13 febrero 2009

Toros

Humberto Flores.
Publicado por: Gustavo Mares
Fecha: 2009-02-13

Este sábado lidiará un toro
Enfrenta Flores a sus demonios

El torero de Ocotlán quiere probarse a si mismo pues ya le urge volver a vestir el traje de luces.

23:04:00
GUSTAVO MARES

El diestro Humberto Flores lidiará y matará hoy un toro en la Villa Charra de Toluca, lo que le servirá para conocer el estado real de su pierna derecha, luego de la grave cornada que sufrió hace poco más de un mes mientras actuaba en la Plaza México.
Pero no sólo es probar la resistencia de su pierna, sino más importante, enfrentarse a sus demonios porque no es fácil volverse a poner delante de la cara de un toro cuando se ha sufrido tanto dolor como el que experimentó en carne propia Humberto, cuando aquel toro de encaste Parladé le partió el músculo en dos.
Este sábado, más importante que el estado físico, es lo mental. Superar las secuelas sicológicas que una cornada de esa magnitud le dejan al torero.

OVACIONES


las charlas con el BARDO DE LA TAURINA


FESTEJOS DE ANIVERSARIO

Como guirnalda a los festejos de aniversario de la Plaza México recién se llevaron a cabo dos rituales ¿y por qué digo dos? porque en este país todo se festeja doblemente, empezando por la Natividad donde le llegamos al neutle desde la Noche Buena y lo rematamos con el festejo de Navidad, luego viene la Semana Mayor con su Sábado de Gloria donde brindamos con las “Glorias de Cuba” esas que nos llegan desde la isla destiladas en elixir de ron, hasta acabárnosla el Domingo de Resurrección, así llega el 10 de mayo donde los que tienen madre y los que no también, se ponen hasta la madre y al día siguiente se la curan con una “Piedra” que sabe a madres, ya en septiembre, la noche del grito afinamos la garganta con harto Tequila y al otro día la refinamos en el desfile con un “Changuirongo”, por lo que, ¿que tiene de raro? que en el cumpleaños de la sesentresera Monumental de Insurgentes un jueves saquemos los cuetes en honor del quien llegará a ser ídolo de la capirucha, Miguel Ángel Perera y rematemos la algarabía con la presentación en sociedad de Joselito Adame torero detrás del que van a marchar los demás aztecas y cuyo estilo “Ajulianado” sirvió de preámbulo para rendirnos ante Enrique Ponce, señor feudal de los ruedos de allá y de aquí, quien pa´ decirlo preciso, todo lo hace perfecto y ante su arte no se pone el sol, porque él en si, es un Sol.


UN RABO MAGICO

Doña Paloma Cuevas de Ponce consorte de su Majestad, no se como comenzar esta retórica, si mandándote mi en hora buena hasta esa tu preciosa finca “Cetrina” allá en la Sierra de Jaén, en donde ya acompañada del patrón y de la pequeña infanta, se han de seguir escuchado los oles estruendosos, que los súbditos del reino de tu marido en México, le dedicaron el domingo con motivo de haberle regalado a sus fieles una obra de arte de dimensiones colosales como nadie en el mundo lo ha realizado, no te lo puedo narrar, porque yo soy un simple mortal y lo que realizo Don Enrique, es cosa de dioses, lo que si debo chismearte es que lo esculpido por San Quique, llego a tal grado que una gitana pitonisa pronosticó antes de la corrida la buena tarde que esperaba de tu marido y luego allá por el tendido de sol la gachí ya enloquecida chorreando, sensualidad, pasión orgásmica, pero sobre todo locura en pleno éxtasis le grito a tu señor ¡Enrique yo te doy el rabo! lo que contribuyo a desbordar mas la locura por la pagina histórica que estaba escribiendo con letras de oro el maestro de Chiva, aquel grito que salio del alma de la tal Magia que es la tonadillera de los toreros, provoco que a ella se unieran otras damiselas que también ofrecían a tu viejo “el palmito”, en fin Paloma y Palomita gocen el triunfo de este majo, que primeramente les pertenece a ustedes y luego al resto de la humanidad, saludos a tus compadres Miguel Báez “Litri” y a su dama Carolina Herrera ¡ah! y por cierto, para quienes no leen el “Hola” les diré que ya Ponce, ha sido nombrado Académico por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Artes Modernas de Córdova y hermano de la Cofradía de San Cayetano.

