26 noviembre 2015

No me ayudes Guadiana


No me ayudes compadre, diría yo al político Armando Guadiana. Ya pararle de ayudar a la fiesta, no te has dado cuenta que le estás haciendo daño con tu afán de protagonismo, ya estuvo suave, ¿no crees?, ya tápate gachó.

El toro no tiene porque estar pagando rencillas de políticos, a cual más desprestigiados unos que otros. El toro no tiene porque cargar con la imagen deteriorada de Guadiana, del político oportunista que ha usado y sigue usando a la fiesta como su aparador y trinchera para dejarse ver. Y ahora quiere aparecer como salvador de un barco al que él mismo le ha hecho grandes boquetes en la linea de flotación... y todavía hay algunos que le siguen la corriente. 

En Coahuila hay muchos taurinos de a deveras y como tales gente decente que deben encargarse de deshacer el entuerto, empezando por pedirle a Armando Guadiana Tijerina que se tape. 

Oscar Mejía

Sus intenciones


    Armando Guadiana se destapa como candidato ...

    www.vanguardia.com.mx/armandoguadianasedestapacomocandidatoind...

    1 oct. 2015 - Saltillo.- Esta mañana empezó a circular en la red un video en el que el empresario taurino coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, dirige un ...

    El pleito de Moreira y Guadiana Tijerina inició desde 2011 ...

    aristeguinoticias.com/.../el-pleito-de-moreira-y-guadiana-tijerina-inicio-e...

    12 nov. 2012 - Las acusaciones recientes entre el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y Armando Guadiana Tijerina datan del 2011, año en que el ...

AUTLÁN: Invitación Rueda de prensa‏


EL GOBERNADOR SUSPENDE INJUSTAMENTE LA CORRIDA DE TORREÓN

CON INJUSTICIA EL GOBERNADOR DE COAHUILA SUSPENDE LA CORRIDA DE MAÑANA EN TORREÒN.
Mediante un boletín de prensa el matador y empresario Arturo Gilio, quien encabeza la empresa del Coliseo Centenario de Torreón, confirma la suspensión de la corrida a celebrarse este viernes en dicho escenario.
Todo indica que el Ayuntamiento de Torreón en conjunto con el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, negaron el permiso para la realización de esta corrida que estaba pactada para las 20:30 hrs donde actuarían Octavio García “El Payo”, Arturo Saldivar y Diego Silveti, con astados de Campo Hermoso.
** Adjuntamos en imagen el boletín enviado por la empresa del Coliseo Centenario de Torreón y firmado por el empresario Arturo Gilio.

Anuncian corrida en Tlachichuca, Puebla‏


La mañana  de este miércoles en la ciudad de Puebla  Uruviel González, Presidente Municipal de Tlachichuca, Puebla hizo el anuncio oficial  en rueda de prensa del cartel  para la corrida de toros que se llevará a cabo en Tlachichuca  el próximo  domingo  6 de diciembre  en punto de las 2:30 p.m.
En el cartel tomará parte el rejoneador Horacio Casas. Los Recortadores Españoles y los matadores Jorge de Jesús “El Glison” y Alfredo Ríos “El Conde” quienes lidiarán un encierro  de Gameros.
Esta será la segunda corrida de toros gratuita que organiza el presidente González cuya finalidad es abrir nuevos espacios taurinos para hacer fiesta, luego de la tendencia antitaurina nacional que pretende terminar con la Fiesta Brava.
El año pasado se  montó una corrida de toros en Tlachichuca con gran éxito en el cual estuvieron anunciados Uriel Moreno “EL Zapata”, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga con toros de Tenexac.
Tlachichuca es el pueblo más cercano al Parque nacional  Pico de Orizaba, el cual es visitado por  turistas  de varias partes del mundo,  cuyo principal atracción es el alpinismo, ya que el Pico de Orizaba también llamado Citlaltépetl, es considerada la montaña más alta de México.

LEÓN 2015: CORRIDA GUADALUPANA


Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

¡QUE SABROSO ‘MAZAPAN’!

El fin de semanala Plaza México en 48horas saco de sus entrañas una docena de toros y la completo con otra media de toreadores, como en el tianguis del camellón de Plutarco, donde la figura es ese taurinazo Don Juan Carlos Bojórquez, el que una tarde en el tendido de sol al ver un encierro infumable de su ronco pecho soltó aquel grito de ¡Doctor!¿dónde compro ese saldito de toros?, lo cual ha sido una constante durante la temporada con la excepción en trapío que mando la dehesa de Jaral de Peñas, entre cuyos guapos venía uno  de bautizo ‘Mazapán’ pintado por fuera en burraco lo que hizo que visualmente creciera  en la arena, aunque para el gusto del ‘burraco’ el que esto escribe,  hubiera lucido más con algo de volumen extra, el burel  traía varias encomiendas, la primera; convertirse hasta ahora en el toro de la temporada, lo que sí fue, otra; toparse con un torerazo que en una tarde de magia se subiera hasta los cuernos de la luna, le acariciara las orejas llevándoselas de aretes a las páginas de la historia en donde presumiría además que ese toro le arrimo el rabo hasta la saciedad y el lidiador cómo no le quedaba de otra se lo adjudicaría para  enredárselo  a la cintura e irse revaluado por todo el cuerno de la taurina, lo cual creo que no sucedió ni sucederá y entre todo eso  una pregunta ¿Por qué ‘Mazapán’? las veces que tuvo a Diego Silveti a merced, le perdonó la vida contra toda lógica,  ¿no sería porque le faltó un pellizquito  de bravura y la tapo con nobleza y por eso a su matador no le voló el pescuezo, ni le destazo las carnes?, el caso es que la zalea del toro ya está en las manos del taxidermista cumbre el famoso Genaro Hernández ‘El General’ quien con sus brujerías le ‘devolverá la vida’ y lo inmortalizará para orgullo de la dinastía Barroso…

URDIALES UN PALIATIVO

Este domingo volveremos a ver partir plaza a ese matador español y cuarentón Diego Urdiales, el cual con el atributo de ser un torero de las zapatillas a la coleta, trae metida a la afición en un torbellino de ilusión provocado por el hecho de que su arte esta soportada por el pedestal de la verdad y esto lo aviso para todos aquellos que  piden a este escribano que cuando valga la pena que vayan a la plaza, les pase el pitazo y pa’ que no se vaya a sentir la hija predilecta de la Virgen de Fátima, Sandrita de la Rosa  les diré que también va en el cartel Federico Pizarro y a ver si ‘El Payo’ paga la que debe y se empina a los veteranos.

TIENDA TORERA

El barrio de San Juan  estuvo la cremería‘La Crema’ y a unos pasos en MárquezEsterlíng se hallaba la pensión, lugar donde despachaba y vivía ese legendario novillero que lo fue Joselillo, al que un novillo en la Plaza México le metió un guadañazo que lo mando a la tierra de nunca jamás, y esto viene a colación porque sobre esa calle de Luis Moya en el # 90ha quedado instalada la vendimia torera en donde a partir de ¡ya! se están surtiendo los toreadores de luces y de traje corto y de todo lo que requieren pa’ salirle al toro, armados y decorados.

ARENA Y CENIZAS

Manolo Pérez, aquel novillero que debutara en el Toreo de Cuatro Caminos y que en el año de 1958 le viera la luz del túnel a la Plaza México, volverá a ella para entregarse en un  mano a mano de cenizas y arena eternas, en una ceremonia  sin más testigo que la soledaddel frio del  cemento monumental, la  entrega torera la hará el novillero Luis Miguel Pérez, en lo que será un acto de alta sobriedad  padre e hijos despidiéndose en un ruedo, abriendo la Puerta Grande de la otra cara de la fiesta, la de la muerte, inseparable compañera de los toreros, a los que tarde o temprano recibe en su regazo.


Plaza México: Toros de Barralva para la séptima

Desde El Callejón 
  • Por Alejandro Escárcega
Toros de Barralva para la séptima corrida de la Plaza México (25 noviembre 2015)
La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México, con el Doctor Rafael Herrerías Olea a la cabeza de la misma, presentara el domingo 29 de noviembre a las 4.30 de la tarde, la séptima corrida de la Temporada Grande 2015 / 2016, con seis toros de la Ganaderia de Barralva, propiedad de don Luis Ángel y don José Ramón Álvarez Bilbao, vecinos de Santa Rosa Jauregui, Querétaro, para la esperada presentación del capitalino Federico Pizarro, la reaparición del Riojano Diego Urdiales en substitución de José Mari Manzanares, el cual se encuentra en convalecencia y el diestro Queretano Octavio García "El Payo".
El Juez de Plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado Garcia y la Ceremonia del Sorteo será a las 12.30 horas.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

ARTURO MACÍAS ENTRE ARTISTAS, PONDERA A LA FIESTA BRAVA.‏

Fotos: Eduardo León  CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM

ARTURO MACÍAS ENTRE ARTISTAS,  PONDERA A LA FIESTA BRAVA.


-Invitado de honor a la presentación del libro fotográfico del artista Sergio Rosales.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), fue el marco para un evento que reunió a la comunidad artística del estado, la noche del 24 de noviembre el aula Isóptica II del Edificio Polivalente lució un lleno total para la presentación del libro electrónico del fotógrafo hidrocálido Sergio Rosales, llamado “Rostros de la Memoria”  mismo que recopila imágenes de personajes relacionados con todas las artes.
Estuvieron presentes, el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, autoridades de la máxima casa de estudios de Aguascalientes, catedráticos, un selecto círculo de artistas del estado y jóvenes estudiantes.
El Matador de toros Arturo Macías, Ignacio Ruelas Olvera, maestro de filosofía y encargado del Instituto Federal Electoral en Ags; Eduardo López Hernández, maestro de Literatura  y el propio autor de la obra Sergio Rosales ocuparon la mesa de honor.
El primero en intervenir en dicha presentación fue Arturo Macías quien señaló:
“Me llena de gusto estar en estás páginas al lado de rostros de artistas, músicos, poetas, pintores, periodistas, pensadores, cineastas, bailarines, cantantes, en fin entre una gran gama de vertientes del arte que Sergio Rosales ha sabido inmortalizar a través de su lente,  artistas vistos por la pupila de  otro artista” apuntó
Macías dio puntual agradecimiento al autor por la inclusión de la fiesta brava en dicho evento:
“Estoy orgulloso y muy agradecido por el hecho de que incluyas a 25 matadores de toros, compañeros de profesión y a mi en tu libro, porque con ello le das valor a la fiesta de los toros, porque como bien lo decía Federico García Lorca: Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo; y al incluirnos en tu libro, al lado de grandes exponentes de todas las artes  reafirmas esta frase más que nunca”.
“Y que bien que lo haces en un momento en que la fiesta brava necesita de todo el apoyo y la difusión posible, en el que los taurinos debemos unirnos, en el que debemos decirle al mundo que la tauromaquia esta viva, y convoca a miles de almas,  muchas de ellas también son exponentes del arte, porque no es raro ver en los tendidos de las plazas a grandes personajes, músicos, cantantes, actores, poetas que asisten a ser testigos de una puesta en escena en la que un hombre se juega la vida,  pues como dijera Orson Wells: “El Torero que es actor al que le suceden cosas reales”.
“En este libro Sergio unifica muy bien a todo aquél que siente en su alma el llamado del arte, que tiene algo que decir, para quien es vital expresar, con su cuerpo, sus letras, sus obras, su voz todo lo que habita en su interior. Sergio, con tus fotografías en este libro haz hecho un compilado de emociones, cual si fuera una plaza de toros: alegrías, tristezas, historias, sonidos, voces, movimientos, en una fusión que no tiene otro resultado más que el del éxito”. Finalizó.
Posteriormente los ponentes tuvieron la oportunidad de intervenir con  palabras sentidas hacia la obra y hacia el autor, hubo declamación de poesía, interpretación de música flamenca a cargo del guitarrista Claudio Gollás Ortiz y un monologó del  reconocido teatrista Rafael Juárez .
Es así como Arturo Macías, gracias a la invitación de Sergio Rosales, llevó a la tauromaquia a las aulas de la Universidad Autónoma de Ags. entre músicos, poetas y creadores, ponderando a la fiesta de los toros como una expresión del arte.



AUTLÁN: CASA TOREROS PARA SUS CARNAVALES


PARA SUS FIESTAS DE CARNAVALES AUTLÁN DE NAVARRO CONFIRMA A CASA TOREROS.
  
MIÉRCOLES  25 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Casa Toreros se complace en informar que ha renovado el acuerdo con el patronato del carnaval de Autlán de Navarro, para llevar a cabo los festejos taurinos en los carnavales de dicho municipio, dando continuidad al trabajo realizado los tres años anteriores.


Agradeciendo la confianza que ha depositado en Casa Toreros el H. Ayuntamiento del bello municipio Jalisciense, encabezado por el Presidente Municipal de Autlán Fabricio Corona. Reafirmando nuestro compromiso para mantener viva y promover la bella cultura de la fiesta brava, Casa Toreros se compromete a seguir esforzándose para ofrecer carteles de calidad a la afición taurina en las siguientes fiestas de carnaval. Los carteles serán dados a conocer  en futura rueda de prensa.