20 mayo 2010

Tomás Cerqueira se lamentó de los hechos

20 de mayo de 2010

Agredido por los ganaderos de Barralva
Tomás Cerqueira, acompañado por el titular de la Asociación de los Matadores, Antonio Urrutia, se dio su lugar. Foto: ESTO
  • Miguel Ángel García

Ayer al mediodía en la Asociación de Matadores el novillero francés Tomás Cerqueira en conferencia de prensa informó sobre los hechos suscitados el viernes pasado durante, y al final, de la novillada celebrada en la plaza de toros Santa María, de Querétaro, donde actuó y en la que al término fue agredido físicamente, según informó, por Luis y Eduardo Álvarez, hijos del ganadero de Barralva, Luis Álvarez Bilbao.

EL PROBLEMA

Tomás señaló que el viernes 14 de mayo, en la novillada de triunfadores, se presentó para cumplir con dicho compromiso y que en la lidia del cuarto astado, propiedad de Barralva y segundo de su lote, el ganadero Luis Álvarez (hijo) trató de dirigir la lidia de su toro, junto con el señor Gonzalo Martínez. Por tal motivo, el matador de toros Javier Tapia "El Cala", quien acompañaba a Tomás en el callejón, pidió que se abstuvieran de presionar y tratar de dirigir al novillero francés.

"Sin embargo -dice Tomas- el ganadero Luis Álvarez respondió con majaderías, las cuales contestó el matador Ernesto Javier 'Calita'. (hijo de Javier Tapia, que también ahí se encontraba)

LA AGRESIÓN

Cerqueira expresó que tras el primer enfrentamiento verbal y durante la lidia del siguiente novillo, los matadores Javier Tapia "El Cala" y Ernesto Javier "Calita" discutieron con Eduardo Álvarez, hijo también del ganadero Luis Álvarez Bilbao, quien a su vez se encontraba en los tendidos siendo testigo de los hechos.

"Durante la lidia del cuarto novillo -prosigue Tomás- Luis y Eduardo Álvarez juntaron a su grupo de seguridad en el patio de caballos, que es por donde los toreros salen, para esperarnos cobardemente a mí, mi mozo de espadas, a los matadores Javier y Ernesto Tapia. Acto seguido, nos agredieron físicamente y por la espalda, generando un caos entre el público que esperaba ahí para tomarse una foto o conseguir un autógrafo; cabe señalar que gran número de niños se encontraban en el patio".

INTERVINO SEGURIDAD PÚBLICA

El novillero francés explica que ante la agresión de los elementos de seguridad de los ganaderos de Barralva, tuvo que intervenir el juez de plaza, Francisco Ramos, junto con la seguridad pública para así salvaguardar su integridad y la de sus acompañantes; fueron llevados a un cuarto y luego de un rato tuvieron que ser escoltados por dos vehículos de seguridad pública hasta las afueras de la ciudad de Querétaro.

AGRADECE LA SOLIDARIDAD

"Ahí estaba un grupo de personas que presenciaron los hechos y quiero agradecerles su solidaridad: A Francisco Ramos, Abraham Camacho (juez de callejón); Paco Olvera, Gonzalo Iturbe, "El Hano", Ricardo Vielma; así como al señor Álvaro Borbolla, Jorge San Román, Gabino Aguilar y Juan Vázquez", señaló Cerqueira.

APOYO DE SU EMBAJADA

Tomás Cerqueira también comentó que no demandará legalmente, puesto que el objetivo de la conferencia era sólo exhibir los hechos, ya que consideró, "es algo vergonzoso porque viene de gente que supuestamente es respetable e importante en el medio taurino. Sin embargo, si su educación se lo permite, espero que se disculpen".

Cerqueira apuntó que acudió a la embajada francesa y ésta le manifestó su total apoyo, no obstante no puede proceder de manera legal porque no existe una demanda formal y mejor esperan que la situación se arregle con diplomacia.

Se le preguntó si temía por represalias, a lo que contestó: "Sólo espero que todo quede en un mal momento, de lo contrario, en mi embajada ya cuentan con estos antecedentes", concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada