19 julio 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

 ESCRIBIERON LA HISTORIA

La vida les suele sonreír en agraciada recompensa a quienes se lo han ganado  como el domingo que apenas se fue, cuando en la plaza más grande del mundo que lo es La México,  se suscitó un hecho que en sí son dos y que además permítaseme hablar en esta ocasión en descarga  de estas letras y de las que fueron escritas en columnas anteriores y subrayadamente en la que antecedió a esta y  que levanto ámpulas,  por el hecho de que en ella me decantaba abiertamente por dos de los actuantes que lo fueron Los Forcados Hidalguenses y el novillero Jorge Rizo, quienes a la postre con sus triunfos le dieron respaldo a estas letras (¿No que no?) referente  a los chavales de fardas, forcas y barretes que lo son los hidalguenses escribí ‘Que se trataba del espectáculo  más intrépido de México, el que pone a los espectadores auténticamente al borde de los asientos, en una conjunción de admiración entre el arte y el peligro llevado a la máxima expresión, sin que falte la maestría y la alegría’ hoy  estoy cierto que esto se avaló con creses hasta  superar  lo predecible y es que la docena de forcados  salieron con el corazón a flor de piel y por ello el público les rindió el homenaje mayor para ese género que es el de rociar de palmas al cabo del grupo previo a circundar el albero cargado de claveles reventones y muestras de admiración  y por eso aquí merecidamente pasamos lista de presentes de quienes con su actuar escribieron la página más brillante que forcados algunos hayan plasmado en la plaza monumental, paladín y cabo del grupo Eduardo del Villar Zamacona, Andrés Oro del Villar, Horacio Pérez, Emmanuel Sosa Velasco, Dante Austria, Enrique Mejía,Xavier Sam Navarijo, Didier Tapia, Luis Ángel Pach, Jorge OlivaresIván Nava, Aldo Castellanos bajo el apoderamiento del legendario Víctor Rodríguez ‘El Castaño’ de quien por cierto quien no haya leído su historia lo tendrá que hacer pa’ dimensionar los riesgos que implica ser forcados.

Al alimón escribí de Jorge Rizo ‘Que tiene mucho que decir con su toreo expansivo y prolongado con el que una vez que embarca parece que las suertes no tienen cuando terminar’ y tan es así que en cuanto mostró esas cualidades el público le empezó abrir el portón de la aceptación a través de la comprensión de que el torero se podría ir pa’ arriba lo que sucedió, gracias a la enjundia del novillero que no seso en su lidia hasta sepultar un estoconazo que fue el colofón para alzarse con el corte de una ‘peluda’ lo cual fue doblemente meritorio, pues esta se la corto a un novillo de Marco Garfias que traía su sonsonete lo cual pa’ un novillero que este año apenas había matado dos bureles lo que le hizo fue  meritorio  por lo que  seguramente la plaza grande lo recompensara en una tercia, y ahí ya lo veremos   más  aborazado  porque  Rizo ya probó las mieles del triunfo y va por el empalague que pa’ eso tiene la cuchara grande.

Y ya que me he referido a los apoyos es oportuno, justo y necesario pa’ haber si prende  destacar el brindis que la tarde ya referida le hizo el toreador Jorge Rizo a ese taurinazo  que lo es Don Enrique Reyes el que en representación también de Don José su hermano  y de otro afamado hombre de la fiesta   Don Ricardo Delgado recibió la montera de Rizo en correspondencia a un terno precioso en seda grana y recamado en oro que los señores chipen le habían obsequiado al novillero que fue con el que debutó, este detalle de Don Enrique & Compañía, sin duda que fue un aliciente pa’ que el novillero lo dignara y por esa doble función de atavío y actitud, es que exhorto a los grupos, porras y cofradías para que a la par de que obsequian trofeos bronceados a los matadores lo hagan alentando a los novilleros con un terno de luces ¡En Hora Buena! Taurinos y Torero.

‘Tirando por los surcos de la vida  va en busca de los lances perdidos en un albero agónico, donde la sombra  no es nada, no es sol, no es seda, no es oro, es el drama de la muerte’.
 

Se firmó la feria de santa maría nativitas

Se firmó  la feria de Santa María Nativitas atengo municipio de Tezontepec, Hidalgo.

La cual constara de dos tardes los días 6 y 8 de septiembre a las 4:00 p. m. el día 6 sera una novillada con un cartel totalmente juvenil con jóvenes con una gran solidez taurina y el día 8 sera una corrida de toros, por lo cual ya se están visitando ganaderías y platicando con los toreros para que en días posteriores podamos dar los carteles completos.

Ésta sera la segunda vez que Sarajuana toros organice esta feria en combinacion con el comite de feria que preside el sr. marcelino gonzalez presidente,ivan lopez tesorero,mario hernandez angeles presidente comité taurino, vicente ballesteros y antonio angeles, a todos ellos un agradecimiento por depositar su confianza en nosotros.

