11 marzo 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



A OTRA COSA MARIPOSA
  Cuando los toros comenzaron a salir por la ahora si ‘Puerta de los sustos’, las Corridas de Toros se terminaron y es que primeramente los figurines españoles y el ‘franchute’, cuando supieron que en México iban a soltar toros, toros, pues como dijera Juanga ‘pero que necesidad, para que tanto problema’ y entonces si patitas pa’que me sirven, luego los autóctonos pues francamente se mostraron faltos de arrastre y esto se reflejo en los tendidos y por ende en la taquillas y así aunque la tele y la publicidad estática pago los gastos, pos como que ni ganas dan de hacer pachangas, ahora como cada  que termina una temporada habrá especialistas y otros que no lo son tanto, pero eso sí, todos a toro pasado, encontraran explicaciones al porque la temporada, con la excepción de unas cuantas tardes hispanas, fue un fracaso en cuanto a la asistencia de público, mas yo no me sumare a los sabios, pues ya hasta fiaca me da decir que  barajearon mal las cartas, por citar una partida bastaría con decir que  no supieron aprovechar a José María Luevano quién debió de ir desde un principio en un cartel estelar para de ahí despegar, por otro lado en muchas tardes estuvo ausente el toro,  los jueces abarataron el espectáculo hasta denigrarlo con su orejillas de cartón, y pa’ rematar, no vino la primera figura de México, todo eso obviamente colaboró al ausentismo, pero por sobre todo quedó reafirmado que los toreros nacionales hace mucho tiempo  dejaron de interesar, por lo que urge que se enmiende la reglamentación castrante relativa al numero de extranjeros que actúen y que la empresa anuncie exclusivamente corridas como la del ultimo domingo en que los  toros queretanos de Barralva se presentaron de pipa y guante al compromiso de clausura.  
Y bueno, a estas alturas quienes  entregan los ‘Oscares Taurinos’  a los actores del serial, ya deben de estar nominando a los favoritos,  mas la afición   espera que las porras, peñas y grupos, no vayan a caer en la aberración de guiarse por las orejillas que los  señores jueces regalaron a diestra y siniestra, pues el arte no se mide  por ‘innings’ toreados, ni por orejas anotadas, ni por vueltas al diamante de arena, bueno de todas maneras la decisión no cambiara, el gallardete de la serie  se lo entregaran al ‘Joven Sonrisas’ Arturo Macías. ¡Uy que sabio soy! eso si, yo de todas formas le voy invitar una botella del mas fino champagne francés, al francés Sebastián Castellá y  le voy a regalar una meretriz del Lido de Paris,  pues el nos obsequio lo mejor de la temporada toreando al ritmo de La Marsellesa, aunque no lo avalen las orejillas engañadoras. 

MARZO MES DE SILVERIO
Los eslabones mas fuertes en la vida de Silverio Pérez, bien podrían ser los que se engarzan en los meses de Marzo de diferentes años,  los que además son coincidentes con el hecho de que en este mes  el prestigiado Centro Taurino Queretano A.C.  que preside ese distinguido taurino  Don Luis Gerardo Vega Pérez y en donde se resalta el símbolo de la afición queretana, el chipen Antonio Rivera, dediquen su  noche de gala a honrar la memoria del torero que entregó a México la mayor expresión  del sentimiento taurino que  se conoce como ‘Escuela Mexicana del Toreo’ lo que ocurrirá en el  Claustro del Convento de San Agustín, hoy  Museo de Arte de Querétaro, en donde se recordará al ‘Compadre de México’ a través de las remembranzas del libro ‘Silverio Pérez, diamante del redondel’,   la velada comenzara por señalar que en la tradicional corrida navideña de 1940 actuó en tierras queretanas Silverio Pérez al lado de Alberto Balderas, ‘El Compadre’ dio con esa corrida por terminada su temporada, no así ‘El Torero de México’ quien cuatro días después moriría en las astas de ‘Cobijero’ o sea que el último toro que mató Balderas en provincia, fue en tierras queretanas, dando fe de ello Silverio, quien al siguiente año en marzo de 1941 realizara aquella gran faena en el Toreo en donde se emborracho de tanto torear al toro ‘Cantinero’, en el año de 1942 en el mismo coso de la Condesa, Silverio escribe otra página gloriosa frente a ‘Peluquero’ de Ernesto Cuevas’, en 1943 el 28 de marzo le cuaja a ‘Cocotero’ de Torrecillas un faenón del que Juan de Triana escribiera - ‘la faena a ‘Cocotero’ en muchos momentos fue de mayor mérito que la de ‘Tanguito’ e incluso que la de ‘Caraba’- que para los enterados fue su obra cumbre, en 1947 un 16 de marzo Silverio se retira por primera ocasión, en 1951 un 11 de marzo en la Plaza México ‘Currito’ de San Mateo le pega una de las más dolorosas  cornadas que se recuerden, en 1953 el 1 de marzo en el coso monumental Silverio se despide definitivamente de la afición, ante estos hechos no hay duda,  Marzo, es el mes de Silverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada