20 mayo 2010

El Credo Mexicano

Ricardo López Méndez  
México, creo en ti,
como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
y sin embargo ríes demasiado,
acaso porque sabes que la risa
es la envoltura de un dolor callado.  
México, creo en ti,
sin que te represente en una forma
porque te llevo dentro, sin que sepa
lo que tú eres en mí; pero presiento
que mucho te pareces a mi alma,
que sé que existe, pero no la veo.  
México, creo en ti,
en el vuelo sutil de tus canciones
que nacen porque sí, en la plegaria
que yo aprendí para llamarte Patria:
algo que es mío en mí como tu sombra,
que se tiende con vida sobre el mapa.  
México, creo en ti,
en forma tal que tienes de mi amada
la promesa y el beso que son míos,
sin que sepa por qué se me entregaron:
no sé si por ser bueno o por ser malo
o porque del perdón nazca el milagro.  
México, creo en ti
sin preocuparme el oro de tu entraña:
es bastante la vida de tu barro
que refresca lo claro de las aguas
en el jarro que llora por los poros
la opresión de la carne de tu raza.  
México, creo en ti,
porque creyendo te me vuelves ansia
y castidad y celo y esperanza.
Si yo conozco el cielo, es por tu cielo,
si conozco el dolor, es por tus lágrimas
que están en mí aprendiendo a ser lloradas.  
México, creo en ti,
en tus cosechas de milagrerías
que sólo son deseo en las palabras.
Te consagras de auroras que te cantan
¡y todo el bosque se te vuelve carne!,
¡y todo el hombre se te vuelve selva!  
México, creo en ti,
porque nací de ti, como la flama
es compendio del fuego y de la brasa;
porque me puse a meditar que existes
en el sueño y materia que me forman
y en el delirio de escalar montañas.  
México, creo en ti,
porque escribes tu nombre con la equis,
que algo tiene de cruz y de calvario;
porque el águila brava de tu escudo
se divierte jugando a los volados
con la vida y, a veces, con la muerte.
México, creo en ti,
como creo en los clavos que te sangran,
en las espinas que hay en tu corona,
y en el mar que te aprieta la cintura
para que tomes en la forma humana
hechura de sirena en las espumas.  
México, creo en ti,
porque si no creyera que eres mío
el propio corazón me lo gritara
y te arrebataría con mis brazos
a todo intento de volverte ajeno
sintiendo que a mí mismo me salvava.  
México, creo en ti,
porque eres el alto de mi marcha
y el punto de partida de mi impulso.
¡Mi creo, Patria, tiene que ser tuyo,
como la voz que salva y como el ancla...!  

Diego Silveti toreará en Sevilla el 20 de junio



Fecha: 
Domingo, 20 de junio de 2010
Hora:
19:00 - 22:00
Lugar:
plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Descripción

El novillero mexicano Diego Silveti ha sido incluido en los carteles de Sevilla por la Empresa Pagés. Actuará en una de las novilladas de abono el próximo 20 de junio en la Real Maestranza de Sevilla, con ganado de El Serrano y José María Arenas y José Arévalo como compañeros de cartel.
 
 

DE TOROS Y TOREROS desde Aguascalientes



RARO TITULO EL DE HOY... LA CALIFICACIÓN QUE SE DA POR CADA MULETAZO.

  •   Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
AL FINAL de la reseña de la última novillada dábamos las gracias a varias personas con las que convivimos durante los festejos sanmarqueños 2010, a nuestros compañeros en el burladero que reglamentos municipales destina en el callejón para varios medios de comunicación, amigos sanos y bien intencionados con los que intercambiamos nuestros diferentes puntos de vista de lo que presenciábamos, que nos corregíamos entre nosotros mismos, sobre todo en las pintas y cuerna de las reses lidiadas, no siempre terminando de acuerdo, bromeábamos con algunas cosas que conocíamos por casualidad, por ejemplo.

EN UNO de los sorteos, conocido matador de toros nos decía que en la corrida del día anterior, escuchó en el tendido a un matrimonio explicar “científicamente”, a otras parejas, lo que sucedía en el ruedo. Comentaba un robusto hombre que los círculos concéntricos en el redondel eran para “calificar” la labor del espada en turno. Si el torero le daba pases a la res entre las tablas y la primer raya, el señor con cara de gruñón, Manolo Ramírez de la Torre, juez de plaza, le otorgaba una calificación “X”, si entre ese primer circulo y el segundo paralelo, por cierto el mas angosto, lograba dar pases el calificativo era mas alto, pero si toreaba en el centro... ahí no tenia chiste, era “a campo abierto” y ambos, toro y torero, podrían correr a su antojo.

COMENTABA TAMBIÉN que pegar pases con la izquierda no había problema puesto que el toro, al no ver la espada, pues... no se asustaba, el problema era llevarlo por el lado derecho ya que debía de someterlo bastante ya que por ahí si veía el estoque y “no cualquiera” acepta ver de cerca el arma con la que le darán muerte.  
DECIA PROVENIR del norte de nuestra republica, y esto no lo escribo de mala fe, en todos lados tenemos “científicos”, lo hago solamente recordando que en una plaza de toros se viven miles de cosas diferentes, como fue el ver a las señoritas, representantes de concursos de belleza, puros cueros, dándose “su manita de gato” en plenas faenas, o las no menos y provocativas edecanes paseándose por los tendidos de manera muy irrespetuosa pero bastante lucrativa para quienes permiten su acceso, es la moda, es la mercadotecnia moderna, que luzcan escasas blusas y en lugar de faldas usen maxi cinturones solamente, nada a la imaginación, todo en vivo y a todo calor, por eso es la penuria de trapitos, es la temporada de calores. Como muestra va una oportuna grafica de Juan Fernando Ortega Reyes, fotógrafo oficial del diario Página 24 Aguascalientes y Zacatecas, en donde claramente se ve a una de las guapuras invitadas solicitando, por medio de sus hermosas piernas, se instale en el coso un urgente equipo de “aire acondicionado”.

Y HABLANDO de fotografías. www.noticierotaurino.com ya esta preparando el álbum con las mejores graficas captadas por don Juan Fernando, la semana entrante se las presumiremos y desde luego que una de ellas es la que hoy les presentamos.
UNA CURIOSIDAD.

LA TARDE del debut de Conchita Cintrón en Las Ventas, de Madrid, fue en 1945, el novillo de Garcigrande se devolvió vivo a los corrales y sin embargo ella dio una vuelta al ruedo, sucedió así...  Como no se le permitía por aquellos años torear a pie a las mujeres, obvio no bajar de su jaca para rematar al enemigo, fué el sobresaliente, “Jerezano”, quien al lidiar con la muleta resulta herido, el novillo, ya decíamos, retornó a los corrales, la caballista sin embargo dio una triunfal vuelta al ruedo. Alternaron en esa tarde con la chilena, Mario Cabré, Valencia III y Angelete. Aunque se la tiene nativa peruana, ella nació en Antofagasta, la jurisdicción más grande de Chile, el 9 de agosto de 1922, hija de puertorriqueño, pariente de españoles y de norteamericanos, de raíces irlandesas. La caballista muere en su casa de Altabireche, en Lisboa, Portugal, el 17 de febrero de 2009... Nos Vemos.  


Triunfo de Gribay en Salvatierra

foto de  Donciano Botello 


La México alista el elenco de novilleros


20 de mayo de 2010

Para su temporada chica 2010
  • Miguel Ángel García

La empresa de la Plaza México se encuentra trabajando en la elaboración de lo que será el elenco de novilleros para iniciar con el serial novilleril el próximo seis de junio, como se informó.

Los encargados de organizar la temporada de novilladas señalaron que para integrar el elenco de toreros se tomarán en cuenta únicamente a los novilleros que se presenten en las oficinas de la plaza de toros México, con currículum y material audiovisual con sus últimas actuaciones del presente año y que expresen su deseo de participar en dicha temporada.

¡A TOREAR LLAMAN!

Más sencillo no puede ser. Sólo falta que los toreros se animen y hagan suya esta nueva temporada novilleril; realmente los coletas tienen en la mesa una gran oportunidad y mucho deben de aprovecharla; echen un vistazo a Las Ventas de Madrid, a ver si allá hacen temporada de novilladas. El hecho de que la Plaza México abra sus puertas para la fila de novilleros ya es un gran paso para impulsar a los nuevos valores, dado que un triunfo grande en este coso, de mucho valdrá a un torero, no sólo para crecer en lo técnico, sino para tener más oportunidades en la provincia y ser toreros que interesen a más empresas.

No nos cansaremos de reiterar el compromiso que deben adquirir los novilleros con el simple hecho de ir a pedir una oportunidad, máxime si se trata de pisar el ruedo vestidos de toreros.

EL GANADO

En cuanto a las ganaderías, se integrarán al elenco aquellas que sus propietarios se comuniquen vía telefónica a las mismas oficinas para ofrecer sus novillos, indicando que cumplen con los requisitos del reglamento taurino del Distrito Federal.

