21 mayo 2010

Se vió bien en FRANCIA EL CEJAS

pero hacen falta las OREJAS

Arturo Macías es ovacionado en Nimes


en su confirmación de Alternativa
21 de mayo de 2010

iconogaleria
Una tarde con sol y buen ambiente en el Coliseo de Nimes que registro tres cuartos de entrada en el que se lidió un descastado y manso encierro de José Vázquez que dieron muy poco juego, aun así el que dio la nota de la tarde fue el diestro mexicano Arturo Macías vestido de blanco y oro con remates en azabache, quien estuvo por encima de sus enemigos mostrando por varios momentos temple y profundidad en su toreo además de la actitud y valentía que es bien conocida. Con su primero con el que conformó la alternativa de manos de Juan Bautista y Matías Tejela como testigo, perdió por  lo menos una oreja tras fallar con la espada recibiendo  dos avisos y ovación tras su decorosa actuación. Con su segundo estuvo muy valiente logrando someter a su enemigo que se rajo muy pronto y sin transmisión, al final una estocada hasta las cintas y aplausos para el torero de Aguascalientes.
En cuanto a sus alternantes Juan Bautista con su primero recibió aviso y con su segundo con el que tuvo momentos importantes también falló con la espada recibiendo aviso. Matías Téjela, salió al tercio en su primero y con su segundo pitos tras fallar en varias ocasiones con la espada.
Fotos: Javier Arroyo

Arturo Macías confirma hoy, en Nimes





Arturo Macías confirma hoy, en Nimes 

21 de mayo de 2010
Arturo Macías habrá de cumplir con su cuarto compromiso en ruedos de Europa y primero en Francia, habiendo pisado ya las plazas españolas de la Monumental de Valencia, donde cortó una oreja y resultó cornado, la Real Maestranza de Sevilla, donde volvió a ser herido y recientemente confirmando su doctorado en la Feria de San Isidro, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, donde tuvo una destacada actuación para ser ovacionado y dejar muy buena impresión.

La cita es en el legendario coliseo romano-galo de Nimes, Francia, en el marco de la tercera corrida de la famosa Feria de Pentecostés, donde el “Aluvión de Aguascalientes” alternará con el torero francés de Arles, Juan Bautista, quien fungirá como padrino de la confirmación de su alternativa ante el público galo, siendo el testigo el madrileño Matías Tejela para lidiar un encierro de la dehesa de José Vázquez, con divisa encarnada y caña, propiedad de José Vázquez Fernández que se ubica en la población de Colmenar Viejo, provincia español de Madrid.

Como se sabe, Arturo Macías está más que motivado por esta corrida pues sabe que torear en un coso como éste da mucha categoría y más cuando se triunfa en él, por lo que al torero azteca le hace mucha ilusión el poder abrir hoy la Puerta de los Cónsules saliendo en hombros.

Nimes es una ciudad situada al sur de Francia, capital del departamento de Gard y famosa por la multitud de restos de la época romana, mismos que se conservan en bastante buen estado, sobre todo el llamado anfiteatro o Arena de Nimes, es decir, el coliseo donde principalmente se llevan a cabo festejos taurinos y que goza de un excelente ambiente taurino.

Se trata de un inmueble que data del año 27 A.C. y de acuerdo a los datos que hay de este coso, a la fiesta de los toros se ha dedicado desde 1863, aunque, a pesar de las prohibiciones y cumpliendo ciertas condiciones que el primer magistrado de la villa imponía, se encuentran rastros de corridas de toros en los años 1811, 1812 y 1813.

Para 1989 se instaló una cubierta en el coliseo y un sistema de calefacción, que permite celebrar festejos en épocas del año poco propicias para ello, de ahí que celebre las Ferias de Primavera (en ferbrero y marzo), Pentecostés (en mayo) y La Vendimia (en septiembre). Actualmente tiene un aforo de 16 mil 300 localidades.

Como se verá y de ahí la inquietud y la ilusión de Arturo Macías por torear en tan histórico escenario taurino europeo y, en consecuencia, se convertirá en el tercer matador de toros mexicano, en los recientes 10 años, en torear en esta plaza, recordando que anterior a él lo hizo el también torero de Aguascalientes Joselito Adame cuando en el serial de La Vendimia, el 16 de septiembre de 2007, alternó con el francés Denis Loré, en el día de su adiós a los ruedos, y el madrileño José Tomás en la lidia de un encierro de Domingo Hernández para salir al final, tras cortar cuatro orejas, en hombros acompañado de sus alternantes.

Antes, en tres ocasiones, lo hizo el defeño Eulalio López “Zotoluco, quien en 2001, el 15 de septiembre, en Feria de La Vendimia, logró cortar un apéndice a ganado de Cebada Gago yendo con él en el cartel el galo Richard Milian y el jerezano Juan José Padilla. Y en el serial de Pentecostés de 2002, el 15 de mayo, alternando con el local Denis Loré y el andaluz Dávila Miura en la lidia de bureles de los Hijos de Eduardo Miura, cortó dos orejas. Y el siguiente día 19, con astados de Palha, compartiendo cartel con el alicantino Luis Francisco Esplá y el francés Swan Soto, volvió a obtener un trofeo auricular.

Ahora en esta Feria de Pentecostés 2010, cuando ya se han llevado a cabo dos de las nueve corridas que se han pactado, con el corte de una oreja para el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” en la primera de ellas el pasado miércoles y que en la segunda, ayer, el sevillano Julio Aparicio obtuvo dos y el galo Sebastián Castella un apéndice, en esta tercera, nuestro Arturo Macías tiene amplias posibilidades de hacer realidad su sueño de salir en hombros por la Puerta de los Cónsules.

  ARTURO MACIAS
 

DE TOROS Y TOREROS desde AGUASCALIENTES


“MAS VALE BOLSA SACA... QUE BOLSA SECA”... ¡¡¡PLAZA MÉXICO... LEVÁNTATE Y ANDA!!!.  

  •  Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
 
TERMINO LA feria, terminaron las carreras, el balance ya lo dijimos pero nos quedan ciertas dudas, las de siempre, la falta de la bravura en los encierros lo dejamos hoy por la paz y ahora vemos que por lo que TODOS tenemos y debemos de ver, por que existan caras nuevas en una baraja taurina que aseguro ya esta hasta marcada, sabemos cuales son hasta por su dorso.
YA CONOCEMOS las probabilidades que la plaza México inicie su temporada de novilladas y eso es extraordinario, ahora falta que por la provincia respalden al coso mas grande del mundo y algunas otras empresas los asegunden, los respalden y ellos también den sus ciclos menores. Pero eso no es todo, importante sería que los ganaderos se inmiscuyan en esto y les de por invitar a los muchachos que tengan compromisos en puerta, en la preparación de los noveles y en aquellos que tengan y muestren aptitudes. ¿Y como la mostraran si es que no torean?. He aquí la cuestión, por lo mismo es que urge se brinden estas oportunidades en el campo bravo mexicano.
Y AUN hay más... Falta que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros piense muy en serio otorgar permiso para que se den festejos sin montados y con ciertas reducciones, y reflexiones, en los costos de sus cuotas, esto no es mas que saber invertir y ver logros en plazos largos, el interés ganado puede ser bastante atractivo... ¡Mas vale bolsa saca... que bolsa seca!.
CON APARENTE razón todos los involucrados en la INDUSTRIA TAURINA me pueden decir que hoy en día no es negocio, en gran parte esto es cierto, y lo es porque TODOS han puesto su granito de arena, tantos se han juntado que ya parece playa, y ahora el agua sobrepasa el cuello y nadie lo quiere reconocer. Los esta ahogando el agua o las ya tantas piedritas y nadie lo quiere reconocer.
YA BASTA de reniegos y de desinformaciones chayoteras de algunos medios, esto debe de volver a funcionar, que cada quien le pregunte a su conciencia cuando vea los cosos vacíos aun así se anuncie a nuestras nunca bien ponderadas “figuras”, respaldadas inclusive con críos que no han aportado nada a la fiesta. Y aunque esto fuera la panacea... que vergüenza, “los grandullones” apoyados en niños. Los montan antes de tiempo y si los hacen pando$ y nadie $e queja.
AYER EN Madrid se fueron vivos dos novillos a sendos jóvenes y hoy la prensa los pone en su lugar, de pasar eso en este territorio los pretexto$ hubie$en llenado planas enteras, inclusive sus padrinos serian capaces de repetirlos, por lo mismo...
QUE BUENO que hay temporada chica en la plaza México, esperamos solamente los carteles los hagan con mano de hierro, con mano de empresarios con visión futura, por algo se empieza y creo es hora de que se escuche, con el mayor de los respetos...
¡¡¡PLAZA MÉXICO... LEVÁNTATE Y ANDA!!!... Nos Vemos.    


