19 noviembre 2015

Rodrigo Santos será galardonado

El próximo 28 de noviembre  en el Teatro de La Paz de la ciudad de San Luis Potosí, el rejoneador  Rodrigo Santos será galardonado con la Presea "Trayectoria de Éxito”  distinción que se entrega cada año a los 11 personajes más emprendedores del Estado de San Luis Potosí, y que son elegidos por voto unánime por la Fundación Trayectoria de Éxito, A. C.
Distinción que llena de orgullo al rejoneador Rodrigo Santos tras una trayectoria de 25 años de alternativa que acaba de celebrar el pasado 28 de agosto en el coso “El Paseo” de su natal San Luis Potosí, con la develación de una placa en su honor y alusiva a su brillante carrera de primera figura del rejoneo en México.
Antes  el centauro potosino se encuentra en su rancho de San Luis Potosí, preparando su cuadra de caballos, toreando vacas y novillos  para sus próximos compromisos:
Este domingo 22 de noviembre en La Arena Monterrey; luego el 5 de diciembre, en Querétaro; el 12 actuará en la corrida guadalupana del Palacio del Arte de Morelia; el 13 se presenta en la séptima corrida de la Temporada Grande de la Plaza México.
Posteriormente  el 18 del mismo mes, en San Luis Potosí y cerrará el año el 27, en Tlaltenango, Zacatecas. Inicia el 2016 con el pie derecho, el 1 de enero en la corrida tradicional de rejones en Mérida, Yucatán.

Rodrigo Santos tiene compromisos importantes


Rodrigo Santos tiene compromisos importantes en puerta, se prepara en su rancho de San Luis Potosí, vacas y toros son el complemento de su diario entrenamiento tras una campaña exitosa de orejas y salidas a hombros por toda la república Mexicana, remata el año toreando siete corridas, dejando constancia de su calidad de primera figura  del rejoneo en México.
 
Noviembre.
  • 22 Arena Monterrey ( corrida de rejones)
 
Diciembre.
  • 5   Feria de Querétaro (corrida de rejones)
  • 12 Palacio Del Arte, Morelia. Mich. (corrida de rejones)
  • 13 Plaza México.
  • 18 San Luis Potosi.
  • 27 Tlaltenango. Zac. (feria corrida de rejones)
  • 1°  Mérida  Tradicional (corrida de rejones)
 

Aniversario luctuoso de Antonio del Olivar

19 de noviembre de 2015

Aniversario luctuoso de Antonio del Olivar

Por: Redacción
19 de noviembre de 2015

El matador yucateco Antonio del Olivar
Foto: Archivo
El día de hoy jueves 19 de noviembre se cumplen 18 años del fallecimiento del matador de toros yucateco Antonio del Olivar. 

Antonio Oliver López, anunciado en los carteles taurinos como Antonio del Olivar, nació el 20 de octubre de 1934 en la blanca Mérida. 

Fue un fino diestro, siendo el primer torero mexicano que recibió la alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, de manos deAgustín Parra "Parrita", y como testigo Alfonso Merino, con astados de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal.

Se despidió de los ruedos a los 40 años el 24 de diciembre de 1974 en la Plaza de Toros "Rodolfo Gaona" de Celaya, Guanajuato, alternando conManolo Martínez y Víctor "Curro" Leal, con toros de la ganadería tlaxcaltea de Santa María de Guadalupe. 

Antonio del Olivar falleció el 19 de noviembre de 1997, en la Ciudad de Celaya, Guanajuato, lugar a la que consideró su tierra adoptiva.  

Las charlas con EL BARDO DE LÑA TAURINA

Bardo de la Taurina @BardoTaurina
 
Enrique Ponce, si viene a México, después de brincarse a la torera 'el sorbete de concreto' el domingo pasado.


                                           UN ESPAÑOL CON MAGIA

¿La 4 ta. o la 5 ta. de  la Temporada de Invierno? o pa’ que usted no se haga bolas como lo estamos muchos, la última dominguera, paradójicamente vino resultando la primera en importancia, todo debido a que un torerazo en cuyo pasaporte ibérico dice Diego Urdiales, se les apareció a quienes no habían tenido la suerte de verlo torear. Entre ellos seguramente la promotora taurina de la Plaza México ¿Si no como entender, que desde años atrás no lo hayan traído?, ¿Cuál sería la causa de ello? Al Bardo le parece que dos pueden ser las razones, la primera; que el clan empresarial como debiera de serlo, sin excusa alguna, no tiene en su nómina a un par de ‘Veedores de Toreros’ que se pasen toda la temporada española observando toreros, que con visión clínica puedan considerar que serían de interés para el gusto de México, la otra razón puede ser; que los apoderados de los coletas ‘chiveros’ que de hace dos décadas pa’ acá, están viniendo en macabra alianza con los ganaderos sin ética (con la aclaración que si hay criadores dignos, honestos y taurinos) a ponerle la bota en el pescuezo a una empresa equivocada, desde el momento que está alejada de los gustos de los aficionados del tendido y cuyos capos del apoderamiento, capan toda posibilidad de que, quien no esté dentro de sus talegas, asome la coleta.
A todo esto usted dirá ¿pues qué tiene, que hizo ese torero cuarentón mentado Diego Urdiales? Se lo voy a decir sin melcocha porque de esa que transpiran los jilgueros ya hasta salió hasta la ‘maminflada’ de ‘Todos somos Urdiales’, lo que tiene este torero, es que es precisamente eso, un TORERO de las zapatillas a la coleta y al que sólo se le vio a medias, primero porque lo trajeron de improviso, porque apechugo con una corrida a contra estilo y porque sin publicidad entorno a su persona la gente se fue a los centros de ofertas, lo dicho un Torero.

NUEVO LIBRO

Del Silverio taurino se ha dicho mucho a lo largo de cien años y se seguirá diciendo, como constara en el nuevo libro con el que El Bardo cerrara la trilogía ‘Silveriana’ y que por título llevara ‘El Tormento, de hostia y catafalco’.
 A partir del cual se ventilaran los dramas, las vicisitudes, las sombras, los esfuerzos, las cornadas traperas, las noches de tablados, las aventuras coquetas, tan de los toreros, mas también, las superaciones, ese echar la pata’ pa lante, el águila y el sol por los que transitó el torero insignia de una fiesta a la mexicana.    La que hay que dar a conocer para que las nuevas generaciones se tatúen, que el toreo es cosa seria, no es reintegro, ni rehén de nadie, ni mucho menos de los adentro, los que lo maquilan y uso la palabra maquilar porque la fiesta es de los toreros, de los aficionados, del pueblo. No en balde es la fiesta popular más antigua de este país, a la que ‘El Príncipe Milagro’ le aporto arte a raudales, pero también le dejo un hueco enorme que es el de la idolatría.

LA MAGIA DE AGUSTÍN LARA

Ya lo hemos dicho la Fiesta de Toros y Toreros va mucho más allá de su epicentro en los ruedos y unas de sus expresiones cumbres  lo son las letras del músico de la Ciudad de México Agustín Lara quien entrego inspiración  mayor a piezas como ‘Silverio’, ‘Novillero’, ‘Madrid’, ‘Granada’ las cuales a su conjuro y al de la voz mágica de Magia la cantante de la torería fueron el marco para el debut pictórico de la obra ‘Silverio un premio mayor’ de la autoría del pintor de la vanguardia y los atrevimientos, eventos que al alimón dieron vida al espectáculo ‘El arte se celebra con arte’ en homenaje al ‘Torero Azteca y Español’ Silverio Pérez.





Plaza México: para la quinta y sexta

Desde El Callejón (19 noviembre 2015)
  • por Alejandro Escárcega
Carteles para la quinta y sexta corrida de la Plaza México
La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México anuncio para la quinta y sexta corrida de la Temporada Grande 2015 / 2016
  • viernes 20 de noviembre a las ocho de la noche, Aniversario 105 de la Revolución Mexicana al "Ciclón de Jeréz" Juan José Padilla, el capitalino José Mauricio y el aguascalenténse  Juan Pablo Sánchez con Potosinos toros de Marco Garfias.
  • domingo 22 de noviembre a las cuatro y media de la tarde, el diestro de Badajoz, Alejandro Talavante, el aguascalenténse Arturo Saldivar y el guanajuaténse Diego Silveti, con toros queretanos de Jaral de Peñas.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

MÉRIDA

La empresa TAUROARTE da a conocer el cartel del próximo 13 de diciembre en la PLAZA DE TOROS MÉRIDA en donde actuarán las dos primeras figuras del toreo en México: 
  • Eulalio López “EL ZOTOLUCO” 

mano a mano con

  • Joselito ADAME 
con 6 San Miguel de Mimiahuapan 6

Esta hospitalizado “El Payo”

Plaza De Armas

Roca Rey recibe el alta hospitalaria

Semanario Taurino Aplausos

Cejas, Joselito Adame y Roca Rey a Tijuana‏


ZOTOLUCO EN EL CAMPO

ZOTOLUCO EN EL CAMPO BRAVO DE CARA A SUS PROXIMAS FECHAS.

El maestro Zotoluco continúa con su preparación en el campo de cara a sus próximos compromisos, y esta tarde fue en la ganadería de Montecristo en donde tentó dos becerras y un novillo para semental que resultaron buenos en su conjunto.
Además de el ganadero anfitrión, German Mercado Lamm, asistieron al tentadero diversas personalidades del ámbito ganadero, Jose Marron, Juan Pedro Domecq, Eduardo Martinez Urquidi, Juan Pedro Barroso, Rodolfo Vazquez, Fernando Perez Salazar, Rodrigo Barroso y José Miguel Gutierrez.

Zotoluco alterno en las labores de tienta con el joven torero potosino Fermin Rivera quien dejó ver el buen momento que atraviesa su carrera.

Los próximos compromisos de El Zotoluco serán el viernes 27 de noviembre en San Luis Potosí, en un nuevo mano a mano con el diestro Joselito Adame, y el domingo 6 de diciembre vuelve a la Monumental Plaza de Toros México para su segunda comparecencia en esta temporada alternando con Sebastian Castella y Diego Silveti, quienes habrán de enfrentar un encierro de la ganadería queretana de Xajay.