También se ha sabido que se harán presentes hierros que desde hace mucho no lidiaban en la capital, así como dehesas que por vez primera lleguen a la gran plaza.

Cabe recordar que en las últimas temporadas mucho han destacado las divisas que se han presentado en la Plaza México y que lamentablemente han sido pocos los novilleros que han aprovechado los extraordinarios novillos que se han lidiado. Ojalá que en esta campaña haya toreros que, siquiera, muestren más ganas y deseos de torear y que vean a sus oponentes como los únicos que torearán en su vida.
 

Tomás Cerqueira se lamentó de los hechos

20 de mayo de 2010

Agredido por los ganaderos de Barralva
Tomás Cerqueira, acompañado por el titular de la Asociación de los Matadores, Antonio Urrutia, se dio su lugar. Foto: ESTO
  • Miguel Ángel García

Ayer al mediodía en la Asociación de Matadores el novillero francés Tomás Cerqueira en conferencia de prensa informó sobre los hechos suscitados el viernes pasado durante, y al final, de la novillada celebrada en la plaza de toros Santa María, de Querétaro, donde actuó y en la que al término fue agredido físicamente, según informó, por Luis y Eduardo Álvarez, hijos del ganadero de Barralva, Luis Álvarez Bilbao.

EL PROBLEMA

Tomás señaló que el viernes 14 de mayo, en la novillada de triunfadores, se presentó para cumplir con dicho compromiso y que en la lidia del cuarto astado, propiedad de Barralva y segundo de su lote, el ganadero Luis Álvarez (hijo) trató de dirigir la lidia de su toro, junto con el señor Gonzalo Martínez. Por tal motivo, el matador de toros Javier Tapia "El Cala", quien acompañaba a Tomás en el callejón, pidió que se abstuvieran de presionar y tratar de dirigir al novillero francés.

"Sin embargo -dice Tomas- el ganadero Luis Álvarez respondió con majaderías, las cuales contestó el matador Ernesto Javier 'Calita'. (hijo de Javier Tapia, que también ahí se encontraba)

LA AGRESIÓN

Cerqueira expresó que tras el primer enfrentamiento verbal y durante la lidia del siguiente novillo, los matadores Javier Tapia "El Cala" y Ernesto Javier "Calita" discutieron con Eduardo Álvarez, hijo también del ganadero Luis Álvarez Bilbao, quien a su vez se encontraba en los tendidos siendo testigo de los hechos.

"Durante la lidia del cuarto novillo -prosigue Tomás- Luis y Eduardo Álvarez juntaron a su grupo de seguridad en el patio de caballos, que es por donde los toreros salen, para esperarnos cobardemente a mí, mi mozo de espadas, a los matadores Javier y Ernesto Tapia. Acto seguido, nos agredieron físicamente y por la espalda, generando un caos entre el público que esperaba ahí para tomarse una foto o conseguir un autógrafo; cabe señalar que gran número de niños se encontraban en el patio".

INTERVINO SEGURIDAD PÚBLICA

El novillero francés explica que ante la agresión de los elementos de seguridad de los ganaderos de Barralva, tuvo que intervenir el juez de plaza, Francisco Ramos, junto con la seguridad pública para así salvaguardar su integridad y la de sus acompañantes; fueron llevados a un cuarto y luego de un rato tuvieron que ser escoltados por dos vehículos de seguridad pública hasta las afueras de la ciudad de Querétaro.

AGRADECE LA SOLIDARIDAD

"Ahí estaba un grupo de personas que presenciaron los hechos y quiero agradecerles su solidaridad: A Francisco Ramos, Abraham Camacho (juez de callejón); Paco Olvera, Gonzalo Iturbe, "El Hano", Ricardo Vielma; así como al señor Álvaro Borbolla, Jorge San Román, Gabino Aguilar y Juan Vázquez", señaló Cerqueira.

APOYO DE SU EMBAJADA

Tomás Cerqueira también comentó que no demandará legalmente, puesto que el objetivo de la conferencia era sólo exhibir los hechos, ya que consideró, "es algo vergonzoso porque viene de gente que supuestamente es respetable e importante en el medio taurino. Sin embargo, si su educación se lo permite, espero que se disculpen".

Cerqueira apuntó que acudió a la embajada francesa y ésta le manifestó su total apoyo, no obstante no puede proceder de manera legal porque no existe una demanda formal y mejor esperan que la situación se arregle con diplomacia.

Se le preguntó si temía por represalias, a lo que contestó: "Sólo espero que todo quede en un mal momento, de lo contrario, en mi embajada ya cuentan con estos antecedentes", concluyó.