21 noviembre 2016

En la Plaza México / José María Pastor fue el triunfador

José María Pastor fue el triunfador del festejo y de la Temporada en la Plaza México (21 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

Ante una paupérrima entrada en una tarde nublada de clima agradable, se dio la Novillada de Triunfadores con Picadores en la Monumental Plaza de Toros México.
Se lidiaron tres toros de la ganadería jalisciense de Xalmonto, propiedad de Don Pablo de Haro, bien presentados, dos malos y uno bueno, aplaudido en el arrastre y tres de la ganadería El 7, propiedad de Don Pablo Moreno, bien presentados, y buenos siendo aplaudidos dos en el arrastre.
El formato fue que los cuatro novilleros convocados: el sevillano Rafael Serna, el aguascalentense José María Pastor, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el jalisciense Román Martínez, torearan un novillo cada uno y los dos triunfadores, torearán el quinto y el sexto. Y así fue, Pastor toreo al quinto y Colombo al que cerró plaza y Temporada.
Abrió el festejo Rafael Serna (rioja y oro) con "Filósofo" de Xalmonto, número 50, cárdeno claro bragado meano calcetero capirote y cornidelantero con 416 kilos, al cual veroniqueó aseadamente y quitó por tafalleras. Con la pañosa, nunca se pudo acomodar con el astado, por lo cual cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar conventual silencio.
José María Pastor (berenjena y oro) con "Cascabelero" de Xalmonto, número 1, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 443 kilos, buenas verónicas y mejor quite por caleserinas. Banderilló con facilidad y efectividad para escuchar una "Diana" desde las alturas. Brindo al escaso cónclave capitalino para muletearlo en el tercio a un novillo quedado y que no humillaba, estando Pastor muy por encima del jalisciense; lo mejor fue el estoconazo que dio al tirarse a matar, llevándose un rayón en el muslo izquierdo para cortar una oreja y hacerse acreedor a torear al quinto de la tarde, que fue "Humanista" de Xalmonto, número 12, cárdeno claro capirote y cornidelantero con 423 kilos, con el percal le hizo un quite por gaoneras y banderilló lucidamente conectando con el tendido. Hizo un trasteo pleno de entrega de entrega y torerismo al único novillo de Xalmonto que se dejó meter mano, muletazos por ambos pitones y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio y ser el triunfador del serial novilleril.
Jesús Enrique Colombo (albo y oro) con "As de Oros" de El 7, número 734, castaño ojo de perdiz rebarbo y cornidelantero con 439 kilos, verónicas de recibo y llevo hacia el Caballos por chicuelinas andantes. Banderilló aseadamente siendo aplaudido. Brindo a todos para hacer un trasteo enjundioso, con conocimiento de causa y bien coronado con el acero para escuchar palmas y torear al novillo que cerró plaza y Temporada, "Pistache" de El 7, número 719, castaño obscuro listón ojo de perdiz coletero y cornidelantero con 430 kilos, un extraordinario novillo al cual desperdicio escuchando ignominiosos gritos de "toro, toro" del público capitalino. Estuvo bien con el percal, banderilló adecuadamente, pero con la sarga un trasteo que vino de más a menos y que finiquitó de pinchazo y estocada para escuchar tibias palmas y aplausos al novillo en el arrastre.
Román Martínez (obispo y oro) con "Lobito" de El 7, número 701, castaño ojo de perdiz rebarbo y cornidelantero con 444 kilos, poco que comentarles con el capote. Banderilló invitando a Pastor y a Colombo, siendo aplaudido los tres. Empezó su trasteo con decisión y entusiasmo, mismo que se fue diluyendo conforme transcurrieron los muletazos, hasta todo quedar en tibias palmas y ovación al de El 7 en el arrastre.
Y así dio por finalizada esta Temporada de Novilladas 2016 de la empresa TauroPlaza México.
El próximo fin de semana continúan las corridas de toros, el sábado 26, toros de José Julián Hamdan para Arturo Saldivar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marin y el domingo 27, toros de El Vergel para Fermín Rivera, Sergio Flores y José Garrido, con la promoción de dos boletos para las dos corridas por el precio de uno.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Plaza México. Novillada de Triunfadores con Picadores.
Entrada pésima. Clima nublado y agradable.
3 novillos de Xalmonto, bien presentados, dos malos y uno aplaudido en el arrastre
3 novillos de El 7, bien presentados y buenos, dos aplaudidos en el arrastre.

  • Rafael Serna, silencio
  • José María Pastor, oreja y al tercio y triunfador del serial
  • Jesús Enrique Colombo, palmas y palmas
  • Román Martínez, palmas


CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  •  Por Bernarda MUÑOZ

Sábado 26:
Plaza México. 3ª corrida de la Temporada. Toros de José Julián Llaguno para Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y  el español Ginés Marín.
San Luis Potosí, S. L. P. 20:00 hrs. Toros de Caparica para el rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie, Diego Silveti y  el peruano Andrés Roca Rey.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. Festival taurino en memoria de Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Novillos de Sierra Brava para Rafael Gil “Rafaelillo”, Paco Olivera “Bombita”, Miguel Cepeda “El Breco”, Paco Doddoli, David “El Chato” Bonilla, Roberto Ramírez “El Oriental” y Jorge de Jesús “El Glison”.
Domingo 27:
Plaza México 4ª corrida de la Temporada. Toros de El Vergel para Fermín Rivera, Sergio Flores y el español José Garrido.
Monterrey, N. L. Corrida a beneficio de la Tauromaquia Mexicana  Siglo XXI. Toros de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti y  el peruano Andrés Roca Rey.

LETRAS EN PUNTAS 21-11-2016. / La afición le sacó la vuelta a la toreada

La afición le sacó la vuelta a la toreada
 al desfondarse en asistencia---
El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina


En días pasados los que aunque ya se quedaron atrás todavía están fresquecitos, como fresco el tema de moda en la república mexicana y que va en torno a lo que está aconteciendo, no nada más en la capital sino en todo el cuerno de la taurina y cuyo común denominador es el hecho de que la gente ya no nada más no está llenando las plazas sino que a rasero libre podríamos decir que cada vez menos cantidad asiste a los tendidos, para quienes nos leen en España, debemos decirles que esto lo estamos constatando, porque muy pegadito la Plaza México, en corrida inaugural y novilladas de final, ha tocado fondo al desfondarse en asistencia, como nunca antes había sucedido, las causas no son difíciles de entender, pero no fáciles de comprender y pa’ ello hay que ventilarlas sin maquillaje y en su justa medida, que además es comprensible en una empresa que está debutando en conjunto y que creo no ha tenido tiempo de aprender cómo se guisa el guiso y sí en cambio han apostado por una innovación como el Samsung galaxi s7 y ¡explotó! ¡Boooom!!!

Las grandes empresas, las medianas y las pequeñas e incluso lo que en México llamamos changarros, lo primero que necesitan, es ser asesorados por profesionales y por gente que entienda de esto como la palma de su mano y que además tenga en las yemas de los dedos la sensibilidad pa’ saber qué es lo que quiere el aficionado y lo que no quiere, los puntos debajo de seis que son los rojos y que son los que han puesto esto color granate, algunos se pueden corregir de inmediato y otros a lo mejor se van a tener que ajustar hasta después del 12 de diciembre. Como milagrito Guadalupano.

Las solución es volver a la tradición de los domingos y solo estos de toros a las 4 de la tarde sin carteles pre armados con concreto que los hace indestructibles y con ello, se elimina la ordenanza que marca el librito de como armar una temporada que es repetir al triunfador, una revisión a lo metálico del precio de los boletos y ya no seguir escondiendo en caja de cristal los nombres atractivos, si es que ya los tienen firmados o cuando menos comprometidos que son los de las figuras, ni grandes ni chicas, solo figuras, porque esto es como el embarazo o se está o no se está.

Tan así debe de ser que sería imposible una temporada sin Enrique Ponce, sin Julián López ‘El Juli’, sin Morante de la Puebla, como cabezas del cerrojazo y no descartar a José Tomás alias ‘Pepe Tomy’, en esta parte ya anunciada quedan ocho corridas de las cuales cuatro combinaciones están muy bien almidonadas y con un algo de suerte servirían pa’ llegar al 2017 con oxígeno nuevo, hablando de oxigenación ¿regresara un juez de plaza?

Los tiempos que se avecinan requerirán de un experimentado manejo de los medios de comunicación y por ello se hace necesario que si existe esta área, que dé así ser, me queda muy claro que es solo y exclusivamente para comunicadores V.I.P. esta debe de tener muy en cuenta que la comunicación y la información debe de fluir, aunque sea entre sus cuates, máxime que la mar se está agitando cada día más con la tormenta provocada con el asunto ese de las corridas con dos extranjeros ¿se van a dar o no se van a dar? y esto lo urgimos porque en la vida, si algo desquicia, es la incertidumbre.

Esto me trajo a la palestra el recordar a ese compositor mexicano Gonzalo Curiel que nos decía aquello de; ¡Ay como es cruel la incertidumbre!

Y por lo pronto entre la duda, me encontré en el Palacio de Hierro a varias amigas mías, que le vaciaron a los cuates lo ahorrado que tenían pa’ las corridas y se lo gastaron en el Buen Fin… ¡Bueno no hay fijón! La lana se queda en casa.

Y si a los de Ticket Master les revienta el hígado que la marmaja no les entre a la buchaca pues cómprense un seguro de gastos médicos en GNP.