28 noviembre 2009

LA FOTO DE LA SEMANA

DINASTÍA
 



Ortega brinda espectáculo en su encerrona




          
Sábado, 28 de Noviembre del 2009 | Puebla, Pue.


Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

Balance por demás abultado de ocho orejas y un rabo, ha sido el que obtuvo el tlaxcalteca Rafael Ortega al encerrarse en El Relicario, con seis astados de diversa procedencia que despachó con el mismo número de estocadas.

Indudablemente el deseo de buscar variedad, y el esfuerzo que requiere una encerrona debe reconocerse, y merecería más de haberse lidiado ganado con seriedad; lástima que no haya sido así, pero el grueso de la gente que festeja todo salió contenta, y al final de eso se trata este espectáculo.

Abrió plaza un novillote de Boquilla del Carmen, la labor de capa fue de trámite, pero alborotó al cónclave con los palitroques; lo que hizo después poco se tomó en cuenta dada la poca presencia, le anotamos sin embargo buen toreo con la zurda; la estocada caída no fue obstáculo para entregarle la primera oreja.

Buen lado derecho tuvo el segundo procedente de Reyes Huerta, por ahí se acomodó en verónicas, no así en las navarras ya que el morito repetía con prontitud. Clavó banderillas cerrando con un par de cortas que causó alboroto.

Fundamentó su trasteo con la mano derecha destacando dos redondos aunque no muy limpios; otra estocada caída, recibiendo el torero otro apéndice y el cornúpeta exagerado arrastre lento.

Con largas de rodillas recibió al de Montecristo que fue regular; lo más relevante con el percal fueron las chicuelinas al paso, con los rehiletes anduvo apurado; en un principio hizo pensar que veriamos algo de mayor contenido, sin embargo terminó con lo de relumbrón, eso sí la estocada fue en lo alto y vino el premio de dos auriculares.

Otro de Boquilla del Carmen se corrió en cuarto lugar, lo lanceó asentado y después de un puyazo realizó crinolinas que no le habíamos visto, cumplió con los garapullos, y habiendo hecho en este astado una faena seria, el público no la valoró y como se tiró a matar abajo hubo silencio que derivó en palmas cuando por sí solo salió al tercio.

El de José María Arturo Huerta salió en quinto lugar, y poco vimos de capa, volvió a alborotar en banderillas, sobre todo con las cortas; tuvo otro buen inicio de faena con muletazos templados por abajo y caminándole; predominó el toreo derechista metiéndose a los costillares. La espada quedó muy caída habiendo confusión al premiar, lo que finalmente fueron dos orejas y rabo con arrastre lento al burel y vuelta al ganadero.

Cerró plaza uno de El Junco  que fue bravo y de buen estilo; bien toreó a la verónica, pero en las navarras combinadas con tafalleras se vio apurado al igual que con los palos; el trasteo fue sobre ambas manos; el astado perdió gas y el trasteo intensidad, a pesar de lo cual le concedieron otras dos orejas tras espadazo caído.
Ficha
Corrida por el XXI Aniversario de El Relicario; ante tres cuartos de entrada y noche fría, se lidió un encierro de escasa presencia procedente de diversas vacadas, 1o, 3o y 4o regulares 2o, 5o y 6o premiados con arrastre lento. Pesos 465, 465, 500, 480, 480 y 475 kilos. Rafael Ortega (azul rey y oro): Oreja, oreja, dos orejas, ovación, dos orejas y rabo y dos orejas. En el quinto dio la vuelta con el ganadero José María Arturo Huerta. 



MundotoroMéxico

           

Apoteosis de Ortega en Puebla - OCHO OREJAS, UN RABO

  • Por: Karim González









CAPORAL MEXICANO


foto De Labra
MundotoroMéxico

NUESTRO JAEN, BATE RECORDS




EL PORTAL TAURINO  NUESTRO JAEN, BATE RECORDS. 300.000 VISITAS

  • Informa: Ignacio Rubio “critico taurino de tu portal desde su inicio”

El portal taurino que dirige Juan Muñoz, consigue en lo que va de año llegar a las  trescientas mil visitas, este fotógrafo entusiasta y trabajador y amante del mundo del toro en todas sus versiones, unido a una extensa red de colaboradores ó corresponsales como se les quiera llamar han conseguido poner a este portal taurino entre los mas visitados incluso fuera de la temporada taurina.

Un trabajo forjado a base de seriedad y rigor en la noticia independiente y objetiva y donde la subjetividad juega una parte importante lejos a veces del lector e incluso del mencionado ó enjuiciado, pero siempre con  la honradez como bandera y valuarte en el trabajo bien echo. Se plasmaron 7415  carteles de toros. 2993 noticias en su mayoría crónicas ó reseñas de festejos y 16 exposiciones valoradas por los visitantes que tuvieron el privilegio de verlas in-situ, siempre se intento la calidad por encima de la cantidad aunque a veces y debido a la gran cantidad de información de determinados días es casi imposible dar gusto a todos, pero para eso esta el afán de superación y la constancia en el trabajo del innegable Juan solo al pie del cañón, eso sí ,arropados por un extenso grupo sin animo de lucró pero con la sana intención de mantener la fiesta en un lugar alto que nunca mereció perder.

Como es lógico alguien tendrá las lógicas discrepancias del ser a veces omitido de alguna forma ó no encajar una leve errata ó una coma ó un punto donde debía o no  estar, quizás a buen seguro lo perdonaría si supiera que jamás se hizo con la mala intención  porque el lema del portal taurino nuestrojaen  es la información no desvirtuada y si la objetividad.

Desde estas líneas con mayor ó menor acierto, animo a Juan Muñoz a seguir en la lucha a devorar kilómetros a luchar en las puertas de las plazas, en los callejones y en los despachos y al enterado de turno con las trabas y zancadillas que nos encontramos a diario por esas plazas de Dios, suerte y al toro jefe ó maestro que no decaiga la fiesta.