21 enero 2010

'El Cejas' entra al quite en el Coliseo

EL SIGLO DE TORREÓN
 



  • Por: Humberto Vázquez Frayre


TORREÓN, COAH.- La lesión del diestro español Enrique Ponce, obligó a reprogramar a los alternantes para la corrida del segundo aniversario del Coliseo Centenario de Torreón, mismo que contará con un mano a mano, entre Eulalio López "El Zotoluco" y Arturo Macías "El Cejas".

La fecha original no se mueve del viernes 29 de enero, donde se lidiarán seis toros de la prestigiada Ganadería de Barralva.

Fue el mismo empresario y matador de toros en retiro lagunero, Arturo Gilio Hamdan, quien hizo el anuncio oficial, tras la cancelación del maestro español, por lo que los precios sufrirán un decremento del 30 por ciento, mientras que en el caso de los aficionados con boleto pagado, se aplicará el reembolso por el mismo porcentaje, o en su defecto quien así lo desee, regresar el boleto. Y es que las causas de la inasistencia de Ponce, fueron totalmente ajenas a la empresa promotora de espectáculos taurinos del Coliseo Centenario, debido a la lesión que afecta al diestro valenciano, de acuerdo al parte médico del doctor Víctor Expósito Villar.

El diagnóstico exacto del galeno en la Madre Patria señala: "esguince del complejo articular radio carpiano postraumático, de la mano derecha".

De acuerdo al fisioterapeuta-osteópata, el tratamiento a seguir es ortesis o férula de inmovilización en reposo funcional durante tres semanas según evolución, durante el que se realizará terapia manual y electroterapia para luchar contra el dolor, edema, inflamación, contractura, mejorar la movilidad y estabilidad, fortalecer y reeducar funcionalmente.

Es por ello, que una de las máximas figuras del toreo mundial, quedó fuera de todo compromiso adquirido en ruedos mexicanos, como lo también fue el 30 de enero en Saltillo, además de los primeros de febrero en Mérida y la Monumental Plaza de Toros México.


Ponce tentativamente hará su reaparición en Colombia, pues tiene firmados contratos el 11 de febrero en Cali y el 14 en Bogotá, además de Medellín, concluyendo así su efímera campaña en América.

Gilio Hamdan confesó que explotó infinidad de posibilidades, para que diestros de talla internacional se presentaran en el ruedo lagunero, contando entre los contactos al francés Sebastian Castella y al español Julián López "El Juli", toreros que no pudieron acceder por lo apretado de su agenda.

No se descarta la posibilidad a futuro, de que el maestro Enrique Ponce, asista a la Comarca Lagunera, pues existe un contrato firmado. Hay interés por realizar uno o dos festejos más en el año.

De celebrarse, se programarían uno para febrero o marzo, encabezando el cartel Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que en el segundo, concluidas la feria de Aguascalientes, tentativamente para abril o mayo, buscarían que el cartel lo integraran "El Juli" o José Tomas e incluso el torero galo Castella, a quienes en su momento se les hará la propuesta.

Por su parte Rafael Cortés Montalvo, director de la Academia Taurina del Coliseo Centenario, señaló que para enmarcar el festejo de aniversario, se suma la muestra didáctica e interactiva del museo de la cultura taurina de Saltillo, Coahuila.

Además de exposición y venta de escultura y pintura con motivo de fiesta brava, habrá una tienta pública, puerta abierta al tradicional sorteo y práctica abierta por parte de los actuales alumnos de la academia del Coliseo Centenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada