13 abril 2016

modernidad

Atardecer en el campo                                                  (cortesía de El Batán) 
   
   La modernidad ha hecho que las nuevas generaciones hayan perdido el contacto con el campo y sus circunstancias; en 1950 el 75% de la población en México vivía en el campo, el resto en las ciudades, hoy es al revés, se ha perdido para las nuevas generaciones la relación de los humanos con los animales en su forma natural y codependencia cotidiana. Los actuales chamacos en su gran mayoría desconocen el color del cielo al atrdecer, el olor del campo recién llovido y el calor del barbecho, no saben a que sabe la leche al pie de la vaca, no saben los jóvenes modernos ensillar y montar un cuaco ni arrear el ganado.

Hoy los niños ya no juegan a las corridas de toros en las calles, ahora juegan nintendo encerrados en 4 paredes y de sus personajes favoritos muchos son virtuales con características ajenas inclusive a los seres humanos; ya no son Silverio o Arruza ni Capetillo o Huerta sus modelos a seguir. Ya no van las familias a los toros, la sociedad inmersa en la modernidad se aleja cada vez más de sus orígenes, ritos y tradiciones no solamente de los toros.

Oscar MEJÍA

EL BARDO DE MANTELES LARGOS / presenta sus Charlas Inéditas
























El próximo sábado 13 de abril se presenta el libro Centro Histórico  Charlas Inéditas…de ayer y hoy del Bardo de la Taurina en Plaza Seminario #12, Zócalo entre Palacio Nacional y Catedral Metropolitana- Templo Mayor a las 13 horas.
Esta obra habla de aquellos personajes que hicieron historia en el Centro Histórico como un Renato Leduc, Jesús “El Ciego Muñoz”, Zabludosky, Dolores de Río, Agustín Lara, María Conesa, María Félix, entre otros, de sus barrios, cafés, cantinas que le dan un toque de  romanticismo y sobre todo aroma del México de ayer y hoy.
Con respecto a “El Ciego Muñoz” quien está por cumplir 100 años de su natalicio, por tercera tarde parte plaza en una obra literaria, anteriormente fue fuente de inspiración de  Luis Spota en su libro “Mas cornadas da el hambre” y   luego de Jorge López Antúnez en “El Zopilote Mojado”.  
Habrá también una exposición de arte de Rafael Guízar y José Luis Calzada y música con Davide Mantovani y Magia Rangel.

PEPE HUANTE

PEPE HUANTE              
JOSÉ MARTÍN HUANTE ORTÍZ


Nació en Guadalajara, Jalisco, México el 24 de Junio de 1958.

Se aficionó a los toros por su padre José Huante Huante, quien fué aficionado práctico y miembro de la Peña Taurina Jalisciense en los años 60’s, el cual lo empezó a llevar a los festejos taurinos desde los dos años de edad.

Toreó por primera vez en público en un Festival Taurino, el 21 de Junio de 1981 en la Plaza de Toros “La Candelaria” de Tecomán, Colima.
Alternó con Gilberto Rafael, Rosalío Cabrera y Fernando González con novillos de Jesús Cabrera.

Se presentó en novillada sin caballos el 30 de Agosto de 1981 en el Lienzo Charro “Ignacio Zermeño” de Guadalajara, Jalisco.
Alternó en esa ocasión con Víctor Ledezma, Edgar Bejarano y Fernando González con novillos de Noria del Ojo.

Debutó con caballos en ese mismo Lienzo Charro el 12 de Septiembre de 1982, compartiendo cartel con Roberto Ramírez “El Oriental”, Manuel Verduzco y Alejandro Rodríguez “El Cano” con novillos de Santa Martha.

Toreó su última novillada con caballos el  30  de Octubre de 1989 en la Plaza de Toros “El Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Alternó con Alberto Bricio, Enrique Bejarano y Alberto iñiguez con novillos de San Sebastián de Aparicio. Hizo en total 23 paseíllos.

Durante su carrera sufrió dos cornadas: Su “bautizo de sangre” el 05 de Mayo de 1986 en la Plaza de Toros “Rafael Solana” de Juanacatlán, Jalisco, inferida por un novillo de la ganadería de Jesús Cabrera.    La otra el 16 de Abril de 1989 en el Lienzo Charro “J. Jesús Jarero” de Tonalá, Jalisco por uno de Matancillas.

Reapareció toreando un Festival Taurino en el Lienzo Charro de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, el 28 de Julio del 2012, compartiendo cartel con Juan Carlos Figueroa y Roberto José Pedroza con erales de Santa Isabel, cortando una oreja y siendo el triunfador.

Realizó estudios profesionales como Contador Público y Auditor en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Guadalajara, titulándose el 04 de Marzo de 1996.