18 enero 2016

LA MÉXICO: ni con MORANTE


Analizando la asistencia de éste domingo a la plaza México nos percatamos una vez más del tendido general vacío, quiere decir que a los públicos de pocos recursos ya no les interesan las corridas de toros, prueba es que ya no asisten a la plaza desde hace mucho ni quienes acostumbraban hacerlo aún en novilladas. El reloj se ve muy solo ya por costumbre.


Pero lo que preocupa, es que los numerados también se ven vacíos. Los que tienen lana, los que tienen apartado su lugar, los que les gusta que los vean fumando puro y los mencionen los cronistas que más que taurinos son de sociales, esos los del parné,  los de butaca azul, esos no estaban ayer en sus reservados cuando Morante de la Puebla toreaba con suavidad y buen gusto las cansinas embestidas de la carretilla de Teófilo Gómez que le "tocó" en el sorteo. A los ricos tampoco les interesó ver al divo Morante...
¿y eso debería preocupar? 

O.M

Gran tarde en Tenango del Valle‏

Tenango del Valle, Estado de México. Festival Taurino. Lleno y gran ambiente. Novillos de Atlanga, tres buenos y uno cumplió.
  • Antonio Servín, (novillero): dos orejas.
  • Manolo Mejía: aplaudido.
  • José Luis Angelino: dos orejas.
  • Angelino de Arriaga: una oreja. 
El público asistente  se mostró muy contento porque hacía un par  años,  no se daban toros en ese lugar y sacaron a hombros a los cuatros espadas.


“El Güerito” Sotomayor rumbo a Valencia



El novillero lagunero Jesús Sotomayor viajó este lunes rumbo a la Península Ibérica de intercambio a la Escuela Taurina de Valencia que dirige el matador de toros Víctor Blázquez.
“El Güerito”   Sotomayor , alumno destacado de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, que  dirige Rafael Cortés y el matador Arturo Gilio, estará por espacio de dos meses con la finalidad de afinar su toreo, en la que incluye la posibilidad de torear novilladas con toros a puerta cerrada.
Jesús Sotomayor  con respecto a este viaje comentó: “Estoy muy motivado y contento con esta gran oportunidad, voy por dos meses a pulir mi técnica en la cuna del toreo y a mi regreso a continuar con mi carrera en México”.
El novillero puntero se mantiene actualmente en el primer lugar del escalafón novilleril a nivel nacional  del 2015, donde sumó 30 novilladas,  35 orejas y un indulto, además de ser el triunfador del serial novilleril de Tampico.
Jesús se va a España como parte de un intercambio, luego de que la Escuela Taurina de Valencia, enviará a dos toreros, que llegaron de novilleros y ya son matadores de toros. 

Puerta grande para Morante en la Plaza México

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
Puerta grande para Morante en la Plaza México 
(17 enero 2016)
El arte de Morante se esparció por el albero de la Plaza México, en la décima cuarta corrida de la Temporada Grande 2015/2016, ante media entrada en una apacible tarde, con toros de Teófilo Gómez, de desigual presentación y comportamiento.
Se rindió un minuto de aplausos en memoria del recientemente fallecido ganadero de Villa Carmela, don Alejandro Arenas Torres Landa al final del paseíllo.
Abrió el festejo el sevillano José Antonio Morante de la Puebla (nazareno y oro) con "Amigo Nacho", numero 171, cárdeno listón caribello bragado y bien puesto con 490 kilos, al cual veroniqueó de recibo. Sin brindar, muletazos por abajo del tercio a los medios y ahí, una serie con la diestra de antología, naturales ya no en el mismo tenor, por lo cual volvió a muletearlo con la diestra conectando con el tendido en tres series de derechazos y con el acero dejo una estocada caída, para saludar en el tercio.
Lo mejor de la tarde vino con "Debutante", numero 147, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 539 kilos, al cual recibió fuera del burladero, para bregarlo con todo el arte que tiene en el capote y quito por chicuelinas en cámara lenta. Gustavo Campos se desmonteró en el tercio por enésima ocasión, después de dejar dos pares de garapullos. Brindo al conclave capitalino, para hacer una faena con muletazos plenos de arte, Morante en MORARTE y gritos de "torero, torero", con el acero dejo una estocada para cortar dos merecidas orejas, que le otorgo el Juez de Plaza don Jorge Ramos y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos. Arrastre lento para el bravo y noble toro de Teófilo Gómez.
El queretáno Octavio García "El Payo" con "No Dice...", numero 191, cárdeno caribello bragado y cornivuelto con 548 kilos, lo brego del tercio a los medios y llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes. Brindo a todos, para trastear a un toro débil al que aprovecho en todas sus embestidas y con la toledana perdió la oreja que ta tenía en la espuerta, pinchazo y tres descabellos para escuchar palmas.
El quinto fue "Poeta", numero 159, entrepelado bragado y cornivuelto con 488 kilos, con una actitud positiva, lo veroniqueó y le ejecuto unas gaoneras de recibo y quito por verónicas. Brindo a todos para realizar un trasteo que caló en el tendido, y lo estoqueó en la querencia para saludar en el tercio.
El aguascalenténse Fermín Espinosa "Armillita IV" con "Vasir...", numero 209, entrepelado bragado y veleto con 516 kilos, protestado por su falta de trapío, caleserinas sin conectar con el tendido y sin brindar, muletazos protestados por el tendido, estocada caída para ser pitado al igual que el toro.
Cerro el festejo con "Cónico", numero 263, cárdeno claro listón caribello bragado y cornivuelto con 484 kilos, aseadas verónicas con el capote, brindo a todos, para muletearlo por ambos pitones en un intrascendente trasteo, finiquitado de un metisaca, pinchazo y media para ser pitado.
La afición se llevo a Morante en hombros por la Puerta del Encierro, con gritos de "torero, torero".
Para el próximo domingo 24 de enero a las 4.30 de la tarde, en la décima quinta corrida de la Temporada Grande 2015/2016, un interesante cartel con toros de Montecristo para el capitalino Eulalio López "Zotoluco", el madrileño Julián López "El Juli" y el aguascalenténse Joselito Adame.
La Fiesta Beava, Valor, Técnica y Sentimiento