05 enero 2010

De mi amigo Alfredo FLORES

Mi estimado Oscar.
 
Ya sabes que soy asiduo lector de tu Revista Taurina, además de coincidir con muchas de tus opinones, pero en esta ocasión metiste la nota menos adecuada de la semana, la del tal "Jardinero de San Mateo" que le falta por mucho poder llevar ese seudónimo tan digno de la fiesta brava, pues se ve que no asiste a las corridas, estas las ve por televisión ya que lo que comenta, yo lo vi y escuche por tv en estas dos ocasiones desde mis vacaciones en Puerto Vallarta. 

Confunde a Fabián Barba con ¿Fermín Barba? dice que se reparten pañuelos al entrar a la plaza, cosa nada cierta. Le dice pases a los lances de capa, que aunque ciertamente se les puede decir que "pasa" el toro y pueden ser "pases", pero lo correcto es llamarles "lances". Las "Bernardinas" son dadas por el lado izquierdo y las "Ortinas" por el derecho, asi lo explicó el matador Miguel Ortas por la tv y que fue un pase "inventado por casualidad" por él. Y no fue un peón el que despitorro al toro, eso lo dijeron los comentaristas de la tv pero en la imágen se vió que remató abajo sin que fuera nadie quien lo provocara, solo remató por bravo abajo. Y tampoco fue altanero el matador Morenito de Aranda exigiendo la oreja al juez.

La crónica de Horacio Soto que la leí por internet, estuvo más apegada a la realidad vista por quienes no estuvimos en el coso y también soportamos muchas incongruencias que dijeron los comentaristas de la tv.
Pobres de los televidentes y peor aún los del diario ESTO que admiten "crónicas" como la este "Jardinero de San Mateo".
Te mando un abrazo y que tengas un ¡FELIZ AÑO!


Saludos, Alfredo FLOREZ
"El toreo, es arte efímero que se lleva en el alma."
Visítenos en la página de Internet www.toriles.com


CARTELERA SEMANAL



...Ortega por la revancha

Lunes 4         

  • Yuriria          

Toros de Pepe Garfias     
Israel Téllez, Fermín Spinola e Isaac Chacón

Miércoles 6  

  • Puerto Vallarta      

Novillos de Taxdejé           
Alejandro Corona, Alejandro Chacón, Carlos Peñaloza y Mirafuentes de Anda

Viernes 8     

  • Concepción de Buenos Aires       

Novillos de Bernaldo de Quirós
Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Alejandro Chacón y Crsitian Maldonado

Domingo 10
  • Plaza México           
Toros de Teófilo Gómez   
Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spínola

  • Acapulco      
Novillos de Presillas          
Jorge Adame, Gerardo Adame, Javier Gallardo y Efrén Rosales



Renace la esperanza video



Lunes, 04 de Enero del 2010 | Querétaro, Qro.         
"Volveré con la misma entrega": El Payo

  • Por: Emilio Méndez / Suerte Matador
Emilio Méndez nos ofrece un video completo de Octavio García "El Payo" al momento de abandonar el Hospital Ángeles de Querétaro donde recibio el alta esta tarde, así como las declaraciones del doctor Domingo Stefanoni y las del propio torero queretano.




MundotoroMéxico 



“BALCÓN TAURINO”



Rafael Ortega...para el domingo

3-ENERO-10

  •   Por: Cuentacuentos



Bajo un intenso frío y casi en familia, se dio el festejo número 9 de la temporada 2009-2010, en la Monumental Plaza México, aquí aplica perfectamente un proverbio popular,… ¡Donde menos se espera…salta la liebre!….. Quién iba a decir que un “cartel de medio pelo” se lidió una corrida de toros bien presentada y con un juego de toros bravos y con dotes de buenos, para mi gusto personal…el mejor encierro de lo que va de la temporada, el encierro de “Santa María de Xalpa” muy parejo con trapío y un tanto ligero, con esto queda demostrado que los kilos no dan el trapío y también  con esto los señores ganaderos; Don Benjamín L. Pérez Lizaur y Don Miguel Valladares García, deben estas muy satisfechos por el comportamiento de sus pupilos, que merecieron tercero y séptimo el arrastre lento, yo diría merecían la vuelta al ruedo, que coraje y jalándose los pelos deben estar las “figuras” que no quisieron lidiar estos “dijes”, en el pecado llevaron la penitencia. En el cartel; Fabián Barba un torero de Aguascalientes, triunfador regional, pero sin triunfos fuera de casa o sea un torero local, pero dio la sorpresa, demostrando que no quiere quedarse a la cola de tantos matadores paisanos suyos que siguen la ruta del triunfo y ayer sacó la cabeza para decir… ¡Aquí estoy! la tarde se le estaba yendo al torear con muchas precauciones y sin la entrega debida en su lote normal que tenían las orejas prendidas con alfileres, regaló un séptimo un toro “jabonero”., que fue como sus hermanos aplaudido a la salida.

Fabián Barba en su primero voluntarioso con el capote, con la muleta sin transmitir y sin mayor relieve, termina como puede con media estocada y derrame. En su segundo, poco con el capote, con la muleta algunos pases buenos un tanto distante pero el queriendo hacer bien las cosas, concluye con 2 pinchazos y estocada, salida al tercio, pero vino el de regalo y el torero más decidido, hace una faena riñonuda, después de que un capote mal puesto hace rematar en un burladero al noble astado, fracturándose el pitón desde la cepa, no obstante Fabián no se inmuta y realiza una buena faena que culmina con una buena estocada, para cortar dos orejas, una hubiera sido suficiente, pero si ésta le sirve de estimulo para su carrera, que bueno, salió a hombros de uno de los ganaderos.

Lo triste fue ver a un Miguel Ortas “Miguelete”, torero de la legua que ha toreado en esos pueblos de Dios, con el Santo de espaldas, sus toros buenos a secas no lo dejaron triunfar no obstante sus deseos de hacerlo, con su padre el Matador  Miguel Ortas, presente en el callejón y que lo ha acompañado en su peregrinar, ahora se le vio más relajado, pero exhibiendo lo poco que torea, quería pero no podía, su padre todo un personaje que decidió vivir en México ,nació en Madrid el 11 de junio de 1929, tomó la alternativa el 28 de agosto de 1953 de manos de Domingo Ortega y de testigo el venezolano, César Girón con toros de Fermín Bohórquez, confirmando en Madrid el 20 de junio de 1954 de manos de Raúl Acha “Rovira” y “Calerito” de testigo con toros de “Doña María Montalvo”, vino a México y confirmó el 9 de abril de 1961 de manos de “Joselillo de Colombia” y Fernando de los Reyes “El Callao” de testigo, con toros de “Mimiahuapan”. Su hijo “Miguelete” fue pitado en su lote y a otra cosa mariposa.

Repetía el torero español, Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda”, que poco pero bueno se le pudo ver el domingo anterior, ahora otra vez dejó ver su buena clase, en su primero excelente toro, muy bien con el capote jugando bien los brazos y con la muleta, faena izquierdista de buen trazo y con la derecha también pero no mejor que con la izquierda, culmina con espadazo, corta la oreja y arrastre lento al toro, división de opiniones. En su segundo otra faena agradable, con clase que se le corea pero, muletazos lentos de gran trazo, pero falla con la toledana y pierde los trofeos, pero quedó demostrado que es un buen torero del gusto del público mexicano. Hubo un duelo de banderilleros; Gustavo Campos y Adolfo Sánchez.

Para el domingo en la decima de la temporada ya hay cartel, reaparece el tlaxcalteca Rafael Ortega y se presenta el esteta francés, Sebastián Castella y cerrando el cartel, Fermín Spínola con toros de  los herederos de “Teófilo Gómez”. Ayer se anunció que vienen los carteles grandes y que el serial será de cuando menos 20 corridas.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                    “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


LUÉVANO TRES OREJAS


en el festival del sábado 2 en la feria de Tlaxcoapan hgo. 


Tres orejas: dos a un torazo del Chacho Vazquez que bien podría haber sido de rabo, pero el toro tardÓ en caer y el premio fueron las dos orejas, tras faena de profunda calidad entrega y sentimiento mexicano

Foto: de Emilio Méndez

Adolfo Guzmán Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8