13 noviembre 2012

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ

Viernes 16: 

San Luis Potosí, S. L. P.- Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores con toros de La Punta.

Sábado 17: 

Tlaxcala, Tlax.- 4ª corrida de feria. Federico Pizarro, Alejandro Amaya y Luis Boliva con toros de José María Arturo Huerta.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte.- El rejoneador Enrique Fraga. A pie Eloy Cavazos, Paco Doddolí, Mauricio Portillo, Teodoro Gómez y Arturo Gilio con toros de Real de Valladolid.

Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos.- festival  taurino con Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame, Mario Aguilar, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Jorge Salvatiera. Ganado de diversas ganaderías.

Domingo 18:

GARIBAY el domingo
Plaza México.- Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque con toros de La Estancia.

Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso.- Alejandro Talavante, Arturo Saldivar  y Sergio Flores con toros de Santa María de Xalpa.

Mérida, Yuc.- 2ª de la temporada.- otro que sustituya a Fermín Spinola,  Arturo Macías y Gerardo Adame con toros de Manuel Espinosa.

Torreón, Coah.- El rejoneador Gastón Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Guillermo Ibarra y Jorge de Jesús “El Glison” con toros de El Vergel.

Monterrey, N. L.- novillada con Nicolás Gutiérrez, Martín Escudero y Sergio Garza con novillos de El Vergel.

Tehuacán, Pue.- festival taurino. Uriel Moreno “el Zapata”, José Luis Angelino, David Aguilar y el becerrista Julián Castro con ganado de Vicencio.

Lunes 19:

EL ZAPATA el lunes
Plaza México.- 5ª corrida de la Temporada. Morante de la Puebla, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Mauricio con toros de Jorge María.

Irapuato, Gto.- corrida de la revolución. Ignacio Garibay, Gerardo Adame y Sergio Flores con toros de Begoña.

San Luis Potosí, S. L. P.- corrida de rejoneadores. Leonardo Hernández, Gastón Santos y Jorge Hernández Garate con toros de La Muralla.

Tlalnepantla, Estado de México.- festejo de rejoneadores Jorge de Jesús “El Glison”, Diego Lecumberri, Julián Viveros y Miguel Urquiza con toros de Ayala. 

DIEGO SILVETI: "Haré todo lo posible por estar en la Plaza México el día 25"

Diego Silveti en el hospital Country, de Guadalajara
 


 El matador de toros Diego Silveti se encuentra hospitalizado desde anoche en el hospital Country, de la ciudad mexicana de Guadalajara, donde fue ingresado después de resultar herido grave en el mano a mano que mantenía con Morante de la Puebla. El toro de regalo le propinó una fortísima voltereta, de la que salió corneado en el gemelo izquierdo, además de sufrir un esguince cervical. Operado en el hospital por el doctor Camarena, Silveti fue atendido de una cornada en la parte superior interna de la pierna izquierda con tres trayectorias, una de siete centímetros hacia abajo, otra de seis hacia arriba y otra tercera de doce centímetros hacia adentro, con desgarro parcial del músculo gemelo izquierdo y la fascia. Se procedió a explorar las trayectorias y a controlar el sangrado.

 Se dejó un drenaje y se procedió a reparar por planos la herida. Además, Silveti también fue atendido de otros golpes en la pierna derecha, la cara, el costado y el cuello, diagnosticándole un esguince cervical tras descartar lesiones mayores en esa zona, por lo que se le puso un collarín.

Antes de cumplirse las veinticuatro horas de la cogida, Silveti ha pasado la noche sin fiebre, lo que da muestra de una buena y positiva evolución de las heridas. De no producirse complicaciones, las previsiones de los médicos es que permanezca en el hospital dos días más, aunque el collarín deberá llevarlo, al menos, diez días. 

Dolorido, pero con ánimo, Silveti recuerda en la cama del hospital el momento de la cogida:
"Fue una caída muy dura, sobre el cuello, y el toro me tuvo bastante tiempo entre los pitones. Afortunadamente, lo que más preocupaba era una posible lesión de la columna, aunque gracias a Dios todo eso ha quedado en un esguince cervical. He pasado la noche bien, con molestias lógicas, pero sin fiebre, y estoy animado. Este es el precio de la profesión cuando uno quiere ser figura del toreo. Los toros cogen y esto forma parte de mi deseo de ser un torero importante. Mi intención es estar en la Plaza México el próximo día 25, haré todo lo posible, aunque todo depende de la evolución del esguince, porque es una zona delicada y muy dolorosa, y hay que estar al cien por cien para dar la cara ante esa afición",reconoce Diego Silveti.
A lo largo del día, los médicos seguirán valorando el estado y la evolución del matador Diego Silveti.

PUEBLA: TERTULIA / Monosabios de la México