16 octubre 2016

Letras en Puntas 17-10-2016.

A los niños no los trae la cigüeña, ni vienen de París
  • Bardo de la Taurina


A últimas fechas que propiamente deberían de ser las nuevas por acá, como que la gente anda como expectante y hasta ansiosa por lo que va suceder, que no todo ha terminado de suceder dentro de un marco de indignación e incomprensión, que desataron opiniones y deseos satánicos, que vomitaron los irracionales en contra de la figura del infante Adrián y el festival benéfico a favor de la Fundación de Oncohematología Infantil, ya todo lo que se debía de repudiar se expresó, mas aquí hay que estar prevenidos a esperar por parte de los anti taurinos mexicanos que son liderados por un argentino brotes o arremetidas con mayor saña en cuando surja una oportunidad, porque en México generalmente no se toman iniciativas dañinas sino que se adoptan de extranjería.

Algo que ha venido causando curiosidad, es saber sobre el elenco y el derecho de apartado para la Temporada de Invierno de la Plaza México, la cosa es tranquila, pues en unas horas todo se sabrá y hasta existe la posibilidad de que no se den a conocer carteles prefabricados, lo cual sería un acierto, sin otra razón que porque así lo marca el librito.

Todo indica que el serial arrancara el 13 de Noviembre y a la par en fecha aunque totalmente deslindado de empresa, ganaderos, toreros y apoderados los domingos a las 12 del mediodía y hasta la una de la tarde por Radio Fórmula a nivel nacional ‘Charlas de Temporada Grande’ con German Figaredo & Bardo de la Taurina, la temática ya la adivina usted nada de miel, sin hacer creer que a los niños los trae la cigüeña de Paris y solo blandiendo las charrascas esas que no conocen de contemplaciones, ni de componendas.

Otro tema de esta semana lo fue la comparecencia del aguascalentense Arturo Macías en la tierra del Oso y el Madroño de la que por razones de respeto pues no vertiremos opinión alguna pues hablar de ella sería tanto como darle validez a eso de que allá arriba andan volando angelitos repartiendo merengues a quienes se han portado bien o que debajo en lo que llaman ‘infierno’ anda un cuate con un trinche y una cola de diablo aventando lengüetazos de lumbre ¿usted conoce alguien que haya visto eso? ¡Claro que no! igual con la comparecencia de Arturo Macías ante los enemigos de Palha solo podrán hablar de ello quienes lo vieron que fueron lo que ahí estuvieron
y si mencionar que aquí se escuchó una espléndida trasmisión a cargo del trotamundos de la tauromaquia Emilio Méndez con Marco A. Hierro, David Jaramillo, también anunciado el matador Eduardo Gallo. Agregar que además por otro lado llegaron imágenes por medio de una de las cámaras nuevas que esta temporada ha estrenado el ‘Marco Polo de las Ferias’ Carlos Millet. ¡Ahí hay voces frescas!

Macías fue a Madrid porque necesitaba un abrigo de mink con el cual presentarse con bombín y polainas en la ya próxima Temporada de Invierno y use la palabra necesitaba porque de muy distinta manera la afición capitalina vera al propio Arturo Macías, a Octavio García ‘El Payo’ y a los hermanos Adame Joselito y Luis David, que a los demás.

Pues una cosa muy distinta es exhibir un visado español y otra presentarse con una comparecencia en la feria del santo patrono de San Irineo de las Nopaleras y no se puede dejar de soslayar que el mérito también hay que extenderlo a quien la haya conseguido, que no sé si fue el propio toreador, o el apoderado majo Fernando Ochoa y ahí quedo el hecho.

Por otra parte los taurinos preguntan ¿Qué si esa moda de los payasos malévolos que ya apareció en México puede infiltrarse en la Fiesta Brava? La respuesta es que desde hace muchos años ya está dentro lo que sucede es que aquí a los payasos no se les había ocurrido pintarse la cara y entonces todo el mundo ya sabe quiénes son los que se disfrazan de acuerdo a las características del personaje que quieren imitar, que tratan de caracterizarse o como lo que quieren parecer, más pensándolo bien no se puede descartar que un día los payasos nos den la sorpresa y aparezcan por las plazas todos pintarrajeados, en ese caso yo solo recomendaría que si usted los tiene como amigos lo cual ya es muy grave pues absténgase de saludarlos de beso porque luego esas pintarrajeadas se vuelven un problema, no nada más pa’ despintarlas sino que su señora vaya a pensar que lo beso ‘La Tucana del verde ecologista’, ‘La Suripanta Tenebrosa’ o hasta ‘La Corcholata’ de la Carmen Salinas, además se corre el peligro de que le trasmitan alguna infección cutánea que no es lo mismo que culánea.

La Plaza México continuó presentando novillos y novilleros y este domingo le toco pasar lista a bureles de la dehesa de Zacatepec, una ganadería que muchos no conocían en un festejo sándwich, donde la percha de Jesús Enrique
Colombo al que apodera Ruiz Palomares, uno de los mentores de Enrique Ponce y José María Hermosillo, que dicen las señoras del tendido está bien hermosillo, fueron lo sabroso, lo bien cortado, lo bien sazonado, lo picoso mientras que Nicolás Gutiérrez se quedó en medio como rebanadita de jamón en emparedado de hospicio, sin sabor.

DOS OREJAS Y RABO PARA EL ZOTOLUCO EN PACHUCA


DOS OREJAS Y RABO PARA EL MAESTRO ZOTOLUCO EN PACHUCA TRAS UNA PLETÓRICA FAENA AL SEGUNDO DE SU LOTE. HERNÁNDEZ GÁRATE CORTÓ UNA OREJA.

Ante un lleno en los tendidos se llevó a cabo la segunda corrida de feria en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, corrida que levantó una gran expectación entre los aficionados ya que esta tarde se despedía de esta afición el Zotoluco y era la presentación ante la afición mexicana de la joven promesa de Aguascalientes Luis David Adame y Joselito Adame que regresaba a México después de su triunfal temporada española. Por delante el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate quien está teniendo una gran temporada con una gran regularidad.
Se lidió una corrida de Montecristo para los de a pie de buena presencia y juego en general destacando los lidiados en el 3º y 5º, este último premiado con vuelta al ruedo.

Hernández Gárate abrió la tarde ante un buen toro de la ganadería de La Venta de Romero, que tuvo buen tranco y al que el potosino supo entender y templar a lo largo de la lidia.

Tras dos rejones de castigo, lució en el tercio de banderillas montando a Rafaelito y Valladolid, con el primero llevó a su enemigo cosido a la grupa en los galopes de costado y el segundo remató el tercio con su toreo de cercanías. Tras una buena pega de los Forcados Mexicanos, Jorge concluyó la lidia con tres banderillas cortas y media estocada en todo lo alto lo que le valió el corte de una merecida oreja.

El primero del lote del Zotoluco además de que le brindó muy pocas opciones, el viento le molestó mucho, lo intentó todo por ambos pitones y tuvo que abreviar dejando un pinchazo sin soltar y tres cuartos de estocada para ser ovacionado.

El climax llego en su segundo, un gran toro de la ganadería de Montecristo al que el maestro lanceó a la verónica encajado en los riñones y acompañando con la cintura cada uno de ellos para rematar con una media de manos muy bajas. Con la muleta comenzó el concierto con la mano derecha para después irle alternando los lados en tandas largas con mucho reposo, solera y maestría. Con el grito de torero, torero de toda la plaza, la gente pidió con mucha fuerza el indulto que el juez no concedió, por lo que Zotoluco se fue por derecho y cobro una estocada entera en todo lo alto y la concesión del rabo no se hizo esperar y el gran toro de Montecristo fue premiado con la vuelta al ruedo, acompañando el ganadero German Mercado al maestro Zotoluco en la vuelta al ruedo.

Joselito Adame ha tenido una gran tarde que desafortunadamente no pudo rematar con la espada, dejando latente el por qué está en el sitio que ha alcanzado, con su primero que tenía mucha calidad, lo toreó a placer con la mano muy baja, desafortunadamente el espadazo fue tendido y tuvo que hacer uso del descabello en dos ocasiones.

Con su segundo salió dispuesto a no dejarse ganar la pelea, hizo un quite muy lúcido por zapopinas y con la muleta a vuelto a rayar a un gran nivel y pego tandas largas con mucha verdad, de nueva cuenta no anduvo acertado con la espada y tras un pinchazo, media estocada y un descabello escucho una cariñosa ovación .

Con el pie derecho cayó Luis David Adame ante la afición mexicana, a su primero le cuajó una faena de altos vuelos con ambas manos, demostrando el gran sentido del temple que posee pues pego muletazos que parecían en cámara lenta. Con la espada no ha estado acertado pinchando al de Montecristo hasta en cuatro ocasiones, perdiendo las dos orejas que tenía ganadas a ley.

Con su segundo se fue a los medios de rodillas y lo recibió de una larga cambiada, quito por saltilleras y con la muleta ha vuelto a estructurar una buena faena que de nueva cuenta malogró con la espada tras dos pinchazos y un descabello.

Se le entregó un reconocimiento al maestro  por parte de la empresa Inovacion Taurina y tanto Joselito como Luis David Adame le brindaron .

Decorosa gesta de Arturo Macías en Madrid

Domingo 16 de octubre de 2016

Decorosa gesta de Arturo Macías que luce al natural con los toros de Palha en Madrid

Las inclemencias meteorológicas hicieron que el festejo de la Hispanidad del pasado miércoles en Las Ventas debiera trasladarse a la tarde de este domingo, en la que se mantenía el mismo cartel y la misma ganadería. A las cinco y media en punto hicieron el paseíllo Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar en el primer escenario taurómaco del mundo. Como materia prima ganadera, un serio encierro Palha, procedencia Baltasar Ibán. Arturo Macías regreso a Madrid después de seis años y lo ha hecho dejando buenas sensaciones, después de una tarde llena de entrega, firmeza y madurez y sobre todo por los templados muletazos por la mano izquierda que calaron por momentos a la afición. También cuajó Alberto Aguilar a buen cierra plaza de Palha, una faena templada y de mucho mérito que termino en una vuelta al ruedo y por su parte Fernando Robleño a base de oficio y actitud después de una peligrosa portagayola de la que salió herido, termino de forma decorosa la tarde dando una vuelta de mérito.



504 kilos pesaba el segundo de la tarde, con presencia pero sin estridencias, nacido en noviembre de 2011, al que el torero de Aguascalientes Arturo Macías recibió por verónicas, pero le buscaba la taleguilla por el pitón derecho. Se frenaba de salida, ponía en aprietos al torero y mostraba un tranco complicado inicial. Citándolo de frente Alberto Aguilar quitó con pulcritud. Cuando se arrancaba el toro lo hacía por abajo, si bien es cierto que sin clase y sin entrega, pero tomando la revolera por abajo. Brindó Macías al empresario Juan Pablo Corona, que se encontraba en un burladero del callejón. No le propinó violencia Macías en su faena para evitar que se tornara en brusca su condición iniciando doblándose inteligentemente con su oponente. Asentó las zapatillas por el derecho, a pesar de que tenía el defecto de venirse por dentro, pasándoselo muy cerca el mexicano. Transmitió con la gran calidad del de Palha Macías, que le dio espacios entre muletazos y muletazos toreando largo y despacio por naturales para conectar con el respetable. En ese terreno corto, firme siempre el torero, le buscó por abajo el desliz del toro a diestras. Por manoletinas finiquitó la labor, matando de estocada. Silencio para el torero y ovación para el toro en el arrastre.

"Forjador”, con 502 kilos de peso, llevaba por nombre el quinto de la tarde, al que Arturo Macías le dejó una extraordinaria media verónica tras el saludo inicial. Por chicuelinas quitó el aquicalidense para colocar al toro en la jurisdicción del picador antes del segundo puyazo, metiendo las varas Juan José Esquivel. En cuanto sentía el hierro se mostraba huidizo el de Palha, por eso entró tres veces al peto. Alfredo Cervantes sólo dejó un palo, debiendo tomar el olivo y clavando un buen par en tercer lugar con un Santiago Acevedo pasándolas mal por aguantar en la lidia las pasadas en falso del toro. Brindó su labor al matador de toros Paco Ureña. Arturo inició su labor muleteril doblándose con oficio ante un ejemplar que por el derecho tuvo motor pero le hizo algunos extraños. Suavidad tuvieron dos cambios de manos por el pitón izquierdo, que no le repetía igual el toro por ese lado pero ahí quedaron algunos naturales lentos en donde pudo disfrutar el de Aguascalientes. Dejó un pinchazo hondo y tendido a la primera, matando a la siguiente. Silencio

"Saltillo II”, un toro de 535 kilos nacido en diciembre de 2011, abría la tarde. Sin dudarlo ni un momento se fue Fernando Robleño a portagayola a recibir al primero de Palha, un toro que lo prendió en el mismo centro del anillo por la zona de la hombrera, reponiéndose tras el percance el torero ya sin chaquetilla. Se le dio fuerte en el caballo de Francisco Javier González ante un animal en el que se multiplicaban los problemas de un animal siempre con la cara a media altura, sin terminar de humillar. Quitó Arturo Saldívar echándose el capote a la espalda, firme el hidrocálido. Bien anduvo en la lidia Raúl Ruiz ante un animal que no lo hacía bien por el pitón izquierdo. Pudiéndole inició su faena Fernando. Fue la segunda serie la clave para imponerse de Robleño, sin perderle nunca un paso, con el toro metido en la muleta constantemente y sin achicarse el veterano. El dominio fue la clave de su trasteo, sin perder nunca la cara. Recto se colocó a la hora de entrar a matar para meter la espada un punto desprendido. Vuelta al ruedo tras petición.

Burraco, casi ensabanado, era el cuarto de la tarde, un toro que ponía la cara arriba en el capote de Fernando Robleño. Se dio un paseíto antes de entrar al caballo, sin hacer caso a los toques de los capotes ni a las llamadas de los varilargueros. Dormidito iba el toro, especialmente en los primeros muletazos de cada serie, para pegárselo con cierto desmayo en ese remate de tanda. Pero a pesar de intentar buscar la inercia en las pasadas, se negó en rotundo a embestir el de Palha. Cuando el toro vio que no era capaz de dominar al torero, se aburrió y se paró en seco, caminando de lado y estando a la caza del matador. Silencio.
Se le metió por dentro por el pitón izquierdo el tercero de la tarde a Alberto Aguilar al saludarlo con el capote. Tenía una bella estampa el animal a pesar de sus 466 kilos de peso, siendo aplaudido de salida. Al acercarlo al caballo, le puso también la amplia cornamenta en el pecho, sin querer pelear. Le esperó a Lucas Benítez en el tercer par de banderillas, lidiándolo perfectamente César del Puerto. Se arrancaba por el pitón derecho con cierto brío, pero por el izquierdo buscaba el pecho y cortaba a los de plata. Con la cara muy suelta pasaba, no terminando los viajes. Hizo un esfuerzo importante ante un animal que le quitaba la muleta de la mano, esa que iba buscando siempre el toro con los pitones. No se le movió ni siquiera a la hora de enterrar el estoque, que fue de efecto fulminante. Silencio.
"Quitasustos”, con 541 kilos de peso, nacido en julio de 2011, era el último toro de la corrida y el último toro de la etapa Taurodelta en Las Ventas. Un excelente capotazo dejó Iván García, sin dejarle tocar nunca os hilos del percal, lidiándolo excelentemente. Parecía tener algún problema en la vista el animal, pero todo se solventó con la brillantez capotera de Iván García, fuertemente aplaudido por la plaza. Al cielo fue el brindis del torero madrileño, para encajarse soberanamente al natural en la primera tanda, cantada rápidamente por el tendido. Con nobleza respondió el toro en la segunda tanda también por el pitón izquierdo, toreándolo perfecto y encajándose Alberto muy despacio con el toro. Le comenzó a costar terminar el viaje al de Palha, por lo que lo intentó ahora a diestras Aguilar, descarándose con él y atornillándose en la arena capitalina. Cerca se lo pasó por ese lado, rebozándose el animal y gustándose en un torerísimo pase de pecho y un desdén que propició una tremenda ovación del tendido. Más deslucido en los últimos momentos del trasteo, mató de tremenda estocada nada fácil con un toro distraído pero tardona hasta que rodó el animal, marrando además con el descabello. Vuelta al ruedo.

Madrid, domingo 16 de octubre de 2016. Cierre de temporada. Toros de Palha. 1° y 2°, bravos y ovacionados en el arrastre. 3º, descastado. 4º, manso y soso, pitado en el arrastre. 5º, soso. 6º, noble. Fernando Robleño, vuelta al ruedo tras petición y silencio; Arturo Macías, silencio y silencio tras aviso; y Alberto Aguilar, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Un tercio.

Parte Médico.- "Herida de 10 cm. en región posterolateral tórax derecho no penetrante en cavidad. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia".

EL ZOTOLUCO CORTÓ TRES OREJAS EN TLAHUELILPAN.


Ante tres cuartos de plaza se llevó a cabo la corrida de feria en Tlahuelilpan Hidalgo, corrida que marcaba la despedida del Zotoluco de esta plaza.

Se lidió una corrida de la ganadería de Marrón, de buena presencia y buenos en términos generales.
Abrió  el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate quien castigó con lucimiento al de Marrón con dos rejones. En banderillas anduvo variado y haciendo las suertes muy de frente, rematando con galopes de costado que pronto conectaron con el público. Remató la faena con dos banderillas cortas y desafortunadamente se puso pesado con el rejón de muerte acertando al cuarto intento y escuchar palmas.

El maestro ha tenido una actuación muy completa ante dos toros de distintas condiciones, su primero tuvo nobleza pero no le sobró la fuerza, Zotoluco le tuvo paciencia y el toro terminó por entregarse al torero quien lo despachó de tres cuartos de estocada en buen sitio y le fue concedida una oreja.
Su segundo tuvo mucha calidad, lo lanceó a la verónica rebosándose en la suerte y abrocho la serie con una media de pintura. Con la muleta  lo toreó muy despacio por ambos pitones en tandas con mucho reposo, solera y arte al son de las golondrinas y entre gritos de torero, torero. Finalizó su labor con una estocada entera en buen sitio, entregándose en la suerte suprema lo que le valió el corte de dos merecidas orejas.

Alejandro Martínez Vertiz anduvo voluntarioso con su primero al que le pegó buenos muletazos que emborronó con la espada tras pincharlo en una ocasión y descabellarlo al tercer golpe con el descabello.
Su segundo fue el toro menos potable del encierro y de nueva cuenta anduvo mal con la espada pinchándolo hasta en seis ocasiones por lo que escucho un aviso.

Al término del festejo el Zotoluco salió a hombros, en una tarde más de su emotivo adiós de los ruedos.