05 septiembre 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

SURTIDITA LA SEMANA

Lo   más relevante  se dio en la Plaza de Arroyo donde Juan Pedro Llaguno quien  desde su precocidad predicó con el mensaje del  que nació para mover las masas, lo cual  requiere de conjugar virtuosismo y carisma, lo que no es ‘enchílame otra’ y pa’ no dejar a los Llaguno  Juan Pablo en otra de las plazas de la capital estructuro una lidia plena de sabiduría, técnica, razonamiento, trazo, sobriedad y pulcritud  cual cirugía taurina de esas que con  maestría realiza el  Dr. Rafael Vázquez Bayod,  quién con su técnica  pa’ operar toreros ha deslumbrado al mundo taurómaco y como no va a ser, si ha registrado casos en que después de una cirugía el paciente por su propio pie hace el paseíllo y bueno ante esto, queda claro que por galeno  no queda ¿entonces porque un bonchesote de coletudos salen al ruedo a regatear  la entrega? dando como resultado que las entradas en las novilladas  cada día están más anoréxicas,  producto de la  bulimia torera y de la hambruna brava sumándole el hecho de que a las empresas se les ha extraviado  la brújula y carecen de un Harry Potter que detecte a los novilleros interesantes y claro, luego sepan programarlos de acuerdo a sus aptitudes, lo cual implica por principio básico, no echarlos a la hoguera  sino darles cabida en carteles con toros a su estilo  para que así surjan toreros  como antes, donde un solo nombre como el de ‘Manolo’ convocaba, o parejas como Gabino Aguilar y ‘El Papelero’  alborotaban,  sin olvidar la tercia de Valente, Belmont y Mejía  que abarrotaban y como no recordar a ‘Los Tres Mosqueteros y  D’ Artagnan’; Capetillo, Córdoba, Rodríguez y  Ortiz  ¿pero porque se lograron estas formulas toreras? porque las empresas las trabajaron, les invirtieron, las cuidaron, las promovieron, las arroparon, las orientaron, las motivaron, las publicitaron lo que hoy no sucede y por  eso  ahora los focos rojos están encendidos, los bomberos no llegan y la fiesta  balbucea  un patético S. O. S. que muy pocos quieren escuchar debido a que las conciencias están sucias y lo peor es que no están atormentadas.
 
Vamos con  lo surtidito  que mereció las palmas y la admiración  que lo fue el éxito mayúsculo que se apuntaron los Forcados Hidalguenses en la Perla Tapatía, a la que deslumbraron con su actuación lo que les valió ser hasta el momento los triunfadores de lo que va de las temporadas de la Plaza México y de Guadalajara, así que para quien nos piden una recomendación sobre a quien seguir pues ahí están los hidalguenses que a forcados nadie se las gana y menos ahora que irán a la monumental de sus tierra con todos los honores..
 
Sigamos  con algo de cultura que resultara interesante para los aficionados y que lo es el libro  ‘Sol y moscas’ de la autoría de Don Gabriel Lecumberri  a quién se le ocurrió la  idea de dar a conocer, como se forma una ganadería de toros de lidia, tema atrayente   máxime si a esto se le suma la forma coloquial con que este entusiasta aficionado lo aborda  sin esconder vicisitudes, logros y secretos, los que subraya con datos históricos de los personajes que a lo largo de las páginas van desfilando, todo ello aderezado por la expresión artística de  Jorge y Óscar Matchain y la pulcra impresión made in ‘gabacholandia’.
 
Hablando de lo que se avecina y con ello disipando las dudas de quienes preguntan ¿si en la próxima temporada invernal podrán adquirir el gustado calendario taurino? que está sustentado con las obras del maestro Francisco Álvarez a quien llaman ‘El Ruiseñor de los Pinceles’ les participo que todo va viento en popa, como para que esta segunda edición sea una realidad y la cual desde ahora estoy en posibilidades de adelantarles que se trata de una joya de colección cuyo contenido e impresión serán dignos de entrar a los hogares.
 
Lo dicho, la semanita resulto surtidita  como los taquitos de oreja,  buche,  trompa,  cuero,  chamorro,   achicalada  que con sabrosura  michoacana, es bordada por el ‘tianguero’ Juanito Hernández y los adorna con unas salsitas más bravas que la Fiesta Brava y lidia con la divisa de ‘El Jarocho’.

Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / Michelito hará campaña europea en 2014 


Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

Rizo vuelve a “La México”

México D.F. a 4 de septiembre de 2013
Comunicado de Prensa


Agradecido con la Empresa de la Monumental Plaza de Toros México, Jorge Rizo se presentará nuevamente en el coso de Insurgentes el próximo domingo 8 de septiembre. Aún con el gustillo que le quedó de los muletazos, la estocada, la respuesta del público y la decisión del juez, que le concedieron la única oreja en la reciente segunda novillada donde salió como triunfador absoluto.

“¡Que Dios reparta suerte y un tantito de justicia!”, dice el novillero. “Voy con las ganas que se me salen por los poros para demostrar que quiero ser torero. Desde el cielo, espero que el “alto mando” me deje verme triunfador otra vez, y nos regale un clima apacible para lidiar a placer. Consiente de la responsabilidad de asegundar me siento preparado para salir adelante de este compromiso.


A las cuatro y media de la tarde Rizo hará el paseíllo con la valiente Karla de los Ángeles, Xavier Gallardo, Alejandro Lima El Mojito, Miguel Alejandro y coincidirá nuevamente con Jorge Didier, para enfrentar un encierro de San Antonio de Padua, bajo el escrutinio del Lic. Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Conrado García.

Con ansias de triunfo, Jorge Rizo ofrece dar un “paso adelante” para conquistar a los aficionados, y los invita a disfrutar de una buena tarde taurina.

Román Martínez
Apoderado del Rejoneador Rodolfo Bello,
y del Novillero Jorge Rizo
Tel. (55) 44.13.61.67
Cel. 55.43.56.21.51
Email. rizmartoro@hotmail.com

ANDRÉS SUÁREZ DEL REAL: .PRÓXIMAS ACTUACIONES



 Intenso fin de semana le espera al novillero mexicano Andrés Suárez del Real, con dos compromisos consecutivos dentro de su temporada novilleril sin picadores europea. 

SALIDA
ENTRADA
 El primero será el sábado 14 de septiembre en la plaza de toros de Deza, provincia de Soria. Mientras que el domingo 15 hará el paseíllo en Garcibuey, Salamanca. Carteles y ganaderías aún por confirmar.

Ante estos compromisos el Zacatecano sigue en intensa preparación, ya recuperado de la cornada recibida el pasado 27 de julio, en la localidad de San Ardían Navarra, que le atravesó la pantorrilla derecha  herida con dos trayectorias; una ascendente de 15 centímetros y otra de 6 centímetros subcutánea.
Contacto:  Asuarezdelreal@hotmail.com                                                      Twitter: @Asuarezdelreal
chuypress@hotmail.com

DOBLETE PARA LUIS IGNACIO ESTE FIN DE SEMANA‏

El novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo verá doble actividad este fin de semana. Las combinaciones son las siguientes:
El sábado 7 de Septiembre en su tierra Zacatecas, novillada de triunfadores para Ricardo Frausto, Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo y Ángel Giovanni “Platerito” con ocho toros de Boquilla del Carmen.
Y al otro día, domingo 8 de Septiembre en "El Coliseo" Centenario de Torreon con el rejoneador Sebastián Torre acompañado por los forcados de Aposento, a pié Luis Ignacio Escobedo, Abraham Marín y Jesús Niño para despachar un encierro de El Jagüey.

 ebelmontr@hotmail.com