(19 febrero 2012)
- Alejandro Escárcega
En una tarde soleada y con esporádicas ráfagas de viento ante con una pobre entrada se dio la décimo séptima corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrió un débil encierro de la ganadería de Julián Hamdan y un bravo toro de regalo de la ganadería de Montecristo con los cuales, el capitalino Eulalio López"Zotoluco", saludó en el tercio en el que abrió plaza, escuchó pitos en el cuarto asi como en el de regalo, el alicantino José María Manzanares, saludó en el tercio en el segundo, escuchó pitos en el quinto y le cortó la oreja a uno de regalo y el aguascalenténse Joselito Adame resultó el triunfador del festejo al ser aplaudido en el tercero y cortarle las dos orejas al sexto.
Eulalio López "Zotoluco " (tabaco y oro) en su comparesencia 65 en la Plaza México con Libanés, número 47, cárdeno obscuro bragádo meáno caribello y cornidelantero con media tonelada de peso, buenas verónicas cargando la suerte. Sin brindar al ver las condiciones débiles del toro, muletazos a media altura molestado por el viento eso si rematados con una deletreada dosantina; con la toledana: dos pinchazos y una estocada caída para saludar en el tercio.
El cuarto fue Corazón de Azúcar, número 1, cárdeno obscuro bragádo meáno y acucharado con 509 kilos al cual recibió con verónicas rematadas con una media. Le brindó a todos para hacer una faena nuevamente con muletazos a media altura ante la debilidad del astado de Julián Hamdan, finiquitó de media estocada, tres descabellos y una estocada desprendida y tendida con un aviso entreverado para ser pitados toro y torero.
Regaló al tercer reserva, un bravísimo toro de la ganadería de Montecristo, Cumplido, número 42, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornidelantero con 470 kilos al cual veroniqueo hasta que clavó los pitones en la arena cayendo feamente del costado izquierdo saliendo muy lastimado del percance; lo banderilló lucidamente Tonatiuh Silva desmonterándose en el tercio. Con la pañosa. lo lidió por la cara sin eco en el tendido de un público que no entiende éste toreo; mal con el acero, dos pinchazos y una estocada para ser fuertemente pitado y aplausos al toro en el arrastre.
El alicantino José María Manzanares (turquesa y oro) en su décima comparesencia en La Monumental con Don René, número 38, cárdeno claro bragádo meáno rabicano y acucharado con 499 kilos, lo recibió con alicantinas bajando el brazo hasta más no poder. Su banderillero Juan José Trujíllo se lució con los palitroques, desmonterandose en el tercio. Sin brindar, una faena tesonera a un toro débil con muletazos a media altura sin bajarle la mano porqué el burel rodaría por la arena y con el acero; pinchazo y estocada recibiendo para saludar en el tercio.
El quinto fue, Aquí y Ahora, número 52, negro listón bragádo meáno calcetero caribello rabicano y cornivuelto con 516 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar, muletazos a otro toro sin transmisión; estocada caida con dos descabellos y un aviso entreverado para escuchar pitos.
Regaló a la primera reserva Radio Mil, número 46, negro bragádo meáno y veleto con 480 kilos al cual bregó dándole un capotazo de vuelta entera y quitó por estatuarias chicuelinas ante el delirio del tendido. Le brindó al cónclave capitalino para con la pañosa hacer un trasteo con derechazos rematados con una trincherílla y otra serie más con la siniestra; nuevamente con la diestra otra serie de buenos derechazos con eco en el tendido todo culminado con una certera estocada para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo el doctor Saúl Rivera y aplausos al toro en el arrastre.
El aguascalentense Joselito Adame (rosa mexicano y oro) en su cuarta corrida en éste coso con Sangre de mi Sangre, número 71, cárdeno claro bragado meano botinero capirote y cornidelantero con 485 kilos, farol de hinojos en el tercio y de pie, verónicas; quitó por chicuelinas a cuentagotas. Banderilleó lucidamente escuchando una diana desde las alturas. Brindó su trasteo a todos, para muletearlo con arte y torerismo por ambos pitones rematados con una estocada, tres descabellos y un aviso entreverado para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
Lo mejor de la tarde vino con el sexto toro el menos malo del encierro de Julián Hamdan, Vida Mía, número 50, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornidelantero con 505 kilos al cual recibió con un farol de hinojos a porta gayola y dos faroles más en el tercio; bregó hacia el caballo con tres chicuelinasa andantes y quitó por luminosas zapopinas rematadas con una media para cartel. Banderilló dejando tres pares al cuarteo escuchando nuevamente una diana desde las alturas. Le brindó su faena a Don Heriberto Huesca, para realizar un trasteo iniciado con dos péndulos en los medios y una serie de derechazos ahí mismo, rematados con un pase de pecho a regañadientes; dos series de naturales, la última rematada con el pase del desden; se adornó con ajustadas manoletinas y terminó de una certera estocada delantera y perpendicular y un certero descabello para cortar dos orejas que le entregó el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos y aplausos al toro en el arrastre.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada