31 agosto 2011

de toros y toreros desde AGUASCALIENTES

el puntazo en la mejilla izquierda...
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

SERÁN YA 64 AÑOS… ¿CONOCE EL NOMBRE DE LA PLAZA EN LA QUE MURIÓ MANOLETE?
CONTRA LA creencia generalizada no fue Linares. Fue en la población de ese nombre que es muy diferente, pero… ¿Conoce el nombre del coso donde “Manolete” sufre la cornada mortal?.
-“ANGUSTIAS SÁNCHEZ, qué pena, pena, malhaya el toro que lo mató, y no poder con tus besos contener aquella hería de aquel hijo de tu alma, sangre de tu corazón... Angustias Sánchez, qué pena, pena, qué gran torero se llevó Dios...”- Escrito de Guardón y Báez.
¿QUÉ DONDE “Islero” acabó con el Monstruo? Pues en el ruedo de la plaza Santa Margarita, nombre del coso de Linares, es donde “Manolete” encontró al miureño que le quitó la vida. Ahí se suscita la tragedia que da paso, ahora, a mil historias sobre la realidad del fatal desenlace. Los festejos en esa población son en honor de San Agustín hasta la fecha.
FUE EN San Sebastián, el 16 de agosto de 1942, cuando Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, sufre el puntazo en la mejilla izquierda, todos conocimos la cicatriz por las fotografías que hasta nuestros días siguen circulando por todo el orbe.
MANUEL RODRÍGUEZ Sánchez cumplirá 64 de su partida, la cornada fue el día 29 a escasas 12 horas de ella. Se le da cristiana sepultura al día siguiente en la cripta de la familia Sánchez de Puerta, esto es de manera provisional pues de inmediato se ordenó el mausoleo que se terminó de construir el 15 de octubre de 1951, donde reposa actualmente a perpetuidad, y donde hasta su eterno descanso. Este mausoleo fue obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos, que nace enBenetúser, municipio de la Comunidad Valenciana en 1913, se instala en Córdoba en 1937. El monumento se encuentra en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa, la tierra de los Califas.
“MANOLETE” DEBUTA en Madrid un 25 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias. Alternó con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, y el español Bonifacio Fresnillo, “Valerito Chico”, novillos de Esteban Hernández. Su presentación en la Real Maestranza de Sevilla fue un 26 de mayo de 1938 donde abandona el coso con un gran éxito.
LUEGO DE engarzar triunfos por toda la península y ser el novillero consentido por cuatro años, toma la alternativa en la Real Maestranza sevillana el 2 de julio de 1939. Su padrino lo fue Manuel Jiménez, “Chicuelo”, el testigo, su gran amigo Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana. La corrida era de los campos de Clemente Tassara, el toro de la ceremonia se llamaba "Comunista", por el clima político del momento optaron por rebautizarlo como cambiado “Mirador”, su cabeza se muestra en el museo taurino de Córdoba. Como dato curioso…
SU SEÑORA madre, doña Angustias, era amiga y admiradora de Dora, la famosa cantaora esposa de su padrino de ceremonia. Al abandonar la casa materna para hacer el viaje a convertirse en matador de toros, ella, la madre, le solicitó al novel que por medio de “Chicuelo” la saludara muy afectuosamente.
AL MOMENTO del simbólico acto del intercambio de trastos, entre padrino y ahijado, a “Manolete”, quizás embargado de emoción y hecho un manojo de nervios, muy bien disimulados hacia los tendidos, es que se le ocurre “dar los saludos”, dicen que el dialogo fue el siguiente… “Chicuelo”: El toro es bueno: Manolo ¡suerte!...
“Manolete”: Creo que está mejor por el derecho, ¿no?....
“Chicuelo”: Esta mejor por donde quieras. Tú eres Manolete y lo podrás torear  por naturales. Pon aquí el capote y coge la muleta y la espa. Un abrazo… ¡y mucha suerte!.
“Manolete”: Mi madre me ha dao recuerdos pa Dora, su mujer.
“Chicuelo”: ¡Pero, hombre! Eso déjalo pa después. Ahora, ¡al toro!...
CONFIRMA EL cordobés en Las Ventas el 12 de octubre de 1939 de manos de Marcial Lalanda con toros de Antonio Pérez, y Juan Belmonte Campoy, que también confirmaba alternativa aquella tarde.
EN LA temporada 1944 firma hasta 92 tardes, una de ellas, la del 6 de julio, en Las Ventas, hace la faena más completa de su vida. Era la tradicional corrida de la Prensa de Madrid, la del ya famoso toro portugués “Ratón” de Pinto Barreiro. Su última actuación ente los madrileños fue otro julio, este de 1947 y día 16, de año de su muerte, tarde en la que comparte cartel con “Gitanillo de Triana” y el sevillano Pepín Martín Vázquez, que ya dejaba ver lo grande que fue poco tiempo después, Corrida de la Beneficencia, presidida por Francisco Franco. En su primer toro da una vuelta al ruedo y en el segundo es herido quedándose en el ruedo hasta cortar dos orejas antes de irse a la enfermería.
A PESAR de quien fue, Manuel Rodríguez no sumo fechas exorbitantes como ahora se acostumbra, murió a los 30 años de edad y con 448 corridas entre sus paisanos, 7 con sus vecinos portugueses, 10 en el Perú, 2 en Venezuela, 4 en Colombia, 38 entre nosotros los mexicanos, cantidades sumadas que nos indican un total de 509 tardes como matador de toros, mas las 36 novilladas que se le conocen.  
POR CUMPLIRSE el próximo día 28 el 64 aniversario de la mortal cornada, iremos recordando en estos días más datos de este inmenso torero… Nos Vemos.