora de ejecutar la suerte y aquel que marca el límite donde los diestros deben dejar al toro para iniciar dicha suerte. Una circunferencia está a 7 metros de las tablas y otra a 9 metros.

EL 17 de abril de 1960. Con la corrida que se celebraba ese domingo, un mano a mano entre Antonio y Juan Bienvenida, comienza a anunciarse el peso de los toros antes de salir del ruedo.

EL 15 de agosto de 1964, Manuel Leyton Peña, “El Coli”, fue corneado y muerto por el primer novillo de la tarde. El festejo se suspendió tras la muerte del tercero.  “El Coli”, iba en la cuadrilla de José Luís Copano. José Luís Teruel y el de Aguascalientes, Jesús Delgadillo, “El Estudiante”, completaban el cartel.

FUE UN 18 de mayo de 1968 durante la lidia del sexto toro de la ganadería de “Soledad Escribano”, que le correspondía a Manuel Benítez, “El Cordobés”, se lanzó al ruedo como espontáneo el matador de toros, Miguel Mateo, “Miguelín”. Este pasó sus manos por los lomos del animal, lo que se denomina “hacer el piano”, por lo que fue detenido. Al preguntarle el por qué de este hecho respondió que quería demostrar al público que lo que toreaba el diestro de Palma del Río eran animales sin raza. Días más tarde, “Miguelin” toreaba la “Corrida de la Prensa” y cortó seis orejas que le valieron su salida por la “Puerta Grande”.

El 4 de junio de 1970. Se celebra la tradicional “Corrida de la Beneficencia”, con un único espada que lidia y estoquea seis toros de diferentes ganaderías, Paco Camino. “El Niño Sabio de Camas”, establecería el récord de orejas cortadas por un  torero en una sola tarde en la plaza de toros de “Las Ventas”, ocho en total... Nos Vemos.  


'El Cejas' entra al quite en el Coliseo

EL SIGLO DE TORREÓN
 



  • Por: Humberto Vázquez Frayre


TORREÓN, COAH.- La lesión del diestro español Enrique Ponce, obligó a reprogramar a los alternantes para la corrida del segundo aniversario del Coliseo Centenario de Torreón, mismo que contará con un mano a mano, entre Eulalio López "El Zotoluco" y Arturo Macías "El Cejas".

La fecha original no se mueve del viernes 29 de enero, donde se lidiarán seis toros de la prestigiada Ganadería de Barralva.

Fue el mismo empresario y matador de toros en retiro lagunero, Arturo Gilio Hamdan, quien hizo el anuncio oficial, tras la cancelación del maestro español, por lo que los precios sufrirán un decremento del 30 por ciento, mientras que en el caso de los aficionados con boleto pagado, se aplicará el reembolso por el mismo porcentaje, o en su defecto quien así lo desee, regresar el boleto. Y es que las causas de la inasistencia de Ponce, fueron totalmente ajenas a la empresa promotora de espectáculos taurinos del Coliseo Centenario, debido a la lesión que afecta al diestro valenciano, de acuerdo al parte médico del doctor Víctor Expósito Villar.

El diagnóstico exacto del galeno en la Madre Patria señala: "esguince del complejo articular radio carpiano postraumático, de la mano derecha".

De acuerdo al fisioterapeuta-osteópata, el tratamiento a seguir es ortesis o férula de inmovilización en reposo funcional durante tres semanas según evolución, durante el que se realizará terapia manual y electroterapia para luchar contra el dolor, edema, inflamación, contractura, mejorar la movilidad y estabilidad, fortalecer y reeducar funcionalmente.

Es por ello, que una de las máximas figuras del toreo mundial, quedó fuera de todo compromiso adquirido en ruedos mexicanos, como lo también fue el 30 de enero en Saltillo, además de los primeros de febrero en Mérida y la Monumental Plaza de Toros México.


Ponce tentativamente hará su reaparición en Colombia, pues tiene firmados contratos el 11 de febrero en Cali y el 14 en Bogotá, además de Medellín, concluyendo así su efímera campaña en América.

Gilio Hamdan confesó que explotó infinidad de posibilidades, para que diestros de talla internacional se presentaran en el ruedo lagunero, contando entre los contactos al francés Sebastian Castella y al español Julián López "El Juli", toreros que no pudieron acceder por lo apretado de su agenda.

No se descarta la posibilidad a futuro, de que el maestro Enrique Ponce, asista a la Comarca Lagunera, pues existe un contrato firmado. Hay interés por realizar uno o dos festejos más en el año.

De celebrarse, se programarían uno para febrero o marzo, encabezando el cartel Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que en el segundo, concluidas la feria de Aguascalientes, tentativamente para abril o mayo, buscarían que el cartel lo integraran "El Juli" o José Tomas e incluso el torero galo Castella, a quienes en su momento se les hará la propuesta.

Por su parte Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, señaló que para enmarcar el festejo de aniversario, se suma la muestra didáctica e interactiva del museo de la cultura taurina de Saltillo, Coahuila.

Además de exposición y venta de escultura y pintura con motivo de fiesta brava, habrá una tienta pública, puerta abierta al tradicional sorteo y práctica abierta por parte de los actuales alumnos de la academia del Coliseo Centenario.



LUÉVANO festeja toreando



CON UN CARIÑOSO SALUDO, LES INFORMO QUE MI TORERO JOSE MARIA LUÉVANO ESTUVO HOY DE TIENTA Y FESTEJANDO SU ANIVERSARIO NUMERO 15 DE ALTERNATIVA EN LA GANADERIA DE EL VERGEL, DONDE SE DIO GUSTO TENTANDO DOS TOROS Y CUATRO VAQUILLAS, DESPUÉS GRAN COMILONA.
 
UN FUERTE ABRAZO ADOLFO GUZMAN.