20 febrero 2012

CARTELERA

  • por Bernarda MUÑOZ

Martes 21:
Jalostotitlán, Jal.- el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fabián Barba y Arturo Macías con toros de Cuco Peña y San Marcos.
Autlán de la Grana, Jasl.- 4ª y última de feria. Fernando Ochoa, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros de Xajay.
Villa de Álvarez, Col.- El rejoneador Diego Ventura. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Medina Ibarra.
Amatitán, Jal.- Antonio Bricio y Guillermo Martínez con toros de San Marcos.
Viernes 24
Cancún, Quinta Roo.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola con toros de Cuco Peña y El Vergel.
Pino, Zac.- Francisco Doddoli, Mari Paz Vega, César Montes y Armando Montes con toros de San Antonio de Triana.
Juriquilla, Qro.- festival taurino benéfico. Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Alejandro Talavante, Arturo Macías, Arturo Saldívar y Fernando Labastida con novillos de Espíritu Santo.
Sábado 25:
Chetumal, Quintana Roo.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con toros por designar.
Tenancingo, Estado de México.-  Leopoldo Casasola, Fermín Rivera, José Luis Pérez y Héctor de Ávila con astados de Atlanga y Ángel Lazcurain.
Domingo 26:
Plaza México.- 18ª corrida de la temporada. El rejoneador Diego Ventura. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Rivera con toros de La Estancia y Marco Garfias.
Guadalajara, Jal.- Alejandro Talavante, Arturo Saldivar y Diego Silveti con toros de Santa María de Xalpa.
Mexicali, B. C.- Eulalio López “Zotoluco”, José Mauricio y el francés Thomas Duffau con toros de Pozohondo.
Mérida, Yuc.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie  Rafael Ortega y Fermín Spinola con toros de La Punta.
Río Grande, Zac.- Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Otto Rodríguez y José Isabel Ortiz con toros por designar.
Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. 1ª novillada de la temporada. Javier Jiménez, Antonio Galindo y Ricardo Frausto novillos de Real de Saltillo.

Resultados de este lunes‏

chuypress@hotmail.com
Jalostotitlán, Jalisco.- Entrada tres cuartos. Toros de San José, desiguales sobresaliendo el 1º y 2º. Dos de San Isidro (de regalo), extraordinario el séptimo que fue indultado  y octavo, bueno. Gran mano a mano de Juan Pablo Sánchez  que indulta su primer toro,  donde comparte una vuelta con el ganadero Francisco Guerra y Saldivar se lleva dos orejas, una del tercero y otra del sexto.  Ambos salieron en hombros.
Juan Pablo Sánchez, ovacionado, ovacionado, ovacionado y dos orejas y rabo simbólicas al séptimo de regalo.
Arturo Saldivar, oreja , ovacionado, oreja y ovacionado en el octavo de regalo.
Autlán de la Grana, Jal.- Entrada tres cuartos. Toros de Marco Garifas, buenos en general. Se alzan como triunfadores Joselito y Tejela, tres  y dos  orejas respectivamente. El Zapata, oreja y  si no falla con el acero, también se hubiera llevado dos orejas de su segundo.
Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y saludos
Matías Tejela, oreja y oreja
Joselito Adame, oreja y dos orejas.
Mazatlán, Sin.- Entrada lleno de no hay billetes en corrida de rejoneadores. Toros de Cuco Peña, manejables. Pablo Hermoso continua imparable al llevarse cuatro orejas y  salir en hombros.Santos,  ante el complicado, estuvo exponiendo, hasta cortar una oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas
Gastón Santos, saludos y oreja y bronca al juez por no conceder la segunda.

PLAZA MÉXICO, CORRIDA 17: JOSELITO GRAN ACTUACIÓN, CORTÓ 2 OREJAS (SIN REGALO)

foto archivo.
Con madurez, sitio y una gran afición Joselito Adame mostró ser torero de gran nivel. Sonó la Pelea de Gallos y se le abrió la puerta grande - Manzanares cortó una oreja a toro de regalo - Función de 8 toros. 

  • Clima.- Apacible, luego enfrió.
  • Entrada.- mala. Tiene que darle vergüenza a Herrerías ser tan malo como promotor. 
  • Eulalio López Zotoluco.- al tercio - división - regaló uno de Montecristo pitos. Se le ve cansado al maestro.
  • José María Manzanares.- al tercio - aviso palmas - 1 oreja en el de regalo de Julián Handam.
  • Joselito Adame.- aviso aplausos - 2 OREJAS A HOMBROS
  • Los toros de Julian Handam.- de presentación bien, se vio que cumplieron con la edad, los cárdenos claros bonitos de lámina. Lote soso, flojo, debil, descastado. A excepción del bonachón 6º APLAUDIDO EN EL ARRASTRE y algo sacó el 8º. 
  • El de Montecristo otra onda, sobre todo en bravura, dio una maroma con la capa, afectó en que le pegaron poco pensando en el daño que se hubiera causado y se fue pá rriba. 
  • Palco.- El juez Ruiz Torres sacó adelante el festejo sin problemas, acertado otorgando trofeos.
Adelanto de cartel para el próximo domingo: VENTURA-ZAPATA - RIVERA. con toros de 2 ESTANCIA, 4 MARCO GARFIAS.
O.M.



Joselito Adame sale a hombros en la Plaza México

(19 febrero 2012)
  • Alejandro Escárcega
En una tarde soleada y con esporádicas ráfagas de viento ante con una pobre entrada se dio la décimo séptima corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrió un débil encierro de la ganadería de Julián Hamdan y un bravo toro de regalo de la ganadería de Montecristo con los cuales, el capitalino Eulalio López"Zotoluco", saludó en el tercio en el que abrió plaza, escuchó pitos en el cuarto asi como en el de regalo, el alicantino José María Manzanares, saludó en el tercio en el segundo, escuchó pitos en el quinto y le cortó la oreja a uno de regalo y el aguascalenténse Joselito Adame resultó el triunfador del festejo al ser aplaudido en el tercero y cortarle las dos orejas al sexto.
Eulalio López "Zotoluco " (tabaco y oro) en su comparesencia 65 en la Plaza México con Libanés, número 47, cárdeno obscuro bragádo meáno caribello y cornidelantero con media tonelada de peso, buenas verónicas cargando la suerte. Sin brindar al ver las condiciones débiles del toro, muletazos a media altura molestado por el viento eso si rematados con una deletreada dosantina; con la toledana: dos pinchazos y una estocada caída para saludar en el tercio.
 El cuarto fue Corazón de Azúcar, número 1, cárdeno obscuro bragádo meáno y acucharado con 509 kilos al cual recibió con verónicas rematadas con una media. Le brindó a todos para hacer una faena nuevamente con muletazos a media altura ante la debilidad del astado de Julián Hamdan, finiquitó de media estocada, tres descabellos y una estocada desprendida y tendida con un aviso entreverado para ser pitados toro y torero.
Regaló al tercer reserva, un bravísimo toro de la ganadería de Montecristo, Cumplido, número 42, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornidelantero con 470 kilos al cual veroniqueo hasta que clavó los pitones en la arena cayendo feamente del costado izquierdo saliendo muy lastimado del percance; lo banderilló lucidamente Tonatiuh Silva desmonterándose en el tercio. Con la pañosa. lo lidió por la cara sin eco en el tendido de un público que no entiende éste toreo; mal con el acero, dos pinchazos y una estocada para ser fuertemente pitado y aplausos al toro en el arrastre.
El alicantino José María Manzanares (turquesa y oro) en su décima comparesencia en La Monumental con Don René, número 38, cárdeno claro bragádo meáno rabicano y acucharado con 499 kilos, lo recibió con alicantinas bajando el brazo hasta más no poder. Su banderillero Juan José Trujíllo se lució con los palitroques, desmonterandose en el tercio. Sin brindar, una faena tesonera a un toro débil con muletazos a media altura sin bajarle la mano porqué el burel rodaría por la arena y con el acero; pinchazo y estocada recibiendo para saludar en el tercio.
El quinto fue, Aquí y Ahora, número 52, negro listón bragádo meáno calcetero caribello rabicano y cornivuelto con 516 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar, muletazos a otro toro sin transmisión; estocada caida con dos descabellos y un aviso entreverado para escuchar pitos.
Regaló a la primera reserva Radio Mil, número 46, negro bragádo meáno y veleto con 480 kilos al cual bregó dándole un capotazo de vuelta entera y quitó por estatuarias chicuelinas ante el delirio del tendido. Le brindó al cónclave capitalino para con la pañosa hacer un trasteo con derechazos rematados con una trincherílla y otra serie más con la siniestra; nuevamente con la diestra otra serie de buenos derechazos con eco en el tendido todo culminado con una certera estocada para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo el doctor Saúl Rivera y aplausos al toro en el arrastre.
El aguascalentense Joselito Adame (rosa mexicano y oro) en su cuarta corrida en éste coso con Sangre de mi Sangre, número 71, cárdeno claro bragado meano botinero capirote y cornidelantero con 485 kilos, farol de hinojos en el tercio y de pie, verónicas; quitó por chicuelinas a cuentagotas. Banderilleó lucidamente escuchando una diana desde las alturas. Brindó su trasteo a todos, para muletearlo con arte y torerismo por ambos pitones rematados con una estocada, tres descabellos y un aviso entreverado para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
Lo mejor de la tarde vino con el sexto toro el menos malo del encierro de Julián Hamdan, Vida Mía, número 50, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornidelantero con 505 kilos al cual recibió con un farol de hinojos a porta gayola y dos faroles más en el tercio; bregó hacia el caballo con tres chicuelinasa andantes y quitó por luminosas zapopinas rematadas con una media para cartel. Banderilló dejando tres pares al cuarteo escuchando nuevamente una diana desde las alturas. Le brindó su faena a Don Heriberto Huesca, para realizar un trasteo iniciado con dos péndulos en los medios y una serie de derechazos ahí mismo, rematados con un pase de pecho a regañadientes; dos series de naturales, la última rematada con el pase del desden; se adornó con ajustadas manoletinas y terminó de una certera estocada delantera y perpendicular y un certero descabello para cortar dos orejas que le entregó el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos y aplausos al toro en el arrastre.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com

RESULTADOS

  • Por Bernardita
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso con entrada buena. Siete toros de Xajay, bien presentados pero de escaso juego. Barba cortó la única oreja de la tarde a un toro de Marrón. El Conde y Macías muy dispuestos en toda la tarde.
Alfredo Ríos “El Conde”, ovacionado, ovacionado y ovacionado en uno de regalo
Fabián Barba, saludos, saludos y oreja en el de regalo
Arturo Macías, ovacionado y ovacionado.

Nuevo Laredo, Tamps.- Plaza Lauro Luis Longoria. Entrada media plaza, la mejor desde hace mucho tiempo. Toros de Rafael Mendoza,  cuatro buenos, sobresalieron el tercero y  cuarto  que tuvo  los honores de vuelta al ruedo  y  dos cumplieron.  Ochoa  tras una faena de entrega se lleva un rabo, compartiendo la vuelta con el ganadero; Galán,  se llevó dos orejas tras un trasteo variado y Rivera con lo menos potable  se mostró dispuesto y torero.
Fernando Ochoa, palmas y dos orejas y rabo
Fermín Rivera, saludos y saludos
Roberto Galán, dos orejas y palmas.

Autlán de la Grana, Jalisco.- 2ª de feria con entrada lleno. Toros dos de Los Encinos, buenos  y seis de Jaral de Peñas, el primero de lidia ordinaria  se despitorro  y fue sustituido por otro de la misma dehesa; un sexto de regalo que tuvo los honores de vuelta al ruedo.  Hermoso de Mendoza  dos orejas, Saldivar  tres orejas, ambos salieron en hombros. Spinola, un apéndice.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos oreja s  y saludos                 
Fermín Spínola, oreja y silencio tras aviso
Arturo Saldivar, silencio tras aviso, oreja y dos orejas en el sobrero.

Jalostotitlán, Jal.-  Gran tarde en la primera corrida de carnaval con tres cuartos de entrada. Toros de Jaral de Peñas,  de variado comportamiento.  El Chihuahua, cuatro orejas. El Zapata, tres orejas y Téllez, una oreja.
Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y oreja
Israel Téllez, oreja y ovacionado
Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas.
Salieron en hombros El Zapata y El Chihuahua.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte  gran festival taurino en un merecido homenaje a Juan Silveti. Se jugaron ejemplares de Montecristo y un quinto de San Pablo, buenos.
El rejoneador Gastón Santos, oreja
Eloy Cavazos, dos orejas
Jesús Solórzano, oreja
Manolo Arruza, oreja
José Antonio Ramírez “El Capitán”, vuelta
Alejandro Silveti, vuelta.

ENTREGADA ACTUACIÓN EN AMBATO DE DIEGO SILVETI

Diego Silveti, fuerte ovación... 
Cerca de once mil espectadores llenaron practicamente esta tarde la plaza de toros de Ambato (Ecuador), en la primera corrida de su feria en honor a la Virgen de la Merced, un espectáculo interesante, en el que resultó triunfador Sebastián Castella, y tomó la alternativa el diestro ecuatoriano Pablo Santamaría. Por su parte, Diego Silveti pudo cortar las orejas después de su primera e importante faena, en la que resultó volteado fuertemente, pero en la que falló con la espada.
Se lidiaron seis toros de Vistahermosa, de variado juego. El resultado de los toreros fue el siguiente: Sebastián Castella, dos orejas y oreja; Diego Silveti, fuerte ovación y ovación; Pablo Santamaría, ovación y oreja. Tomó la alternativa. Debido a la cogida de Silveti en el tercer toro de la tarde, pasó a la enfermería, donde le tuvieron que poner oxigeno para recuperar con normalidad la respiración debido al fortísimo golpe que sufrió en el bajo vientre, además de suturarle un corte en el dedo indice de la mano izquierda. Se corrió turno y salió para estoquear el toro que cerró la corrida.
Este percance de Diego Silveti llegó en las postrimerías de la faena, casi en el remate, cuando en un golpe de viento le dejó al descubierto y el toro le empitonó, golpeándole fortísimo. Mermado de condiciones pinchó, para agarrar después media tendida y un descabello, lo que dejó sin premio una interesantísima e intensa faena que le hubiese valido un premio mayor. Antes del inicio de faena, Silveti cuajó un gran quite por gaoneras, para iniciar después el trasteo en los medios con cinco estatuarios sin enmienda. El toro tomó bien la muleta en la primera parte de la faena, lo que le valió al mexicano para torear largo por el pitón derecho, en series de corte clásico y despacioso. Con mucha suavidad y temple, la labor de Silveti fue ganando enteros. Al cambiarse de pitón, y comenzar a torear al natural, el toro de Vistahermosa comenzó a ir a menos, apagándose por momentos. Diego estuvo muy por encima, consiguiendo que la faena no de cayera en ningún momento, hasta que sobrevino la cogida.
Una vez que salió de la enfermería, Silveti se enfrentó para cerrar tarde a un toro noble pero de muy poca fortaleza, por lo que se derrumbó en varias ocasiones a lo largo de la faena. Por desgracia, la pulcritud y el buen hacer el mexicano no pudo redondearse debido a la débil condición del toro.
El gran triunfador de la tarde fue el francés Sebastián Castella, que se mostró a un alto nivel con sus dos toros, cuajando sendas buenas faenas, bien rematadas con la espada, que le pusieron en su manos tres trofeos, dos del primero y uno del cuarto. Gran tarde la de Castella. Por su parte, Pablo Santamaría derrochó mucha voluntad con sus dos toros, recibiendo el cariño del público. A su segundo toro le cortó una oreja.

Oreja para Fermín Spínola en Autlán de la Grana

foto archivo
Comunicado Fermín Spínola

La gente se quedo fuera de la Plaza

Autlán de la Grana, Jalisco. 19 de febrero 2012.- El diestrio mexicano Fermín Spínola, volvió a mostrar la madures como torero este domingo en Autlán de la Grana en la actividad de Feria 2012.

El torero mexiquense cortó una oreja ante un lleno de no hay boletos y con gente fuera de plaza en busca de una entrada.
Se lidiaron tres toros de Jaral de Peñas que han dado buen juego; dos de los Encinos para Pablo Hermoso, los cuales fueron bravos y cumplieron. Además salieron: uno de Armilla Hermanos que sustituyo uno de Jaral de Peñas, rechazado, y uno más de Marco Garfías que salió como reserva, sustituyendo al de Armilla Hermanos que se despitorro.

De esta forma Spínola que lidió a su primero con mucha solera, tirando del bravo con mucho temple, arrancó los olés del público que disfrutó la faena la cual fue rematada con un buen espadazo, para cortar una oreja.

Con su segundo Spínola, mostró el temple de nueva cuenta ante un toro que bien llevado hizo lucir al torero por su mando y al toro por su clase. Lamentablemente la espada cayó defectuosa y terminó descabellando para saludar en el tercio.
Su alternante de tarde Arturo Saldivar, en la lidia ordinaria cortó una oreja a su segundo y regaló el toro un Jaral de Peñas, al cual le cortó dos orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza, cortó dos orejas a su primero; y con su segundo sostuvo el nivel de la faena la cual malogró con la espada, para saludar en el tercio.

La próxima fecha de Fermín Spínola será el próximo viernes 24 en corrida nocturna en Cancún, Quintana Roo a lado de Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Cuco Peña para el rejoneador y El Vergel para Fermín Spínola.

Contacto 
Edgar Mendoza
044 55 5406 6492
id.62*15*37871