05 noviembre 2014

EL NUEVO ESPACIO TAURINO DE MÉRIDA

EL NUEVO ESPACIO TAURINO DE MÉRIDA, YUCATÁN.
...es impresionante galana, maja...
  •  Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

REGRESAMOS DE un viaje relámpago a la sureña península de Yucatán, la misma que antiguamente se auto llamaba “Hermana Republica”, he aquí algo de lo vivido el fin de semana.    
CREO QUE las palabras salen sobrando cuando uno queda pasmado al recorrer el increíble Paseo Montejo de esa ciudad capital del estado visitado, Mérida. Su exquisita arquitectura nos permite ver la pasada enorme riqueza que se vivió en ese lugar gracias a la producción del henequén, en la actualidad quebrantada por culpa de los adelantos y la llegada del no degradable “plastiquen”. Palabra que si la cronología no existiera diríamos que los parisinos “se fusilaron” la idea de construir casas y espacios así de bonitos y majestuosos. ¡Que belleza!
LLEGAMOS EL pasado viernes, íbamos a una reunión familiar pero desde luego que nuestra mira apuntaba al evento del día siguiente, la inauguración del modernista y techado nuevo espacio taurómaco, “El Coliseo Yucatán”, propiedad de una sociedad de hombres adinerados que cuentan con espacios semejantes en otros lugares, dehesas y cosas relacionadas con lo taurino. Dicha construcción es impresionante galana, maja, para 10 mil espectadores, con áreas de comida, de elitistas lugares donde se consumen bebidas espirituosas y apendejadoras, estos son con vista al ruedo, todo el edificio con clima artificial. Yo, como simple espectador, calificaría, arquitectónicamente, al inmueble con un perfecto diez. Además, por qué no decirlo, teníamos ganas de conocer a los miembros del equipo de la H. Autoridad ya que en un pasado muy reciente pusieron en su lugar a quienes se pasaban por el arco, el del triunfo, los artículos del reglamento taurino. Como quien dice, no aceptaron membresías de palaciegos almacenes departamentales. Caso único y “ejemplar su ejemplo”…
LA NUEVA plaza esta fuera algunos kilómetros del complejo habitacional de la capital yucateca, por ende esperábamos ver la habilidad empresarial para contratar el servicio de camiones urbanos que transportaran de forma económica a aquellas personas que posiblemente ocuparían los lugares “menos caros”, los de general, con un costo de 385 pesos. Estos con un descuento de 35 pesos si eran comprados en las, para ellos, lejanas taquillas instaladas en el lugar de estreno. En los llamados “boxers”, los VIP, costaron 1,650 pesotes, la barrera de 1ª fila 1,430. Bien cuentan dijo alguien… “Con eso pago la colegiatura mensual de uno de mis hijos”. Quizás sus propietarios tengan una visión muy futurista y apuesten a que dentro de varios años el lugar sea cómodo ya que los estorbos conocidos en los céntricos espacios muy poblados siempre serán molestos cuando las aglomeraciones se dan, por hoy es “tranquilo” pero con agitación para “Juan Pueblo”. Inclusive me decían que en esta primera tarde se vieron infinidad de “caras nuevas”, las que jamás asisten a las corridas en la céntrica plaza viejita, “La Mérida”, la misma que nos les proporciona la ventana requerida por la socialité del jet set.
PERO DEJEMOS elitismos y vámonos directamente a lo que vimos en esta tan significativa fecha.
ESPERABAMOS UN verdadero lleno, de esos que agotan el boletaje, uno a reventar, sin embargo solo aproximadamente un tercio del aforo se notó en los tendidos, el mismo que desinformadores profe$ionale$ duplican tendencio$amente. Misa y bendición de la capilla a la hora del sorteo con escasa asistencia. Incredulidad al conocer que la noche anterior, el diestro anunciado oficialmente, Juan Pablo Sánchez, cayera herido en Juriquilla, segunda cornada en una semana, y sería sustituido por el capitalino Ignacio Garibay. La cuadrilla de Joselito Adame comentando que al salir de Juriquilla, donde también participaron la corrida del día anterior, su camioneta sufriera la pinchadura de un neumático, más adelante un accidente ajeno cerró la vía y les impidió llegar al aeropuerto del Distrito Federal a tiempo para abordar la aeronave donde ya tenían los lugares previamente considerados, hubieron de adquirirse nuevos boletos para el diestro, sus dos picadores, dos banderilleros, apoderado y mozo de espadas. Llegaron justo a tiempo a la ciudad pero con un pequeño retraso de cinco minutos al multicitado nuevo espacio. Atinadamente la H. Autoridad, el MVZ. Ulises Zapata León, sin aspavientos, ni protagonismos, condescendió al imprevisto y “aquí no ha pasado nada”. Con torero criterio le dio tiempo al tiempo.
EL COLMO hubiera sido si los toreros alegan que el retrazo se diera por el exceso de tráfico para llegar a la nueva plaza, por congestionamiento vehicular para transitar por esa carretera que termina en la mar del puerto de Progreso. Por cierto esto de nueva es solo un decir ya que son van varios los eventos artísticos presentados con anterioridad… La corrida.    
DESILUSIONANTE FUE el encierro lidiado, los 8 de La Estancia, propiedad del señor Alejandro Martínez Vertiz, dejaron mucho que desear en cuanto a clase y bravura, aun así su presencia era la solicitada en corrida, sin embargo la pizarra sobre toriles nos decía que la nacencia de los astados era en 2009, dos de ellos tenían cara de menor edad pero allá sí se acostumbra, por reglamento, el estudio post mortem, que imagino pronto las correspondientes autoridades darán a conocer a los medios de comunicación nacionales. El segundo de Garibay, quinto de la larga jornada, fue el menos malo, se fue al destazadero sin un apéndice.  “Mezquite”, de 478 kilos, queda para las estadísticas como el primer burel lidiado en ese lugar, la señora Soraya Díaz, acompañada por sus dos pequeñas hijas, fueron las primeras personas en cruzar las puertas del coso con boleto en mano.
DEL CAPITALINO primer espada, Garibay, podemos decir que en su primero se le notó la falta de sitio por su poco torear, mejoró su quehacer en su nueva intervención y al final, estadísticamente, fue el triunfador al llevarse en la espuerta la oreja, un apéndice solicitado por una despistada mayoría.  
JOSELITO ADAME tiene a su favor el nunca decaer en sus quehaceres, “soba” a sus astados hasta lograr extraerles excelentes muletazos y sobretodo ligar tandas largas, sin esa espantosa costumbre de ahogarlos y sobre todo omitiendo el feo “unipase”, el de quitar la muleta escondiéndola tras de sus piernas, el mismo que permite “la emoción” vaya en pausas, y que da margen a distracciones al espectador en el tendido. En su primero perdió premio ya que, a pesar de ejecutarla de forma muy correcta la suerte suprema, no dio los resultados deseados, máxime que el puntillero levantó a ese segundo de la tarde permitiendo el reloj avanzara y el cronómetro del señor juez entrara en acción hasta en dos ocasiones gracias al exceso de confianza del paisano, él fue quien “se durmió en la suerte”. A pesar de esto le obligaron a recorrer la circunferencia. En el sexto dos pinchazos y una estocada trasera y tendida para despedirlo con palmas. 
DIEGO SILVETI… Quiere pero no puede despegar a pesar de que su toreo es aseado, limpio en su técnica pero le falta el carácter del famoso pasito pa´lante.
DEL ESPADA local, Miguel Lagravere… Este sí que ni puede ni quiere, los que quieren andan por el callejón y bien conocemos que “Dios no cumple gustos…”. Pero no habrá mayor problema en su futuro taurino, Yucatán tiene, si mal no estoy, 106 municipios y la gran mayoría da festejos taurinos.
INCIDENCIAS…Terminando el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Pepe Luis Vázquez y de José María Manzanares, fallecidos recientemente. Tras la muerte del primer toro, el Juez de Plaza, por el pésimo sonido local, solicitó a los vendedores en el tendido a permanecer en lugares donde no obstruyeran la visibilidad al asistente y solo desarrollaran su trabajo entre toro y toro, este pequeño detallito, que parece menor, nos muestra la seriedad con la que el veterinario lee el reglamento. El montado Mauro Prado fue ovacionado en su primera intervención.
AL TÉRMINO del festejo tuve el gusto de conocer al juez de plaza, el MVZ. Ulises Zapata León, y saber es hijo de don Vladimir Zapata Cossio, medico taurino y tlaxcalteca de buena cepa. Le cuestione a la autoridad si estaba satisfecho de su labor en esta corrida y su contestación fue tajante, es la siguiente… “Mientras el reglamento se respete siempre estaré satisfecho. Problemas y malos entendidos siempre los habrá y todos se han solucionado de nuestra parte, ya son 13 años de responsabilidades taurinas con el total respaldo del aficionado, del municipio y de las personas que me acompañan para hacer cumplir lo que marcan los estatutos taurinos. En el palco estamos, su servidor, el Presidente de la Comisión  Taurina de este lugar, CP. Herman Evia Góngora, el Dr. Antonio Casares Peniche como asesor, el también doctor César Briceño Navarrete y Hassan González son auxiliares en el callejón, el inspector de ese lugar es el MVZ. Pedro Shumen, y el veterinario es Alfonso Aguilar Loria”.
NOTÉ A este equipo muy centrado en lo que se refiere a ejercer sus funciones, saben lo que quieren y a donde van, al saludarlos de mano también vi que ella no les temblara para hacer valer las leyes taurinas que del reglamento emanan, inclusive comentaban exhortarán a los propietarios del coso a una inmediata reunión para hacerles ver los muy normales detalles faltantes para el correcto funcionamiento y bien de quienes de alguna manera participan e intervienen en los festejos taurinos. Esto quiere decir que la H. Autoridad tiene “marcación personal”, el CP. Evia preside al grupo que checa la buena aplicación de las tan mencionadas leyes taurinas. Y no solo eso, también está ahí el Regidor Lic. José Elías Lixa Abimerhi, de la Comisión de Gobierno, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito, Espectáculos y Cultura.
LA ORGANIZACIÓN de esta inaugural tarde corrió a cargo de Espectáculos Taurinos de México, empresa que supuestamente intercalará corridas, cuatro y cuatro, entre este lugar y el coso en el centro de Mérida, esto siempre y cuando al viejo inmueble, propiedad de la familia Palomeque, cumpla con algunos requerimientos solicitados por Protección Civil ya que hace años no se le da el correcto e indispensable mantenimiento, la clásica “manita de gato”.
LA PRÓXIMA corrida se anuncia para el 14 de diciembre, seguros están “El Zotoluco” y Daniel Luque con 6 de Celia Barbabosa, el espada que falta será dado a conocer en venideros días… Nos Vemos. 

Rueda de prensa


Pizarro suma fechas


El matador de toros Federico Pizarro se dio gusto toreando vacas en el rancho ganadero de la sociedad "Reyes, Guzmán y Meraz" ubicado en Atlacomulco. Mex. muy solvente se vio y sobre todo acentuando calidad y madures.

Federico tiene un buen numero de festejos por torear:
  • este sábado 8 estará en un festejo privado en Cinco Villas matando un ejemplar de Xalmonto, 
  • el 16 corrida de toros en San Francisco Del Rincón. estado De Mexico.
  • el  21 de este mismo mes estará toreando una corrida de toros en Cancún. 
  • el 6 de Diciembre corrida de toros en Tuxtla. Gutiérrez. 
  • el 10 de Diciembre corrida de toros en San Pedro El Alto. Estado De Mex, 
  • y el 14 en la Plaza Mexico, donde alternara con "El Zapata" y "El Fandi"
  • con toros de Reyes Huerta. 
  • el 25 de Diciembre corrida de toros Feria de Puruandiro.Mich.

Toros de Marrón para la tercera corrida de la Plaza México

 (4 noviembre 2014)
Para la tercera corrida de la Temporada Grande 2014 / 2015 de la Monumental Plaza de Toros México, el domingo 9 de noviembre a las cuatro y media de la tarde, se lidiara un encierro de la Ganaderia de Marrón, propiedad de don José Joaquin Marrón Cajiga, vecino de San Miguel de Allende, Guanajuato, dehesa fundada en el año de 1986, con divisa colores marrón, verde obscuro y naranja, para Arturo Macias "El Cejas", Alejandro Talavante y Arturo Saldivar.
El juez de plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado Garcia.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

EL PAYO: Fechas importantes