10 diciembre 2015

FESTIVAL DE SAN LUIS " CONTIGO JOSIO"


Novillos de Pepe Garfias






jueves 17 de Diciembre a las 20:00 HORAS
Actuaran los matadores Rodrigo Santos y los Forcados Potosinos y a pié Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata, José Mauricio, Antonio Gracia el "Chihuahua" y Salvador Barberán (español).


QUERETARO


Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

MASACRAN A ‘FARAON’

Se palmó la temporada en Cinco Villas y sucedió como no debió de haber sucedido. Con un aberrante acto que provocó nos ardiera de vergüenza la cara, de rabia el corazón y de reproche la lengua, cuando  el novillero Nicolás Gutiérrez, azuzado por su apoderado Luis Fernando Sánchez, masacró a 'Faraón' que así se llamó el novillo  de Huichapan, victimado arteramente no obstante un rosario de avisos, lo cual no  debe quedar impune y se tiene que aplicar un correctivo al novillero, más allá de lo que le significó verse desnudo por su falta de entrega, técnica y valor y pa’ rematar en otro burel,los mulilleros junto con los subalternos mañosos en turno, desafiaron al  digno, ético y valiente  juez de plaza Don Antonio Maeso, metiéndole presión al no darle rienda al tiro de percherones, con lo queesos jornaleros provocaron que unos cuantos asistentes   sacaran   el pañuelo pa' sonarse las fosas nasales o para borrarse del rostro algunas perlas de sudor, pues dudo que haya sido pa' pedir  una orejilla  distante de toda cordura, que si Don Antonio hubiera cedido, ya lo estaríamos remitiendo al palomar de la Nochebuena,  el que con frecuencia se convierte en el palco de la cachondearía.

MUERTE ELÉCTRICA

Hilvanando con lo que provocó la falta de pericia del novillero infractor, viene oportuno ventilar que en España se están ocupando de encontrar la manera de que los bureles no pasen de una muerte digna a una indigna, como lo puede ser la que se da cuando lidiadores carentes de valor y técnica pa’ echarse sobre el morrillo y el testuz pa’ descabellar y apuntillar, para lo cual entre las propuestas está que el matador se tire a matar con un número limitado de intentos, igualmente con la espada de cruceta y en el caso de los puntilleros se contempla que el finiquito se realice mediante un instrumento eléctrico,  desde donde se le quiera ver la medida puede resultar sana y por ende beneficiosa para la actual fiesta y por ello conminamos a la Asoc. de Matadores a tomar cartas en el asunto y tratar de implementar la medida lo antes posible.

  MAL FARIO

Sin duda el taurino presente de mayor prestigio en la lidia de las estadísticas lo es Don Pedro Pérez, el hijo del más ingenioso porrista que en toda la historia de las plazas ha existido ‘El Pato’, además Don Pedro esproveedor de datos fidedignos para este escaparate en el renglón relativo a quienes se debe  designar con soporte como triunfadores de las temporadas de la Plaza México, por ello cuando la autoridades de la monumental en Puerta de Caballos Manuel Acevedo, nos confirmó que Pedro Pérez había sido embestido por la adversidad dando como resultado, que se le haya amputado un pie, esta columna hizo suyo el dolor y a la vez  reconoce la entereza de este taurino el cual frente a la tragedia exclamó ‘No pasa nada, la vida sigue y volveré al tendido de sol’ ante esa muestra de carácter solo  un pase de solidaridad y de admiración de quienes valoramos a un  personaje cojonudo de la fiesta.

SANTA MUERTE

Me preguntaban con motivo del día 12 de diciembre ¿por qué se perdió esa tradición tan mexicana de dar la Feria Guadalupana? esa que congrega a las grandes figuras, la respuesta; No se da por dos causas; la primera que dudo que la  empresa de la capital  sepa que existió esa tradición tan taurina y segunda porque con trabajos hoy se tiene una figura (Zotoluco) del pasado y una del presente (Joselito Adame), así que lo mejor sería instituir la feria de la Santa Muerte, que es la que rige hoy en la fiesta y que además hasta nos brindaría el no tener que chutarnos tres tardes a un imitador guadalupano (Diego Silveti), ni a otro con carita de Juan Dieguito (Fermín ‘Armillita’) y eso sí, sería un milagro.


ANUNCIAN CORRIDA EN LA MONUMENTAL MÉRIDA‏

BOLETÍN DE PRENSA 

 
Mérida, Yuc., 7 de diciembre de 2015.
La empresa Tauroarte se reunió hoy con los medios de comunicación de Mérida, en el cortijo “Marbella”, propiedad del rejoneador yucateco Cuahutémoc Ayala, para dar a conocer el cartel de la segunda corrida de la temporada en la Monumental Mérida, que tendrá lugar el viernes 1 de enero de 2016, a las 17:00 horas.
 
En este festejo de rejones, que goza de una gran tradición, tomará la alternativa del propio Ayala, de manos de Rodrigo Santos y ante el testimonio de Emiliano Gamero, con toros de Huichapan.
 
Durante la reunión estuvieron presentes los hermanos Mario y Andrés Zulaica, por parte de la empresa, así como Michel Lagravere, apoderado del rejoneador Ayala, que aprovechó para presentar una cuadra que se compone de siete caballos.
 
Asimismo, la empresa hizo un recordatorio de la segunda corrida del ciclo, programada este domingo 13 de diciembre, a las 17:00 horas, con la actuación de Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame, mano a mano, con toros de San Miguel de Mimiahuápam que ya están en los corrales de la Monumental.

José Mauricio triunfador de Tenancingo‏

Tenancingo, Estado de México. Se jugaron toros bien presentados de Real de Saltillo, dos buenos y dos malos. El diestro defeño José Mauricio resultó el máximo triunfador tras cortar la oreja de cada uno de sus astados y salir a hombros. 
  • José Mauricio, oreja y oreja.
  • Víctor Mora, palmas y ovacionado.
Incidencias: A consecuencia del aparatoso tumbo que sufrió Erick Morales en el tercer toro de la tarde, resultó con un esguince de 2o grado en el tobillo izquierdo.


Cartel Novena corrida de la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
(9 diciembre 2015)
El domingo 13 de diciembre a las cuatro y media de la tarde se dará la novena corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza México, con la presencia del rejoneador potosino Rodrigo Santos, el también Potosino Fermin Rivera, el sevillano Daniel Luque y el Tlaxcalteca Sergio Flores, con siete toros de la jalisciense Ganaderia de Villa Carmela, propiedad de don Alejandro Arena Torres Landa y don Eduardo Arena Barroso.
El Juez de Plaza será don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez.
El Sorteo será a las doce y media de la tarde y al termino del entorilamiento, se celebrara la Tradicional Misa Guadalupana en el ruedo de la Monumental de Insurgentes.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

El maestro Revelles obsequia cuadro a Salvador López‏

La  tarde del  miércoles  en un céntrico restaurante de la Ciudad de México, el prestigiado pintor taurino Ramón  Revelles le obsequio un cuadro de su autoría al matador defeño Salvador López en correspondencia a un brindis que le hizo hace algunos años,  en el Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, cuando aún era novillero y al cual agradeció el estupendo detalle.
En la reunión también estuvieron presentes los entusiastas empresarios Enrique y  José Reyes quienes han apoyado en la carrera taurina del joven espada, así como también la matadora Lupita López y un grupo de amigos y aficionados.
Mientras tanto Salvador mañana mismo viajará a Monterrey para continuar su preparación en la gandería de La Playa, propiedad de Doña Bertha Domínguez y hace unos días estuvo haciendo lo mismo en las dehesas de San Mateo y Rosas Viejas para su presentación del próximo jueves 17 de diciembre en el coso de Insurgentes.

Regresa Novillada Guadalupana en Yahualica‏

El club Yahualica y  Los Ángeles informan que regresa a Yahualica, Jalisco la tradicional Novillada Guadalupana  que será a beneficio del pueblo para recaudar fondos para la gente de escasos recursos que necesita atención médica, discapacitados y de la tercera edad.
Este festejo se llevará a cabo el próximo sábado 12 de diciembre a las 4 de la tarde. En el cartel están anuncian  los tapatíos Román Martínez mano a mano con Paco Miramontes, quienes lidiarán novillos de la prestigiada ganadería  de San Lucas, propiedad de Pablo Ignacio García Vivanco.

Oreja para Spinola en Champoton‏

Champoton, Campeche. Entrada media plaza. Toros de Quiriceo de variado juego.
  • Alejandro Martínez Vertiz, vuelta y vuelta.
  • Fermín Spínola, ovacionado en el tercio y una oreja.

Jesús Sotomayor viajará a la Escuela Taurina de Valencia‏

El novillero  coahuilense Jesús Sotomayor  el próximo mes de enero emprenderá un viaje a España a la Escuela Taurina de Valencia donde estará por espacio de un mes con la finalidad de aprender, crecer y superarse taurinamente.
Jesús Sotomayor  originario de Torreón, Coahuila y alumno destacado  de la Academia Taurina del Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila que dirige el  matador y empresario Arturo Gilio. Hizo su debut como novillero el 1 de enero del 2015 en el Coliseo Centenario donde fue el triunfador de la tarde al cortar las dos orejas y  en su segunda novillada en Cañadas de Obregón, Jalisco, indultó a novillo de Cerro Viejo, en ambos festejos salió a hombros y  además fue semifinalista del Certamen “Descubriendo un Torero” de este año.
Sotomayor con tan solo 16 años  ha sabido llevar su carrera novilleril con gran profesionalismo y  seriedad al lado de su apoderado Rafael Cortés; es  el novillero que más festejos ha toreado en este 2015 con  27 novilladas, con el corte de 21 orejas y un indulto.
Jesús cerrará el año el 20 de diciembre, en Santo Tomás Hueyotlilpan, Puebla al lado de Luis Miguel Castellanos, Ulises Sánchez y Fermín de la Cruz, quienes lidiarán novillos de Los Cues; el 25 en Cosío, Aguascalientes y  el 1 de enero  del 2016,en la Plaza Santa María de Querétaro.