25 octubre 2014

EN LA FERIA DE TLAXCALA: PUERTA GRANDE PARA ZOTOLUCO Y ANGELINO

Ante media plaza de aforo se llevó a cabo el primer festejo de feria en la pintoresca plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar de Tlaxcala, donde se lidiaron cuatro toros de García Méndez de buena presentación y que se dejaron en su conjunto y dos de Rancho Seco que fueron muy descastados.
El maestro Eulalio López “Zotoluco” ha cortado una oreja de cada uno de los toros que enfrentó, en dos faenas de distinto corte, con su primero que se acabó pronto, se vio muy relajado, pulsando mucho las embestidas del de García Méndez que careció de fuerza pero tenía calidad. Lo despacho de una estocada entera en la mera yema y le fue concedida una merecida oreja.
El segundo de su lote fue un castaño que por delante era imponente por la catadura de sus pitones, fue un toro que le exigió al maestro de Azcapotzalco echar mano de todo su oficio, para someterlo en una faena en la que al final se impuso el torero y tras otra estocada entera, la gente exigió que se le concediera un apéndice con petición de la segunda.


José Luis Angelino que reaparecía en su tierra tras tres años de ausencia, ha estado muy dispuesto toda la tarde, a su primero le ha cortado las dos orejas tras una faena de entrega a buen toro de García Méndez que remató con una estocada entera y fue premiado con dos orejas.

Su segundo perteneció a la ganadería de Rancho Seco, un toro soso y falto de casta con el que Angelino anduvo esforzado, poco pudo hacer el diestro tlaxcalteca ante este astado al que despacho de tres cuartos de estocada y fue ovacionado.
José Mauricio dejo ver sus buenas maneras en su primero que poco colaboro al lucimiento, tras una estocada caída y tendida dejo una estocada en buen sitio y escucho palmas.
Con su segundo, un toro de Rancho Seco, reservón y agarrado al piso, José Mauricio anduvo dispuesto y cm ganas de agradar al respetable, lo pasaportó de una estocada tendida,siendo silenciada su actuación.
Al término el festejo, Zotoluco no pudo salir a hombros, debido a que tuvo que salir al aeropuerto de la Cd de México, para abordar un avión con destino a Guadalajara, en donde habrá de enfrentar el mano a mano programado para el día de mañana con Joselito Adame, ante un imponente encierro  de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Pachuca, Hidalgo. Cuarta corrida de la Feria de San Francisco. Coso Monumental “Vicente Segura”. Entrada: Regular en tarde soleada y de poco viento. Se lidiaron toros de Jaral de Peñas, que se dejaron torear en general, sobresaliendo el quinto con vuelta al ruedo; el tercero con un benévolo arrastre lento y el primero. Además de uno de Torreón de Cañas para rejones que fue bueno.
  • El rejoneador Sebastián Torre, división de opiniones tras dos avisos. Los Forcados Mexicanos: Al tercio.
  • Alejandro Talavante,  oreja y ovacionado.
  • Juan Pablo Sánchez, oreja, cornada en el muslo izquierdo y vuelta al ruedo.
  • Diego Silveti, ovación en el tercio y una oreja.                                                                 
SANTIAGO CUAUTLALPAN, Estado de México. Sábado 25 de octubre .- Magnífica entrada en el coso “Cinco Villas”. Se lidiaron ejemplares de la dehesa de El Grullo, bien presentados, destacando el tercero. Oreja para Caballero y Mendoza en el mano a mano que sostuvieron por segunda tarde consecutiva en esa plaza.
  • El español Gonzalo Caballero, oreja, ovación y ovación.
  • Antonio Mendoza, oreja, silencio y ovación.


EN PACHUCA: OREJA PARA SILVETI, TALAVANTE Y JUAN PABLO SANCHEZ

Ante una regular entrada en tarde con mucho sol en la Vicente Segura, se realizó la cuarta corrida de la Feria de San Francisco en Pachuca, se lidiaron seis toros de Jaral de Peñas y uno de Torreón de Cañas para rejones.
 Abrió plaza el rejoneador Sebastián Torre, ante un buen astado de Torreón de Cañas que siempre fue codicioso, bravo y que seguía con alegría al caballo en muchos momentos, el joven rejoneador mexicano ha realizado una buena actuación con buenas ejecuciones y con mucha cabeza y sentido, aprovechando las condiciones del astado en todo momento, antes de clavar el rejón de muerte escucho el primer aviso y posteriormente dejo un rejón poco trasero perdiendo cualquier posibilidad de cortar una oreja, el caballista estuvo acompañado por los Forcados Mexicanos que destacaron por una buena pega al primer intento encabezados por el forcado de cara Héctor Martínez.

Alejandro Talavante inició su temporada mexicana con una buena faena ante un burraco de Jaral de Peñas, que fue un poco suelto de salida, con el capote ha estado bien a la verónica y antes del caballo pegó dos chicuelinas y una larga que fueron muy coreadas por el tendido, ya con la muleta dejo tandas muy templadas por ambos pitones sobretodo por el lado derecho, el toro fue perdiendo gas pero no la calidad en sus embestidas por lo que el extremeño finalizó su faena con manoletinas muy ajustadas, mató prácticamente a toro parado de estocada completa para cortar una oreja.
 Con su segundo Talavante dejó buenos lances a la verónica desmayando mucho los brazos, con la muleta el toro buscaba su querencia natural y fue ahí donde Talavante lo entendió y le pegó buenos pases por ambos lados en un palmo de terreno, poco a poco metió al toro sobretodo por el lado derecho sin embargo el toro fue rajado y no se prestó tanto para el lucimiento del diestro español, mató al tercer intento de buena estocada para ser ovacionado y dejando claro el gran momento por el que pasa el de Badajoz.
El hidrocálido Juan Pablo Sánchez comenzó su labor con el capote con buenas verónicas, con la muleta doblándose muy torero ante el astado, con el viento en su contra pudo llevar templado por momentos la embestida del astado, al ejecutar un natural el toro lo prendió en la pierna izquierda y tras ponerle un torniquete permaneció en el ruedo para torear con hondura y temple por ambos pitones, destacando muletazos por el lado derecho que fueron muy coreados por el tendido, mató de una gran estocada para cortar una oreja, tras dar la vuelta al ruedo entró a la enfermería para ser atendido.

Ante su segundo un toro castaño de buena estampa, Juan Pablo poco pudo hacer con el capote antes de que el toro provocará un tumbo al varilarguero Juan Cobos, ya con la muleta volvió a doblarse de buena forma, con la música sonando en la Vicente Segura, el diestro hidrocálido ligó muletazos de altos vuelos tanto por izquierda como por derecha, acompañados  con ese temple que le caracteriza, muletazos muy ligados ante un buen toro que seguía a cada momento la muleta del hidrocálido con alegría y calidad, malogró su faena con la espada terminando al tercer intento , el toro recibió la vuelta al ruedo en tanto que Juan Pablo fue ovacionado en el tercio para posteriormente dar la vuelta ante el reconocimiento de la afición ante una gran faena.


Diego Silveti ante su primero un astado colorado de mucho trapío e imponente de presencia, lo recibió con buenos lances con mucha cadencia, el toro peleó fuerte en el caballo y estuvo cerca de derribar al picador David Vázquez, en el segundo tercio saludo Diego Bricio tras buenas ejecuciones, con la muleta en mano y tras brindar a todo el público dejó buena tandas por derecha aprovechando la fijeza del astado, por el lado izquierdo el de Jaral no era tan claro por lo que Silveti aprovechó el lado derecho para torear bajo los acordes de “Pelea de Gallos”, después de algunos adornos preparó la suerte suprema dejando una buena estocada, el público pidió la oreja que no fue concedida por el Juez que otorgó un arrastre lento al astado de Jaral de Peñas, en tanto que Diego Silveti fue ovacionado en el tercio.
Con el que cerró plaza un toro serio y con bravura, Diego Silveti toreo con suavidad con el capote a la verónica para bregar y rematar con una media verónica, brindo el toro a Juan Pablo Bailleres para después iniciar su faena por alto, posteriormente vinieron tandas buenas por el lado derecho aprovechando el recorrido del toro, por el lado izquierdo cuajo buenas tandas al ritmo de la música que sonaba desde el tendido, muletazos en redondo y a largando el brazo para rematar con el pase de pecho ante el aplauso de la afición, ya en el final de su faena y tras disfrutar cada muletazo, el torero de dinastía clavo el ayudado sobre la arena para pegar dos bernadinas cambiándole el viaje al toro que fueron muy ajustadas y que pusieron a la afición de pie, mató al primer intento para cortar una oreja.

PARA HOY

Sábado 25:
SILVETI: el atractivo
Pachuca, Hgo. 4ª corrida de feria. Toros de Jaral de Peñas para el rejoneador Sebastián Torre. Los Forcados Mexicanos. Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.
Tlaxcala, Tlax. 1ª corrida de feria. Toros de García Méndez para Eulalio López “Zotoluco”, José Luis Angelino y José Mauricio.
Santiago Cuautlalpan, Edo. Méx. Cortijo Cinco Villas. Novillos de El Grullo en el mano a mano de Gonzalo Caballero y Antonio Mendoza.

Pizarro Sábado y Domingo‏


Federico Pizarro estará este sábado 26 toreando a puerta cerrada un toro de la ganadería de Ayala acontecimiento privado ya que es el onomástico del empresario y gran taurino Don. Juan Reyes.

Al día siguiente domingo 26, estará toreando una corrida de toros en la población de Santa Úrsula Tlaxcala, alternando mano a mano con José Luis Angelino y toros de José María Arturo Huerta.

Pizarro tiene varias fechas por delante antes de pisar la Plaza México el 15
de Diciembre.