07 noviembre 2010

PLAZA MÉXICO: RESUMEN primera

El Payo, la fiesta se renueva
  • DE PUERTA GRANDE PARA EL PAYO, dos OREJAS.
  • Oreja para El Zotoluco al de regalo
  • Ponce momentos.
por Óscar Mejía


No se ustedes, pero hoy me quedó el sabor de la renovación. Las actitudes de unos y de el otro.  Vamos a ver a El Payo, los otros ya están muy vistos.

De los toros de san José no se salvó ni uno, todos descastados. Justos de presencia, abroncado el quinto que fue cambiado.

El Zotoluco muy bien con su primero toreando por nota, la faena pudo tener mayor rango si el toro  hubiera ayudado. En el otro nada. Regaló un toro de Jorge de María que le cortó UNA OREJA.

Ponce entusiasmó con poncinas en el primero de su lote. Estuvo esforzado.

Poco hizo El Payo ante su lote de mansurrones. Regaló uno de Santa María de Xalpa que al empezar con la muleta le propinó peligroso maromón.  Salió de la enfermería para cortar DOS OREJAS que lo hacen triunfador de la tarde.  

El Juez Ruiz Torres tomó las decisiones correctas con oportunidad. 
Anuncian a Manolo Mejía, Perrera y José Mauricio para la segunda.

PLAZA MÉXICO. OCTAVO TORO (regalo)

ILUCION Nº 245, 465k. Santa María de Xalpa.- bien hasta el caballo. faltó castigo. 


El PAYO.- con la capa muy bien.
empezando la faena de muleta tremenda voltereta de pronostico grave, sale de la enfermería y enfrenta con valor al peligroso. estocada entera la gente loca.
DOS OREJAS
 El torero maltercho 

Plaza MÉXICO. SEPTIMO TORO(regalo)

Insurgente nº 848, 485k. de Jorge María.- buen toro, bravo de buen estilo


El Zotoluco.- faena de gran contenido, de poder.
entera en buen sitio, tarda en doblar - UNA OREJA

Plaza MÉXICO. SEXTO TORO

No. 300, "Contundente", con 470 kilos.- es pitado 
ElZotoluco anuncia regalo
el Payo anuncia regalo


El Payo.-
lo despacha de entera en buen sitio

Plaza MÉXICO: QUINTO TORO

No. 310, "Don Diego", con 472 kilos pitado abroncado por escasa presencia. 
se regresa a los corrales.


sale primer reserva: No. 236, "Rotundo", con 496 Kilos.


Enrique Ponce.- esforzado intentó a un toro manso.
Entera en buen sitio, aviso

Plaza México: CUARTO TORO

No. 244, "Don  Raúl", con 500 kilos.- cárdeno, cómodo de cabeza, distraído -  mansurrón complicado. la cara alta. 


Zotoluco.- brega a los medios.
brinda en los medios a todos. le busca las cosquillas casi en tablas al descastado sin resultado positivo. lo lidia abanico. 
pinchazo, pinchazo, pinchazo, aviso,caída, dobla.

PLAZA México: TERCERO

No. 222, "Tacazo", con 485 kilos.-  terciado comodito haciendo cosas feas - huyendo. mansurrón.


El Payo.- larga en tablas. 
Con la muleta el torero insistiendo y el toro no queriendo, la gente se incomoda. 
media tendenciosa, tres cuartos caida.

plaza méxico SEGUNDO toro

No. 290, "Tata", con 468 kilos - soso de poca fuerza con buen estilo.


Enrique Ponce. -
quite por chicuelinas, larga. aplausos.
buena faena larga. repite la poncina ovación.
Pinchazo, entera trasera y caída.









primero. Guadalupano

toro Nº 318 - 485k - cárdeno: soso, sin transmisión.


el Zotoluco.


Verónicas en tanda larga todas excelentes y oportunas. media perfecta. 
Faena por nota, derechista de tandas largas
Mdedia caidita, descabello

PLAZA MÉXICO: PRIMERA CORRIDA

PARTEN PLAZA A LAS 4:30 EN PUNTO
Clima -  frio 
entrada - buena

Toros de San José
  • Eulalio López "Zotoluco" - negro y oro
  • Enrique Ponce - pavo y oro
  • Octavio García “El Payo” - azul marino y oro
juez de plaza matador Gilberto Ruiz Torres
asesor Jeús Morales.

saludan en el tercio los tres

La MÉXICO: PRIMERA

La reaparición de El ZOTOLUCO el atractivo

Desbordante entusiasmo por la inauguración





7 de noviembre de 2010

Primera corrida de la temporada 2010-2011
  • Horacio Soto Castro
Esta primera corrida que abre la Temporada Grande 2010-2011 en la Plaza México, ha despertado enorme interés entre público y aficionados, pues se masca que será una gran tarde, por la categoría de los alternantes y el ganado a lidiarse, que vienen arrastrando un cúmulo de triunfos que avala que darán lo mejor de ellos, y seguramente saldrán a pelearse los lauros.

Ya se sabe que el cartel es de los llamados de postín, con Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Octavio García "El Payo", con el encierro de San José, que envidiarán los públicos más exigentes.

Las filas que se han registrado en las taquillas de la Plaza México son un termómetro para medir lo que puede ser la entrada y todo indica que será magnífica. No nos podemos aventurar a decir que será un lleno, pero vaya calculando unos tres cuartos de entrada, porque la combinación anunciada así lo indica, y la publicidad que se ha hecho en su entorno es de alto nivel.

La contratación de Eulalio López "Zotoluco", distanciado de la empresa desde hace cuatro años, ha sido un gran acierto, porque quiérase o no, es un veterano que tiene un brillante historial, no solamente en México, sino en el concierto internacional, basado en su arrojo, en su gallardía, profesionalismo, afición y ambición que se ha enfrentado a todo lo que le echan por la puerta de moriles, y ha peleado la supremacía a los matadores más encumbrados del mundo de tauro, tanto de aquí como de allá. Es un torero con una técnica refinada. Que le para a los toros en los lances de capa, y poderoso con la muleta, que le ha hecho aflorar calidad en sus muletazos, y generalmente ha sido muy certero con la espada, lo que le ha dado infinidad de trofeos, que lo han llevado a alcanzar la maestría del arte de Cuchares. A lo largo de sus 24 años de matador de toros, y con 16 temporadas en la Plaza México, se ha hecho de un enorme número de seguidores que lo han convertido en ídolo. Su reaparición en la capital lo ha puesto como el punto clave de esta corrida. Aún se recuerda la última corrida en que actuó, el 5 de febrero de la temporada 2006-2007, en que junto con José Luis Angelino salieron a hombros con dos orejas cada uno, mientras Enrique Ponce y Julián López El Juli, atravesaban el ruedo a pie.

Por su parte, el valenciano Enrique Ponce es un torero inamovible del trono de las figuras del toreo por su etiqueta de torero de calidad, arte, temple y elegancia, que es lo que perdura en esta difícil profesión. Lleva 20 años militando en ese casillero, y hasta el momento no hay quien lo haya superado, y hay muchos toreros de calidad, pero tampoco ha marginado el toreo de valor, de enjundia, de esfuerzo, cuando hay que hacer ese toreo. Se le ha visto tanto en México como en España, hacer faenas riñonudas, sin perder la compostura. En cambio, se le han visto grandes piezas toreras, dignas de óleos para ser exhibidas en los museos, donde las obras de arte no permiten mediocridades. Ponce está festejando sus 20 años de matador, y la muerte de más de 2 mil toros con cosecha de más de 4 mil apéndices. El diestro de Chiva aparece en esa enorme placa en la parte posterior de la entrada principal, donde aparecen los matadores distinguidos que ha cortado rabos y él lleva dos y no se puede dudar que aumente su cosecha de trofeos.

Octavio García "El Payo", se puede decir que está en los balbuceos de su carrera como matador de toros, pero no por ello le resta capacidad y categoría a su profesión, porque ha demostrado que es una figura en ciernes que ha deslumbrado a los públicos donde se ha parado. Ya le señalamos que "El Payo" le hace honor a su apelativo y es distinto a sus colegas en la forma de hacer el toreo. Tiene presencia impactante, elegancia, temple y arte, y un valor a toda prueba. Es de los triunfadores de la pasada temporada en la Plaza México luego de salir con tres orejas de toros de San Isidro. Ahora con más experiencia, seguramente superara sus pasados triunfos

Los toros de San José también vienen con un respaldo de triunfadores, cuando menos por lo realizado en las dos últimas temporadas, con vuelta del ganadero José Arturo Jiménez Mangas y dos toros a los que les han cortado los rabos, Enrique Ponce y Arturo Macías.

El festejo lo presidirá Gilberto Ruiz Torres. Que haya suerte para todos.

