6-FEB-09
Por: Cuentacuentos
“Así si” , aquí cabría perfectamente esta expresión por el procedimiento y la técnica que utilizó el torero de Michoacán Fernando Ochoa, en la corrida del domingo 1 de febrero, demostró de lo que es capaz cuando se olvida del toreo ventajista, toreo de muleta con mucha clase y verdad, templando y mandando, le tocó un buen toro que mereció el arrastre lento, la corrida de “Xajay” nuevamente mando un buen encierro, con casta cinco de los seis enviados se dejaron meter mano y algunos fueron desaprovechados, Fernando cortó dos orejas, una en cada toro, sus alternantes Federico Pizarro salió desorientado, quizá porque el público le exigió y él no pudo dominar esa presión y paso sin pena ni gloria, el otro alternante fue el español José Mari Manzanares que pechó con lo peor del encierro, además el viento lo molestó y como pinchó en su primero recibió un aviso y en su segundo, tampoco se pudo acomodar.
En la corrida de Aniversario (5 de febrero), se presentaron seis matadores unos sin merecerlo y seis ganaderías, abrió plaza Manolo Mejía con un toro de “Garfias” y no paso nada, solo voluntad. El segundo espada fue Uriel Moreno “El Zapata” que le correspondió el toro de “Barralva”, descarado de cuerna. El tlaxcalteca solo logró algunos pases con cierto merito y fue silenciada su labor. El tercer espada fue “Jerónimo” con el toro de “Los Encinos”, que hizo una salida muy alegre, inició con lances muy personales y buenas verónicas cargando la suerte, se le ovacionó, con la muleta el toro mejoró sus embestidas e hizo ver mal a su matador, mata pronto y el toro es el aplaudido. A Fermín Spinola le toco el toro de “San José”, apretadito de carnes, con el capote inició de hinojos y después buenos lances, ya con las “jaras” se dejó ver con buenos pares y con la muleta, refrendo sus buenas maneras, no obstante una cogida de pronostico y concluye con una estocada entera ligeramente desprendida y corta merecidamente una oreja. Al español José Mari Manzanares le correspondió el toro de “Teofilo Gómez”, toro rajado que no permitió gran lucimiento, no obstante los grandes deseos del torero que saco agua de una piedra, pero como pinchó solo fue ovacionado. Cerró plaza el otro diestro español, Miguel Ángel Perera con el toro de “Xajay”, una faena con mucho aguante y un tanto “efectista” pero con mucho mérito, pases con mucho aguante que logró impactar al público, concluye con un pinchazo y una entera algo trasera y corta una oreja.
De los tres festejo, la sinfonía fue la del domingo pasado donde esa fecha quedara para la historia de la Plaza sesentona, el cartel lo encabezaba el Valenciano Enrique Ponce, después de no venir a México en dos años, confirmaba su alternativa española Joselito Adame y de testigo, Arturo Macias “El Cejas”, con un encierro de “San José” muy bien presentado pero débiles en su lidia, que dieron un juego desigual, Ponce dio un recital, donde encasilló el arte, la clase, la personalidad y la técnica, repitiendo lo que he mencionado algunas veces….”La técnica, benditamente tapada por el Arte”…. Entendiendo como ARTE , el conjunto de virtudes como; la habilidad, el talento, la destreza, el conocimiento, la astucia, la cautela, que aterriza en el goce estético, que más podríamos decir de esa pieza de arte sublime, arte efímero que quedara grabado en la retina de quien lo vio y lo sintió, se dirá misa, pero ahí queda para los restos. Por ahí ha patentado una frase el escritor José Antonio del Moral…Quien no ha visto triunfar a Ponce en La México no ha visto a Ponce….Esta tarde culminó su obra maestra con una estocada hasta los gavilanes y le son concedidas las dos orejas y el rabo.
Confirmaba su alternativa Joselito Adame con un bonito toro berrendo, caribello, y por su buena labor, confirmando todo lo que se ha dicho de él, corto una oreja, en su segundo el nefasto Juez, le robó la oreja que se había ganado sobradamente, el segundo espada, Arturo Macias salió a no dejarse ganar la pelea, realizando una faena llena de buenos modales que concluye de una estocada y el juez, le regala el rabo que es fuertemente protestado, saliendo a hombros con Enrique Ponce, tarde para la historia.
¿Qué ganó la Fiesta esta tarde?, mucho tres de los periódicos más importantes de México hablaron del festejo en la primera plana y los medios como la televisión y la radio hablaron de la corrida como hacia tiempo no se hacia. ¡Enhorabuena!.
EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada