11 marzo 2010

Fiesta Brava



  • Por: ULISES RIVERA
La plaza de toros "Salvador Barrera" ha sido testigo fiel del paso de matadores de talla mundial, así como de prestigiados y reconocidos toreros nacionales y regionales. Y que decir de la inmensa cantidad de novilleros que se han hecho en ella y algunos de ellos han llegado a tomar la alternativa. Dos de los cuales en estas líneas citaremos, uno aún novillero, el otro matador de toros.
tienda virtual



La laguna será testigo de dos eventos taurinos, causando regocijo para quienes vibran intensamente cada vez que el anuncio de fiesta Brava está presente. Dos festejos a celebrar con espacio tan sólo de una semana, corrida de Toros en el Coliseo y Novillada en Lerdo, suceso que hacía tiempo no se registraba por lo menos en nuestra comarca.

El sábado 13 de Marzo, fecha para dar continuidad al Serial Novilleril "Soñando con la Victoria". En él tendrán la oportunidad cuatro noveles espadas, que vienen en busca de colocarse en el cartel de triunfadores, para de esta forma continuar escalando peldaños en su incesante deseo de llegar algún día a tomar su alternativa.

Alejandro Zavala (D.F.) se ha presentado tres veces en la plaza de Toros México, en Lerdo será una de su últimas actuaciones como novillero, pues pretende graduarse como matador en el mes de Septiembre. Armando Montes (Zac, Zac.) ha programado por igual su alternativa para el mes de mayo en su ciudad natal. Los dos cerrando preparación en la Salvador Barrera.

El ultramarino Juan Vicente (Val, Esp,) ha triunfado en Torreón, y de su anterior actuación en Lerdo, Podemos mencionar que dio muestra de arte, valor y entrega, pero el trofeo se esfumó al fallar con la espada. Esperemos que en esta ocasión logre sacarse la espina clavada.

Cierra la cuarteta el Lagunero Aarón Hinojosa, quien hace siete años realizara su presentación como novillero, en la Plaza de Toros "Salvador Barrera" de Ciudad Lerdo, Dgo. El domingo 09 de febrero del 2003. Si a esto le sumamos los tres años de Becerrista, son ya diez años los que el lagunero anda recorriendo la legua en busca del sueño dorado. Sin embargo el registro formal con el que se cuenta en La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos Rejoneadores y Similares. Data como la fecha de su debut como Novillero, el 20 marzo del 2005.

Después de este festejo que marca para el lagunero, sus siete años de haberse presentado en la misma plaza de Lerdo, Dgo. Se encuentra participar en una serie de ocho festivales Novilleriles, en un proyecto turístico en Los Cabos, B.C. Arrancando el 22 de marzo y concluyendo el 10 de mayo. Esto con el fin de acumular festejos y trofeos de cara a su posible participación en la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México. Para luego y si la suerte lo favorece coronar el 2010 con la toma de su alternativa.

El otro festejo a celebrar será la noche del 20 de Marzo, fecha en la cual la comarca Lagunera se engalanará con la presencia del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, Alternando con los toreros de a pie, Federico Pizarro y la novel promesa del toreo azteca Antonio García "El Chihuahua".

Del joven torero "El Chihuahua". Cabe destacar la gran campaña que realizó por Sudamérica, obteniendo sonados triunfos, logrando salir a hombros y por la puerta grande con los apéndices en sus manos, destacando el corte de 11 orejas en cuatro actuaciones, ocho orejas en el Ecuador y tres más en Colombia.

La última presentación de "El Chihuahua" en la Comarca Lagunera, la realizó en la Plaza de Toros Salvador Barrera, en la ciudad jardín de Lerdo, Dgo. Aún militando en la escuela inferior vestido de seda y plata, esa tarde indultó uno de sus enemigos correspondiente a la ganadería de Aturo Gilio.

La pequeña gran plaza de Lerdo, cuenta ya con mucha historia. Sin duda la "Salvador Barrera" ha escrito y seguirá escribiendo letras de oro en los libros de la tauromaquia lagunera. En su honor espero el toque de los clarines que anuncien que de la puerta de los triunfos saltarán a la arena los noveles espadas y una semana después en el Coliseo Centenario de Torreón las figuras consagradas. Y Olé...

Los toreros de Yucatán alzan la voz

los toreros improvisados denigran la profesión
  • por Luis Mauricio Perera Villanueva
10/03/2010
Cuadrilla de Toreros de Yucatán
La Unión de Toreros de Yucatán, están preocupados por la ola de accidentes en los ruedos yucatecos, acusan a gente inexperta que es contratada por unos pesos y alzaron la voz luego de la muerte Fernando Arcángel Cruz, en la comisaría de Xaya, municipio de Tekax, Yucatán, lo malo del caso es que el joven torero inexperto ya fallecido tenía poco tiempo de vestirse de luces y lamentablemente estaba en estado inconveniente.
El Presidente de la Unión el torero Manolo Soto, ofreció una rueda de prensa con sus agremiados para manifestar su preocupación porque algunos "vivales" utilizan a jóvenes inexpertos, muchos de ellos "albañiles" o vendedores de "fritangas" que con tal de ganarse unos pesos se lanzan al ruedo sin el más elemental conocimiento del abc del toreo y ponen en peligro su vida, además de que en la mayoría de las plazas donde se hacen corridas no hay ni cuando menos un botiquín de primeros auxilios.
Califican de peligroso el hecho de que gente sin escrúpulos engañan a las autoridades municipales ofreciendo corridas con jóvenes que no saben cómo agarrar un capote, que no tienen la más mínima idea de poner un par de banderillas y mucho menos lidiar a un toro o novillo con una muleta, por eso surgen los accidentes, tales como le sucedió al "aprendiz de novillero" que falleció en la comisaría de Xaya, en el estado de Yucatán y eso nos tiene consternados no hubo la atención medica inmediata y además no era agremiado de nuestra agrupación, afirmo Manolo Soto.
El Presidente también comento que el objetivo de la Unión con sus 120 socios es poner mano dura con las personas improvisadas porque el objetivo de la agrupación es acabar con los pseudo novilleros y aprendices, nosotros insistimos que los que quieran ser toreros se pueden acercar con nosotros y los encaminamos primero a aprender lo elemental y después paso a paso hasta estar preparados para estar en un festejo taurino, no queremos gente improvisada.
También los empresarios tienen culpa en contratar a gente inexperta que les cobran barato con tal de que ellos ganen más dinero. En la Unión de toreros esta formada por Manolo Soto, Presidente con más de 30 años de experiencia como torero; Elio Canto, Tesorero, con bastante tiempo en los ruedos; Marco A. Palma, Secretario de Conflictos, que fue un novillero prometedor; Roberto de Jesús, novillero que ya partió plaza en la Plaza de Toros Mérida; José Santos "El Palomo" Secretario, con un buen tiempo derrochando valor, entrega y clase en los ruedos yucatecos.
La agrupación reitero las empresas de los 106 municipios del estado de Yucatán, deben contratar a toreros de trayectoria en nuestro estado y que pertenezcan a la agrupación y no gente improvisada, tomando en cuenta de que en el estado se dan más de 700 festejos al año.- Mérida, Yuc., Mex.
"Pasión y Entrega por la Fiesta Brava" 

Toriles.com

Adelantan elenco para las novilladas en la plaza "Conchita Cintrón"



  • por Bernarda Muñóz de Agencia Chuypress
10/03/2010















Pedro Núñez y Mirafuente de Anda
dos de los novilleros que van a torear en Atizapán

El matador Alfredo Gómez “El Brillante” y el ganadero Sergio Rojas van muy adelantados en la organización de la temporada de novilladas de la plaza de toros “Conchita Cintrón”  de Atizapán de Zaragoza, en cuanto a novilleros y encierros que tomarán parte.
El elenco de novilleros que tomarán parte son: el venezolano José Miguel Parra, Pedro Núñez “Chavalillo”, Oliver Godoy, el francés Thomas Serqueira, Carlos Rodríguez, Mirafuentes de Anda, Paulo Campero, Carlos Peñaloza y Jesús Chavarría.
En cuanto a ganaderías adquiridas son: Zamarrero, San Judas Tadeo, Joselito Huerta y Sergio Rojas.
Como se ha mencionado el serial constará de cuatro novilladas y una de triunfadores  del 2 al 30 de mayo. Darán inicio a las 13 hrs. con una exhibición ecuestre. Los empresarios están por cerrar los carteles de esta plaza y la próxima semana darán a conocer los pormenores de los mismos.
  Toriles.com

MICHELITO


HOY FIRMO EL MATADOR RETIRADO MANOLO TIRADO APODERADO DE MICHELITO CON EL EMPRESARIO NICOLAS GONZALEZ LA INCLUSION DE MICHELITO, EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE NOVILLEROS DE LA PLAZA SANTA MARIA DE QUERETARO , ACTUARA EL DIA 23 DE ABRIL

ANEXO LISTA DE FESTEJOS MICHELITO

ATTE MICHEL
EN ESTA TEMPORADA 2010 MICHELITO LLEVA TOREADO ENTRE MEXICO,COLOMBIA Y VENEZUELA 12 FESTEJOS

A CORTADO 16 OREJAS Y 1 RABO

EN MEXICO LLEVA TOREADAS 5 NOVILLADAS PICADAS O CORRIDAS MIXTAS  CON 6 OREJAS Y UN RABO CORTADOS

5 FESTIVALES CON 9 OREJAS CORTADAS Y UN INDULTO

UNA NOVILLADA EN CALI DONDE ESTUVO VOLTEADO SIN GRAVEDAD

UN FESTIVAL EN LA FERIA DE SAN CRISTOBAL VENEZUELA DONDE CORTO UNA OREJA A UN NOVILLO DE RANCHO GRANDE .

ESTA SEMANA ESTUVO TENTANDO EN LA GANADERIA DE SAN SALVADOR PARA SEGUIR SU PUESTA A PUNTO.

SUS PROXIMOS COMPROMISOS SON

DIA 27 DE MARZO NOVILLADA EN DZIBALCHE CAMPECHE

DIA 28 DE MARZO CORRIDA DE TOROS EN TEPIT NAYARIT
TOROS Y NOVILLOS DE PABLO MORENO PARA
EL CONDE

RICARDO RIVERA DE COLOMBIA

MICHELITO

DIA 9 DE ABRIL HOPELCHEM CAMPECHE
NOVILLADA
DIA 10 DE ABRIL TINUM CAMPECHE
23 DE ABRIL QUERETARO PLAZA DE TOROS SANTA MARIA
25 DE ABRIL TIJUANA INAUGURACION DE TEMPORADA CORRIDA MIXTA

1 DE MAYO PICH CAMPECHE CORRIDA MIXTA

DIA 3 DE MAYO BECAL CAMPECHE NOVILLADA

DIA 9 DE MAYO CUAXACUALCO VERACRUZ NOVILLADA

DIA 14 DE MAYO CALKINI CAMPECHE NOVILLADA

DIA 15 DE MAYO KANTUNIKIL QUINTANAROO NOVILLADA

DIA 20 DE MAYO TIXCOCOB YUCATAN CORRIDA MIXTA

  POR LA PRESENTE CONFIRMAMOS LA INCLUSION DE MICHELITO  EN LATEMPORADA DE NUEVO LAREDO LAS FECHAS QUEDANDO POR DEFINIR.

ATTE  MICHEL

De Toros y Toreros desde Aguascalientes



 DE TORO... UN POCO. 

  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor  
ANDA POR la capital azteca un joven venezolano llamado Miguel Ángel Parra, y se dice por allá, que esta contemplado para debutar en esta ciudad de Aguascalientes en la última de las tardes del actual ciclo novilleril.

UN RUMOR mas, el cual no me lo creo, es la reaparición de Lorenzo Garza Gaona el domingo 21. Intuyo que su señor padre y las personas que le llevan sus asuntos taurinos, y la misma empresa, entienden que tienen que cuidar a los prospectos, así sea cierto que se le vieron cualidades, un valor sereno, y gusto, para estar ante la cara de sus enemigos, por lo mismo es conveniente no precipitarlo en cosos de la importancia como presumimos es la plaza local.

AYER LUÍS Montes insistía en decir que comería paella en la corrida del sábado 27 en Jesús María. Pues siento que a no ser él mismo la lleve se va a quedar con el antojo, por anteriores compromisos de quien se pensaba la comercializaría eso queda para otra ocasión y fue el mismo “Gordo” Ayala quien nos solicitó avisáramos de la cancelación de la comida. Por cierto que ye se hizo costumbre comer tortas de carnitas fuera de la plaza de toros “San Marcos”, y de otros cosos regionales. Ni idea de quien sea quien tuvo la feliz ocurrencia pero tiene “entradas” de llenos en todas las dominicales tardes de toros.

ME SOLICITA Jorge Armando Varela, “Coco”, le comente algo de “Pepe Cáceres”, he aquí lo que tengo de este gran torero.      
EL COLOMBIANO Pepe Cáceres, nació en Honda, estado de Tolima, Colombia, en 1935 y muere en 1987, llamado realmente José Humberto Eslava. Recibió la alternativa de manos de Antonio Bienvenida, como testigo actuó José Martorell, el 30 de septiembre de 1956 en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Alternó frecuentemente entre América y España con toreros de la talla de Luís Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Sebastián “Palomo Linares”, José Mari Manzanares y “Curro” Girón, entre otros. Fue también empresario y ganadero de “Campopequeño”.

MURIÓ EN Bogotá el 20 de julio de 1987, debido a una insuficiencia respiratoria causada por una cornada cuando actuaba en la plaza “La Pradera” de Sogamoso, alternaba con el español Antonio José Galán y el rejoneador Dayro Chica. Fue intervenido en Sogamoso, posteriormente en Bogota nuevamente, don Pepe despertó, pidió papel y lápiz, dado que no podía hablar, y preguntó. ¿Maté al toro?... ¿Me dieron las orejas?... ¿Ya pagaron a las cuadrillas?... El miembro de la cuadrilla al que hizo estas preguntas le respondió afirmativamente, aunque Cáceres no llegó a matar al toro. La faena de “Monín”, segundo de la tarde, tuvo que ser terminada por el español Antonio José Galán, con grandes dificultades, posteriormente, Galán afirmó que ese toro ya había sido toreado... Nos Vemos.

TIEMPODE TOROS

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



A OTRA COSA MARIPOSA
  Cuando los toros comenzaron a salir por la ahora si ‘Puerta de los sustos’, las Corridas de Toros se terminaron y es que primeramente los figurines españoles y el ‘franchute’, cuando supieron que en México iban a soltar toros, toros, pues como dijera Juanga ‘pero que necesidad, para que tanto problema’ y entonces si patitas pa’que me sirven, luego los autóctonos pues francamente se mostraron faltos de arrastre y esto se reflejo en los tendidos y por ende en la taquillas y así aunque la tele y la publicidad estática pago los gastos, pos como que ni ganas dan de hacer pachangas, ahora como cada  que termina una temporada habrá especialistas y otros que no lo son tanto, pero eso sí, todos a toro pasado, encontraran explicaciones al porque la temporada, con la excepción de unas cuantas tardes hispanas, fue un fracaso en cuanto a la asistencia de público, mas yo no me sumare a los sabios, pues ya hasta fiaca me da decir que  barajearon mal las cartas, por citar una partida bastaría con decir que  no supieron aprovechar a José María Luevano quién debió de ir desde un principio en un cartel estelar para de ahí despegar, por otro lado en muchas tardes estuvo ausente el toro,  los jueces abarataron el espectáculo hasta denigrarlo con su orejillas de cartón, y pa’ rematar, no vino la primera figura de México, todo eso obviamente colaboró al ausentismo, pero por sobre todo quedó reafirmado que los toreros nacionales hace mucho tiempo  dejaron de interesar, por lo que urge que se enmiende la reglamentación castrante relativa al numero de extranjeros que actúen y que la empresa anuncie exclusivamente corridas como la del ultimo domingo en que los  toros queretanos de Barralva se presentaron de pipa y guante al compromiso de clausura.  
Y bueno, a estas alturas quienes  entregan los ‘Oscares Taurinos’  a los actores del serial, ya deben de estar nominando a los favoritos,  mas la afición   espera que las porras, peñas y grupos, no vayan a caer en la aberración de guiarse por las orejillas que los  señores jueces regalaron a diestra y siniestra, pues el arte no se mide  por ‘innings’ toreados, ni por orejas anotadas, ni por vueltas al diamante de arena, bueno de todas maneras la decisión no cambiara, el gallardete de la serie  se lo entregaran al ‘Joven Sonrisas’ Arturo Macías. ¡Uy que sabio soy! eso si, yo de todas formas le voy invitar una botella del mas fino champagne francés, al francés Sebastián Castellá y  le voy a regalar una meretriz del Lido de Paris,  pues el nos obsequio lo mejor de la temporada toreando al ritmo de La Marsellesa, aunque no lo avalen las orejillas engañadoras. 

MARZO MES DE SILVERIO
Los eslabones mas fuertes en la vida de Silverio Pérez, bien podrían ser los que se engarzan en los meses de Marzo de diferentes años,  los que además son coincidentes con el hecho de que en este mes  el prestigiado Centro Taurino Queretano A.C.  que preside ese distinguido taurino  Don Luis Gerardo Vega Pérez y en donde se resalta el símbolo de la afición queretana, el chipen Antonio Rivera, dediquen su  noche de gala a honrar la memoria del torero que entregó a México la mayor expresión  del sentimiento taurino que  se conoce como ‘Escuela Mexicana del Toreo’ lo que ocurrirá en el  Claustro del Convento de San Agustín, hoy  Museo de Arte de Querétaro, en donde se recordará al ‘Compadre de México’ a través de las remembranzas del libro ‘Silverio Pérez, diamante del redondel’,   la velada comenzara por señalar que en la tradicional corrida navideña de 1940 actuó en tierras queretanas Silverio Pérez al lado de Alberto Balderas, ‘El Compadre’ dio con esa corrida por terminada su temporada, no así ‘El Torero de México’ quien cuatro días después moriría en las astas de ‘Cobijero’ o sea que el último toro que mató Balderas en provincia, fue en tierras queretanas, dando fe de ello Silverio, quien al siguiente año en marzo de 1941 realizara aquella gran faena en el Toreo en donde se emborracho de tanto torear al toro ‘Cantinero’, en el año de 1942 en el mismo coso de la Condesa, Silverio escribe otra página gloriosa frente a ‘Peluquero’ de Ernesto Cuevas’, en 1943 el 28 de marzo le cuaja a ‘Cocotero’ de Torrecillas un faenón del que Juan de Triana escribiera - ‘la faena a ‘Cocotero’ en muchos momentos fue de mayor mérito que la de ‘Tanguito’ e incluso que la de ‘Caraba’- que para los enterados fue su obra cumbre, en 1947 un 16 de marzo Silverio se retira por primera ocasión, en 1951 un 11 de marzo en la Plaza México ‘Currito’ de San Mateo le pega una de las más dolorosas  cornadas que se recuerden, en 1953 el 1 de marzo en el coso monumental Silverio se despide definitivamente de la afición, ante estos hechos no hay duda,  Marzo, es el mes de Silverio.