MATADORES

EULALIO LÓPEZ DÍAZ "ZOTOLUCO": Nació el 12 de enero de 1968 en Azcapotzalco, D.F. Tomó la alternativa el 20 de julio de 1984 en San Buenaventura, Coahuila, con Miguel Espinosa "Armillita" y Javier Escobar "El Fraile", con el toro Justiciero, de La Playa, cortando una oreja. Confirmó en la Plaza México el 26 de noviembre de 1989, de manos de Manolo Mejía y como testigo Sergio González, con el toro Bombón, de Rancho Seco. Confirmó en Madrid en la plaza de Las Ventas, el 23 de marzo de 1996, con Manolo Sánchez y Oscar Higares, con el toro Aguardiente, del Conde la Maza. En la Plaza México ha toreado 16 temporadas, 59 corridas, cortado 50 orejas, un rabo (a Venadito, de Vicki de la Mora), obtenido un indulto (a Romerito, de Los Encinos). La última corrida fue el 5 de febrero de la temporada 2006-2007, cortando dos orejas.

ENRIQUE PONCE MARTÍNEZ: Nació en Chiva, Valencia, España, el 12 de agosto de 1971. Tomó la alternativa el 16 de marzo de 1990 con José Miguel Arroyo, Joselito, y Miguel Báez Litri, con el toro Talentoso, de Hermanos Puerta. Confirmó en Madrid el 30 de septiembre de 1990, con Rafael de Paula y Luis Francisco Espla, con el toro Farruco, de la Viuda de Diego Garrido. Confirmó en la Plaza México el 13 de diciembre de 1992, con Guillermo Capetillo y David Silveti, con el toro Nevado, de la Venta del Refugio. Está festejando sus 20 años de matador con dos mil corridas y cuatro mil toros. En la Plaza México ha cortado 25 orejas y dos rabos. Uno de ellos, a Notario, de San José. Ha sido pilar de las corridas de aniversario de la Plaza México.

OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO": Nació el 11 de mayo de 1989 en Querétaro. Tomó la alternativa el 26 de octubre del 2008 en Pachuca, Hidalgo, con Morante de la Puebla, Ignacio Garibay y Sebastián Castella, con el toro Tauromagio, de Fernando de la Mora. Confirmó en la Plaza México el 18 de enero del 2009, con José Tomás y Arturo Macías, con el toro Puedo Opinar, de Teófilo Gómez. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 20 de mayo del 2009, con Miguel Abellán y Serafín Marín, con toros de Torres Gallegos. En la Plaza México, en la temporada pasada, cortó tres orejas y salio a hombros.

ENTRADÓN

Dsde temprana hora de ayer, los aficionados se arremolinaron en las taquillas en busca de un boleto para la corrida de esta tarde con que se inaugura la temporada grande 2010-2011 en la Plaza México. Mucha gente se quedará escuchando solamente los olés desde fuera del coso.

Prácticamente el boletaje se agotó desde ayer al mediodía durante la venta libre. Muchos estuvieron pululando en busca de una entrada y los revendedores estaban listos buscando a los desesperados taurinos.

¿QUE PASÓ CON PEREGRINO?.

PRIMER TORO DEVUELTO EN LA MÉXICO
  •  Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

“PEREGRINO”, DE San Mateo, le tocó en suerte al español Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, fue devuelto a los corrales el martes 5 de febrero de 1946, tarde de la inauguración del coso mas grande del mundo, la Monumental plaza México. ¿Qué pasó con ese toro?.  Pues lo mató semanas después el novillero de Calvillo, Aguascalientes, Manolo Loera López, que se anunciaba como Manolo López, en un pueblo del estado de México cortándole las orejas, como el mismo calvillense lo expone en el poema “Manolo Loera y Peregrino”, en el libro de su autoría, “Tarde de Toros”, que a continuación trascribimos.  
“IMPONENTE Y bravo toro de San Mateo de don Antonio Llaguno, apareciste en al plaza más grande del mundo, eras para Manolete,
tu nombre fue Peregrino. El Monstruo te rechazó y por cosas del destino fuiste a parar a una fiesta de pueblo; llegaste a Guadalupe, Victoria, y te enfrentó un torerillo, más él no te rechazó, pues soñaba con la gloria. Y contigo se enfrentó en aquel ruedo pequeño, sin auxilio de cuadrillas, a cara o cruz con la muerte jugó, las orejas te cortó. Peregrino, no diste más gloria a Manolete pues él ya mucha tenía, Dios te mandó a Guadalupe, Victoria a cumplir con tu destino
que era morir en el ruedo y darle gloria a un torero y tu casta de Saltillo era lo que merecía. Manolo Loera es el nombre de ese novillero, que a figura no llegó, pero esa tarde de toros tuvo la inmensa dicha de enfrentarse contigo, y al cortarte las orejas de la gloria disfrutó. Manolo Loera y Peregrino dieron brillo y emoción a la fiesta
en una feria de pueblo cumpliendo con su destino”. 
A DECIR verdad no hemos encontrado el dato del porque se da el regreso a los corrales de Peregrino, pocos conocíamos este curioso dato y menos a donde fue a parar el de San Mateo, al parecer “Manolete” le vio algo que no le gustó y nunca supo de la que se perdió al solicitar el cambio de burel, todo nos indica que el tan mencionado Peregrino fue un excelente toro. Al decir que desconozco datos de lo antes descrito es una solicitud a los lectores esperando que quien sepa algo al respecto nos los comparta antes de que el tiempo se los acabe de llevar, quien los tenga le he de agradecer los envié a pedrojuliojmzv@hotmail.com con sus respectivos datos personales para darle el crédito a su sanidad de compartírnoslos. Los apuntes descritos los hemos tomado de manifiestos del matador de toros Mario Carrión y de nuestro amigo Gastón Ramírez Cuevas.   
HOY, AL marcar el reloj las cuatro treinta de la tarde, el portón de cuadrillas de la plaza Monumental México abrirá sus alas para que aparezcan prestos a lidiar un encierro de San José, “El Zotoluco”, el valenciano Enrique Ponce y el de Querétaro, Octavio García, “El Payo”, en lo que será la inauguración de la temporada grande 2010-2011. La televisora cuyo logo es una “U” trasmite la corrida en vivo, imagino que quince minutos antes del paseíllo. Los toros han dado un promedio de 484 kilos.
EN GUADALAJARA, Jalisco, están anunciados, Alfredo Ríos, “El Conde”, Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea”, y Joselito Adame con 6 de Xajay que han parado la bascula en un medio de 506 kilos. Joselito suma en esta fecha su corrida numero cien.
EN MONTERREY, Nuevo León. Debut en nuestra republica del triunfador de las novilladas de Madrid, el ahora matador de toros Juan Pablo Sánchez, mano a mano con la figura francesa Sebastián Castella y toros de Begoña… Nos Vemos. 

OREJA DE LEY PARA DAVID AGUILAR EN LA SEGUNDA NOVILLADA DE TLAXCALA

David Aguilar, con argumentos en los tres tercios
clic´para ver más fotos


  • Carlos Espinal

Grata y muy entretenida resultó la segunda novillada de la Feria de Tlaxcala 2010, en la que se lidió un encierro combinado del Cuate González y de San Antonio de Padua.

El de Tehuacan David Aguilar, se vio con argumentos en los tres tercios, para cortar una oreja de mucho peso, resultando el único espada que lograra tocar pelo en la tarde.

Mientras que el ecuatoriano Curro Rodríguez que salió al tercio y el venezolano José Miguel Parra que se despidieron como novilleros se fueron en blanco.

Martín López - ovación

Gerardo Sánchez - vivo a los corrales.

Antón de la Rosa - tres avisos

La feria continuará el próximo sábado 13 de noviembre con la corrida en la que se disputará la segunda edición del trofeo Jorge “El Ranchero” Aguilar, compartirán albero: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata”, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, José Luis Angelino y Octavio García “El Payo”, quienes pasaportarán astados de Rancho Seco, ganadería triunfadora del serial tlaxcalteca 2009.

MICHELITO:en la TV chilena

Presentación  en  santiago de  chile  en el  programa de animal nocturno de la televisión nacional chilena  que conduce  Felipe Casiroga  que   también presenta el famosísimo festival de viña del mar.

hay que destacar el hecho que a pesar que chile no es un país taurino el trato dado por el publico chileno ,la televisora y presentadores ,fue siempre lleno de respeto y admiración ,como tratan los artistas en ese medio .

Sorprendente con los problemas que vivimos en los países taurinos confrontados a anti taurinos sin respeto de la tradiciones y de las personas.
Michelito fue el invitado principal del programa y su participación fue de 20 minutos.

Regresó a la cuidad de Mérida para participar triunfalmente  a dos festejos de la escuela taurina lidiando ganado de la guadalupana, el sábado a las 2 de la tarde en la plaza de toros del señor Carlos Bastarachea y a las 19 h en el lienzo panchocot de kanasin

Al 1 de noviembre el novillero Michelito lleva toreado 46 festejos con el corte de 58 orejas y 4 rabos con 2 novillos indultados,  sigue de líder del escalafón mexicano de novillero con 23 novilladas toreadas ,27 orejas y 1 rabo cortados ,

Próximos festejos: cambia de fecha la novillada de Querétaro pasa al 24 de noviembre

el calendario del fin de temporada de Michelito : 

14 de noviembre novillada mixta Ixmacuil Mérida

24 de noviembre novillada en Querétaro plaza de toros santa María

5 de diciembre Calkiní  Campeche corrida mixta

17 de diciembre Cancún novillada

19 de diciembre Mérida corrida mixta

20 de diciembre butzotz novillada

25 de diciembre espita.

Atte. Michel