01 mayo 2011

Barrera, Garibay y El Payo cortaron orejas







...a los bravos toros de Jaral de Peñas en Texcoco (30 abril 2011)
  •  Alejandro Escárcega
En la sexta corrida de Feria en Texcoco, los matadores Antonio Barrera cortó una oreja y saludó en el tercio, Ignacio Garibay cortó una oreja y aplausos con petición de oreja y Octavio García El Payo cortó una oreja y ya no saltó al ruedo el último por tremendo aguacero a un excelente encierro de la ganadería queretána deJaral de Peñas.
Abrió el festejo Antonio Barrera (añíl y oro) con Zarape, número 69, negro salpicado bragado meano cornidelantero con 510 kilos, de salida el torero español no se acomodó con el percal. Le brindó al cónclave que hízo un tercio de entrada, para con la pañosa, torearlo con la diestra en el tercio y rematar la serie con el martinete; intentó una serie con la siniestra, pero mejor decidió volver a los derechazos en la contraquerencia que conectaron con el tendido de sombra y con el acero una estocada caida para cortar la primera oreja, que le concedió el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Óscar Mejía y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega. Aplausos al toro en el arrastre.
El cuarto fué Azulejo, número 70, burraco botinero coletero cornivuelto con 470 kilos, al cual le hízo una sentida faena al son del pasodoble de Agustín Lara, "Silverio", a un toro bravo, fijo y encastado rematada con manoletinas y con la toledana; pinchazo y estocada para saludar en el tercio y aplausos al toro.
Ignacio Garibay (mandarina y oro) conPaciego, número 56, negro girón bragado meano cornivuelto con 480 kilos, poco con el percal y con la pañosa una entendida faena al son de la "Virgen de la Macarena" con muletazos por ambos pitones rematados con pases de pecho de cabaeza a rabo y con el acero una media en buen sitio para cortar una merecida oreja y aplausos al toro en el arrastre. 
El quinto ya con el cielo encapotado fuéCiruelo, número 96, negro bragado meano cornivuelto con 505 kilos, sabrosas verónicas cargando la suerte y llevó al caballo con chicuelinas andantes y quitó por aplaudidas navarras. Le brindó a José Manuel Espinosa y ya bajo la lluvia una faena pinturera con sentidos muletazos coronada con una estocada para tener nutrida petición de oreja que el juezRuiz Torres no concedió.
El queretáno Octavio García El Payo(frambuesa y oro) con Lanza Fuegos, número 73, castaño bragado meano rebarbo ojos de perdiz cornivuelto con 460 kilos, buenas verónicas rematadas con una media para cartel; quitó por estatuarias chicuelinas en los medios. Con muleta, dos péndulos en la boca de riego y tres series de derechazos ahí mismo al son de "En er Mundo", con la muleta en la siniestra, tres series de naturales rematados con una dosantina por el pitón izquierdo y otros dos por el pitón derecho ante el delirio del tendido; se adornó con arrucinas y coronó su trasteo con un estocadón para cortar una oreja y arrastre lento al noble burel.
Antes de que saltara al ruedo el sexto y último del festejo, se cayó el cielo y la corrida fué suspendida.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha. Plaza de Toros Silverio Pérez deTexcocoSexta Corrida de Feria. Entrada un tercio con clima apacible hasta el cuarto de la tarde y lluvia durante la lidia del quinto y se suspendió el festejo en el sexto por torrencial aguacero. Toros extraordinarios por su casta, bravura y nobleza de la ganadería de Jaral dePeñas. Antonio Barrera, oreja y al tercio.Ignacio Garibay, oreja y aplausos con petición. Octavio García El Payo, oreja y ya no salió el sexto.
Edmundo Toca. Fotografia