LEÑA DE PIRUL

¡Ay señor juez! Gilberto Ruiz Torres como dice la canción de Tomasito Méndez “Siempre que me hablan de ti es para hacerme llorar, siempre que me hablan de ti es para darme la queja que te ha ido muy mal” todo por abaratar el biombo al desbordarte a favor de Arturo Macias y exhibirlo como un consagrado, aunque eso si el obsequioso exceso le servirá para pueblear al mas puro estilo cavasista esto gracias a que tu en un acto de debilidad acosado por el bullicio de neófitos partidistas esquizofrénicos, le aventaste un rabo el cual tuvo que apechugar a pesar de una de las muestras de rechazo mas agrias que se recuerden en esta plaza, al grado de que el torero, fue forzado ha esconder la cola del torete, en complicidad con un subalterno, al que le entregó el cuerpo del delito, mientras circundaban desconcertados el albero y bueno, como sería el drama vivido que Macias estaba mas pálido que su desabrido tacuchito y a la hora de pretender despedirse en los medios, tuvo que recular, pues el público le impidió con su desprecio llegar hasta el ombligo del ruedo por lo que en nombre del buen crédito que merece esta plaza te pido que cuando reaparezcas recuerdes que los rabos están reservados para lo EXEPCIONAL.



De Toros y Toreros desde Aguascalientes


Pedro Julio Jiménez Villaseñor 12/02/2009
Arturo Macías y Joselito Adame buscarán supremacías

AGUASCALIENTES EN GUADALAJARA ESTE DOMINGO…

Décimo novena corrida en la capital mexicana, Perera, Ochoa y Spinola con “Montecristo” el domingo… Pero lo interesante de esta jornada dominical, es sin duda alguna, el cartel de Guadalajara a donde anuncian a Pablo Hermoso de Mendoza, a Arturo Macías y a Joselito Adame, con toros de 5 de “Los Encinos” y uno de “San Isidro”… Percibo que los celos profesionales entre los toreros mencionados, Macías y Joselito, buscaran supremacías, y así es la palabra, se compone con el apellido de uno pero no es inclinación, la misma que explotara de maneras naturales y lógicas. Sabemos que ambos poseen un valor a toda prueba, los dos vienen de escuelas españolas y conocen lo que el aficionado habla de ellos, lo bueno, lo malo, los chismes mal fundados y por lo mismo es mi creencia, que en la capital mundial de las tortas ahogadas, verán una tarde que pasara a la historia, ni pizca de duda, lo sé, confío en los dos, pero… ¿Los de “Los Encinos” y el de “Pancho” Guerra pensaran lo mismo?... Creo que si, eso es bueno, “a web” le tocara a uno de ellos el enmorrilado ejemplar del campo aguascalentense, vi las fotos del encierro y al estar “en puntas”, no podrá ser rejoneado, es por ley, ley permitida en estos casos, los de a caballo pueden hacerlo. En lugar de desearles suerte, solo apetecería que los ejemplares no fallen a su sangre, casta, linaje, abolengo y se presten a las faenas que gustan en la actualidad… Adjunto el boletín que amablemente sé me envió desde las oficinas del coso tapatío, con los datos generales de lo que se lidiara… Nos Vemos.


Técnica correcta


Por: Rafael Vázquez Bayod


Enrique Ponce matando correctamente





los de MONTECRISTO para La México

para Fernando Ochoa, Fermín Espínola y Miguel Ángel Perera

hacer clic' aquí para ver galería en mundotoro mexico.com



No. 24 Velador negro bragado 540 kilos

No. 29 Vencedor negro bragado 514 kilos

No. 57 Cubetero negro bragado 490 kilos

No. 103 Fundador cárdeno claro 505 kilos

No. 112 Zorrito negro bragado 485 kilos

No. 139 Sereno negro bragado 551 kilos

No. 182 Castañuelo negro bragado495 kilos

No. 200 Azucarero negro bragado 495 kilos




Dice Saldívar presente en Las Ventas


Arturo Saldívar
Arturo Saldívar será el primer mexicano de 2009 en Las Ventas.
Foto: Archivo


También actuará su paisano Mario Aguilar y el tlaxcalteca Sergio Flores


Guillermo Leal


Ciudad de México (13 febrero 2009).- El novillero aguascalentense Arturo Saldívar será el primer mexicano en actuar este año en Las Ventas de Madrid, plaza donde precisamente cerró el 2008 en octubre con una valiente actuación que le permitió entrar al cartel del 8 de marzo.

Sus alternantes son dos de los novilleros en los que se tienen cifradas muchas esperanzas para esta temporada, José Manuel Más y Abel Valls, quienes junto al aguascalentense lidiarán novillos de la ganadería de José Luis Pereda.

Quien debe consolidarse ya como novillero este año después de su temporada del debut en el 2008 es Mario Aguilar, quien está ya también en Madrid, preparándose en el campo bravo pues está programado para actuar el 22 o el 29 de marzo también el coso de la capital española.

Para esas fechas en Las Ventas, se prevé sean lidiados novillos de Torres Gallego o Nazario Ibáñez.

Por supuesto que Aguilar será parte de los festejos más importantes de las ferias de San Isidro, Sevilla, Zaragoza, y Valencia.

Juan Cubero quien es el maestro de estos dos jóvenes, así como lo fue de Octavio García "El Payo" en sus inicios, pretende debutar con caballos al tlaxcalteca Sergio Aguilar y presentarlo en Madrid en julio dentro de un certamen que patrocina un canal de televisión en España.

REFORMA