08 junio 2010

CARTELERA SEMANAL


Sábado 12         


  • Tultitlán

Toros de El Rocío        

Humberto Flores y Ángel García “El Chaval”

Actuación del becerrista Erick Zúñiga

  • Cuahutepec de Hinojosa Hidalgo     

Novillos de Ángel Lazcuráin         

Ernesto Sánchez, Carlos Peñaloza, Manolo Roldán y Erick Álvarez

 

Domingo 13       

  • San Juan del Río

Toros de Jorge de Haro

El rejoneador Jorge Hernández Garate y los Forcados de Mazatlán.

A pie Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Alejandro Amaya

  • Plaza México      

Novillos de De Haro    

Alfonso Mateos, Cristian Hernández y David Aguilar

 

DOS POBLANOS EN LA SEGUNDA DE LA TEMPORADA CHICA DE LA MÉXICO



  • Carlos Alberto Espinal

La empresa administradora de la plaza México que comandan Rafael Herrerías y Juan Castañeda, han terminado de delinear el cartel de la segunda novillada de la presente temporada chica, que hoy sabemos cuenta con una interesantísima combinación de dos poblanos como Alfonso Mateos de la capital y David Aguilar oriundo de Tehuacán, que actuarán frente a un tercero en discordia queretano con buenas credenciales, como Cristián Hernández, quien se encuentra totalmente recuperado de una cornada que sufriera en su ciudad natal semanas atrás.
Mateos, caracterizado por realizar un toreo vertical a la mexicana, maduro y con aroma agitanado, está en plena antesala de la alternativa, misma que ya le ha sido ofrecida en la zona de Jalisco, incluso ya fue anunciado como parte del elenco que actuará en las novilladas de Guadalajara en agosto próximo, que lo llevó en el 2009 a terminar en primer puesto del escalafón menor, habiendo toreado 22 festejos en los que cortó 10 orejas, incluyendo triunfos en los propios coso de Insurgentes y Guadalajara, así como Tlaxcala y uno más de corte internacional en Ecuador. El presente año ha toreado 5 tardes y paseado dos auriculares, la más significativa en la novillada de feria el 5 de mayo en Puebla: “Estoy muy ilusionado; triunfar en la plaza México es muy importante para consolidar mis aspiraciones a futuro con miras hacia una posible alternativa, la cual obtendría con mucha solidez si este se consigue y liga con el de Guadalajara. Me siento bien, estoy en un momento crucial en mi carrera, tengo bien claro el objetivo y solo falta que llegue el domingo para que confirme lo que hice el año pasado” refirió vía telefónica.
Por su parte Aguilar, con cuatro años de experiencia al igual que Mateos, más de 40 festejos en las hombreras y un toreo artístico aderezado de un impresionante valor sereno, por fin ha obtenido la oportunidad de su vida para debutar este domingo en la catedral de nuestra fiesta, gracias entre otras cosas por su condecoración como la revelación de la temporada 2006 de Arroyo, en la que también obtuvo el trofeo a la mejor estocada, además de haber cerrado el 2009 con 5 novilladas toreadas, en las que paseó 4 orejas. El año en curso, aunque aparentemente ha toreado poco, solo dos festejos para el escalafón, compartió triunfo con Manolo Mejía, en la corrida mixta de la comunidad yucateca de Dzoncahuich, donde mutiló 3 orejas y cuenta con una sólida campaña de festejos por el sureste de nuestro país, donde hizo ocho paseíllos en tres entidades distintas –Yucatán ya mencionado, Campeche y Quintana Roo- para cortar nueve apéndices, “Ya te imaginarás, estoy feliz, ilusionado, tranquilo y con muchas ganas de hacer lo que sé, además de mentalizado y con argumentos para triunfar porque el domingo es el día más importante de mi vida. Me pongo en manos de Dios y solo espero el día para salir a dar todo y enseñar que estoy listo para las grandes tardes. Torear en México es algo que de verdad quiero y me siento apto para hacerlo” apuntó de regreso hacia su natal Tehuacán procedente de la ciudad de México, donde el pasado domingo presenció el primer festejo del serial.
Con miras a tan importante compromiso, David tentó el sábado pasado en la ganadería de Vicencio y hará lo propio en el transcurso de esta semana en la de De Haro; mientras que Mateos, tiene pendiente par de invitaciones al campo en Reyes Huerta y Piedras Negras.
Por su parte, la referida cabaña brava de De Haro, con divisa tabaco y oro, es propiedad de los hermanos Antonio y Vicente De Haro González, que fuera fundada con 45 vacas y un semental de La Laguna por su señor padre el desaparecido don Manuel de Haro Caso en 1966 en Terrenate, Tlaxcala, Rancho “La Laguna”, la cual se presentó en Huamantla con una corrida el 15 de agosto de 1967, para Manolo Espinosa y Eloy Cavazos, y debutó en la plaza México el 9 de noviembre de 1969, con una novillada para Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León y con una corrida el 24 de enero de 1971, para César Girón, Raúl Contreras "Finito", Mario Sevilla y el propio Ponce de León.
Solo resta que salgan los toros para que este par de poblanos no solo demuestren que quieren vivir de la profesión, sino encumbren sus respectivos nombres entre la afición de la Angelopolis misma que está ávida de un diestro de la tierra, por lo que todo indica que ambos actuarán bien cobijados ya que sabemos que un numeroso grupo de aficionados se han movilizado para viajar el próximo domingo en tres camiones como mínimo; dos de ellos está asegurado que partirán desde la sierra negra de Tehuacán.
*Escucha estas y otras notas
todos los sábados a las12  el día en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com   