Carlos de la Peña.
sarajuana toros.

sarajuanatoros@hotmail.com

DIEGO SILVETI RETOMA EL SÁBADO SU TEMPORADA EUROPEA


"Permaneceré en España hasta finales de septiembre" 
"Aunque llevo sin torear dos meses, en este verano podré terminar la temporada con unas 15 o 20 corridas de toros"
"Pensaba que los triunfos de Madrid y Nimes me iban a dar más contratos, pero la crisis en España ha reducido muchos festejos"

Tras sus triunfos en las plazas de Madrid, donde cortó una oreja en San Isidro, mismo premio que luego consiguió en la feria francesa de Nimes, lugar donde igualmente paseó un trofeo alternando con las figuras del toreo, el joven matador Diego Silveti, retomará el próximo sábado 20 de julio el ritmo a la temporada europea. El torero de dinastía está anunciado ese día en la ciudad francesa de Chateaurenard, junto a Juan José Padilla y Sebastián Castella, en la lidia de toros de Alcurrucén. Superado ese compromiso, el nombre de Silveti se ve anunciado en otras ferias del verano en ruedos europeos.
¿Cómo has vivido estas semanas tras los triunfos en estos escenarios tan importantes, hasta la llegada a estos primeros contratos?

Hemos estado parados y pensábamos que después de las actuaciones de Madrid y Nimes íbamos a tener las puertas abiertas. Pero la gran crisis económica que atraviesa España ha hecho que se den muchas menos corridas de toros y nos ha tocado pagarla en ese aspecto. Hay que ser consciente de ello, pero tenemos que darle el visto bueno a las cosas, entender la situación, es una vivencia más y saber que la soledad en el campo, el encontrar la dureza de las cosas también ayuda a valorar todo lo que has conseguido. En estos días de espera, el toreo de salón y el entrenamiento también te ayuda a encajar tu toreo, y a poner las cosas a tono desde otra perspectiva.

Imaginamos Diego, que tu entrenamiento no ha cesado un solo instante.
Así ha sido, te tenido la oportunidad de hacer mucho campo en las principales ganaderías de bravo de España, y he tenido oportunidad de enfrentarme y de conocer más en detalle las embestidas de muchos encastes, como el de Murube, Atanasio, Santa Coloma, Domecq... Además, en muchos de estos tentaderos he compartido jornadas de mucho aprendizaje junto a toreros y figuras de la dimensión de El Juli y Alejandro Talavante, de los que siempre aprendes. Nunca antes había estado tanto tiempo sin vestirme de luces de seguido, pues entre América y España estos años de atrás había toreado mucho. Pero este parón de dos meses, aquí en España, sin abandonar un solo día el toreo de salón y el entrenamiento, me ayuda a conseguir un mayor aprendizaje y una mayor madurez. También he dedicado tiempo a ver videos de toros de otros grandes toreros, lo que te hace crecer también como profesional.

La expectación que se vivió en México con tus triunfos fue muy bonita. Seguramente, toda la afición estará pendiente de estas próximas corridas.
Esa expectación ha quedado patente en México, y tanto la oreja que se cortó en Madrid como Nimes han sido muy importantes. La impronta no se ha perdido, y ahora, al volver a vestir de luces, tengo que reafirmar todo lo que ya he realizado con anterioridad. La gente sabe que soy un torero que ha triunfado, que estoy en un momento dulce de mi carrera y que estoy loco por demostrarlo a lo largo del verano.

El primero de estos compromisos tendrá lugar el sábado en la ciudad francesa de Chateaurenard. ¿Qué te inspira ese compromiso?
Mucha ilusión. Voy a torear esa corrida con dos maestros como Juan José Padilla y Sebastián Castella, y los toros son de una ganadería muy importante como es Alcurrucén. Los empresarios que cuentan con nosotros saben de nuestra exigencia, y en ello nos mantendremos para seguir en la pelea para abrirnos un hueco en el mercado europeo. 

A pesar de estos dos meses de parón, aún puedes alcanzar un buen número de festejos, verdad Diego.
Sí, claro, en esas está trabajando mi apoderado José María Garzón. Confío que entre julio, agosto y septiembre pueda terminar toreando entre 15 y 20 corridas de toros.

¿Cuándo volverás a México?
Voy a cumplir toda la temporada europea, por lo que permaneceré aquí hasta finales de septiembre. Quiero agradece a algunas empresas mexicanas sus llamadas para poder torear en México algunas corridas en julio y agosto, pero mi sitio ahora mismo está en Europa, para llegar a la temporada de allí lo más cuajado posible. El respeto que me merece mi afición es muy grande, por eso quiero seguir sacrificándome en España para ser cada día mejor torero.

twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

Se firmó la feria de santa maría nativitas

Se firmó  la feria de Santa María Nativitas atengo municipio de Tezontepec, Hidalgo.

La cual constara de dos tardes los días 6 y 8 de septiembre a las 4:00 p. m. el día 6 sera una novillada con un cartel totalmente juvenil con jóvenes con una gran solidez taurina y el día 8 sera una corrida de toros, por lo cual ya se están visitando ganaderías y platicando con los toreros para que en días posteriores podamos dar los carteles completos.

Ésta sera la segunda vez que Sarajuana toros organice esta feria en combinacion con el comite de feria que preside el sr. marcelino gonzalez presidente,ivan lopez tesorero,mario hernandez angeles presidente comité taurino, vicente ballesteros y antonio angeles, a todos ellos un agradecimiento por depositar su confianza en nosotros.

Carlos de la Peña.
sarajuana toros.

sarajuanatoros@hotmail.com

FOTO / en La México

DE LUJO

TIZAYUCA

ebelmontr@hotmail.com