11 abril 2011

ESPADAS SIN FILO PERO NOVILLEROS EMPEÑOSOS…

en la SAN MARCOS de AGUASCALIENTES
BUENOS LOS NOVILLOS DE MANUEL SESCOSSE. 
por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
SÉPTIMA NOVILLADA, penúltima de la temporada, tarde sin aire, sofocante, que dejó vacías las gradas del tendido soleado, casi lleno en sombra, seis novillos propiedad de Manuel Sescosse Varela anunciados como Boquilla del Carmen, cinco novillos de fina estampa y cuerna, desentonó un poco el corrido al inicio de la segunda parte del festejo.  
Carlos Rodríguez, el primer espada, de San Luís Potosí, parece torero serio y con aptitudes, con momentos de clase e idea de lo que hace, me ha gustado este joven que nunca decayó en su actitud en su primero que fue débil y en ratos de embestidas indefinidas, la nota mala acabo dándola Jaime Gutiérrez, el puntillero, que llegó tarde al coso sin que alguien se percatara de su ausencia y que obligo al juez a tocarle un aviso al novillero que hubo de pagar las consecuencias probables de la falta de cambio del horario en el reloj del cachetero.
EN EL segundo de su lote le vimos un valeroso quite por fregolinas, mismas que obligaron a los músicos le tocaran dianas en su honor, avalado esto por los asistentes con las palmas. Con la muleta se vio desenvuelto al ejecutar tandas por ambos lados pero al final regresaron sus yerros con el acero y todo acabo con saludos desde el tercio.  
DE COLOMBIA es el segundo espada, Camilo Pinilla. Deja ver por el ruedo que sabe lo que está haciendo y no esta escaso de valor, en sus turnos le notamos su disponibilidad y nos mostró que sabe el oficio, sobre todo en su segundo al que logro ligarle caros y tersos muletazos por el lado derecho, desgraciadamente la espada volvió a hacer de las suyas y las orejas se le esfumaron por esta causa. A su primero lo pinchó hasta escuchar un aviso de las alturas.
EL TERCERO de los alternantes fue el capitalino Rodrigo Ochoa, su primero fue complicado pero el muchacho ha estado empeñoso y nos dejó ver el porqué de sus triunfos en la capital del país, en plazas cercanas a la más grande del mundo, y… sí, efectivamente, tengo que decir que la toledana le quito toda probabilidad de, mínimo, dar una vuelta al ruedo. La película con su segundo fue muy semejante, aunque el de Boquilla fue mejor y le permitió dejarnos ver es un torero de calidad, no escaso de clase y de valor y que los tres merecen más oportunidades. La tercia, los tres, Rodríguez, Pinilla y Ochoa gustaron, lástima que la temporada acaba el próximo domingo, la empresa dio a conocer los nombres de quienes tendrán la responsabilidad de dar la despedida a esta temporada.  Jaime Ruiz, Alberto Valente, Claudio Alberto, Cesar Ibelles, Juan Camilo Álzate, Efrén Rosales y Juan Pedro Moreno. El sexto espada es el novel local al que apodan “Manolete”, jovencito con clase y carisma. Los novillos serán de Darío González, dehesa enclavada en terrenos tlaxcaltecas… Nos Vemos.   

Crónica Primera novillada Texcoco 2011


Crónica primera novillada en la Feria del Caballo Texcoco 2011 (10 abril 2011)
 Alejandro Escárcega
 

La Empresa Santa Julia Espectaculos encabezada por el empresario taurino Marco Castilla presentó la primera novillada de la Feria de Texcoco 2011 con Novillos de Piedras Negras, propiedad de Don Marco Antonio González Villa, vecino de Tetla, Tlaxcala, dehesa fundada en el año de 1974 con divísa colores rojo y negro, para el regiomontano Alberto Valente, que fué aplaudido, el español Salvador Barberán, que saludó en el tercio, el tlaxcalteca Antonio Galindo,  que saludó en el tercio, el tlaxcalteca Óscar Amador, que fué el triunfador del festejo al cortar la única oreja, el español Lorenzo Sánchez, que saludó en eltercio y el capitalino Mirafuentes de Anda que también saludó en el tercio.
 
Abrió el festejo el regiomontano Alberto Valente (salmón y azabache) con Jimador, número 168, negro bragado cornivuelto con 403 kilos al cual recibió de hinojos en el centro del redondel de la Plaza de Toros Silverio Pérez, y de pie, verónicas; se animó a banderillar y con la pañosa una faena al son de La Virgen de la Macarena con muletazos por ambos pitones sin mandar, hasta ser levantado en dos ocasiones sin consecuencias que lamentar; mal con la toledana; un chalecazo y cuatro pinchazos con un aviso entreverado que le envío el Juez de Plaza Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Óscar Mejía.
 
Salvador Barberán (grana y oro) con Hortelano, número 35, cárdeno claro bragado meano cornivuelto tocado del izquierdo con 405 kilos, sabrosas y cadenciosas verónicas rematadas con una revolera. El picador César Morales fué ovacionado por dar un buen puyazo. Con la pañosa, muletazos de tanteo en el tercio y tres series de derechazos en los medios y con la siniestra, naturales en el mismo tenor; con el acero una buena estocada, pero como tardó en doblar el tlaxcalteca, recibió un aviso y saludó en el tercio.
 
Antonio Galindo (índigo y oro) con Carbonero, número 241, negro bragado meano cornidelantero tocado del izquierdo con 398 kilos, un novillo difícil desde la salida al que poco le pudo hacer con el percal y con el cual se lució el banderillero Jorge Luna, que se desmonteró en el tercio. En el tercer tercio, muletazos a cuentagotas a un novillo reservón y engatillado, con el acero, dejó un estoconazo para saludar en el tercio.
 
Mirafuentes de Anda (nazareno y azabache) con Jicarero, número 245, cárdeno obscuro bragado meano cornivuelto con 405 kilos, bregó con el viento encima y Diego Martínez se desmonteró después de dejar dos estupendos pares de garapullos. Le brindó al público que hízo un tercio de entrada, para dar muletazos sobre todo con la diestra, molestado por el fuerte viento; estocada, para saludar en el tercio.
 
El triunfador del festejo fué el tlaxcalteca Óscar Amador (azul marino y oro) conMexiquense, número 164, cárdeno claro bragado meano cornivuelto con 400 kilos al cual veroniqueó con alegria y le hízo un quite por estatuarias saltilleras. Le brindó su faena al matador Rafael Gil Rafaelíllo. Con la pañosa, dos péndulos en la boca de riego y derechazos aguantando a pie firme los gañafonazos del de Piedras Negras, faena riñonuda hasta ser empitonado fuertemente llevandos un varetazo en el muslo izquierdo; sin verse la ropa dió tres manoletinas ajustadísimas coronadas con una certera estocada para cortar la única oreja del festejo que le fué entregada por el licenciado Arturo Ramos.
 
Cerró el festejo el español Lorenzo Sánchez (albo y plata) con Fogoncito, número 165, cárdeno obscuro bragado meano cornidelantero con 400 kilos al cual veroniqueó y remató con media. Le brindó al público texcocano para iniciar su faena con buenos muletazos del tercio a los medios y naturales en el burladero de matadores y derechazos ahí mismo, despachó de pinchazo y estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al novillo tlaxcalteca.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento