17 enero 2009

Imágenes del 2008




Hacer clic' en la imagen para ampliar


EL CAMPO BRAVO




...la casa ganadera

RECOMIENDO VISITAR ESTE SITIO



clic' en la imagen para ampliar


EL “JULI” (III)


A los Toros


Julián López contrajo matrimonio con Rosario Domeq...


El Siglo de Torreón Torreón,Coahuila de Zaragoza

Por: Enrique Vázquez Legarreta

Con mucho agrado recibió la conocedora afición taurina lagunera el anuncio del cartel que con motivo del primer aniversario de la fundación del Coliseo Centenario, en rueda de prensa el matador en retiro Arturo Gilio Handam dio a conocer a los diversos medios de información de la Comarca.

Haremos mención de las presentaciones del matador español Julián López Escobar “Juli” en la Monumental Plaza de Toros Torreón.

1.- Tres de noviembre de 1997, a la edad de 14 años 11 meses alternó con los entonces novilleros Judas Tadeo y el lagunero Jorge Mata con novillos de “Cortina Pizarro”.

2.- Veinte de noviembre de 1997, compartió cartel con Alfredo Gutiérrez y el tlaxcalteca “Jerónimo” con excelentes astados de la ganadería zacatecana de “Torrecilla”.

3.- Dos de mayo de 1998, alternó en el coso de la colonia Moderna con los novilleros Gerardo Gaya y Alberto Espinoza el “Cuate” con toros de “Barralva”.

4.- Ya como matador de toros, el primero de febrero del 2002 alternó con Alfredo Ríos el “Conde” y Carlos Rondero con un encierro del “Colmenar”.

5.- El 17 de enero del 2003 alternó con Manolo Mejía y el matador de toros regiomontano José Daniel Ayala y ganado de “Marco Garfias”.

Las diez temporadas que como matador de toros lleva el “Juli” han sido todas de figura del toreo, uno de los más exigentes críticos taurinos hispanos lo es José Luis Ramón, él considera que la temporada del 2007 ha sido la completa y redonda, recibiendo el reconocimiento total de críticos y públicos. En la mencionada temporada Julián López Escobar “Juli” tomó participación en 82 corridas, lidiando 174 astados, cosechando 110 orejas y dos rabos. En esta temporada logró lo que como matador de toros le faltaba: abrir la puerta grande de Las Ventas en Madrid después de realizar su obra cumbre el 23 de mayo durante el serial de la Feria de San Isidro al toro “Cantapájaros” de Victorino del Río.

Debemos hacer mención que la faena que realizó “Juli” a “Cantapájaros”, su primer enemigo del día 23 de mayo, fue una faena cumbre, los principales cronistas taurinos de la madre patria la catalogaron como una de las más grandes de toda la historia de la Monumental Plaza de Las Ventas, mezquinamente premiada con una sola oreja por el juez de plaza en turno. Con su segundo enemigo de la ganadería de Victorino del Río volvió a estar en gran plan, por lo que obtuvo su segundo apéndice y de esta manera hacerse merecedor de abrir la puerta grande.

También en ese mismo año, sólo que el 15 de octubre, “Juli” abría el portalón de la plaza de tientas de su finca madrileña de Feligrés, ese día, Julián López Escobar sentía en el acto de inauguración de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, la que lleva su nombre y que él mismo dirige, que estaba pagando una deuda que nadie le había reclamado.

Con su juventud y más de un millar de corridas a sus espaldas y una categoría por todos reconocida como la máxima figura del toreo actual, “Juli” ha declarado que trata de devolver a la fiesta una parte mínima de lo mucho que ésta le ha dado a él. “La Escuela Taurina del ‘Juli’ en Feligrés es, además de la consecuencia de sus éxitos, el resultado de sus esfuerzos, bastante sangre y no pocos sufrimientos”.

En Jerez de la Frontera, el 20 de octubre del mismo año Julián López contrajo matrimonio con Rosario Domeq, 2007 fue por lo tanto un año especial en la vida del matador madrileño, nacido en la calle Fumistería del barrio de San Blas y afincado luego con su familia en el pueblo-dormitorio de Velilla de San Antonio, a un paso de la finca Los Álamos, esa que años después acabaría siendo suya y pasaría a llamarse Feligrés, igual que aquel novillo que indultó en la Plaza México en los albores de su brillante carrera. (Continuará)


La suerte de varas (Pgmacías)

Extracto de un artículo de Luis Fernández Salcedo, titulado “Picar al relance”, publicado en El Ruedo nº 1536, año XXX, de 27.11.1973

“....El caso es no hacer nunca las cosas como es debido, o sea, picar con el toro puesto en suerte y, más difícil todavía, que el susodicho animal se arranque de lejos, puesto a la distancia para él conveniente. Si se habla de estas cosas con los toreros, dicen que en esos detalles no se fijan más que cuatro “chalaos”, pero no es cierto. Cuando un toro se arranca a galope – “rara avis” – el gentío disfruta y, en prueba de ello, tenemos que un matador , más bien modesto, cortó en la pasada primavera una oreja aquí en Madrid, porque le plujo dejar que su toro se arrancase de lejos en las dos últimas varas. Por cierto que la vuelta al ruedo no abundaba en palmas, por lo cual , al pasar por el 3, frente a los picadores, se le ocurrió llamar al de la chaquetilla negra, que había picado al toro en cuestión, para que diese también la media vuelta restante en su compañía, siendo de advertir que el piquero no había visto con buenos ojos las arrancadas del toro, porque permanecía con las ancas del caballo pagadas a la barrera sin desafiar ni nada por el estilo. Una vez más se puso en escena la frase de D. Manuel Aleas, que decía “del éxito al fracaso hay sólo un paso”. Como no dan los espadas ocasión a que los toros se arranquen de lejos ponen el pretexto de que al público no le gusta...lo que no le es dado a saborear más que de higos a brevas. Igual me pasaba a mi de chico, cuando vivía en casa de mi abuela, que porque una noche le hiciera poco caso se empeñó en que no me gustaba el bacalao...y estuve seis o siete años sin probarlo."

Decía en 1973 el aficionado francés Claude Popelín :

...Le diré que lo primero que me llama a la plaza es el toro... Me parece que todos los males de la Fiesta se agrupan hoy en torno a la suerte de varas. ¡Esa carioca, que sólo puede ser permisible con un toro huido, manso! ¡esas tres varas en una!. Pero lo malo es que los toreros llegan hoy al oficio con estas corruptelas en la cabeza. Porque claro la carioca y las tres en una se hacen para reducir en número de capotazos, para que el toro llegue más fresco a la muleta, en suma, y el matador pueda ponerse al filo del pitón y todas esas cosas...Siento una gran admiración por los ganaderos responsables. Habría que ir pensando en una especie de protección oficial a los criadores de reses bravas...

Nota: Sobre la foto aparece el siguiente texto:"Los aficionados disfrutan cuando el toro se arranca con las tres "des" : de frente, de lejos y deprisa.

publicado en torotoreroyaficion@gmail.com


tentadero en la ganadería de Don Jorge Hernández Andrés




El matador Pedro Gutiérrez Lorenzo fue invitado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate a un tentadero en la ganadería de Don Jorge Hernández Andrés, en donde el diestro español tuvo oportunidad de torear una vaca a caballo, sorprendiendo a propios y extraños por el buen desempeño y la soltura con la que realizo las diferentes suertes.

Montando a Mano Negra, caballo Lusitano de capa prieto, que pertenece a la cuadra del rejoneador potosino, el Capea se dio gusto toreando una vaca que fue extraordinaria y que el Capea supo aprovechar por nota, dejando ver que es un extraordinario jinete y que domina los terrenos.

Por su parte Jorge Hernández aprovecho la ocasión para poner a punto y afinar algunos detalles de los nuevos caballos que están próximos a debutar esta temporada, como es el caso de Guadalupano, caballo bayo, de raza lusitano, que poco a poco ha ido madurando y muy pronto lo podremos ver debutar en un festejo formal.

Ambos diestros disfrutaron a tope una tarde en el campo bravo potosino, en donde al termino del tentadero, el ganadero y rejoneador en el retiro Jorge Hernández Andrés les ofreció una comida, alargándose la sobremesa hasta entrada la noche.

enviado por el matador ALEJANDRO SILVETI


Juan Pablo García Vivanco, propietario de San Marcos


Le cambia la cara a su ganadería

El ganadero se mostró complacido al haber compartido, con los toreros, la salida en hombros de la plaza

Guillermo Leal

Ciudad de México (16 enero 2009).- El ganadero Juan Pablo García Vivanco, propietario de San Marcos, afirmó que le cambió la cara a su ganadería y ello propició más confianza entre los toreros, tras su rotundo triunfo del viernes en Moroleón, Guanajuato.

"Hemos trabajado mucho en la nobleza, en la calidad, ya no salen toros excesivamente peligrosos que era en un momento la desconfianza de los toreros. Creo que a la ganadería le hemos cambiado la cara y eso me gusta mucho, prueba de ello es lo que pasó hoy (viernes) que fue una tarde redonda, de verdad emocionante", afirmó feliz el joven criador.

La ganadería de San Marcos tuvo un rotundo triunfo en Moroleón este viernes cuando los integrantes del cartel: Eulalio López "Zotuloco, Fernando Ochoa y Joselito Adame cortaron a sus toros 10 orejas y dos rabos, en una intensa tarde.

"Lalo ("Zotoluco") estuvo cumbre con uno de los toros que más me gustó que fue el segundo al que le cortó las dos orejas, mientras que a su primero le hizo una gran faena y le cortó el rabo.

"Otro toro que me encantó por su bravura y nobleza fue el primero de Joselito Adame, al que le cortó las dos orejas y luego a su segundo le cortó el rabo.

"Y el tercer toro que más me gustó fue el segundo de Fernando Ochoa al que le cortó las dos orejas. La verdad es que fue una de esas tardes de ensueño, inolvidable y claro que aquí está el trabajo de toda la familia", señaló el hijo de Ignacio garcía Villaseñor, propietario de la ganadería prócer de San Marcos.

Juan Pablo destacó el lleno que hubo en la plaza y el haber compartido también la salida en hombros con los toreros.

Fractura "Chilolín" a "Quitos"

La nota mala del festejo se dio al inicio, cuando el representante de Joselito Adame, el ex matador Roberto Fernández "El Quitos" fue con el empresario José Antonio González "Chilolín" a cobrarle un dinero, y éste le dio un cabezazo que le fracturó la nariz y le rompió una pieza dental.

"Estoy levantando una acta por lesiones en contra de este señor que me golpeó a la malagueña y no me pagó la cantidad que me debía", dijo "El Quitos", vía telefónica.

REFORMA


Demandan a "Chilolín" por agresiones

foto de toriles.com


Golpeó a Roberto Fernández "El Quitos"


El empresario José Antonio González atacó físicamente a "El Quitos" del equipo de trabajo de Joselito Adame.

20:26:00

GUSTAVO MARES

El empresario José Antonio González “Chilolín” agredió físicamente a Roberto Fernández “El Quitos”, quien forma parte del equipo de trabajo del diestro Joselito Adame, este viernes en el marco de la feria de Moroleón.

Por tal motivo, “El Quitos” ya interpuso la demanda correspondiente en un Ministerio Público guanajuatense.

Vía telefónica, el propio Roberto Fernández, comentó: “Como miembro del equipo de trabajo de Joselito fui a cobrar el dinero del torero antes de que iniciara la corrida, pues en el contrato que tenemos firmado se estipula claramente que tendría que liquidar el sueldo del torero antes del festejo”.

“Fue cuando intempestivamente me dio un cabezazo que me hizo perder un diente y parece ser que tengo una fractura en la nariz. Me siento muy mal”.

“Yo confío plenamente en las autoridades de mi país y espero que esto se resuelva como debe ser. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Este reportero buscó por los medios habituales a José Antonio González “Chilolín”, sin embargo jamás pudo encontrarlo.

EL FESTEJO

La plaza de Moroleón registró un lleno. Se lidiaron toros de San Lucas, muy buenos. “Zotoluco”, dos orejas y rabo, y dos orejas; Fernando Ochoa, palmas, y dos orejas y rabo; Joselito Adame, dos orejas con petición de rabo, y dos orejas y rabo.

OVACIONES