LOS ROSTROS DE LA TEMPORADA

Plaza MÉXICO
  • la lente de Edmundo TOCA

TORILES - EDITORIAL



Editorial

09/03/2010
 www.toriles.com busca comercializarse
Estamos en una etapa donde ya superado ese punto donde todo parecía que las bondades del Internet habría de ser el paradigma de la página, ha llegado el momento como un medio de gran difusión entrando en su quinto año como una de las páginas más leídas, que merecemos el beneficio de la utilidad económica, cuando hemos sobrevivido a todos los medios, páginas, blogs e impresos, que viven de la comercialización vendiendo sus espacios como mandan los cánones. Nosotros hemos vivido del romanticismo que de origen nos legaron nuestros antepasados, aficionados y taurinos que no buscaron el lucro para no depender de nadie. Cierto no haremos de la comercialización taurina nuestra forma de continuar viviendo en el ciber espacio, no aceptamos sangrar al torero cuando este le cuesta su sangre ante las astas de los toros, aunque en otros países y poco en México, los toreros están acostumbrados a pagar espacios para su difusión, pero en nuestro caso si buscaremos la comercialización con productos y servicios, empresas y medios que venden objetos taurinos. Pero, he ahí el pero, necesitamos un socio que cubra estas necesidades, de no hacerlo así, estamos camino a desaparecer aún en contra de nuestro pesar. Quien dijo… ¡Yo!

RINCON TAURINO (11/III/10)




"EL BERRENDITO  DE  SAN  JUAN"

  • Por: Antonio Casanueva

Decía mi padre que, hablando de despedidas,  dos habían sido monumentales y ambas en El antiguo Toreo de la colonia Condesa; la de Rodolfo Gaona el 12 de abril de 1925, de la que al día siguiente mi padre y mi abuelo fueron a visitar y por ende a felicitar a su casa de las calles de Bucareli capitalinas,  visita de la que conservo una preciosa fotografía.  La otra de la del tapatío Pepe Ortiz ocurrida en la misma plaza; en marzo de 1943 tanto por lo emotivo de la ceremonias, como por el cariño que el publico de esas épocas le guardaba a ambos toreros, aunque muchos años después, le ví  llorar como a un chiquillo, la tarde que el potosino, Fermín Rivera se fue de los ruedos, sentado enfrente de un aparato televisor que él, mi padre, me había hecho conseguirle prestado ya que se encontraba convaleciente de una difícil y peligrosa intervención quirúrgica.
Si todavía se encontrara con nosotros, le pediría y ahora lo haría mas que nunca, que incluyera en su lista algunas despedidas mas, entre la que personalmente incluiría al también tapatío Manuel Capetillo y por supuesto la que ahora nos ocupa de "El Berrendito".

Rafael Loret de Mola, un escritor mas de moda por los tintes amarillistas de sus libros, que por los temas taurinos en ellos tratados, dice textualmente en su éxito en turno; "Si los Toros no dieran cornadas" que nuestro personaje de hoy, Luís Procuna tuvo;

"" Una infancia miserable, en el abandono, cuidando de su madre y sus hermanas en el paupérrimo barrio de san Juan, en la capital mexicana y que bien pudiera haberse convertido en uno de esos -peladitos- que Cantinflas mitificó caricaturizándolos. Pero no. Que una noche ante el fogón rebosante de tamales de dulce y de manteca, que su viejita elaboraba para costearse la existencia, cambio de parecer. El, el fogón, los tamales y el sustento, fueron arrollados, de improviso, por un mozalbete rico, heredero de una inmensa fortuna, quien conducía un automóvil de lujo. El Junior, ni siquiera se detuvo cuando arrojó desde la ventanilla unas cuantas monedas, como si con eso pudiera compensar, la humillación, el hambre y la impotencia de sus víctimas".

"....Procuna, un niño entonces, alzó el puño, mientras sus propias lágrimas le salpicaban y las unia a las de su madre, postrada en la calle. Se juró, maldiciendo, que haría dinero para salir de la miseria y decidió hacerse torero.....”"

Hasta aquí las palabras de Loret de Mola, las que como en la mayoría de sus otros libros, ha exagerado inventándose su propia historia, en el caso de Procuna, tal y  como se ha inventado tantas otras de la historia de nuestro país, los romances de sus héroes y otras cosas por el estilo.

La realidad novela aparte, fue como en tantas otras cosas de la vida, le fue a Luís bien diferente, incluso ha llegado a decirse que ni siquiera nació en la capital, como lo apuntan la mayoría de sus biógrafos. Un ejemplo es aquel inolvidable álbum taurino de las pinturas de Ximénez, el que fuera publicado en los años cuarentas, que da Texcoco, Edo de Mex. como lugar de su nacimiento  y no la ciudad capital como la mayoría de quienes se han preocupado por escribir sobre este sin par torero, en lo que si coinciden es en el año de su nacimiento 1923 y que comenzara a torear en 1938, o sea ya entrados los quince años.

En la capital, debutó un jueves taurino en El Toreo, el 14 de agosto de 1941 y dos años mas tarde, en la misma plaza tuvo un gran éxito realizando  la extraordinaria faena al toro "Barbián" de Piedras Negras el 8 de agosto de 1943, tomando la alternativa de manos de nuestro personaje de hace un par de semanas, "El Ciclón" Carlos Arruza actuando mano a mano con él en Cd.  Juárez, el 5 de diciembre de 1943 con toros de Corlomé y la confimó en aquella inolvidable tarde llamada de "Los Tres Luíses" con "El Soldado" como padrino, quien le cedió al toro "Pinturero" de San Mateo, siendo testigo el llamado  "Chinito de Monterrey" Luís Briones.

Debido a sus éxitos tanto dentro tanto de su profesión como en la pantalla cinematográfica, no solo pero muy especialmente en la película "Torero" de Carlos velo la cual resulto ganadora de los máximos premios en el certamen de ese año en Cannes, hicieron que pronto se convirtiera el torero de moda, participando en la corrida de inauguración de la plaza "Monumental" México, actuando nuevamente con su padrino Luís Castro "El Soldado", Manuel Rodriguez "Manolete" y el propio Luís como tercer alternante, quien por cierto fuera el primer diestro mexicano en cortar un apéndice al tercer toro "Gavioto" de nombre y con el número 55 marcado a fuego en los costillares y que decir del Mounstruo como también se le llamaba a "Manolete" quien se llevó el primer trofeo otorgado en dicho coso, al segundo de nombre "Fresnillo" que llevaba el numero 5, aunque la mejor faena de esa tarde inaugural, fuera la realizada por este mismo torero, en su segundo de nombre "Monterillo".

Y ya que estamos recordando aquellos tiempos idos, valdría la pena mencionar que dos semanas mas tarde de aquella inolvidable inauguración, tanto Manolete como Luís regresaron a "El Toreo", ahora alternando con Pepe Luís Vázquez con toros tlaxcaltecas de Coaxamaluca y que Luís, luego de una increible faena de una absoluto corte "Procunista" cortara la oreja y el rabo al tercero de la tarde de nombre "Cilindrero" y cabe la aclaración, porque en esos años solo se otorgaba en la capital y por reglamento; la oreja y el rabo.

Durante los años de 1950 y 51, Procuna viajó a Europa, toreando en 1950 en Francia y Portugal alcanzando a sumar 15 actuaciones y para el siguiente lo hizo en España, debutando en ese país en Barcelona el 6 de mayo de 1951,  completando en ese año algo así como 30 actuaciones, incluyendo la confirmación de su alternativa en importante ceremonia celebrada en Madrid el 14 de junio, siendo Paquito Muñoz el padrino y el portugues Manolo Dos Santos el testigo, el toro de la ceremonia se llamó "Guareño" de don Joaquín Buendía, sufriendo una grave cornada en el último toro de esa tarde.

Todos los aficionados de ese tiempo, tanto los apasionados "Procunistas" como quienes no lo fueron, recordamos al menos una gran faena de este torero, pudiéndose decir, especialmente en el interior de la república que sería imposible para ellos, convenir cual pudo haber sido su mejor faena. Para quien esto escribe, sin embargo, no existe la menor duda, fue la realizada al toro "Polvorito" de Zacatepec, en la Plaza México el 15 de febrero de 1953, actuando nuevamente con "El Ciclón Mexicano" y el portugués Manolo Dos Santos, con un séptimo toro de regalo, al que realizó lo que para muchos será la mejor faena de su vida y por la que se le otorgaron las dos orejas y el rabo, pese a haberlo pinchado repetidamente, antes de dejar la estocada final, pero si lo hubiera visto en mas de una ocasión en El Progreso de Guadalajara o en  La Revolución de Irapuato, tal vez no coincidiría con esa apreciación.

Posteriormente participó intensamente como líder sindical, teniendo fuertes desavenencias tanto taurinas como personales por lo que debió ausentarse de los ruedos entre 1966 al 71, retirándose de la profesión el 10 de marzo de 1974, realizando su postrer faena  gran al toro "Caporal" de Mariano Ramirez por la que obtuvo los máximos trofeos en tarde que actuara con Eloy Cavazos y Chuchito Solórzano.

Iniciando el viaje sin retorno desde la ciudad de México el 9 de Agosto de 1995, pasados los 72 años de edad y con su salud bastante mermada por las múltiples cornadas, algunas de mucha gravedad, recibidas a lo largo de su profesión.
                                              
                                                                               Continuará. .

ANTONIO CASANUEVA

"Zotoluco" tendrá su calle en Chiapas


11 de marzo de 2010

Le pondrán su nombre a una avenida

  • Miguel Ángel García

El matador Eulalio López "Zotoluco" será distinguido por el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mario Díaz Ochoa, ya que luego de que la sesión de Cabildos lo aprobó, una de las calles de dicha localidad llevará su nombre a partir de la próxima semana. Esta avenida es lo que aún se conoce como Segunda Cerrada de los Pinos y hará esquina con otra calle "torera", ya que ésta lleva el nombre de Eloy Cavazos; la calle que será inaugurada como Eulalio López "Zotoluco", es la que brinda acceso a la plaza de toros La Coleta, que se ubica en la colonia Barrio de los Pinos.

El anuncio oficial se llevará a cabo el próximo 15 a las 13 horas, donde además se darán a conocer los pormenores de La Feria de la Primavera de San Cristóbal de las Casas, así como los carteles para la feria taurina que organizan José Manuel Espinosa y José Ángel López Lima. La ceremonia será amenizada con la tradicional marimba, además de mariachis y platillos de la región.

La calle será inaugurada el día 17.

ORGULLOSO

Pocos son los toreros distinguidos con este tipo de reconocimientos a lo largo de la historia del toreo mexicano, ya que se necesita ser una gran figura del toreo para lograr estos homenajes bonitos y que perdurarán en la memoria de los aficionados. Esta es la primera vez que una calle llevará el nombre de Eulalio López "Zotoluco", lo cual sin lugar a dudas es motivo de orgullo para el torero de Azcapotzalco.

LAS LLAVES DE LA CIUDAD, PARA JOSÉ MANUEL

Por su parte, el apoderado y empresario, José Manuel Espinosa, recibirá las Llaves de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, el mismo 17, día en que se inaugura la calle de "Zotoluco". José Manuel será Huésped Distinguido de este hermoso lugar, por su trayectoria y aportación a la fiesta de los toros y de este tema más adelante le hablaremos a detalle.

CARTELES

La parte taurina, decíamos, se dará a conocer el próximo lunes y como se anunció, los organizadores presentarán los dos carteles que habrán de celebrarse en la plaza de toros La Coleta, los días 4 y 11 de abril.

Como se apuntó, se cuenta con los matadores "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola. De ganado podría ser un encierro de Coyotepec y otro de Santa Lucía. De estos toreros y ganado saldrán las combinaciones.

ESTO