 

Atractiva combinación en la México; segunda novillada


8 de junio de 2010 

Alfonso Mateos, Cristian Hernández y David Aguilar




  • Miguel Ángel García


La empresa de la Plaza México ha confeccionado el cartel que engalanará la segunda novillada de la temporada con la actuación de los espadas Alfonso Mateos, de Puebla; Cristián Hernández, de Querétaro, y David Aguilar, de Tehuacán, Puebla, quien hará su presentación en el coso capitalino. Los toreros lidiarán un encierro de De Haro, propiedad de Antonio de Haro y que asienta su vacada en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Tlaxcala.

EXCELENTE COMBINACIÓN

El cartel se antoja desde ahora, ya que la tercia de novilleros se ha destacado en diferentes plazas de la República y cada uno ha logrado captar la atención de la afición con su toreo de valor y entrega. Sin lugar a dudas la tercia es atractiva por los muchos factores que se verán en el ruedo de Insurgentes, dado que los tres coletas tienen con qué para dar un verdadero espectáculo en la arena. Se espera que el público asista en más número que el fin de semana pasado, ya que la terna no tiene desperdicio, dado la muy buena combinación que se ha hecho.

CONOCIDO DE LA AFICIÓN

Alfonso Mateos ya ha toreado varias tardes en la Plaza México y ha dejado constancia de su buen quehacer taurino; sin embargo, no ha logrado redondear un triunfo importante siendo que los atributos los tiene. Seguro que el próximo domingo viene con la intención de sobra por dar el do de pecho y dar el salto a latitudes más mejorables.

A MOSTRAR MÁS QUE DETALLES

Cristian Hernández ya también tuvo su oportunidad de mostrarse ante el público capitalino, dejó muy buenos detalles pero tampoco consiguió el triunfo anhelado; el queretano se inclina a un toreo artista y será grato ver que ya ha consolidado más sus argumentos.

QUIERE REDONDEAR SU PASO EN PROVINCIA

David Aguilar, por su parte, ha regado buen toreo por donde se ha presentado, máxime en la plaza de Arroyo, donde ha conseguido triunfos verdaderamente trascendentales. David, como lo apuntó hace una semana a ESTO, espera redondear el domingo todos los lauros que ha obtenido en cosos de la República y se espera que sea grata su comparecencia.

DE HARO

La divisa oro y tabaco, del señor Antonio de Haro, seguro que será un examen importante para los jóvenes toreros, ya que el hierro se precia de ser bravo y encastado y hay que poderle. Es idóneo para que los novilleros muestren por qué han sido convocados al gran coso y de conseguir un triunfo, éste les valdrá mucho.

ESTO

Concierto en TLAXCALANCINGO, PUEBLA