22 agosto 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

CASOS  MÉDICOS
                Paulo Campero con la carne abierta
 Cuando la fiesta sangra  es drama y se sufre, como ocurrió el pasado fin de semana en la Plaza México,  cuando el novillero Paulo Campero fue herido por el primer burel y su espíritu indomable lo mantuvo de pie hasta terminado el festejo, momento en que fue intervenido quirúrgicamente de la cornada que le había inferido el castaño, lo que se realizó en la enfermería del coso dentro de la obligatoriedad que tiene la empresa de proveerles y solventarles los gastos médicos a los toreros actuantes dentro de la primeras 24 horas a partir del inicio del festejo, así que cuando termino el ‘tru-tru’ el recién zurcido se trepó en su patiteneta, pues no podía irse a pincel debido al pisotón infame y los madrazos  que le receto el bravucón  y se retacho  al hotel donde se había vestido, el caso es que como la ‘talacha’ en la ‘naylon’  solo fue de dos trayectorias que apenas apuntaban pa’ los 30 cm.,  aparte del puntazo que trae en la ingle, por eso yo pregunto desde mi burda ignorancia ¿que la cosa no era como pa’ pasar la noche en un lugar higiénico, como  un nosocomio? eso si como era lógico, el paciente requirió de pasarse por el cogote los medicamentos de rigor  y pues se esperaba que la empresa que se ahorraría la noche de hospital, cuando menos se cayera con el parné pa’ comprar las píldoras, pero ni maíz paloma, ¿como arriesgarse a la quiebra? así que un samaritano salió echo la mocha a la botica más cercana a comprar las medicinas  para lo cual  tuvo que desgarrarle la panza al cochinito  de los ahorros, siguiente melodrama en ‘La Rosa de Guadalupe’ por el canal  donde se trasmiten los casos patéticos, y que conste que  no juzgo solo me limito a expresar aquello de ‘Señor perdónalos, no saben lo que hacen’.  

               XXVI Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina
Y siguiendo con el orden médico ahora voy con un acontecimiento de alta relevancia para la fiesta brava mundial que es digno de resaltarse y  en ello lleva el aplauso para quienes les dan vida como lo será la realización que próximamente se celebraran de las XXVI Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, enmarcadas dentro de la cultura denominada ‘La Tauromaquia de José Guadalupe Posada’ sí, aunque parezca una fantasía la Ciencia y el Arte van en Mano a Mano, ni más ni menos que en la mismísima capital de la torería en México que lo es el territorio hidrocálido, todo ello acartelado por ‘Los Cirujanos Taurinos Mexicanos de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina’ y el ‘Servicio Médico de las plazas de Toros Monumental y San Marcos de Aguascalientes’, lo que se celebrará los días 7, 8 y 9 de Noviembre de este 2013 bajo la batuta del Dr. Jorge Uribe Camacho en su calidad de Presidente Capítulo Mexicano de Cirugía Taurina  ( tel. 01 (55) 1251 4407 Asociación Nacional de Matadores, e-mail jcuribe66@yahoo.com),   quien estará apuntalado por el Dr. Carlos Hernández Sánchez en funciones de Presidente de las XXVI Jornadas (tel. 01 (449) 9155661 e-mail carloshdezsanchez@yahoo.com.mx) y  por el también Dr. Enrique E. González Careaga quien es vocal regional y al alimón ejercerá como tesorero  (tel. 01 (449) 9725002, e-mail enriqueeglz@hotmail.com) los actos culturales dentro del recuerdo luctuoso de los 100 Años del maestro Posada serán instalados en el Teatro Antonio Leal y Romero en donde sus grabados taurinos podrán ser admirados y como sede del evento tendrán el taurinísimo y tradicional Hotel Francia.
                                           El Diablo y algo más...
Y pa’ no alejarnos de casos médicos y culturales viene bien recomendar un libro que en sus letras nos lleva al drama ¿otro? de cómo se les daba o más bien no se le daba atención médica a las cornadas que sufren los toreros de la legua su titulo es ‘El Diablo y algo más… de la autoría del Dr. Rubén Marín, editado  por Jus en 1964, consígalo y váyase directamente  al capitulo ‘El Milagro’ y si usted es sensible al drama torero tenga a la mano un algodoncito con alcohol por si no aguanta el trance.

ZACATECAS / ÚLTIMA NOVILLADA

  • porJaime Solo

El próximo domingo 25 de agosto,  en la plaza de toros  Monumental Zacatecas se llevara a cabo la tercera y última novillada de la temporada novilleril  en  su edición 2013, festejos,  que monto la empresa taurina “Zacatecas Tierra de toros” comandada por los señores Lic.  Manuel Sescosse  Varela y el C. P. Juan Enríquez Rivera, empresarios que se suman  a otras empresas,   en el proyecto de apoyar a jóvenes que aspiran a ser figuras del  toreo, no escatimando  ningún esfuerzo,   para así poder  formar toreros zacatecanos  como siempre ha sido su objetivo.

El domingo  el cartel  lo integran tres toreros de la tierra, que vienen dispuestos a salir por el triunfo o la cornada,  para colocarse en el  cartel de triunfadores de la novillada que se dará el sábado 7,  dentro del serial septembrino.

Ellos son,   Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoitia que viene realizando una exitosa campaña en plazas del  país y  toreando por segunda ocasión, el domingo pasado en la Monumental México,  donde realizo una bonita faena a un astado de la ganadería de “Pablo Moreno”, que desafortunadamente  malogro con la espada.

El guadalupano Edgar Badillo,  que este año probó las mieles del triunfo, al cortarle la oreja  a  un novillo de la dehesa de “San Marcos”,  en la inauguración de la temporada novilleril de la plaza de toros Monumental México. Hecho   que no  se daba  con un novillero zacatecano desde hace 57 años, cuando José Antonio Enríquez, cortó la oreja a un novillo de la ganadería de “Cerralvo”, en la inauguración de la temporada novilleril  de 1956.

Cierra este interesante cartel,  Ángel Giovanni Espinosa “Platerito”, que hace su presentación como novillero, después de una exitosa campaña como becerrista en diferentes ruedos  del país  así como en  nuestra entidad zacatecana.  “Platerito”  puede dar una grata sorpresa,  pues cuenta con carisma y se   inclina  por el toreo  de calidad que  gusta a los aficionados.

 Se jugaran seis novillos de la ganadería  zacatecana de “Pozo  Hondo”,  fundada en 1978 por  el Arq.  Ramiro Alatorre Córdoba y Doña Ana María Rivero Llaguno,  ubicada  en el  rancho Santa Ana  en el municipio de Saín  Alto, Zac. Dehesa que  lidia con divisa color verde y azul rey.


Suerte para todos y recuerden que…“¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

PRESENTAN NUEVO EQUIPO DE TAURONORTE

El día de hoy en conferencia de prensa y ante la sociedad Duranguense, se presentó el nuevo consejo de Tauro Norte . El voz de su presidente Gerardo Vela , menciono la importancia de evolucionar y dar apertura a nuevas ideas en beneficio de la fiesta taurina.
Puntualizo , que Tauro Norte es más fuerte que nunca debido a la presencia en otros estados de la república , resultado del trabajo en vincular los lazos de colaboración con otras organizaciones centradas en la promoción y defensa de la fiesta taurina.
La nueva mesa directiva  de Tauro Norte tiene como nuevo vicepresidente a David Mendivil , en su secretaria General a Alberto Valdez además de un consejo consultivo conformado por Ganaderos , Matadores de Toros , novilleros , empresarios , juventud y niñez de la sociedad Duranguense y otras entidades de la república.
Equipo de Comunicación GRUPO TAURONORTE

Terminados los trabajos de la Plaza de Lerdo.


