11 noviembre 2009

El toreo es la gramática de unos pocos elegidos

miércoles 11 de noviembre de 2009 
 
 
El toreo no sabe de excusas; se ahorma con gallardía o se pasa por allí como un bosque vacío, sin pájaros ni helechos, sin veredas por las que no se pueda caminar.

El toreo se dice sin estrategias preconcebidas, se plantea por derecho plantándole a la misma muerte su destino inmarcesible.

Por eso el toreo es la gramática de unos pocos elegidos, de los que saben de la elegancia en momentos imposibles, los que recitan a Bécquer con la mirada perdida entre un afán de cuchillos prestos al asesinato.

El toreo, al fin, supone una victoria de lo necesario ante lo inconsistente; del poder brutal y artificioso de la muleta frente a la incontinencia del instinto más poderoso.

El toreo se dice lentamente, sin obviedades, sin paráfrasis, sin estrambotes lingüístiscos pero con estilo y pausa, con la cadencia de un relato borgiano o con la admirable precisión descriptiva de los poemas de Benedetti. Por eso se construyen poderosas metáforas en cada corrida auténtica, en cada uno de esos atragantones que de cuando en vez nos sugieren que es la más alucinante de cuantas disciplinas hayamos conocido.

Miro a la muerte pero no veo de ella más que un rastro de melancolía, de afanes pasajeros que irrenunciablemente me llevan a admirar a estos personajes, los toreros, que hacen de mi frustración el mejor de mis complejos.

Sé que nunca seré uno de ellos, me irrita no pertenecer a su estirpe mítica...

Lo sé y sólo me consuelo tratando de describir la maravilla infinita de ese don que ni puedo comprender y que ni siquiera alcanzo a rozar... pero al que admiro con el tesón de un enamorado.



Morante confirma su ausencia en América



Miércoles, 11 de Noviembre del 2009
                       



Morante de la Puebla confirmó, a través de su flamante apoderado, el matador Curro Vázquez, que este año no hará temporada en América ya que su deseo primario es recuperarse de la osteopatía dinámica de pubis que pacede como consecuencia de la cornada sufrida en El Puerto de Santamaría el pasado 7 de agosto.

"Morante se está recuperando bien pero lentamente, y ha preferido estar reestablecido por completo antes de volver a torear, razón por la que no hará campaña americana este año", informó Curro Vázquez.

De tal forma que perderá la corrida del domingo 15 de noviembre en Valencia, Venezuela; la de la feria y el festival de Quito (30 de noviembre y 4 de diciembre); la de la Plaza México, prevista para el domingo 13 de diciembre, donde estaba anunciado con Guillermo Capetillo y toros de Los Ébanos, así como el festival y la corrida de la feria colombiana de Manizales (7 y 10 de enero de 2010).



"Morante no hará campaña en América"

AS - ‎hace 2 horas‎
Así lo ha asegurado su apoderado Curro Vázquez a mundotoro, quien ha explicado que el diestro esperará a recuperarse por completo de la osteopatía dinámica ...

 

SOMOS ECUADOR






Toros de lidia veracruzanos
 en la Plaza México


 



• Visitó Fidel Herrera B. el lugar donde son criados en El Higo

El Higo, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó este domingo el rancho La Maestranza, criadero de toros de lidia que por primera vez participarán en una corrida en la monumental Plaza de Toros México, de la capital de la república, el próximo 8 de noviembre, por lo que felicitó a su propietario, José Arturo Jiménez Mandas, por este gran esfuerzo de tener la primera ganadería de reses bravas de Veracruz.



Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado, Juan Humberto García Sánchez, el mandatario veracruzano señaló que éste es un gran honor y orgullo para toda la ganadería del estado, ya que el máximo coso taurino de la República Mexicana “va a latir con fuerza con toros que nacieron aquí, en la Huasteca veracruzana”.

Durante su recorrido por este extenso rancho ubicado al norte de la entidad veracruzana, en el corredor entre Pánuco y Tempoal, el licenciado Herrera Beltrán observó los toros que aquí se crían y recibió una amplia explicación sobre su crianza, además de que a invitación del propietario de la ganadería, participó en el marcaje de becerros con el símbolo de esta.
El gobernador reiteró su beneplácito al enterarse de la confirmación que recibió este hato de toros de lidia de su presentación en la Plaza México, ya que es la primera ganadería de reses bravas en el estado, lo cual rompe con el paradigma de que ese tipo de ganado sólo se podía producir en zonas áridas o muy frías.

En su recorrido por este rancho ganadero La Maestranza, acompañado también por el alcalde de El Higo, Víctor Lara González, el mandatario observó las bellas reses de variedades importadas las cuales se han adaptado de manera excelente a este tipo de clima y a la alimentación que les es suministrada.

El licenciado Fidel Herrera Beltrán felicitó a don Arturo Jiménez Mandas y a su profesional equipo de veterinarios y hombres de campo que con un gran esfuerzo, han creado la ganadería de toros de lidia San José, la cual además crea empleos en esta región y atraerá muchas inversiones a Veracruz en el futuro, dijo.

Por su parte, el propietario del rancho explicó que la cría de toros bravos es una labor difícil y complicada, pero apasionante, ya que la satisfacción que da a su criador cuando sale al ruedo un toro y hace honor a su divisa y lo llena de orgullo, lo cual hace que bien valga la pena la búsqueda de la bravura y la casta, unida a la nobleza y la calidad, indicó.

Asimismo, don Arturo Jiménez Mandas expresó que la crianza de toros bravos es un compromiso que involucra a generaciones de una familia, “es una tradición que al paso de los años engrandece el abolengo de las casas ganaderas de nuestro país y del estado”.



Michelito tendrá pierna escayolada 15 días



Tlaxcala Alfredo Gutiérrez sustituye a Ortega

Martes, Noviembre 10, 2009 23:39:00 Hora GMT

La empresa anuncia cambio en el cartel de este sábado.

  • Por: Redacción burladerodos.com

El diestro tapatío Alfredo Gutiérrez será quien sustituya en Tlaxcala a Rafael Ortega quien además de la corrida de México estaba anunciado un día antes en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar.

El cartel completo es Eulalio López “ Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con toros de Rancho Seco.

burladerodos.com




de toros y de toreros.



De:
pedro julio jimenez villaseñor (pedrojuliojmzv@hotmail.com)
Enviado:
miércoles, 11 de noviembre de 2009 08:59:39 a.m.
Para:

 
ACABA DE FALLECER ANTONIO BORRERO, “CHAMACO”.
Antonio Borrero, “Chamaco” nació el 13 de septiembre de 1935 en Huelva. 
En Barcelona, tomó la alternativa el 14 de octubre de 1956, de manos de Miguel Báez "Litri" y con Antonio Ordóñez como testigo, ante toros de Antonio Urquijo.

En Barcelona se da su retirada definitiva, el 14 de septiembre de 1967. Dentro de unos momentos les daremos mas datos de este torero que en sus tiempos causo una fuerte polémica con sus maneras de interpretar el toreo. 

DE VERDE BOTELLA Y ORO

miércoles 21 de octubre de 2009


A: José Tomás

Por: Joaquin Sabina Publicado en Interviù de España

El verano está que arde,
a hombros se va otra tarde
de julio José Tomás.


Mientras estalla Pamplona,
al cielo de Barcelona

sube el de Galapagar.

La crítica lo discute
porque nunca juega al tute

con la tele y los despachos.

Porque huye del compadreo,

porque reinventa el toreo
ajustándose los machos.

Plumillas enardecidos,
la envidia es un sarpullido
que el corazón envenena.


Paco Camino a mi lado
revivía ensimismado

su juventud en la arena.

Ladran, luego cabalgamos,

sufren porque disfrutamos
su cálida sangre fría.


De verde botella y oro,
cuando rodó el tercer toro

la puerta grande se abría.

Porque respeta su oficio,

porque les saca de quicio
tanto pañuelo en las manos.


Los que cargan al torero
parecen los costaleros

del Cristo de los Gitanos.


Festivales de Aficionados Prácticos en la Plaza de toros Santa María de Querétaro


 
 (10 noviembre 2009)
 
Alejandro Escárcega
 
El próximo sábado 14 y el domingo 15 de noviembre a las cuatro de la tarde, se verificarán dos festivales de colegas aficionados prácticos taurinos en la hermosísima Plaza de Toros Santa María de Querétaro.
 
Los invitamos cordialmente a que asistan en compañía de su familia.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Visita www.suertematador.com

Quinta vacada en Los Ibelles

11 de noviembre de 2009
clic´en la imagen



Ahora serán los sábados
  •  Miguel Ángel García

El próximo sábado a las 13 horas, se llevará a cabo la quinta vacada en el cortijo Los Ibelles, que organizan los señores Ramón Huerta, Raúl Ibelles, José y Enrique Reyes, donde repetirá el becerrista Sebastián Ibelles y el aspirante a novillero Ramón Fernández. Y se presentan Eduardo Soriano, de Tlalnepantla; Salvador Ortiz, de León; y Érick Álvarez, del DF, con vacas de San José de Buenavista.

RESULTADO DE LA CUARTA VACADA

Los jóvenes siguen respondiendo de lo mejor, lo cual está motivando a los organizadores para seguir ofreciendo vacadas y descubrir nuevos valores para debutarlos en su temporada de novilladas para el próximo año.

Se lidió ganado de San José de Buenavista, bien presentadas con edad y cornamentas, que cumplieron en términos generales. La entrada fue buena.

Leonel Olguín tuvo una actuación muy torera con capote y muleta para cortar una merecida oreja; Jalet Cordero, torero con personalidad y ganas, fue ovacionado; Fidel Nájera, con mucha actitud, salió al tercio; Mariano Liceaga, fue ovacionado.


ESTO

lasnotas de el ESTO (clic´en la nota para verla)

Toros
Anteriores