06 enero 2010

Fallece el ganadero don Luis Barroso Barona

Miércoles, 06 de Enero del 2010 | México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia informa el lamentable deceso del ganadero don Luis Barroso Barona, acaecido esta mañana en la Ciudad de México, y tras haber permencido hospitalizado durante varios días.

Don Luis contaba 81 años de edad, pues nació el 21 de enero de 1928 en esta capital. Fue un hombre apasionado por la crianza del toro bravo, fundador de la ganadería de MImiahuápam, y más tarde de Jaral de Peñas, divisa con la que obtuvo significativos triunfos.

A partir de las 16:00 horas de hoy será velado en el Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en Calzada de Legaria No. 449, colonia Deportiva Pensil de esta capital.

Y mañana jueves habrá una misa a las 13:00 horas, de cuerpo presente, antes de que sean depositados sus restos mortales en una cripta familiar.

Mundotoro México envía su más sentido pésame a la familia Barroso Díaz Torre por esta irreparable pérdida.


 
  MundotoroMéxico
        

MI CARTA:

queridos santos reyes... 
 (clic´en la imagen)



notas en EL ESTO...hacer clic´en la nota para verla

Anteriores




"Es una cornada más, simplemente un pequeño bache"

5 de enero de 2010

Aquí, "el Payo" abandonando el hospital y fue dirigido en ambulancia a su domicilio. Foto: www.suertematador.com




Octavio García "El Payo" salió del hospital
  • Miguel Ángel García

Ayer, al mediodía, fue dado de alta el matador Octavio García "El Payo", luego de la grave cornada que sufrió el pasado 25 de diciembre en la plaza de toros Santa María, de Querétaro, la cual le fracturó el hueso sacro y que lo mantuvo internado hasta el día de ayer. Octavio fue conducido a su casa en una ambulancia y por el momento solamente tiene autorizado caminar 20 minutos al día; no tiene para cuándo reaparecer.

HABLÓ PARA ESTO

Una vez instalado en su domicilio y en el calor de su familia, Octavio García "El Payo" concedió una entrevista a ESTO para hablar sobre lo sucedido y lo que le dejó 2009. Octavio se escucha claro, ávido y tranquilo.

EL PERCANCE

-Lejos de bajarte la moral por el contrario, te ha marcado otro reto en la vida.

"Esto no me baja la moral para nada, simplemente es un pequeño bache que hay que pasar; es normal que los toreros frenen, es una cornada más... y las que faltan todavía".

-Sin embargo, ¿te lamentas? Sobre todo por las corridas que tenías en Moroleón, León, Jalostotitlán y tu regreso a la Plaza México, más la campaña en España.

"Es lo que me pone triste... ya tenía hechas estas ferias y mi regreso a la Plaza México. Esto sí me da un poquito para abajo, pero sólo Dios sabe por qué hace estas cosas y a lo mejor no iba a ser el momento de hacerlas. Pienso que cuando ya esté listo tendré que torearlas".

-¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué vino la cornada?

"Sabes, lo que recuerdo es que intenté hacerme del toro, que era manso y que salía suelto, con mucha fuerza y por lo mismo no se dejó picar. Cuando terminé la segunda tanda, en un martinete, el toro hizo por mí y me levantó como tres metros, cuando iba cayendo pensé en que me daría tiempo de levantarme, sin embargo no me percaté que el toro había hecho hilo por mí y fue cuando me pegó la cornada".

-¿Qué te dijeron los doctores?

"Sé que me rompió el hueso sacro y que el pitón me entró a un lado de la columna vertebral; la cornada fue de dos trayectorias, una para arriba y la otra que fracturó el hueso. El sacro lo reventó".

-¿Recuerdas el traslado al hospital?

"Sí, claro, pues iba en mis cinco sentidos; recuerdo que en la enfermería se me acercó Arturo Macías y el maestro 'Zotoluco', estaban preocupados y les agradezco mucho que hayan estado al pendiente".

-¿Cuánto tiempo estarás en reposo?

"No lo sé, Miguel Ángel, y la verdad no quiero fijar fechas. Quiero estar bien de mi espalda, comenzar a hacer ejercicios, luego a torear vacas y matar toros. Y cuando esté listo para volver a vestir el traje de luces será para cortar cuatro orejas y dos rabos, antes no quiero reaparecer".

-¿Te sientes mejor?

"Sí y evoluciono muy bien, pero no tengo prisa".

-¿Qué harás en estas semanas?

"Me encanta mucho el campo y seguro estaré en algunas ganaderías viendo tientas; mi mundo es el toro y estaré metido en lo que me gusta".

EL MEJOR AÑO DE SU CARRERA

-Concluido 2009, ¿cuál es la suma en relación a tu carrera taurina?

"Fue un año muy importante porque, aunque toreé poco y sobre todo en España, fue un año que me ayudó mucho a centrarme como torero, como persona y a buscar mi forma de vida y de ser. Y mira, realmente sí se vieron reflejados los triunfos en plazas de México, como en Guadalajara, Monterrey, Plaza México y otras de mucha importancia. Y sabes, lo mejor es que la gente salía contenta con mi actuación, ya que este es un 'Payo' diferente, maduro. Te digo, este año fue positivo, el mejor de mi carrera, lástima que lo cerramos así".

-Qué bueno que se maduró, pero qué mejor que sigas manteniendo tu sello, el del toreo de verdad.

"¿Sabes, que? Yo me hice torero con una idea y forma y es por la que siempre he luchado. Quiero mejorar todos los días pero con base en estos fundamentos, con la idea fija de torear bien y de manera pura; estos factores se han demostrado desde que comencé como novillero. Desgraciadamente me han pegado mucho los toros".

-Pero es que ponerse en sitios prohibidos delante del toro conlleva a esto, y si se puede decir así: lo mejor es que no ha sido porque no sepas torear.

"Y no sabes qué gusto me da el que la gente lo valore y que se den cuenta de que las cosas son así: Busco una forma de torear y si los toros me han cogido no ha sido por bruto, sino porque así ha tenido que ser. José Tomás es un parteaguas y aunque ha sido muy castigado por los toros hace lo que los demás no. A mí me encantaría estar tocado con la vara del maestro Morante o con la del maestro Ponce, lamentablemente no lo puedo tener y tengo que ir por otro camino que es el del valor y hacer el esfuerzo todas las tarde".

-Pues si no con la vara de Morante, sí nos has permitido ver que tienes un poquito de todo, ya que además de quedarte quieto has mostrado que sabes correr la mano con temple.

"Eso lo he aprendido con el oficio y me gusta la clase y qué bueno que sí lo vean, ya que en el toreo debe de haber de todo y para todos los gustos. Esto es lo bonito de la fiesta".

-¿Cuáles son tus deseos para 2010?

"Salud y dar gracias a Dios por el regalo que me dio: seguir en esto y que no me dejó fuera de combate", concluyó.

Al final, "El Payo" mandó sus mejores deseo a la afición taurina y agradeció que han estado al pendiente de su salud.
ESTO