La plaza de Ciudad Lerdo, Durango que estaba siendo remodelada; fue declarada terminada la obra que fue programada para la remodelación del recinto que ahora regresará a su nombre que en la década de los 40’s fuese impuesto Alberto Balderas.
El trabajo de remodelación fue comenzado el primer trimestre de este 2013, se reemplazaron desde burladeros, corrales, patio de cuadrillas, rastro, bardas… en fin pareciera que es una plaza nueva. Los laguneros están bastante expectantes, y ya esperan la inauguración que este próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo.
El festejo se dará también en honor al alcalde lerdense C.P. Roberto Carmona Jauregui. Que despedirá a final de este mes en curso su administración y que gracias al apoyo de esta se dio la restauración de este coso denominado La Plaza del Romance.

Reconocimiento a Gamero‏


La Peña Taurina “La Gota” de Monclova, Coahuila  le entregó un  merecido reconocimiento al rejoneador  Emiliano Gamero por su trayectoria taurina y apoyo a la Fiesta,  el pasado 17 de agosto.
El evento se llevó a cabo durante una reunión de  miembros de la peña taurina   por considerar a Emiliano uno de los rejoneadores más sobresalientes de la actualidad, el cual en dos años de su alternativa ha toreado en las principales plazas de nuestro país.

REPORTE DE ZACATECAS / segunda novillada / CASTRO Y LLAGUNO CORTARON OREJA.

HACER CLIC´AQUÍ para ver el álbum

*Diego Emilio dio una vuelta al ruedo.
  • Matador Jaime Solo

Zacatecas, Zac., domingo 18 de agosto de 2013. En tarde soleada y viento internamente que por momentos complicaba  la lidia de los astados,  se llevó a  cabo la segunda novillada, en la plaza de toros Monumental Zacatecas.

Se lidiaron seis  novillos de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo, parejos de hechuras bravos para los caballos, de buen estilo para los toreros pero,   llegaron con poca fuerza al tercio final, lástima  que los novilleros no oficiaran  debidamente con la toledana  y  únicamente dos bureles  se fueron sin oreja al desolladero.

Diego  Emilio  vestido con traje   gris perla y plata con cavos negros, lidio a “Legionario” n° 670, 366 Ks. y a “Zapatito” n° 683, 410 Ks.  Realizo  dos interesantes  trasteos,  interpretando el toreo de calidad que gustó  a  los asistentes. Aviso y palmas en su primero y vuelta al ruedo tras aviso en su segundo.

Javier Castro de verde bandera y oro, se enfrentó a  “Jamaiquino” n° 705, 377 Ks. Y a “Bodeguero” n° 689, 363 Ks.   A  pesar del molesto viento el aguascalentense logro  instrumentar buenas tandas de muletazos  que le coreo el aficionado. Cortó  la oreja de su primero y palmas en su segundo. 
Juan  Pablo Llaguno portando un traje color tabaco y oro, le tocaron en suerte “Bandolero” n° 672, 416 Ks.  Y a “Minero” n° 680 Ks. Hizo su presentación como novillero en esta plaza con el pie derecho,  mostrando  buenas maneras para interpretar el toreo  con pases de buena factura. En su primero Salió al tercio y  cortó la oreja del que cerró plaza.

Para el domingo 25 de agosto última novillada,  partirán plaza  los  zacatecanos: Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo y Ángel Giovanni Espinosa “Platerito”  con  novillos de la ganadería zacatecana de  Pozo Hondo.

Fotos
No. Diego Emilio ejecutando una Bernardina
No. 2 Juan Pablo Llaguno dibujando el natural
No. 3 Javier Castro interpretando el ayudado
No. 4 Javier Castro  paseo una oreja
No. 5 Diego Emilio dio vuelta al ruedo
No. 6 Juan Pablo Llaguno cortó la oreja del astado que cerró plaza


ASOCIACIÓN DE MATADORES / TERTULIA



Península Taurina Informa:

Cancún (Q.Roo) / Debutará Enrique Ponce el 4 de octubre

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

OCHO CON OCHO

17 de agosto de 2013
  • Luis Ramón Carazo

Cuando leí y disfruté del documento tanto gráfico como escrito de Emilio Méndez de la tarde del 13 de agosto de 2013 de la plaza de toros del Bibio de Gijón, recordé que aunque a muchos el 13 les parece de mal fario para el doctor Alfonso Gaona (QEPD) empresario taurino inolvidable, por el contrario, era su número preferido y seguramente me diría tenía que ser en doble trece por el día y el año, la fecha de una corrida para los anales de la historia del toreo.
En 10 minutos que nos permitió disfrutar Suerte Matador y otros portales, se resume una de las tardes (a mi modo de entender el toreo) memorables de los tiempos modernos. Histórico lo catalogó Emilio y tiene toda la razón, una fecha en dónde se demuestra que cuando los toros, en este caso los de La Quinta de procedencia Santa Coloma y Marqués del Saltillo, se prestan para lidiarlos, surge la imaginación de los que alternan en el ruedo.
En resumen el mano a mano de Antonio Ferrera y Javier Castaño fue una disputa leal y enconada por no dejar nada para después, tal y como lo relató Emilio: ”Un histórico mano a mano es el que se ha vivido esta tarde en el coso de “El Bibio” de Gijón en la que los diestros Antonio Ferrera y Javier Castaño han defendido la grandeza del toreo con el mejor argumento, la de la entrega, la raza y la de jugarse la vida para triunfar, al final los dos han triunfado y también han sido heridos. Ferrera ha cortado tres orejas y ha sido cogido al entrar a matar al tercero y Castaño también cortó tres orejas y fue herido al rematar el saludo capotero al cuarto. De repente los dos toreros anunciados estaban siendo atendidos en la enfermería y el sobresaliente, Álvaro de la Calle, se hizo cargo del cuarto al que le cortó una oreja a un ejemplar con el hierro de La Quinta que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Los dos matadores salieron juntos de nuevo al ruedo tras ser atendidos en la enfermería de la plaza de El Biblo, los dos con pantalones de monosabios y como gladiadores heridos, con base en raza y actitud salieron dispuestos a dar muerte a los dos últimos toros del emocionante festejo”
Les recomiendo busquen el resumen en Suerte Matador y se den cuenta de lo que tanto me emocionó y a los muchos que les remití la liga. En el tercero de la tarde, Ferrera se ungió picador y luego de emotiva faena se volcó en la suerte suprema para sufrir una cornada. Javier Castaño lidiando el cuarto con el capote sufrió una cornada para ser sustituido por el sobresaliente Álvaro de la Calle que de testigo, paso a protagonista para recibir una oreja y al toro por su bravura el homenaje de la vuelta al ruedo a sus restos.
De la enfermería salieron Ferrera y Castaño vistiendo pantalones de monosabio para lidiar quinto y sexto. En el quinto invitó Ferrera a colocar banderillas a la cuadrilla de lujo de Castaño, David Adalid y Fernando Sánchez para un tercio de banderillas espectacular, en el sexto Castaño se jugó la piel para cerrar la tarde inolvidable, obteniendo dos orejas del que cerró plaza. Al final todos los toreros y el mayoral de La Quinta fueron despedidos entre la locura de un público testigo de lo
inolvidable.
Durante muchos años, hemos expresado que lo que suponía un imán irresistible y amortizable para comprar la entrada a los toros es lo imprevisto. No solo por el magnetismo, el poder expresivo, la complejidad y el talento que desprenden de algunos toreros sino también lo insólito, por la intuición, inteligencia o su suerte para elegir en el momento adecuado que hacer en el ruedo para expresar el arte efímero del toreo.
Lo que sucedió en Gijón rebasa las expectativas de improvisación con unos toros por parte de grandes toreros como lo fueron todos los que intervinieron en lo que se convirtió en un hito, el de Gijón de hoy en delante, un referente, una lección en vivo de lo que puede ser una gran tarde de toros con todos los ingredientes de magia del toreo.
Por tardes como esa es que nos emociona ser aficionados y para no empalagarnos, les invito a saborear unos minutos de gran intensidad taurina. Hagan la prueba si su memoria alberga dudas de que esto sea cierto, Gijón está destinado a perdurar en la retina y en el oído del espectador

¡Viva el toreo!