10 febrero 2009

ECUADOR

INVITACIÓN
hacer clic' en la imagen

Jornada

Fermín Espínola pisando recio el domingo en LA MÉXICO


Martes 10

  • Villa de Álvarez, Col.

Toros de Medina Ibarra

El rejoneador Gastón Santos y los Forcados de San Luis Potosí.

Uriel Moreno "El Zapata" y Pedro Gutiérrez "El Capea"

Miércoles 11

  • Puerto Vallarta

Novillos de Corlomé

Pedro Núñez “Chavalillo”, Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano

Viernes 13

  • Boca del Río, Ver.

Toros de La Guadalupana

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez

Sábado 14

  • Celaya, Gto.

Toros de Pepe Garfias

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fernando Ochoa e Ignacio Garibay

Domingo 15

  • Plaza México

Toros de Montecristo

Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera

  • Guadalajara

Toros de Los Encinos

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Arturo Macías y Joselito Adame

  • Acapulco

Novillos de Los Encinos

Manolo González, Mario Toledo, Carlos Rodríguez y Antonio Galindo

  • Atengo, Jal.

Novillos de Taxdejé

José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y Alfonso Lozano

Bellos recuerdos.

Asociación Taurina de Puebla Reforma 338 altos, con burladero del Toreo





gracias Miguel Ángel de la Garza
(miguel.angel.de.la.garza@hotmail.com)



RE: SIN CONSECUENCIAS‏



De: Oscar Mejía (enlosmedios@hotmail.com)
Enviado: martes, 10 de febrero de 2009 08:44:32 a.m.
Para: toño moreno (taurraca@hotmail.com); balcontaurino@hotmail.com;

Venga ya la polémica…

Una más diría yo, sobre el tema Enrique Ponce. Tres grandes amigos taurinos de cepa, agudos observadores de la fiesta y sus alrededores: los dos Toños, Casanueva y Moreno, terciando el ingeniero Elesban; poblanos los dos y de Orizaba Solano la inician.

Yo con la venia me atravieso, porque pienso que el síndrome Ponce ha tenido influencia determinante en el caminar de la fiesta en México. A partir de la muy marcada querencia de Herrerías con ese torero, (hasta obsesionante podría ser), ya que es Herrerías quien ha tenido en sus manos el timón de la fiesta en nuestro país, de manera irresponsable por más de una década. Y a este tema vale la pena rascarle…

Hace 10 años los toreros de la nueva camada: Macías Adame, Payo etc. andaban en los 10 a 15 años, Adame tiene 19; el espejo que se les puso enfrente fue Ponce, no Capetillo ni Martínez, mucho menos Silverio o El Callao, y ese modelo, el de Ponce, han tratado de seguir muchos de los nuestros. Se salvan por ejemplo los de Tlaxcala, que conservan su Rancherísmo con orgullo; Jerónimo, desde luego El Pana y El Zapata sostienen esa bandera y los nuevos los siguen. El estilo de torear en España tiende a fabricar toreros en serie; bien hechos la mayoría pero copias al carbón uno de otro. No digo si está bien o mal.

Estoy de acuerdo con lo que dice Toñó Moreno, Ponce cuida mucho las posturas, lo del domingo fue de ballet en momentos. Aunque para que delante de la cara de un toro, chico, grande, bueno, malo, se puedan hacer esas posturas hay que joderse. Zumbarse casi 2mil corridas, hay que joderse. Ahí si mis respetos.

Pero está claro que en la Plaza México en cuestión de ganado (entre otras cosas) siempre viene muy apañado, pasando por encima de valores fundamentales de la fiesta y del respeto a los toreros y el público mexicano. La anécdota del toro cambiado es vergonzosa, en las narices del primer espada Zotoluco que no movió una ceja. Cogido de las faldas del empresario.

La tauromaquia de Ponce, pá mi gusto, es superficial, nada que ver con el Hondo y Profundo del sentimiento mexicano, habrá a quien le guste y a quien no. A mi en particular no me gusta, me quedo con los toreros de sentimiento, que por acá tenemos muchos.

Saludos a todos. OM

(Estoy subiendo estos correos al blog: omenlosmedios.blogspot.com)




From: taurraca@hotmail.com To: balcontaurino@hotmail.com
Subject: RE: SIN CONSECUENCIAS Date: Mon, 9 Feb 2009 16:14:15 -0600

ELESBAN:
Bienvenido a la polemica,si no que aberración de vida,mira le pegue un puyacito a Casanueva para ver si todavia tiene casta; ya me respondio,creo q no les mando copia a todos uds, pero si embistio.
Mira desafortunadamente vivimos en un Pais donde no se conocen las CONSECUENCIAS de un acto o situacion y que miserablemente tambien NO TIENE MEMORIA. Ante esto pues es logico que te pases un semaforo en rojo y no pasa nada(y si un cristiano pasaba x ahi pues murio y q lo velen sus parientes xq el que lo plancho huyo)puedes como gobernador meter al bote hasta una escritora y .....no pasa nada; en otras partes,incluso España te puede costar q te retiren la licencia x un tiempo,te metan al bote o te destituyan x el escandalo.
Ante este panorama llego a Mexico un torerito de poses, digo de chivas,por ahi de principios de los noventa y en contubernio con el chamuco empresario de la Mexico,crearon el festival mas grande del mundo taurino y sus alrededores...

cuando? pues el dia del Aniversario y venga a torear NOVILLOS CORNIAUSENTES;cuantas veces....TODAS(lleva ONCE cincos de Febrero) Ah pero,siempre hay un pero,NO HABIA CORTADO SU RABO! y como!! si todas las demas Figuras ya lo tenian en la espuerta....a pues venga hoy lo cortas xq lo cortas. oye pero los toros son de pepe huerta ....queeee no te gusta te lo cambio por el de julio delgado....si si esos son bobos...oye pero ya sortearon....y eso que empinamos al torilero total decimos que se equivoco o q estaba borracho...oye pero el ganadero no se molestara...y mis alternantes....la autoridad....los aficionados...noombre eso yo lo arreglo aqui en MEXICO NO PASSSA NADA.Y no paso nada y ni corto su rabo. ESA AFRENTA es la mayor q ha sufrido la PLAZA MEXICO en toda su historia y espero que como el 2 DE OCTUBRE, no se olvide. Por hoy es todo
SALUDOS Antonio Moreno.


From: balcontaurino@hotmail.com
To: taurraca@hotmail.com
Subject: Torero de otro mundo.
Date: Mon, 9 Feb 2009 05:38:40 +0000

Mi querido Antonio: Si esta tarde de Enrique Ponce no te convenció, no se que podre hacer por ti. Te estima Elesban


Pide juez disculpas a Joselito Adame


El matador de Aguascalientes afirmó que la disculpa del juez no le sirve de nada.
Foto: Etzel Espinosa


Reconoce juez de la México que erró al no premiar faena de Joselito


Guillermo Leal


Ciudad de México (10 febrero 2009).- El juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, reconoció que su único error el domingo en la Plaza México fue no haberle dado la oreja del sexto a Joselito Adame, a quien públicamente le pidió que los disculpara.

Esta decisión impidió que el joven matador redondeara con su triunfo la corrida en la que Enrique Ponce y Arturo Macías cortaron un rabo cada uno.





"No pude ver la faena completa ni en calma, por los insultos que me estaban profiriendo, y la polémica que se armó entre los mismos espectadores a mi alrededor, unos que criticaban la concesión del rabo a Macías y otros que la defendían; en fin, quisiera pedirle una disculpa al matador Joselito Adame pues su faena no la juzgué como debía.

"Por otra parte, y respetando mucho la opinión del periódico REFORMA, soy un juez capaz, con experiencia de muchos años para poder presidir un festejo en la México. Yo no sé quién les informó que me iban a citar en la Delegación (Benito Juárez), en la Delegación los que menos importamos somos los jueces", apuntó el ex matador Ruiz Torres, quien lleva seis años con el nombramiento de juez de plaza.

Sobre no haberle dado cuando menos arrastre lento al mejor toro que fue el quinto y sí a los dos primeros, Ruiz Torres aseguró que ese no es tema suyo, sino de su asesor, en este caso Jesús Morales.

'Me hubiera dado la oreja'

La respuesta de Adame al respecto fue muy serena y madura.

"Me hubiera dado la oreja, las disculpas ya no me sirven para haber salido merecidamente en hombros, pero esto no me va a quitar la idea de que tengo de ser figura en la México", señaló.

REFORMA

“BALCÓN TAURINO”


6-FEB-09

Por: Cuentacuentos

“Así si” , aquí cabría perfectamente esta expresión por el procedimiento y la técnica que utilizó el torero de Michoacán Fernando Ochoa, en la corrida del domingo 1 de febrero, demostró de lo que es capaz cuando se olvida del toreo ventajista, toreo de muleta con mucha clase y verdad, templando y mandando, le tocó un buen toro que mereció el arrastre lento, la corrida de “Xajay” nuevamente mando un buen encierro, con casta cinco de los seis enviados se dejaron meter mano y algunos fueron desaprovechados, Fernando cortó dos orejas, una en cada toro, sus alternantes Federico Pizarro salió desorientado, quizá porque el público le exigió y él no pudo dominar esa presión y paso sin pena ni gloria, el otro alternante fue el español José Mari Manzanares que pechó con lo peor del encierro, además el viento lo molestó y como pinchó en su primero recibió un aviso y en su segundo, tampoco se pudo acomodar.

En la corrida de Aniversario (5 de febrero), se presentaron seis matadores unos sin merecerlo y seis ganaderías, abrió plaza Manolo Mejía con un toro de “Garfias” y no paso nada, solo voluntad. El segundo espada fue Uriel Moreno “El Zapata” que le correspondió el toro de “Barralva”, descarado de cuerna. El tlaxcalteca solo logró algunos pases con cierto merito y fue silenciada su labor. El tercer espada fue “Jerónimo” con el toro de “Los Encinos”, que hizo una salida muy alegre, inició con lances muy personales y buenas verónicas cargando la suerte, se le ovacionó, con la muleta el toro mejoró sus embestidas e hizo ver mal a su matador, mata pronto y el toro es el aplaudido. A Fermín Spinola le toco el toro de “San José”, apretadito de carnes, con el capote inició de hinojos y después buenos lances, ya con las “jaras” se dejó ver con buenos pares y con la muleta, refrendo sus buenas maneras, no obstante una cogida de pronostico y concluye con una estocada entera ligeramente desprendida y corta merecidamente una oreja. Al español José Mari Manzanares le correspondió el toro de “Teofilo Gómez”, toro rajado que no permitió gran lucimiento, no obstante los grandes deseos del torero que saco agua de una piedra, pero como pinchó solo fue ovacionado. Cerró plaza el otro diestro español, Miguel Ángel Perera con el toro de “Xajay”, una faena con mucho aguante y un tanto “efectista” pero con mucho mérito, pases con mucho aguante que logró impactar al público, concluye con un pinchazo y una entera algo trasera y corta una oreja.

De los tres festejo, la sinfonía fue la del domingo pasado donde esa fecha quedara para la historia de la Plaza sesentona, el cartel lo encabezaba el Valenciano Enrique Ponce, después de no venir a México en dos años, confirmaba su alternativa española Joselito Adame y de testigo, Arturo Macias “El Cejas”, con un encierro de “San José” muy bien presentado pero débiles en su lidia, que dieron un juego desigual, Ponce dio un recital, donde encasilló el arte, la clase, la personalidad y la técnica, repitiendo lo que he mencionado algunas veces….”La técnica, benditamente tapada por el Arte”…. Entendiendo como ARTE , el conjunto de virtudes como; la habilidad, el talento, la destreza, el conocimiento, la astucia, la cautela, que aterriza en el goce estético, que más podríamos decir de esa pieza de arte sublime, arte efímero que quedara grabado en la retina de quien lo vio y lo sintió, se dirá misa, pero ahí queda para los restos. Por ahí ha patentado una frase el escritor José Antonio del Moral…Quien no ha visto triunfar a Ponce en La México no ha visto a Ponce….Esta tarde culminó su obra maestra con una estocada hasta los gavilanes y le son concedidas las dos orejas y el rabo.

Confirmaba su alternativa Joselito Adame con un bonito toro berrendo, caribello, y por su buena labor, confirmando todo lo que se ha dicho de él, corto una oreja, en su segundo el nefasto Juez, le robó la oreja que se había ganado sobradamente, el segundo espada, Arturo Macias salió a no dejarse ganar la pelea, realizando una faena llena de buenos modales que concluye de una estocada y el juez, le regala el rabo que es fuertemente protestado, saliendo a hombros con Enrique Ponce, tarde para la historia.

¿Qué ganó la Fiesta esta tarde?, mucho tres de los periódicos más importantes de México hablaron del festejo en la primera plana y los medios como la televisión y la radio hablaron de la corrida como hacia tiempo no se hacia. ¡Enhorabuena!.

EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”