14 abril 2010

CORNADA AL CEJAS EN SEVILLA


Por: Mundotoro / Maurice Berho

Arturo Macías con actitud pero paga con sangre su presentación en Sevilla

13/04/2010
Boletín de Prensa de la oficina de Arturo Macías   

instantes de la cornada de Arturo Macías en Sevilla. Foto: Javier Arroyo

13 de abril de 2010/Comunicado.- Una tarde complicada para los toreros en la Real Maestranza de Sevilla ante un difícil encierro de Palha en la que las  ganas y el valor del gallo de Aguascalientes Arturo Macías la tiñeron de sangre, al tratar de darle pases con mucho mérito a un toro morucho, como casi todo el encierro de Palha que dejo mucho que desear.

Arturo Macías resultó prendido por el quinto, un toro muy serio y astifino que no se empleó en ningún momento, amagó con marcar terreno y no dejó que lo obligaran en ningún momento. Pero el mexicano lo intentó, se puso, se metió en su terreno y  después de dos veces que el toro le avisó, la tercera fue la vencida resultando feamente prendido. La cornada fue certera y llegó en el segundo viaje, en la que se empleó con saña el de Palha y le abrió las carnes, por lo que de inmediato fue llevado a la enfermería de la Real Maestranza de Sevilla. 

El mexicano había demostrado que llegó a Sevilla a quedarse quieto, y con el objetivo muy claro de salir con un triunfo. Lo hizo con el primero al hacerle un quite que le correspondía en el toro de Serafín Marín, un toro distraído y que embistió a oleadas y al que, pese al viento, quitó por gaoneras que no fueron limpias y al final el toro hizo por el dándole un buen susto en donde solo desgarró la taleguilla. Ya con su primer enemigo se la volvió a jugar haciendo un quite por chicuelinas y desafortunadamente el de Palha,  Ya con la muleta Macías planteó una faena larga, intentando robarle los muletazos al astado, pero no había enemigo con el que emplearse. 

En cuanto al estado de salud del Arturo Macías el doctor Ramón Vila ha realizado las primeras declaraciones a los medios después de operar al mexicano con anestesia epidural, de una herida de pronóstico grave:   "Ha tenido un cornalón gordo, una cornada de 20 cm. en la cara interna, parte superior del muslo derecho que afortunadamente no se ha ido por delante sino por detrás, para el fémur por la cara posterior. Ahí lo que hay son músculos y ningún elemento vascular", ha declarado Vila.  "La cornada ha sangrado poco, se le han puesto un par de drenajes, pero afortunadamente no ha cogido ninguna arteria ni ninguna vena. Nos dimos cuenta de la gravedad de la cornada cuando le dio la voltereta. Además el toreo era muy astifino. Sigo dando gracias a que la trayectoria del pitón ha ido para atrás y no para delante. El torero ha entrado con grandes muestras de dolor pero una vez puesta la anestesia se ha quedado tranquilo", concluyó.

El parte médico oficial dice lo siguiente: "Herida por asta de toro en cara interna, tercio medio del muslo derecho que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta la parte posterior del fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros de extensión, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico Grave". Fdo. Dr. Ramón Vila.

Nota de toriles.com: (Ya lo había previsto en su artículo nuestro colaborador Víctor Manuel Pasos Fernández, Mayoral con mucha expriencia en los encastes de Europa, que con los Palhas, no la tenía nada fácil nuestro paisano y desafortunádamente tuvo razón).


MACIAS EN SEVILLA

En esta gráfica se puede ver lo espectacular de la cornada que sufrió el diestro de Aguascalientes Arturo Macías, al estar toreando a su segundo astado. Foto: Javier Arroyo/Corresponsal

Sobre un tamal de cuentos y cobas mutuas


Toros y algo más
  • Enrique León `Don Piri´
Martes 13 de Abril de 2010    
La grandeza de la fiesta de los toros está condimentada de verdades, si éstas desaparecen, justo con ellas entierran su esencia y todo lo que la hace bella, maravillosa, misteriosa y única. El valor de un hombre torero que se entrega jugándose la vida, para que de sus adentros brote toda su emoción y transmita su sentimiento y arte a las multitudes, brilla en todo su esplendor cuando tiene enfrente a un auténtico toro bravo de verdad, me refiero a un toro con presencia, trapío, edad de señor, músculos que indican su fuerza y poder, bien armado de cornamenta y virgen de sus puntas, hablo de ese toro que desde que salta al ruedo impone su señorío y que cuando arranca se siente hasta que tiembla la tierra, lleno de casta brava que lo impulsa a la pelea, embistiendo de largo rematando ¿quién es el valiente que me va a torear?

Pero cuando en lugar de torear un señor galán de ese pelo, sale por la puerta de toriles, llamada también de los sustos y sorpresas, un anunciado en los carteles como toro, un animalito que se asusta hasta de su sombra inspirando lástima y comparación, en lugar de admiración y cierto temor en la gente, el espectáculo taurino cae en una barranca de desprestigio y fraude vergonzoso, para una fiesta llamada brava; sin exagerar puedo decirles que he visto salir al ruedo de ciertas plazas, animales que me recuerdan al Caballero de la Triste Figura, y a su valiente Rocinante, toritos que de tan flacos salen al ruedo buscando su catre de arena para de plano echarse a reposar la canela, y que lo único que a gritos piden es paz.

El complemento de esa farsa es ver cómo todo un señor vestido de seda y oro con cara muy seria se apresta a darle muerte, a un burel al que sus subalternos a fuerza de jalones y torceduras de cola lo tienen que parar en sus cuatro patas, obviamente para que el matador realice temerariamente la suerte suprema, llamada también la hora de la verdad.

De esas actitudes francamente vergonzosas, en las que ni el valor, ni mucho menos el arte aparecen por ningún lado, se agarra la sociedad protectora de animales para argumentar que la fiesta de los toros es cruel y debe desaparecer.

Saco a colación el tema porque Jorge de Jesús El Glison en su columna “Desde adentro”, publicada martes y viernes en un diario, éste a puesto el dedo en la llaga escribiendo verdades, las cuales han raspado a los protagonistas que manejan un sistema cómodo y convenenciero, lastimando a una fiesta que sin verdad, huele mal. Por las malas entradas que se ven en las plazas, está claro que ese tamalito de cobas y cuentos mutuos empachó al aficionado. Suerte y al toro.


PUEBLA: TIEMPO DE TOROS - TOROS HABLADOS


Hoy miércoles 14:
Desde Puebla, Pue., México
Te invitamos a escuchar
A  LAS  8:00  DE  LA  NOCHE
T I E M P O  D E  T O R O S 
Por Universal R
Teléfono en cabina: (01 222) 242 10 14
TODOS LOS MIÉRCOLES
8:00 de la noche (tiempo de México)
Repetición: Sábado 17   5:00 de la tarde 
Con: Álvaro Sánchez, Antonio Moreno, Héctor Budar, Jaime Silva Gutiérrez, Manuel Camacho Higareda, Miguel Ángel de la Garza. Conduce: Jaime Oaxaca

 




Mañana Jueves 15:
Desde Puebla, Pue., México
Te invitamos a escuchar
A  LAS  8:30  DE  LA  NOCHE
2a. conferencia de
LOS TOROS HABLADOS
Con
Con Eduardo Merlo
Horacio Reiba
Por Universal R