21 marzo 2009

ESTE ES UN VIDEO IMPORTANTE

PARA AFICIONADOS
Y LOS QUE NO LO SON


hacer clic´ en este vínculo

Recae "El Pana" en alcoholismo



"El Pana"

Fecha: 2009-03-21

El tlaxcalteca no actuó este sábado en su tierra


21:31:00
GUSTAVO MARES

El diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” no se presentó a torear este sábado en Apizaco, donde atestiguaría la ceremonia de alternativa de Juan Luis Silis, debido a que recayó en la enfermedad del alcoholismo pese a que estuvo recluido varios meses en una clínica de desintoxicación en el estado de Morelos.
La tarde del viernes, uno de los organizadores acompañó a Rodolfo con un médico para tratar de ayudarlo. La mañana del sábado había versiones encontradas en torno a que el de Apizaco sí actuaría, sin embargo, poco a poco se fue corriendo el velo de la incógnita hasta que se supo que sería Rafael Gil “Rafaelillo”, quien sustituiría a “El Pana”.
La monumental de Apizaco registró media entrada. Se lidiaron toros de Gómez Valle, bien presentados y complicados en términos generales, con excepción del sexto que fue bueno.
Mariano Ramos, oreja y al tercio; Rafael Gil “Rafaelillo”, palmas y vuelta; Juan Luis Silis, quien tomó la alternativa con el toro “Garrotero” de 560 kilos, al tercio y dos orejas, por lo que al término del festejo salió en hombros.

OVACIONES


NOTAS

ado 21 de marzo de 2009



Les recomendamos que vean y escuchen el video que esta en link que se anexa.
Este video presenta la relacion del toro de lidia con el arte, la cultura, la naturaleza y el hombre; asi como, lo que representa el toro de lidia para los españoles.


http://www.cormacarena.com.co/paginas/lamesadeltoro.html





sáb 21 de mar, 2009
Triunfa Mario Mora en Tayahua
Por: TORREÓN, COAH.- / EL SIGLO DE TORREÓN

El lagunero Mario Mora, integrante del cartel de la Corrida Primaveral, programada para el próximo domingo en Ciudad Lerdo a las 16:00 horas, salió como uno de los triunfadores del festejo realizado el pasado jueves en el Lienzo Charro de Tayahua, Zacatecas.

Mora cortó las dos orejas al toro "Licenciado'', ejemplar con 425 kilos de peso, procedente de la ganadería zacatecana Valle de la Gracia, propiedad de Fernando Lomelí, al cual le realizó una gran faena, rematada con soberbia estocada que fulminó al astado, para ganarse sin discusión alguna las dos orejas que le otorgó el juez de plaza.

El otro triunfador fue el zacatecano César Montes, elemento que también tuvo una destaca participación y cortó los dos apéndices a su toro. Por su parte, Ricardo Macías el "Estudiante'', cortó una oreja, mientras que la primera figura, Mariano Ramos, salió en una tarde sin suerte y apenas cumplió con su labor en el ruedo.

El triunfo en territorio zacatecano es sin duda para Mario Mora un gran aliciente, ya que le permite llegar motivado al festejo de mañana domingo en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, donde tendrá que demostrar su calidad ante dos juveniles matadores, Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame, quienes tienen tras de sí una importante experiencia, incluso con presentaciones en la Plaza México.

HAY AMBIENTE PARA LA CORRIDA PRIMAVERAL

La empresa responsable de montar la Corrida Primaveral, programada a partir de las 16:00 horas en el coso de la Ciudad Jardín, dio a conocer que los toros se encuentran ya a la vista del público lagunero en los corrales de la plaza.




Ferrera y Bolívar, a hombros en Castellón y vuelta a dos toros de Victorino
20-3-2009 03:57:33

ABC

CASTELLÓN. Gran tarde de toros la que se vivió ayer en la plaza de toros de Castellón, donde se lidió una importante corrida de Victorino Martín con tres toros de bandera, dos de ellos premiados con la vuelta al ruedo. Quitando el lote de El Fundi, que estuvo en maestro con el difícil cuarto, el segundo, tercero y quinto fueron excelentes en el último tercio.

Toros de Victorino Martín. Tercero y quinto, premiados con la vuelta al ruedo.

El Fundi, silencio y oreja. Pasó a la enfermería donde se le atendió de una herida en la región mandibular inferior de 5 centímetros de profundidad y 13 de extensión.

Antonio Ferrera, silencio y dos orejas.

Luis Bolívar, dos orejas y silencio.

Tres cuartos de entrada.




A las 4:30 de la tarde en la Monumental de Zacatecas

Mañana, el festival de aficionados

Juan Manuel Calderón / IMAGEN


Estarán frente a frente la juventud contra la experiencia, este domingo.

Ahora corresponde a la Academia Taurina del Instituto del Deporte en Zacatecas entrar en acción.
Y para este domingo 22 de marzo, a las 4:30 de la tarde, tiene programado un gran festival de aficionados prácticos en el que actuarán sus alumnos más avanzados y espadas de Aguascalientes.
Festival que se llevará a cabo en la Monumental Plaza de Zacatecas.
Se presenta Arturo Cervantes “El pastor”, chaval que trae ganas de armarla en tierras zacatecanas.
Después de muchos tiempo de no hacerlo en forma oficial, reaparece el zacatecano Javier Cortés, quien durante toda la semana ha estado metido en el ruedo poniéndose en forma con el capote, muleta y espada.
Vuelve a la Monumental la promesa de la Academia del Indez, Edgar Badillo, ídolo de los ruedos jaliscienses y quien este año buscará dar el estirón definitivo cuando le den los trastos como novillero.
Se presentan toreando por primera vez en Zacatecas los aficionados prácticos hidrocálidos Jorge Delgadillo “Evodio” y Óscar Franco, dos hombres de experiencia en estas lides.
De la misma forma lo hará el fresnillense Luis Ángel Sandoval a quien no le asusta alternar con los toreros ya señalados.
Los 6 espadas lidiarán a muerte el mismo número de bravos y hermosos ejemplares, 5 de la ganadería de Arzona y 1 de Matancillas.
Interesante el festival que presenta la Academia del Indez, con la finalidad de que sus alumnos más avanzados y los que comienzan a destacar vayan tomando más experiencia y estén más seguido de cara al animal.
Se invita a todos aficionados a la fiesta brava y público en general a que acudan a la plaza y disfruten de este cartel de aficionados quienes han prometido que no los desfraudarán, que saldrán a rifársela.




Nunca pidieron la visa
Juan Carlos Román

Los organizadores del festejo en Arles fueron los que solicitaron la documentación correspondiente, en este caso la visa de trabajo, al novillero Gerardo Adame para que éste pudiera actuar en la novillada sin caballos del próximo mes de abril y al no contar con este permiso el HIDROCALIDO todo se vino abajo y no podrá estar haciendo el paseíllo en esa fecha, comentó el ganadero Claudio Huerta, Director de la Academia Taurina Municipal al PERIODICO LIDER.
«Desde que se hizo la invitación para que Gerardo toreara en Francia, nosotros hablamos con el matador Paco Leal para ver qué era lo que se requería y éste nos dijo que no se necesitaba documentación o permiso alguno puesto que como no habría picadores, ni tampoco Adame devengaba un sueldo, no necesitaba visa de trabajo y ahora que ya la fecha está cercana me llama para pedirme esa visa porque la empresa se la exige y como esto tarda un buen rato se optó porque el muchacho no toreara».
¿Qué se está haciendo allá en España buscando solucionar esto?.
Sí quiero dejar muy en claro que la situación fue y es únicamente de la empresa ya que es la que solicita la visa para que Gerardo pueda torear ese día.
Le recordamos al Sr. Huerta que si cuando Adame toreó en Montoro el año pasado le habían solicitado ese mismo documento y nos dijo que no y por eso pudo actuar en ese ruedo.
«Gerardo no tendrá problema alguno para volver a torear en España y de antemano se que Francia era y es una gran ventana pero cuando las cosas se te dan así y no hay remedio no puedes ir contracorriente, dejó de torear una novillada pero estoy seguro de que como se están presentando las cosas por parte de la gente de allá, bien podría actuar en un muy buen número de festejos de luces sin picadores y el mejor ejemplo es el que ya está considerado para ser parte de los encuentros andaluces que además son televisados y tienen una gran importancia en España».


Ha sido un gran golpe: Gerardo Adame

«Estoy triste porque no podré actuar de luces en los festejos sin caballos que ya tenía hechos, ni tampoco en plazas de Francia como se tenía previsto, pero por algo las cosas pasan y Dios sabe por qué las manda».
Con la voz quebrada se escuchaba al novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame en el hilo telefónico, desde España, a quien las cosas le han cambiado luego de que no podrá actuar vistiendo el terno de oro debido a que la visa no se tramitó como se debiera.
Adame estaba llegando al hostal donde reside en Badajoz, luego de haber tentado en la ganadería de Torrealta, donde las cosas se le dieron bien ya que las dos vacas que tentó tuvieron muletazos que el aguascalentense les pegó con calidad y buen gusto.
Sé que esto es una prueba muy difícil para mí pero tengo el carácter para superarla y ya no hay de otra que aprovechar lo que se pueda torear y aprender aquí en España.
Sobre qué es lo que se está haciendo para que las cosas se puedan arreglar y Gerardo tenga el documento que necesita nos dijo.
«Según nos explicaron hay que regresar a México y volver a hacer el trámite desde el inicio y se tarda dos meses en darlo, es por ello que nada se puede hacer porque sería perder mucho tiempo, estoy muy consciente de que tanto Fernando Macedo como Claudio Huerta estuvieron haciendo hasta lo imposible por que se me consiguiera un permiso para poder torear, pero acá las autoridades son mucho muy estrictas".


Viajará a España Antonio Lomelín Jr.

El aspirante a novillero Antonio Lomelín Jr., viajará a la Madre Patria donde estará en principio por tres meses en la Fundación Taurina Julián López «El Juli» donde buscará conocer los secretos del toreo así como el actuar delante de los astados, luego de haber sido aceptado por esa institución tras haber platicado con Paco Carmona, Director Artístico de esta institución taurina.
HIDROCALIDO platicó con Antonio quien se mostraba confiado y con la moral por los cielos en lo que será su primer viaje a la Madre Patria y esto fue lo que nos dijo.
«Es una oportunidad que no dejaré pasar porque estoy muy consciente de que son muchos lo que quisieran estar en mi lugar, ya que la escuela a donde voy tiene una gran categoría por los maestros que en ella enseñan, por lo que redoblaré esfuerzos y sacrificios para aprender todo lo que sea posible que me pueda ayudar en mi meta por llegar a ser torero».
¿Qué pasó con su debut como novillero en el ruedo de Acapulco como se tenía planeado?.
«Fue algo que no me lo esperaba, ya que apenas a unos días de mi presentación estuve tentando en la ganadería de Matancillas, donde iba a matar dos novillos a manera de preparación y uno de los novillos me echó mano y me lastimó la muñeca de la mano derecha, yo pensé que no era nada y me llevaron a revisar dándome los doctores la medicina que me ayudó a mejorar, pero luego empecé a sentir débil la mano, sin fuerza y fui a ver a un especialista y me detectó un tendón lastimado por lo que tuve que estar mucho tiempo en reposo, pero eso ya quedó atrás y ahora vamos a recuperar el tiempo perdido».
¿Cuándo toma al vuelo a Madrid?.
«Todo depende de unas cosillas personales que estoy esperando, por lo que puede ser esta próxima semana o la que viene, pero las cosas ya están hechas con toda la formalidad que se requiere y voy con una tremenda esperanza de que este viaje me va a enseñar y a dejar puras cosas positivas».
«Después de esto qué sigue?.
«Todo dependerá de cómo se nos den las cosas, yo no quiero pensar en el mañana si no vivo primero el hoy y si todo marcha bien se tiene planeado un segundo proyecto donde se buscaría torear allá en festejos sin caballos, pero esto vendrá luego, porque hay que hacer primero la etapa de aprendizaje técnico taurino en la Academia del Juli y de ahí ya luego se verá».


Salieron a hombros José Tomás y Valls
EFE/Castellón
Dos orejas y salida hombros cada uno consiguieron los diestros José Tomás y Abel Valls, ayer en Castellón (Este), triunfos muy diferentes, ya que mientras el del primero lo justifica sobre todo la fama del campeón, el del más joven fue rotundo y de ley.
En la enfermería, fue operado el banderillero José Vicente Almagro de «cornada inguinal ascendente con gran superficie de despegamiento escrotal y pretubiano, con arrancamiento del testículo izquierdo, de dimensiones veinticinco por veinte centímetros, de pronóstico grave. Tras ser operado por espacio de más de una hora y media, fue trasladado al Hospital General, donde quedó ingresado».
La plaza tuvo lleno de «No hay billetes» en tarde espléndida.

VALLS TUTEA A TOMAS

Todas las miradas se centraban en José Tomás. Y así la tarde transcurría casi exclusivamente en torno a él. Esplá cumplió a la perfección su papel de telonero, mientras el benjamín de la terna apenas tuvo opción de decir nada en su «rajadito» primero.
Pero salió el sexto y cambió por completo el panorama, gracias al toro, que junto al segundo fue la excepción de la tarde, y gracias sobre todo a la disposición y capacidad del joven Valls.
Hubo muchos lances en el recibo a la verónica. Muchos y muy buenos. Y hubo un quite por gaoneras que, aunque atropelladas, resultó muy emotivo.
Valls abrió faena llamando mucho la atención con un pendulazo. Pero lo verdaderamente importante, y con lo que la gente quedó prendada, fue con lo que vendría después, el toreo fundamental en su más estricta y exquisita interpretación.
Muy aceptables las dos primeras tandas por la derecha, con muletazos largos y limpios. Y una gran serie, al natural, de mucha lentitud y armonía, de mano baja, de hondura y regusto.
A partir de ahí la plaza fue un manicomio de olés. Abel Valls, aupado por su gente y por la importancia misma de su propio toreo. La estocada fue definitiva, una gran estocada. El toro patas arriba y las dos orejas sin discusión.
A todo esto hay que hablar del responsable que a priori despertaba tanta expectación, José Tomás, que acompañó también al joven local en la salida a hombros.
Faenas largas y de escaso poso las del madrileño, en plan más conservador de lo que acostumbra. Esta vez no hubo la emoción de la incertidumbre, ni las apreturas ni locuras que caracterizan su estilo desde la última reaparición hace dos años.
En su primero eligió Tomás las cercanías sin pensárselo dos veces. Hubo pases estimables, sobre todo los remates y cambios de mano, pero difuminados en un conjunto donde faltó limpieza.
Fotocopió faena en el quinto, un toro más apagado, sin estar a la altura deseada. Algunos pases largos, limpios y bellos, pero la mayoría de uno en uno. No hubo olés, y en todo caso palmas sólo en los remates de serie. Tomás llegó a tener incluso un renuncio, cuando el toro se le paró al inicio de un pase de pecho, quitándose con descaro. En realidad la faena fue larga, pesada y de escaso contenido.
Hasta qué punto la oreja en éste fue dadivosa, que hubo pocos pañuelos en la petición, y que, ante las primeras protestas, no quiso pasearla en la vuelta al ruedo, pasándola de la mano del alguacilillo a la de un hombre de su cuadrilla.


Tomás no estaría en Las Ventas

MADRID (España).- José Tomás está muy lejos de torear en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
A fecha de hoy las negociaciones con la empresa de Las Ventas están en dique seco. La razón, según ha podido saber este medio, unas «diferencias astronómicas» entre el dinero que ganó el año pasado y el que se ofrece para este año, y el que demanda el diestro. Las negociaciones parecen tan rotas que la corrida de Victoriano del Río que el diestro lidiaría en su única comparecencia ha sido ofrecida a varias figuras, entre otras a Morante de la Puebla y seguramente a Sebastián Castella.
Se daba como hecho el cartel ya avanzado por este medio, el compuesto por el propio Tomás y Castella con la despedida de Luis Fernando Esplá de la afición de Las Ventas o incluso la confirmación del torero mexicano «El Payo» y la mencionada corrida de Victoriano del Río, aunque ahora podría ser Rubén Pinar quien confirmase el doctorado con esta corrida (4 de junio) junto a Morante y Castella. Salvador Boix, apoderado del torero, quien por el momento ha preferido no hacer ninguna declaración sobre este tema.


Fernando Labastida en el primer cartel novilleril

El nombre del novillero potosino Fernando Labastida está considerado para el domingo 19 de abril en el primer cartel novilleril de la ya muy próxima Feria de San Marcos, donde matará astados de la ganadería de Malpaso, según lo comentó vía telefónica a HIDROCALIDO el propio Fernando quien se mostraba por demás feliz con esta fecha.
«Es algo que me llena de orgullo ya que estoy muy consciente y sé la categoría que es estar en una de las dos ferias más importantes del mundo, además que esto me lo gané delante de los novillos y es algo muy motivante el ver que las orejas que corté sirvieron de mucho para poder ser parte del serial».
Sobre su próximo viaje a España, comentó que está muy ilusionado, ya que existe la posibilidad de que vista el terno por ruedos hispanos luego de que las pláticas para que puedan concretarse tres festejos.

ALTERNATIVA

Será el domingo 31 de mayo cuando el novillero español Miguel Tendero, que cayera de pie ante la afición de Aguascalientes, reciba la alternativa de manos de Enrique Ponce en la plaza de toros de Nimes, Francia, según el anuncio hecho por el empresario de dicho coso Simón Casas, en la próxima feria de Pentecostés del país galo.
Tendero logró dos importantes actuaciones en la actual temporada de novilladas en la plaza San Marcos.




México / Tientan en Los Ébanos
Por: Redacción ,
Sábado, Marzo 21, 2009 03:39:00 Hora GMT

Esta semana se realizaron labores de tienta en la ganadería propiedad de doña Bertha Ibargüengoitia Viuda de Martínez.

Estuvieron a cargo de las labores de tienta los matadores Óscar López Rivera, Víctor Santos, Guillermo Albán y Adrián Fernández y tomaron parte también los novilleros Emmanuel Gallegos y Fernando Cantú.

Se tentaron 45 vacas con un buen promedio de aprobación. La tienta de machos, que también estaba programada, hubo de ser pospuesta en virtud de una fuerte lluvia que se dejó sentir en la ganadería.






San Felipe (Ven) / Presentados los carteles de la feria de mayo
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Sábado, Marzo 21, 2009 13:36:00 Hora GMT

La tradicional feria de mayo de la ciudad de San Felipe (Venezuela) ya tiene listos los carteles de las dos corridas de toros que componen el abono.

Las fechas y combinaciones de toros y toreros son las siguientes:
• Sábado 2 de mayo: Toros de Los Aranguez para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los diestros Manuel Medina “El Rubi” y Erick Cortéz.
• Domingo 3 de mayo: Toros de Laguna Blanca para Óscar Montesinos “El Yaracuy”, Rubén Darío Estévez y Eduardo Valenzuela.


CRÓNICA / CASTELLÓN (Esp) - José Tomás y Abel Valls comparten puerta grande
Por: Vicent Climent , España
Viernes, Marzo 20, 2009 21:15:00 Hora GMT

El elemento toro, esencial para que la fiesta tenga sentido, ha fallado en la sexta de feria. Si el ganadero de turno, en un exceso de celo, le rebaja la bravura para conseguir nobleza y se le va la mano en el intento, el toro, animal fiero por definición, se convierte en un ser dócil, como algunos de los que han saltado al ruedo esta tarde y, en consecuencia, no apto para la lidia entendida en el sentido clásico del término. De ahí que Jotaté, verdadera atracción del cartel, haya toreado a placer pero sin enemigos que le hicieran frente.

FICHA DEL FESTEJO
6ª de la Feria de la Magdalena. Con tiempo agradable y lleno de no hay billetes, se lidiaron seis toros de El Torreón, estrechitos de sienes, con el trapío justito y de poca raza salvo el noble 6°. Al 1° le fallaron las fuerzas; el 2° fue dócil; manso el 3°; descastado el 4° y soso el 5°.

Luis Francisco Esplá, palmas y ovación con saludos.
José Tomás, oreja y oreja tras aviso.
Abel Valls, ovación con saludos tras petición y dos orejas.

Incidencias: José Tomás y Abel Valls salieron en hombros.
Al deshacerse el paseíllo Luis Francisco Esplá recibió una placa por su retirada de manos de Ramón Jiménez, presidente del Club Taurino de Castellón y del ganadero Manolo Beltrán.
El subalterno José Vicente Almagro, de la cuadrilla de Abel Valls, resultó herido tras ser zarandeado por el 6°, pasando a la enfermería. El parte médico señala: "cornada inguinal ascendente con gran superficie de despegamiento escrotal y pretubiano, con arrancamiento del testículo izquierdo, de dimensiones veinticinco por veinte centímetros, de pronóstico grave. Tras ser operado por espacio de más de una hora y media, fue trasladado al Hospital General, donde quedó ingresado".
Hecha la pertinente salvedad cabe ocuparse de la labor de Abel Valls en el que cerró plaza.

Isabelillo fue el colaborador fiel para un triunfo de ley. Veroniqueó el matador con estilo para rematar con dos medias de bonita factura. Luego del quite por gaoneras se vivieron unos segundos angustiosos entremezclados con la casta de dos profesionales de plata. Mientras a José Vicente Almagro, que iba de tercero, se lo llevaron a la enfermería a toda prisa tras ser zarandeado de muy mala manera, Manolo Domínguez prendía dos buenos pares y Josele corría a una mano al de El Torreón de punta a punta del ruedo en sendos homenajes al compañero caído.

Abel se fue a los medios y dibujó unos naturales arrastrando la muleta por el suelo que fueron en su conjunto un canto al temple, al toreo practicado con despaciosidad, enganchando al animal adelante para rematar el pase más allá de la cadera. La plaza reaccionó al unísono y, sin pasión de paisanaje, gritó al unísono aquello de “¡Torero, torero!”, que siempre pone la piel de gallina. No se podía escapar el triunfo y, al ralentí, enterró la espada en todo lo alto. Al poco, Isabelillo caía inerte a los pies de su matador mientras el graderío se cubría de pañuelos y almohadillas en demanda de trofeos.

El tercero fue manso pero sirvió para que el joven dejara claras sus intenciones. Se arrancó de lejos el bicho con él arrodillado en el mismo platillo muleta en mano. Pasó tres veces y, a la cuarta, se paró para ponerlo a prueba. Antes de rectificar, aguantó como un valiente y, ya de pie, le construyó un trasteo que iba para oreja si no llega a rajarse el cornúpeta. A partir de ahí el planteamiento cambió radicalmente y se enfocó a robarle pases donde podía. En tablas, se pegó un arrimón pero no consumó la suerte suprema hasta el segundo intento y se enfriaron los ánimos.

Jotaté se abrió de capote para lancear a la verónica y por chicuelinas con la tranquilidad que podría haberlo hecho al salir de la ducha con la toalla. Ciertos redondos surgieron tan lentos que paró el tiempo y hubo un cambio de manos escultural. Orfebrerillo, dicho quedó más arriba, acudía sumiso a los cites, privando a la faena de la emoción precisa. Por alto, Jotaté creó una sinfonía de variados matices y las manoletinas fueron espeluznantes.

Se le notaba a gusto, sí, pero faltaba contrincante.

En el quinto se fue a los mismos terrenos que antes, los medios, y un chorro de flashes saltaron al unísono para inmortalizar el momento. Visto el panorama el galapagueño tiró de técnica y de pulcritud. En ese punto se arrancó una voz anónima para cantarle desde la naya, creo que por soleares. Y digo creo porque tan mágico momento fue destruido por los maleducados de turno que mostraron su disconformidad. Como si un hecho similar no le hubiera ocurrido nunca a un tal Curro Romero con un cierto cantaor de nombre Manolo Caracol. Sólo que fue en La Maestranza y aquellos espectadores mantuvieron las formas porque parece que fueron a un colegio de pago. En el broche buscó cruzarse al pitón contrario y remató por bajo con torería.

Luis Francisco Esplá recogió el cariño de todos los presentes por su dilatada trayectoria. En los prolegómenos en forma de placa conmemorativa y, cuando abandonó el coso a pie, con una atronadora ovación. Servidor, que ya peina canas, se acordó de cuando se presentó en Castellón a mediados de los setenta, siendo casi un niño, para compartir novilladas con los Macandro, Sebastián Cortés, Pepe Ibáñez o Alfonso Galán, por entonces figuras del segundo escalafón. De lo poco que ha hecho hoy me quedo con un galleo para llevar al caballo al cuarto desempolvando la mariposa de Marcial Lalanda. Con los palos ha administrado sus facultades, prefiriendo el público los que ha prendido por los adentros. El que abrió plaza fue una birria y no había caso torearlo y el cuarto se defendió porque no tenía fuerza y el alicantino anduvo habilidoso.























Fotos: EFE/Domenech Castelló


Mérida (Ven) / Anuncian corrida extraordinaria
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Viernes, Marzo 20, 2009 13:10:00 Hora GMT

Para el sábado 2 de mayo se anuncia en la Monumental “Román Eduardo Sandia “ de la ciudad de Mérida ( Venezuela ) una corrida extraordinaria.

Los toros pertenecerán a la divisa de Juan Campolargo y el cartel combina a César Vanegas, Rafael Orellana y Alexander Guillén.


Medellín (Col) / Morante, triunfador de la feria
Por: Juan Guillermo Palacio , Colombia
Viernes, Marzo 20, 2009 13:08:00 Hora GMT

El arte sedujo a Medellín. Morante de la Puebla fue declarado el gran triunfador de la reciente temporada de La Macarena que se realizó en esta ciudad.

José Antonio "Morante de la Puebla" fue, a juicio de los abonados, el gran triunfador de la versión 18 de la Feria de la Macarena, que concluyó recientemente en Medellín.

El de Puebla del Río obtuvo el 62,23% de los votos, 1002 en total, seguido por Sebastián Castella y Matías Tejela.

El escrutinio arrojó el siguiente resultado:

Nombre Votos Porcentaje
Morante de La Puebla 1.002 62,23%
Sebastián Castella 359 22,29%
Matías Tejela 108 6,70%
Luís Bolívar 60 3,72%
Rubén Pinar 38 2,36%
Miguel Ángel Perera 9 0,55%
“Dinastía" 5 0,31%
“El Cid” 3 0,18%
César Jiménez 2 0,12%
Paquito Perlaza 1 0,06%
Jerónimo Delgado 1 0,06%
Votos en blanco 14 0,86%
Votos nulos 8 0,49%
Otros trofeos:

Morante también se hizo acreedor de los trofeos Página de Plata del Periódico El Colombiano, Gobernación de Antioquia y El Mundo de Oro.
• Mejor encierro: Ganadería “Santa Bárbara”, lidiado el 21 de febrero de 2009.

• Alcaldía de Medellín al mejor encierro: “Santa Bárbara”.

• Alcaldía de Medellín al mejor subalterno: el picador Luís Carlos Pedroza “Luisín”.

• “Mundo de Oro” al mejor toro: “Corso”, No. 572, con 460 kilos, de la ganadería “Santa Bárbara”, lidiado e indultado en el sexto lugar en la quinta corrida celebrada el 21 de febrero de 2009

• “Los de Ronda” al mejo toro: “Corso”, No. 572 de la ganadería Santa Bárbara.

• “Metrolamp” al mejor novillero: Juan Solanilla.

• “Los Auténticos de Siempre” a la mejor ganadería: “Santa Bárbara".



Achaguas (Ven) / Anunciada la Corrida del Nazareno
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Viernes, Marzo 20, 2009 12:57:00 Hora GMT

La tradicional feria del Nazareno en Achaguas ya tiene cerrada la combinación de la corrida de toros que se celebra en el marco de la Semana Mayor.

Para el jueves 9 de abril se anuncian toros de Bella Vista para el rejoneador Rafa Rodríguez y los diestros Rafael Orellana y Alexander Guillén.





21 de marzo de 2009
Mariano, padrino de Silis
Festejos para hoy


Tres corridas de toros y un festival son los que están anunciados para este día en que hace su aparición la mejor estación del año, la Primavera (aunque dicen que el equinoccio entra el viernes en la madrugada), porque se ve todo de otro color y el espíritu se alegra.

En Apizaco están anunciados Mariano Ramos, Rodolfo Rodríguez y Juan Luis Silis, quien tomará la alternativa con astados de Rancho Seco. Parece ser que el diestro de La Viga está en su campaña de despedida y mientras él dice adiós, su alumno Silis llega a engrosar las filas de los matadores, luego de una intensa campaña de novillero.

En Irapuato, en la plaza Revolución, se dará la tradicional corrida de Primavera con un matador experimentado, Eulalio López "Zotoluco" y dos que andan llenos de ilusiones: Ismael Rodríguez y Víctor Pastor, ambos de León, con un fuerte encierro de Begoña, ganadería que mantiene su prestigio con toros bravos y de calidad.

En San José Villa de Allende actuarán Guillermo Martínez y Aldo Orozco con Rodrigo Tapia.

En Monterrey, festival benéfico con López Rivera, Arturo Macías y Víctor Mora con El Vergel.

La novillada de Metepec se suspendió sin más ni más y ahí iba a reaparecer Hilda Tenorio con Javier Adrián e Iván Vélez con El Batam.

CONDOLENCIAS

Por medio de estas líneas le enviamos al matador Mariano Ramos nuestras condolencias por el fallecimiento de su hermano, el MVZ Rafael Ramos Narváez, el miércoles pasado.


Macías, dos tardes en Perú
Se sigue internacionalizando

Horacio Soto Castro

El matador aguascalentense Arturo Macías firmó ayer para torear dos tardes en la feria de Chota, la segunda feria en importancia en Perú, pues la primera es la del Señor de los Milagros que se realiza en la bicentenaria plaza de Acho, en Lima.

El 25 de junio con Sánchez Vara y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y el 26 de ese mes con Fernando Roca Rey y "El Capea". En ambos festejos con ganado de la región.

Arturo ya toreó de novillero en la feria de Lima y ahora se presentará como matador en la de Chota.

Macías está cubriendo las plazas importantes de Sudamérica y ya toreó en Colombia y Venezuela y le falta por torear en Ecuador, pero ya está en tratos.

Mientras, hoy toreará en un cortijo en Monterrey en un festival benéfico con López Rivera y Víctor Mora con ganado de El Vergel y mañana lo hará en Guadalajara en la corrida de la feria ¡Viva el Tequila!

Respecto a la confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, dijo que ha habido pláticas desde hace tiempo, pero hasta el momento no hay nada seguro. Desde luego le gustaría estar en la feria de San Isidro.

Joselito Adame estaba por llegar de España para torear mañana en Guadalajara y Octavio García "El Payo" aún está por la península.


¡Suerte, torero!
Orlando, en la corrida de "Los Ibelles"

Emocionado porque el momento de lograr su sueño ha llegado, Orlando Mirafuentes Vianda, de 17 años, debutará este domingo en la plaza "Los Ibelles".

Mirafuentes proviene de una familia de tradición taurina y es oriundo del Distrito Federal. En su visita a ESTO, expresó su sentir:

"Nervioso, pero confiado en lo que he practicado. Aunque he toreado poco estoy haciendo lo que a mí me gusta y lo hago conforme a como me han enseñado. De verdad me siento preparado para este debut".

José Tomás es una de las figuras que admira, y espera en un futuro cercano realizar grandes hazañas al igual que él.

El joven torero se prepara bajo la erudición de José Luis Herros (matador), Eduardo Salcedo (novillero) y Rodrigo Galjera (matador).

"Voy a ganaderías, analizo los movimientos, entreno diario, hago sombra donde me enseñan la técnica y me corrigen defectos, me dan las opciones y las bases para que se vea mejor mi quehacer taurino. Inclusive me preparo psicológicamente para dar este paso.

"Desde que tengo memoria, quiero ser torero; siento que nací para esto, es lo que quiero ser. Conforme fui creciendo me gustó más y cuento con todo el apoyo de mi familia para realizar este sueño.

"Cada día aprendo algo nuevo y cada día que pasa me gusta más el quehacer taurino".

Su afición la alterna con sus estudios, ya que su mamá le pide que también tenga una carrera, aunque para él no hay nada mejor que torear.

"A mi mamá le da mucho miedo, pero me dice que si es lo que quiero hacer, ella me apoya, y también me pide que cumpla con la escuela; es una buena madre".

Afirma que su amuleto para su debut es su familia y la virgen de la Macarena.

"Sé que la presencia de mi familia y amigos será más que suficiente para tener muy buena suerte el domingo. Creo que también parte de mi amuleto es saber que al fin ha llegado el día para mostrar lo que he aprendido.

"Además, antes de salir a torear me encomendaré a la virgen de la Macarena, que es la patrona de los toreros".

Orlando Mirafuentes se siente bien preparado para encarar su primera fiesta taurina con tenacidad.


Reconocimiento a La Guadalupana
En la plaza de Orizaba

Miguel Ángel García

El sábado pasado el ganadero de La Guadalupana, don Juan Flores, fue objeto de un gran homenaje en la plaza de toros La Concordia, tras el triunfo que obtuvo el pasado 30 de noviembre en este coso, al lidiar una corrida a la que le cortaron siete orejas, un rabo y además de haber sido indultado un astado. Las faenas estuvieron a cargo de Rafael Ortega, Federico Pizarro y el rejoneador Gastón Santos.

Para que dicho acontecimiento quedara perpetuado, se develó la escultura de un toro bravo de tamaño natural en honor al maravilloso encierro que lidió don Juan Flores; en la ceremonia estuvieron presentes importantes personalidades, como el Gobernador y el Cardenal de Veracruz, además de los dueños de la plaza de toros.


Juárez abre su temporada
El 12 de abril

Mundotoro

Ricardo Sánchez y Juan Carlos López de los Reyes, de Espectáculos Taurinos de México, ofrecieron una conferencia de prensa ayer al mediodía en los patios de la plaza "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, para dar a conocer el cartel de la tradicional Corrida de Pascua que se llevará a cabo el domingo 12 de abril.

La combinación está integrada por Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de San Isidro, propiedad de Francisco Guerra Estebanez y Francisco Guerra Ibarra, vecinos de Aguascalientes.

Además de Sánchez y López de los Reyes, también estuvieron presentes el contador Filiberto Martínez y el juez de plaza Francisco Ramírez.

Este festejo marca el comienzo de una temporada taurina que, en su edición 2009, se antoja un tanto incierta, pues los miembros de la empresa fueron claros al comentar que el resto del ciclo dependerá del resultado de dicha corrida, así como de la situación social, con respecto de la inseguridad, que prevalece en Ciudad Juárez.


Carteles de San Cristóbal de Las Casas
A cargo de Nueva Renovación

Miguel Ángel García

La empresa Nueva Renovación, a través del señor Arturo Cabrera, dio a conocer los dos carteles taurinos para celebrar la feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Como se adelantó, el elenco de matadores está compuesto con los toreros triunfadores de la plaza México, dando así continuidad a los espadas que han dado la cara en el gran coso.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, los organizadores anunciaron los dos carteles que componen la feria de la primavera y la paz, en la plaza de toros La Coleta.

El 12 de abril, primer cartel con Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Agelino y Víctor Mora, con toros de Felipe González.

El segundo, el 19 de abril, el rejoneador Gastón Santos. A pie, Fermín Spínola y Arturo Macías, con toros de Rancho Seco.

En dicho evento estuvieron presentes las autoridades municipales.

FERIA DE JEREZ

El empresario Antonio Guzmán dio a conocer los dos carteles para la feria de Jerez, Zacatecas. El 12 de abril, Gastón Santos. A pie, Fermín Spínola y José Mauricio, con toros de Monteverde.

El 19, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Guillermo Martínez, con ganado de Guanamé.

RICARDO ROSAS

El matador Ricardo Rosas actuará hoy en San Gabriel, Hidalgo, en un festival taurino junto con Alberto Huerta, Christian Ortega y Manolo Lizardo, con ganado de Joselito Huerta. Este será el primer festejo que torea este año Ricardo y están por confirmarle fechas para Mexicali y Ciudad Juárez.

IBELLES

Mañana toreará en Munitepec el novillero César Ibelles, para lo cual hace unos días estuvo tentando en la ganadería de Ayala; el coleta toreó dos vacas y mató dos novillos. Para el 24 actuará en un festival taurino, en San Gabriel y para el 29 toreará en la feria de Texcoco.


Barba con deseos, ilusión y necesidad
Va por su sexta feria de San Marcos

Horacio Soto Castro

"Mientras haya deseos, ilusión y... necesidad, seguiré toreando y buscando el triunfo que me abra las puertas de otras plazas. Hay que tener un poco de paciencia y esperar que pronto cambie la situación. Creo que no esperaré mucho, porque vengo dispuesto a triunfar a como dé lugar".

Son palabras del matador aguascalentense Fabián Barba, que vendrá por sexta ocasión a participar en la feria de San Marcos, en su tierra "la mejor de todas las ferias en México".

Localizamos a Fabián en la plaza San Marcos, quien además de entrenar, transmite sus conocimientos a los alumnos de la Academia Municipal de Aguascalientes, de la que es el director Luis Fernando Sánchez, ya que tiene un grupo de 8 jóvenes que quieren abrazar la profesión de torero, de los 39 que están inscritos.

Aunque ha caminado la legua, Fabián Barba no la ha recorrido, más bien es un torero de escuela, pues estuvo tres años en la Escuela Taurina de Madrid, junto con su paisano Arturo Macías, y su maestro fue el matador Joaquín Bernadó.

"Estoy muy agradecido con la Escuela y con el maestro Bernadó -dijo Fabián- porque les debo mucho de lo que soy. Toreé muchas novilladas sin picadores y algo así como 45 novilladas picadas, además de las tientas que nos invitaban. Aprendí mucho en la escuela y con los consejos del maestro además de lo que toreé. Lo poco o mucho que aprendí se los transmito a los alumnos y me sirven las clases para afinar mi toreo. El sentimiento, el estilo y todo lo demás es cuestión de los jóvenes".

Fabián ya escribió el primer capítulo de su historia porque viene por su sexta feria. Desde luego por el apoyo de la empresa, Ricardo Sánchez, y porque se ha ganado el puesto. Ha conquistado tres "Orejas de Oro" en Aguascalientes y el año pasado se le escapó y la ganó Israel Téllez porque pinchó a su toro, pero era faena de rabo. Ha cortado cuatro orejas y en el 2005 cortó dos a un toro de Real de Saltillo.

Tomó la alternativa el 26 de abril del 2003 en Aguascalientes de manos de José María Luévano e Ignacio Garibay, así como Fermín Bohórquez con ganado de Reyes Huerta. La confirmó en la México el 30 de noviembre del 2003 con Jorge Gutiérrez y Manuel Caballero con ganado de José María Arturo Huerta.

Hasta el momento ha sumado 67 corridas, dos de ellas en la México.

El cartel del 24 de abril en la feria de San Marcos Fabián estará alternando con Rafael Ortega, Antonio Barrera y Juan Antonio Adame con ganado de Medina Ibarra.

Su representante el matador Héctor de Granada está al habla con varias empresas y está por llegar a un acuerdo. Pero lo más seguro es una corrida en Saltillo.


Notas taurinas
Francisco Lazo
21 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, ayer publicó ESTO la versión que pudiera ser posible que en la famosa feria de San Isidro en Madrid del presente año, confirmen su alternativa tres jóvenes toreros mexicanos que han venido destacando notoriamente, ellos son los aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame, así como el queretano Octavio García "El Payo". Sabido es que los tres son reconocidos por la afición del mundo taurino, pues han demostrado capacidad anímica y cualidades artísticas para llegar a encumbrarse rápidamente cobrando fama que les presenta como próximas figuras del toreo universal. Son indudables sus recursos con los cuales despejar su camino hasta ser considerados como futuros astros de la torería. Una de sus características invaluables en el toreo es que pronto llaman la atención y se les celebran con entusiasmo su determinación que desde muy pequeños pusieron a flote, valor fresco y del bueno que es base y fundamento para desarrollar sus particularidades toreras ya manifestadas en ruedos nacionales, españoles y franceses, donde han despertado la admiración de los taurinos y públicos que les aplauden. Confirmados ya en México los tres ahora esperan hacerlo en España y alcanzar este mismo año el título ambicionado de figuras del toreo mundial y con muchas perspectivas de lograrlo, pues son jóvenes decididos que le andan muy cerca a los toros con lo cual hacen crecer sus virtudes artísticas y maneras de desenvolverse. Macías combina su alegría al torear con la calidad. Adame muy erguido produce una sensación de seguridad en su inquietante quehacer, en tanto que García no deja espacio entre él y el toro al desarrollar su labor temeraria. Y no debe uno sustraerse al recuerdo de D. Rodolfo Gaona quien dio vida al toreo moderno y dentro de un núcleo numeroso de figuras del toreo mexicano, destacaron en la llamada Época de Oro tres ilustres astros como fueron Fermín Espinosa "Armillita", Lorenzo Garza y Luis Castro "El Soldado" y siempre hay que considerar al torero de las más emocionadas expresiones y sentimiento que acompañan a la lidia, el gran Silverio Pérez. Luego vendrían los denominados tres mosqueteros a renovar la dinastía en la función taurina, Rafael Rodríguez, Chucho Córdoba y Manuel Capetillo con Paco Ortiz como "El D'Artagnán" y le siguieron posteriormente Raúl Contreras "Finito" y otra terna con Manolo Martínez, Eloy Cavazos y "Curro" Rivera y poco más tarde David Silveti, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez recientemente retirado a disfrutar de sus muchos triunfos. A continuación aparecieron Eulalio López "El Zotoluco", Rafael Ortega, entre otros. Y hay también toreros que se van encumbrando para renovar la calidad de nuestra fiesta como son Ignacio Garibay, Fermín Spínola, José Mauricio, Víctor Mora y algunos más que integran una larga cauda de posibles estrellas del toreo si mantienen la bizarría y la suerte les acompaña y entre los que se cuentan los mencionados al principio de estas líneas.





Transmitiremos en vivo la corrida de Guadalajara
Viernes, 20 de Marzo del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Mundotoro México y Espectáculos Taurinos de México llegaron a un acuerdo para transmitir seis corridas de toros en 2009, desde distintas plazas del país, en tiempo real de audio y video, siendo la del próximo domingo en Guadalajara la primera del año.

Este proyecto se consolidó gracias a la buena aceptación que tuvieron las cuatro transmisiones realizadas durante el pasado mes de noviembre en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

Y se trata de un esfuerzo informativo sin precedentes, cuyo principal objetivo es dar a conocer la forma de sentir la Fiesta y cómo la viven sus públicos en varias localidades de México, de tal forma que el resto de la candelarización de festejos se dará a conocer en un futuro inmediato.

Por lo pronto, la transmisión del domingo 22 de marzo desde la capital de Jalisco estará a cargo de Juan Antonio de Labra Madrazo, que tendrá como invitado especial al reconocido escultor tapatío Jorge de la Peña, tal y como sucedio en las corridas del mes de noviembre.

Como se sabe, el cartel está integrado por Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Joselito Adame, quienes lidiarán un encierro de Xajay. La transmisión comenzará a las 16:25 horas de México, 23:25 horas de España.


Presetan cartel de novillada en Morelia
Sábado, 21 de Marzo del 2009 Morelia, Michoacán
Por: Guillermo Chichitz / Especial


El sábado 28 de marzo, partir de las 16:00 horas, se va a celebrar una novillada en la plaza Monumental de Morelia, a beneficio de la Fundación de María, según informó el matador Teodoro Gómez durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la capital de Michoacán.

El cartel esta compuesto por Rodolfo Chávez, Armando Montes y Alejandro Corona, quienes lidiarán un encierro tlaxcalteca de Brito, propiedad de Patrick Slim Domit.

Durante la presentación de este evento, Teodoro agradeció a la empresa que representa, misma que dirige Marco Antonio Ramírez, la oportunidad y las facilidades que le ha otrogado para seguir montando espectáculos que contribuyan a promover la fiesta en Morelia.

La Fundación de María se crecó en el año 2006, y entre sus acciones de beneficencia se encuentran el apoyar a los niños y jóvenes de escasos recursos de todo el Estado de Michoacán a que sigan adelante con sus estudios.


Festejos para este sábado
Sábado, 21 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Dos festivales, una novillada y tres corridas de toros están programadas para este sábado en distintas plazas de México, entre las que destacan la tradicional de Irapuato y la de Apizaco, donde tomará la alternativa Juan Luis Silis. A continuación se detallan todos los carteles:

Apizaco, Tlax.- Toros de Gómez Valle para Mariano Ramos, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Juan Luis Silis, que tomará la alternativa.

Irapuato, Gto.- Toros de Begoña para Zotoluco, Ismael Rodríguez y Víctor Pastor.

San José Villa de Allende, Edomex.- Cuatro toros y un eral de Rodrigo Tapia para Guillermo Martínez, Aldo Orozco y el becerrista Michelito Lagravere.

Metepec, Edomex.- Novillos de Pablo de Haro para Hilda Tenorio, Jaime Adrián, Iván Vela y otro espada por designar.

Monterrey, N. L.- Festival. Cortijo "Las Arboledas". Novillos de El Vergel para Óscar López Rivera, Arturo Macías y Víctor Mora.

San Gabriel, Hgo.- Festival. Novillos de Joselito Huerta para Alberto Huerta, Christian Ortega, Manolo Lizardo y Ricardo Rosas.


Arévalo y Conrado cortan orejas en Juriquilla
Viernes, 20 de Marzo del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Decía Don Álvaro Domecq y Diez: “Despacio… virtud suprema del toreo”, y viene a colación el apunte por el contraste entre los dos trofeos obtenidos en el inicio del serial novilleril en Juriquilla: uno por el toreo lento ejecutado por Luis Conrado, y otro por el toreo bullidor pero revolucionado del debutante José Arévalo.

Se llevó Luis Conrado un novillo con movilidad, que le permitió recrearse sobre todo en muletazos por el pitón derecho, que fueron subiendo en intensidad y en lentitud conforme avanzó el trasteo. Se le notó seguro con la muleta, a pesar de no haberlo visto claro con el capote, y como remató la faena con un espadazo trasero y desprendido que fue suficiente, la gente le pidió la oreja que fue concedida.

Al contrario de lo que poéticamente apuntaba Don Álvaro, el alumno de la Escuela de la Fundación El Juli, José Arévalo, si bien mostró afición, que sabe torear y un deseo de estar en la cara de los novillos que le desborda, todo ese ímpetu le impide profundizar en las series, y claro, transmitir al tendido algo más que solo técnica y agilidad. A su favor, que le llega a la gente y que busca hacer de todo en la cara de los novillos.

El novillo de Xajay que le correspondió tuvo recorrido y obediencia a los toques, y al final la sensación de no haber aprovechado cabalmente esas condiciones por la falta de reposo y el exceso de revoluciones de su toreo, quedó evidenciada por algunos silbidos que escuchó en el epílogo de la faena.

Clavó con espectacularidad banderillas, pegó algún muletazo con gusto y hasta se dio el lujo de ejecutar el pase del imposible, pero al final la oreja llegó gracias a un buen espadazo que hizo rodar sin puntilla al novillo. Crédito tiene de cara al futuro, apenas fue su debut con picadores y solo será cuestión de asentar sus ganas.

Fernando Labastida se llevó un novillo que salió con fuerza pero terminó cortando el viaje y orientándose, a pesar de lo cual estuvo voluntarioso y consiguió algún muletazo de calidad por el lado izquierdo. Sepultó el acero al segundo intento y salió a saludar al tercio.

El segundo de la noche, que correspondió a Alejandro Corona, manseó de salida y conforme avanzó la lidia Alejandro no atinó a encontrarle la cuadratura al círculo. El novillo cuando era citado a la distancia precisa respondía por el lado derecho, y esto lo logró solo en contadas ocasiones. Faena larga y sin mucho fondo para ser silenciado.

Ficha

Floja entrada en noche fría y sin viento. 4 novillos de Xajay, disparejos de presencia, 1o. de más a menos; 2o. manseó; 3o. aplaudido y el 4° recibió arrastre lento. Pesos: 435, 400, 415 y 405. Fernando Labastida (grana y oro): Ovación. Alejandro Corona (blanco y plata): Silencio tras aviso. Luis Conrado (verde botella y oro): Oreja. José Arévalo (celeste y plata): Oreja. Sobresaliente en banderillas Tonatiuh Silva, que saludó en el 1o.


Anuncian carteles de San Cristóbal y Jerez
Viernes, 20 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La empresa Nueva Renovación, que dirige Curro Leal, dio a conocer los dos carteles de la Feria de Primavera que se llevarán a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mientras que el empresario Antonio Guzmán anuncio los de Jerez, Zacatecas. Ambas ferias se celebrará los domingo 12 y 19 de abril, respectivamente.

Carteles de San Cristóbal de las Casas:

Domingo 12. Toros de Felipe González para Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y Víctor Mora.

Domingo 19. Toros de Rancho Seco para el rejoneador Gastón Santos, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Carteles de Jerez:

Domingo 12. Toros de Monteverde para el rejoneador Gastón Santos, Fermín Spínola y José Mauricio.

Domingo 19. Toros de Guanamé para Zotoluco, Fernando Ochoa y Guillermo Martínez.


"He aprendido muchísimo": Calita
Viernes, 20 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El novillero mexicano Ernesto Javier Tapia, mejor conocido como Calita, que pasa su segundo año en España como novillero, ha estado metido en el campo bravo de cara a lo que será su temporada 2009, en la que espera consolidarse en el escalafón menor.

Durante varios días estuvo concentrado en la ganadería de Carmen Lorenzo, donde además de torear algunas beceras y dos novillos, recibió muchos consejos de parte del propietario del hierro, Pedro Gutierrez Moya "Niño de la Capea".

"He aprendido muchísimo durante mi estancia en la ganadería, sobre todo del maestro Capea, quien me ha llenado de consejos. Todo esto ha sido muy bonito y me ha dejado en buenas enseñannzas para la temporada que va a comenzar", comentó Calita.

Además, el joven diestro que actúa en España con pasaporte comunitario, pues su madre es sevillana, ha estado tentando en las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Macandro y Carlos Núñez, combinándolo con entrenamientos de salón y una intensa preparación física y atlética.

Como mencionábamos semanas atrás, Calita está contratado para hacer el paseillo en la Real Maestranza de Sevilla el próximo 10 de mayo, pero también tiene otros compromisos de importancia.

"Antes, el 2 de mayo, me presento en Colmenar de Oreja, y mi apoderado Emilio Moreno ya está en pláticas con otras empresas para concretar una temporada de trascendencia, quizá con no tantas novilladas, pero sí en sitios importantes", conluyó Calita


El Zapata en imágenes
Por: Sergio Hidalgo




Preciosa revolera














Enseñándole el camino















Temerario y lánguido desdén















La muleta por la arena















Un gran banderillero















Todo el toro por delante















Comprometido con la variedad















Sintiendo el muletazo















De oreja en oreja














Los toros de Xajay para Guadalajara
Por: Nuevo Progreso



No. 15, con 535 Kg.













No. 58, con 510 Kg.














No. 62, con 540 Kg.














No. 63, con 500 Kg.














No. 65, con 560 Kg.














No. 84, con 490 Kg.
















Silis está listo para ser matador de toros
Traerá la primavera nuevo torero


El delegado en Iztacalco, Fernando Rosique, le obsequiò el terno para el doctorado.

--------------------------------------------------------------------------------

19:57:00
GUSTAVO MARES

Juan Luis Silis tomará la alternativa este sábado en la monumental de Apizaco, donde tendrá como padrino al torero de La Viga, Mariano Ramos, y como testigo al diestro de la tierra, Rodolfo Rodríguez “El Pana” para lidiar un encierro de Gómez Valle.
La combinación ha generado expectación pues Mariano dirá adiós a aquella plaza pero hará un nuevo matador de toros. Por cierto, Ramos es también padrino de “El Pana”.
El torero-charro es uno de los diestros que mayor poder tienen en su muleta. Desde hace algún tiempo, adoptó como alumno a Juan Luis, quien además de conocer los secretos del arte de lidiar reses bravas, tiene valor y ganas de querer destacar.
Silis estuvo ayer en la Delegación Iztacalco, donde el encargado de dicha dependencia, Fernando Rosique, le obsequió un terno malva y oro, con el que hoy tomará la alternativa.
“He luchado mucho por ser matador de toros y la oportunidad está a la vuelta de la esquina. Ya no hay marcha atrás. Es una de las metas que me tracé en la vida y no pienso desaprovechar esto que hoy me pone Dios”, grita a los cuatro vientos Juan Luis Silis.
“El Pana” sumará su segunda tarde luego de abandonar una clínica de desintoxicación donde estuvo recluido varios meses.
El torero de Tlaxcala espera aprovechar la inercia que dejó antes de recaer en el alcoholismo pues su pasión es torear. Un triunfo hoy delante de sus paisanos, podría abrirle las puertas de varias ferias de la región.
El encierro de Gómez Valle tiene bonitas hechuras. Se trata de toros hechos y derechos muy bien seleccionados. Ya le comentaremos.


Mirafuentes de Anda debuta en Los Ibelles
Tiene ansias de novillero


Tiene 17 años y este domingo debuta en Los Ibelles en una novillada de entrada gratuita a las 13:00 horas.

--------------------------------------------------------------------------------

19:55:00
GUSTAVO MARES

La tarde de este viernes llegó a OVACIONES un chaval de 17 años de edad, “me llamo Mirafuentes de Anda”, dijo.
Traía un pañuelo anudado al cuello y un capote de brega. Seguro de si mismo, aseguró que este domingo debutará como novillero en el Cortijo Los Ibelles, que se ha dado a la noble tarea de apoyar a aquellos que inician en la difícil profesión de lidiar reses bravas y lo hace con festejos de entrada gratuita.
Ha estado de tienta en diversas ganaderías, entre ellas la de Garfias. “He toreado alrededor de 15 vacas y ya estoy listo para debutar de luces”, aseguró el futuro novillero, quien es sobrino nieto del desaparecido gran aficionado Mario Herros.
“He tenido varios maestros. La verdad vengo a OVACIONES para darme a conocer, para que los aficionados vayan el domingo al cortijo Los Ibelles, porque además la entrada es gratuita y vean que quiero ser torero”, agregó Mirafuentes de Anda.


Ambas se celebrarán en abril
Carteles de feria en San Cristóbal y Jerez


Se dieron a conocer los festejos de las ferias chiapaneca y zacatecana con los triunfadores de la México.

--------------------------------------------------------------------------------

19:53:00
GUSTAVO MARES

La feria de La Primavera y La Paz, en San Cristóbal de las Casas, estará integrada por dos corridas de toros a celebrarse en abril.
La empresa comandada por Curro Leal, Carlos Bravo y Arturo Cabrera, dio a conocer las siguientes combinaciones:
DIA 12.- Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Víctor Mora, con toros de Felipe González.
DIA 19.- El rejoneador Gastón Santos. A pie, Fermín Spínola y Arturo Macías, con toros de Rancho Seco, ganadería propiedad del escrupuloso criador Sergio Hernández González.
Ambos festejos darán inicio a las cuatro de la tarde.

FERIA DE JEREZ

El empresario Antonio Guzmán dio a conocer los dos carteles de feria de Jerez, Zacatecas los días 12 y 19 de abril en la plaza de toros “ La Jerezana ”.
El 12 actuarán el rejoneador Gastón Santos, y a pie, Fermín Spínola y José Mauricio con toros de Monteverde; el 19, Eulalio López “Zotoluco”, Fernando Ochoa y Guillermo Martínez con toros de Guanamé.


Así lo explica el dirigente de la UMT
Es matador espurio


No fue oficial la alternativa de Luis Javier Zavala, solo se considera como un doctorado simbólico.

--------------------------------------------------------------------------------

14:00:00
POR PAULO MEDINA

La alternativa de Luis Javier Zavala que tomó el sábado en Huamantla no fue autorizada por la Unión Mexicana de Toreros, así lo afirmó su dirigente, el matador Manolo Mejía.

Mejía explicó que consideraba que Zavala tiene poca experiencia y era un festejo hecho de manera precipitada. El torero de Tacuba propuso al padre de Luis Javier que dieran la corrida como mixta ya que no se podía cancelar.

Sin embargo, la corrida se dio como la alternativa de Zavala.

Manolo considera este doctorado como simbólico ya que no conto con el aval de la UMT ni de la Asociación Nacional de Matadores, por lo que oficialmente la corrida de la alternativa esta registrada como una novillada.


En la feria de San Isidro
Ponce padrino de Joselito Adame


Joselito Adame cortó hoy tres orejas en la plaza albaceteña de Ontur, el sábado arriba a nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

17:00:00
GUSTAVO MARES

El diestro mexicano Joselito Adame cortó tres orejas ayer en la plaza española de Ontur, provincia de Albacete.
El aguascalentense, quien este domingo cumplirá 20 años de edad, arribará a nuestro país el sábado pues al día siguiente hará el paseíllo en El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde lidiará un encierro queretano de Xajay.
“Ese día cumplo años y ojalá que mi regalo venga en forma de orejas y rabos”, asegura Joselito vía telefónica desde España.
Aunque la empresa Taurodelta no ha definido las combinaciones para la feria de San Isidro, a celebrarse en mayo, trascendió que Enrique Ponce será el padrino de confirmación de Adame, quien lidiará un encierro de Garci Grande, una de las ganaderías más prestigiadas en el Viejo Continente.
“Pues sí, eso es lo que se dice y estoy muy contento. El tener a Enrique Ponce como padrino en Las Ventas de Madrid es algo que me ilusiona bastante. Ya estoy esperando hacer el paseíllo en Madrid”, dice Joselito, quien no estará solo en su incursión en Las Ventas, pues además de él, en un hecho histórico, habrá otras dos confirmaciones de alternativas de diestros mexicanos: Arturo Macías, quien tendrá como padrino al galo Sebastián Castella y Octavio García “El Payo” a quien José Tomás le dará el abrazo.
Adame permanecerá en nuestro país hasta la primera quincena de mayo, pues tiene un abultado calendario. Sin embargo, hará un pequeño paréntesis para actuar en España los días 26 y 30 de abril.
“Esas dos corridas me acaban de salir este jueves, luego de triunfar en Ontur”, señala Adame.




CAYETANO PONE RAZA Y DISPOSICIÓN Y CORTA UNA OREJA
Miguel Ángel Perera corta un rabo en la corrida de Almendralejo
JUAN CARLOS TERROSO - Almendralejo (Badajoz) - 21/03/2009 18:55

El extremeño Miguel Ángel Perera ha cortado las dos orejas y rabo del quinto, el mejor ejemplar de una corrida terciada y muy baja de raza en Almendralejo, donde el de Puebla del Prior ha protagonizado una importante tarde.

A ese toro le realizó Perera una labor de mucha intensidad marcada por series de toreo de mano baja, seguridad, temple y ligazón, que rápido llegaron a los tendidos. Respondió el torero y lo hizo el toro, muy noble, que aguantó una faena poderosa coronada con un espadazo en la yema que le valió para pasear dos orejas y rabo.

En el toro anterior, un ejemplar noble al que cuajó una importante faena marcada por el temple, seguridad y ritmo, pero que sin embargo no quedó rubricada por la espada, por lo que perdió las orejas y saludó una fortísima ovación.

Una oreja ha paseado Cayetano del sexto, un toro sin clase y con movilidad con el que tiró de ganas y raza en una faena que llegó pronto a los tendidos y que remató de un espadazo, lo que le valió para pasear una oreja. Antes tiró de ganas y entrega para poner lo que no tenía el ejemplar en una labor de raza que sin embargo no remató con la espada.

Aparicio con el primero apenas tuvo motivos para llegar a los tendidos en una faena de más ganas que detalles. El cuarto fue un buen ejemplar manejable con el que le costó apostar, sin acoplarse.

Ficha de la Primera de la Feria de la Aceituna en Almendralejo
Almendralejo (Badajoz). Sábado 21 Marzo. 1ª Feria. Lleno.

Toros de Zalduendo, terciados y justos de presencia. Manejables aunque muy bajos de raza y deslucidos.

Julio Aparicio, saludos
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso
Cayetano, saludos tras aviso.


EL SEVILLANO SE INSPIRA EN EL SEXTO, UN GRAN TORO
Morante corta dos orejas y Ortega Cano una en la cita de Espartinas
EMILIO TRIGO - Espartinas (Sevilla) - 21/03/2009 18:31

Morante de la Puebla ha cortado las dos orejas en la corrida goyesca celebrada en Espartinas, donde ha sorteado un gran ejemplar como sexto (sobrero) de Albarreal, con el que Morante se ha explayado a torear de principio a fin.

Después de exigirle mucho en un comienzo por bajo con doblones, Morante ha desplegado torería y embrujo, cosiendo la embestida del toro a su muleta por el pitón derecho en series rotundas, de gran ligazón y sentimiento.

Por el pitón izquierdo, la hondura fue la base fundamental de una labor que remató con un espadazo en lo alto.

Antes, Ortega Cano cortó una oreja del primero, un ejemplar muy noble de Albarreal, con el que ha protagonizado una faena de plasticidad y sentimiento, con momentos de toreo profundo sobre todo con la mano izquierda. Sus otros dos apenas han dado opciones, por flojos y bajos de raza.

Por su parte, Morante de la Puebla ha cuajado un gran saludo a la verónica al segundo, un toro de buena condición que acusó dos volteretas antes de llegar a la muleta. Morante tracó de sacar muletazos con ahínco, en series de extremada suavidad, con grandes momentos al natural en una faena presidida por las ganas del sevillano.

Ficha de la Corrida Goyesca en Espartinas
Espartinas (Sevilla). Sábado 21 Marzo. Corrida Goyesca. Lleno.

Toros de Albarreal, correctos de presentación. Nobles pero justos de fuerzas. Destacan 1º y 6º. Condicionados por la dureza del piso plaza.

Ortega Cano, oreja, silencio y silencio.
Morante de la Puebla, saludos tras petición, silencio y dos orejas.


Morante: 'Ese toro me ha dejado interpretarme'
EMILIO TRIGO - Espartinas (Sevilla) - 21/03/2009 20:22

El sevillano Morante de la Puebla está feliz tras el triunfo de esta tarde en Espartinas, donde ha cuajado al sexto, un buen ejemplar de Albarreal. El propio torero reconoce a Burladero.com que "Ese toro me ha respondido hasta el final".

José Antonio habla del ejemplar asegurando que "Ese toro ha roto para adelante de forma bravucona y me ha dejado interpretarme", confiesa el espada.

Morante asegura que a ese toro "le he exigido mucho desde el princpio y me ha durado prácticamente hasta el final. Los demás no han dado opción, aunque sí me han dejado saludarlos con el capote", concluye el torero de La Puebla.


EL CID PIERDE UNA OREJA DEL CUARTO POR LA ESPADA
Ovación para la terna en una tarde de poco argumento en Castellón
CARLOS CRESPO - Castellón - 21/03/2009 19:30

La terna que hace el paseíllo en Castellón, compuesta por El Cid, El Fandi y José María Manzanares, ha saludado una ovación en el penúltimo festejo de la Magdalena, una corrida que no levantó el ánimo salvo contadas ocasiones.

No lo pudo hacer en los dos primeros turnos, ya que El Cid y El Fandi
sortearon dos ejemplares sin raza ni motor, con los que se justificaron y dejaron momentos sueltos de interés, pero la falta de colaboración de sus enemigos impidió que las faenas tomasen cuerpo.

Mejor resultó el toro de Manzanares en tercer turno, con un gran pitón derecho. Por ese basó la mayor parte del trasteo el alicantino, que compuso bien, en su mayoría colocado al hilo, y sin terminar de apretar el acelerador. Como el otro día en Valencia, a Manzanares le faltó frescura en la cara del toro.

El cuarto fue otro toro bueno, con un gran pitón izquierdo, y por él firmó su faena El Cid, que tuvo series de menor acople en el primer tramo, algo ligero y acelerado, pero que a medida que avanzó alcanzó mayores cotas, en series de seis y el de pecho más templadas y apretadas. Sin embargo, Manuel Jesús falló con la espada y, sobre todo, con el descabello.

Los dos últimos fueron ejemplares desrazados y muy deslucidos, con los que El Fandi volvió a tirar de ganas y entrega en una faena variada y con el que Manzanares lo intentó con un ejemplar de embestida rebrincada que se acabó muy pronto.

Ficha de la Séptima de la Magdalena en Castellón
Castellón. Sábado 21 Marzo. 7ª Feria. Casi lleno

Toros de Manolo González, (1º, 4º Y 6º), González Sánchez Dalp (2º y 3º) y Toros de Jarrama (5º). Terciados y justos de presencia. 1º, 2º, 5º y 6º desrazados. 3º y 4º nobles.

El Cid, saludos y división tras aviso.
El Fandi, saludos en ambos.
José María Manzanares, saludos tras aviso y silencio tras aviso.


Abel Valls: 'He obtenido la recompensa de todo el invierno'
MARIO JUÁREZ - 20/03/2009 19:42

El castellonense Abel Valls es hoy un hombre feliz. Sin haber disfrutado del triunfo el día de la alternativa, pensando en la cita de esta tarde, Valls reconoce a Burladero.com que "Estoy feliz, estoy muy contento, y muy satisfecho de lo que he hecho".

El torero, que el pasado lunes ingresó en el escalafón de matadores de toros, reconoce que la corrida de hoy era una cita muy exigente: "No era fácil, primero por el cartel, y luego porque la corrida no estaba respondiendo, pero al final lo he conseguido", asegura a este medio.


Abel Valls triunfa en Castellón
by burladero_es


La tarde de hoy ha servido, según explica el propio torero, para "que pudieran ver las dos caras. En el primero creo que he estado muy bien, ha sido un arrimón bueno. No podía hacer otra cosa porque el toro se ha rajado enseguida y no quería embestir. Ahí creo que he estado por encima". En cuanto al sexto, Valls asegura que "Ahí he disfrutado mucho. Ha habido momentos muy buenos con la mano izquierda".

Para Abel, el triunfo, el actuar junto a José Tomás, la alternativa en su tierra... han sido un cúmulo de circunstancias que resumen la felicidad de esta tarde: "Me he sentido mucho. He salido a disfrutar toda la tarde, y estos días he obtenido la recompensa de todo el invierno trabajando", relata a Burladero.

A pesar del doble triunfo, Valls habla con los pies en el suelo: "Esto acaba de empezar. Es bonito, pero aquí falta mucho para lograr lo que quiero. Hay que ir poco a poco, e ir a por todo lo que venga. A por ello siempre", concluye el feliz torero, que aun así tiene recuerdo para su peón herido: "ha sido un día muy especial para mí, pero se lo quiero dedicar a él", confiesa.




José Tomás triunfa en Castellón
by burladero_es



NOVILLADA DE JULIO DE LA PUERTA MANEJABLE Y SIN RAZA, DOS SOBREROS
Pablo Lechuga saluda en Madrid
N.S. - Las Ventas (Madrid) - 21/03/2009 19:15

La flojedaz de los novillos de Julio de la Puerta y el poco juego de los dos sobreros que han saltado al ruedo han condicionando un festejo con muy poco público en los tendidos de Las Ventas en la que la terna al completo ha sido silenciada al finalizar su labor.

Marco Leal hilvanó en su primero, después de una tanda de tanteo por la derecha, dos series al natural templadas y profundas. Pero incomprensiblemente volvió de nuevo sobre la mano diestra y el trasteo bajo en intensidad e interés. Con el cuarto realizó una faena en la que primó la cantidad, que no concitó el interés del público.

Juan Luis Rodríguez tuvo enfrente un novillo que embistió a media altura. El de Albacete estuvo centrado y templado pero sin eco en los tendidos. El quinto fue un sobrero de Toros de Contreras manso y con mucho genio, con el que el albaceteño dio la cara y puso ganas, pero el anima, siempre violento y aquerenciado, hizo imposible el lucimiento.

Lechuga también en primer turno se las vio con un utrero manejable pero escaso de fortaleza. Lo más lucido llegó en dos tandas al natural, cruzado al pitón contrario y tirando mucho del novillo. No fue posible lo ligazón por la condición del de Julio de la Puerta, pero los naturales salieron limpios y cadenciosos.

El sexto fue otro sobrero, de Hato Blanco, que aunque manseó embistió con transmisión en la muleta. El madrileño protagonizó una faena intermitente, ya que los enganchones sobre la mano diestra se alternaron con muletazos de buen corte. Sin embargo, y tras bajar de intensidad con la mano zurda, lo mejor llegó en la serie final en redondo, llevándolo largo. Pese a ello, falló a espadas.

Ficha de la Novillada de las Ventas
Madrid. Sábado 21 de Marzo. Un quinto de plaza.

Novillos de Julio de la Puerta, serios. Bajos de casta aunque manejables. 1 sobrero (5º bis) de Toros de Contreras, manso y con genio. Un sobrero (6º bis) de Hato Blanco, manso y con transmisión.

Marco Leal, silencio en ambos.
Juan Luis Rodríguez, silencio y silencio.
Pablo Lechuga, silencio tras aviso y saludos.





21.03.2009
6ª de la Magdalena en Castellón. Merecida puerta grande para Abel Valls tras superar a José Tomás que le acompañó a hombros de regalo.

El diestro local, recientemente doctorado en esta misma feria, lo bordó con entrega, largura y profundidad al natural frente al sexto toro de El Torreón, uno de los más aprovechables de la muy bonita aunque desigual y en general tan noble como sosa cuando no apagada corrida, del que cortó las dos orejas. Una justita y otra sin suficiente petición y por tanto regaladas cortó el de Galapagar tras pinchar dos nada comprometidas y muy premiosas aunque templadas faenas en las que, como en Valencia, no asustó ni arrebató en ningún momento salvo a los del olé enlatado que no cesaron de jalearle en medio de la indiferencia general. Lo más llamativo de la tarde fue el incomodísimo llenazo que sufrimos. Y lo menos brillante, la decadente y apenas apreciada actuación de Luís Francisco Esplá con el lote más deslucido.

Castellón de la Plana. Plaza del Paseo Ribalta. 20 de marzo de 2009. Sexta de feria. Tarde tibiamente soleada y agradable con llenazo a reventar. Seis toros de El Torreón, de muy bonita aunque variada presentación y juego con predominio de los nobles en distintos grados de fuerza. Por sosos y tardones desmerecieron el tercero y el quinto. Y por más encastado sobresalió el sexto que, junto al docilísimo segundo, fueron los mejores. Luís Francisco Esplá (turquesa y oro): Media estocada muy bajan que sacaron, estocada y descabello, palmas seguidas de silencio. Pinchazo hondo y dos descabellos, lo mismo. José Tomás (rosa y oro): Pinchazo y casi entera desprendida, oreja sin fuerza. Pinchazo y estocada casi entera, aviso tardío y oreja sin petición suficiente. Abel Valls (malva y oro): Pinchazo y estocada, petición minoritaria y ovación. Buena estocada, dos orejas. Vals salió a hombros en compañía de José Tomás. Al colocar un par de banderillas en el sexto toro, resultó dramáticamente cogido y gravemente herido en una pierna el peón José Vicente Almagro.

Y de Las Fallas en Valencia a la cercana y este año en su mayoría solapada feria de la Magdalena en Castellón a la que nos incorporamos para ver y analizar los tres últimos festejos. El de ayer tenía como mayor aliciente la segunda actuación de José Tomás en su tercera temporada desde que reapareció con el morbo consiguiente porque, pese a su triunfal comparecencia en el coso de la calle Xátiva, muchos salimos con la mosca detrás de la oreja al comprobar lo muy conservador que anduvo el de Galapagar.

Bueno, pues ayer tanto o más conservador pese a la bonita justeza de las reses que se lidiaron de la ganadería de El Torreón. Entonces, ¿cómo estuvo? Pues sin contravenir una sola vez las normas del toreo y muy correcto además de prudente al no ponerse una sola vez en ese sitio que dicen que se pone – que se ponía habrá que decir – colocándose más allá del que más distanciado se coloque en los cites, y echando a los toros para fuera en la mayoría de los pases fundamentales. Es decir, que anduvo en uno más aunque por supuesto con su muy personal manera de estar y de andar por la plaza. Solo que, debido a la sosería de sus toros – sobre todo el tardo quinto – sus dos faenas resultaron tan premiosas y espaciadas, que hasta llegaron a aburrir a la mayoría del personal. Solo al rematar algunas tandas con pases de pecho, con los cambiados de las flores, de trinchera o de la firma se gustó el torero y gustó al gentío que, tras pinchar antes de agarrar sendas estocadas, pidió la oreja del segundo sin ninguna pasión y la del quinto sin mayoría. A lo sumo la mitad de los que había en la plaza. Regalo al canto, pues, que le aseguró una de las salidas a hombros más rateras que hayamos visto últimamente a una figura del toreo.

Por entrar en más detalles de esta mediocre actuación de Tomás, decir que se empleó más y mejor con el capote que con la muleta aunque en el recibo del quinto se excedió en tal cantidad de lances que, posiblemente, restaron brío a su oponente para lo que llegaría después. También que hizo su quite por gaoneras tropezadas saliendo desplazado, única ocasión en la que no templó. Y otras dos cosas curiosas: Que la música no tocó durante su interminable segunda faena y en cambio hubo varios amagos de un aflautado cantaor de flamenco, sin que el público lo aceptara por lo que el cante se frustro. Estuviera preparada o no tan inoportuna intervención, resultó ridícula. Como asimismo preocupante fue ver a Tomás pegar una indisimulable “giñá” – quitarse de un salto por puro susto – cuando, en plena faena del quinto, el toro se le frenó a mitad de un pase. Una señal que explica todo lo anterior y que haberle ocurrido en La Maestranza, el “!uy¡” se hubiera oído hasta en Triana, menudos son... En definitiva, que parece que José Tomás ya no quiere que le cojan los toros, cosa por otra parte absolutamente comprensible y respetable. Y que, por el momento, en las corridas que lleva no está asustando a nadie. O sea que, este Tomás tan prudente, tan limpio y sin cogidas ni embadurnado de sangre, no tiene nada que ver con el que la mayoría de la gente querría ver. Veremos más adelante porque a Sevilla no va y, por lo que se dice, tampoco a Madrid.

En contraste con el por nada dramático José Tomás, reconozcamos que, pese a su verdor profesional y a lo que su excesiva alzada le perjudica estéticamente, quien ayer se destapó con ganas de comerse el mundo fue Abel Valls quien, tras mostrarse valiente y muy voluntarioso con el deslucido tercer toro, supo aprovechar a las mil maravillas al sexto que tuvo un gran pitón izquierdo y el nuevo matador lo bordó toreando al natural. Sin ser su faena un faenón ni quizá que, de haberla hecho en otra plaza le hubieran dado dos orejas, solo por término de comparación con las dos que le regalaron a José Tomás, las que cortó Vals del sexto fueron merecidas. Bien por el altísimo zagal.