30 octubre 2012

CARTELERA SEMANAL

EN LA MÉXICO:TURNO PARA MACIAS 


JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ
1 noviembre
Tlaxcala, Tlax.- 1ª  corrida de feria. Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Octavio García “El Payo” con toros de San Isidro.
Ciudad Hidalgo, Mich.-  corrida mixta. El rejoneador Enrique Fraga. A pie Rafael Ortega y Erick Zúñiga con toros de Real de Saltillo.
Viernes 2 
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Enrique Ponce mano a mano con Juan Pablo Sánchez toros de San Isidro.
Tlaxcala, Tlax.- 2ª corrida de feria. Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar con toros de La Joya.
Morelia, Mich.-Plaza Monumental. Corrida tradicional  nocturna de día de muertos. Israel Téllez, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar con toros de Jorge De Haro.
Mangas, Hgo.- festival taurino. El rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Humberto Flores, Miguel Ortas y Christian Ortega con toros por designar.
Sábado 3
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental 2ª corrida de las Calaveras. Arturo Macías, Joselito Adame y Sergio Flores con toros de Montecristo.
Teziutlán, Pue.- El rejoneador Eduardo Rubí. A pie Juan José Vian “El Palentino”, David Aguilar, Erick Zúñiga y José Mari Macías con novillos de Raúl Cervantes.
Domingo 4
Plaza México.- 2ª corrida de la temporada. Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo” con toros de Barralva.
Guadalajara, Jal.- 4ª corrida temporada. Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Campo Real.
Monterrey, N. L.- novillada con Alberto Valente, Diego Emilio y  Rafael Reynoso con novillos de El Vergel.

el Estado de Zacatecas: Diputados taurinos‏


DIPUTADOS AGARRAN AL TORO POR LOS CUERNOS.
  • por Jaime Solo.

Diputado Alfredo Barajas Romo
Los Diputados,  José Alfredo Barajas Romo, Felipe Ramírez Chávez, Roberto Luévano Ruiz, Ramiro Rosales Acevedo, Francisco Carillo Rincón, Estela Beltrán Díaz, Noemí Berenice Luna Ayala, Maribel Lara Curiel y Ángel Gerardo Hernández Vázquez,   integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, pertenecientes a los partidos del PRI, PAN, PRD y PANAL, pusieron a consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se solicita se declare la Fiesta de Toros en el Estado de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En base  a  que la UNESCO,  define al patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida que se reflejan su identidad cultural y social", consideran los legisladores que el salvaguardar las corridas de toros es abonar al fortalecimiento de la cultura, a la expresión artística, dar vida y voz a la proyección de artistas oriundos de esta tierra, cuna del toro de lidia y que de ellas, toman su inspiración para moldear los más sublimes lienzos, obras de arte, sonetos y estrofas sobre este bello arte, dando vida a un espectro más amplio al ya, por sí mismo, amplio patrimonio cultural del Estado; por lo cual se considera justo y merecido otorgar dicho reconocimiento a la Fiesta de los toros.

Legisladores
 “Una inevitable muestra  del respeto y admiración por dichas costumbre, arte y tradiciones, es el gusto del pueblo zacatecano por la tauromaquia, siendo que desde 1866, año en fue construida la majestuosa “Plaza de toros San  Pedro”,   comienza a germinar  una amplia tradición que liga al pueblo zacatecano con la llamada fiesta brava. Si bien este coso dejó de funcionar como tal en 1974, debido a su deterioro, sigue siendo un testigo fiel de la importancia que este arte ha adquirido”.

En horabuena, por los Legisladores que están luchando y defendiendo la cultura taurina de un Estado, que por tradición  es aficionada a las corridas de toros, celebradas  dentro de las fiestas patronales  en las entidades zacatecanas. Ya que en Zacatecas,  se dieron las primeras corridas antes del año 1559, quedando instituida una corrida el 8 de  septiembre  de 1593 en conmemoración al descubrimiento y en honor  a la Virgen Nuestra Señora de los Zacatecas, siendo parte de las festividades ordenadas  por el  Cabildo.