Tabasco celebrará dos festejos el próximo 30 de mayo y 13 de junio


Serán en la Plaza portátil “La Chona”.

Zotoluco se despide de Tabasco en este festejo.

Los días 30 de mayo y 13 de junio, regresa la actividad taurina en las instalaciones en el Parque Tabasco en la Plaza Portátil “La Choca”, con capacidad para 3,500 espectadores dio a conocer en rueda de prensa el empresario Pedro Haces Barba, al presentar el cartel.

El primer cartel quedó integrado con el rejoneador Rodrigo Santos, y pie Eulalio López “Zotoluco” y Federico Pizarro acompañados con los forcados de Tezuitlán, Puebla.

Acompañado por el juez de plaza Mariano Aguado Pola y Fernando Grajales, Gerente operativo de Protamex, Pedro Haces Barba señaló que será una fiesta el día 30 ya que será la despedida en Tabasco para Eulalio López “Zotoluco”.

“Viene un evento muy especial, que es ver por última vez como matador de toros a Eulalio López “El Zotoluco”, yo creo que es una de las más grandes figuras del toreo que ha tenido México en los últimos 20 años, podríamos decirlo así, se despide de los toros a finales de años y le hemos hecho una serie de corridas y con esta dice adiós en el Sureste”. Dijo el empresario.

Sobre la actuación de los forcados de Tezuitlán, se hizo hincapié por la actuación que dieron el pasado fin de semana en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas donde pegaron cinco toros y en una estuvieron magníficos

“En lo personal me dejó impresionado con las pegas que hicieron, ni en Lisboa, ni en el Campo Pequeño de Lisboa, que es la cuna de los forcados y el rejoneo, he visto las pegas que hacen estos muchachos, son unos suicidas y Dios los cuide, pero realmente vale la pena ver este espectáculo”.

Estos dos festejos se darían en la feria de Tabasco pero por cuestiones de logística no se pudieron realizar. El segundo será el día 13 de junio.

edgar mendoza
 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

       MATADOR SE LE RECONOCE

    Después de lo acontecido en la tierra del Oso y el Madroño,  Arturo Macías  debe comprender que lo de él, es  torear y que cuando se dedica a ello, las cosas son un poco menos complejas en el renglón de conservar la integridad, lo que sucede cuando el torero no anda sobrecargado y ultra presionado  pregonando con voz patriotera que en su pecho peludo lleva la consigna de poner en alto  el  nombre de ésta patria  vapuleada y ahora que   el ‘Joven Sonrisas’ ya quedo  confirmado en tauromaquia,  no debe perder  la brújula  y poner oídos sordos a quienes pretenden adularlo  hasta exclamar que ‘Triunfo en Madrid’ no matador usted lo sabe, mostró los atributos fundamentales que todo torero requiere, valor, entrega y afición y eso se le reconoce sin regateos, ahora a seguir  buscando los triunfos  porque si no se lo han dicho matador, la cosa está que arde para usted  si los rumores de su distanciamiento  con Demsa y con el Dr. Herrerías  son ciertos, pues a su regreso  le esperaría un manojo   de plazas vetadas   como las de  México, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, León, Irapuato, Cd. Juárez  y  solo le quedaran como opciones las que no pertenecen al bipolio que no son  tan importantes y esas solo se abrirán con orejas así que a podar a los cornúpetas y si de paso les vuela los rabos, ‘pos más mejor’.

    NOVILLEROS QUE PROMETEN

    A ciencia cierta no se como se le debe mentar a esa placita coquetona que algunos llaman de Atizapan de Zaragoza, otros le dicen Los Azulejos y hay quienes la rubrican como la Conchita Cintrón, el caso es que se trata de un albero al que un par de emprendedores  empresarios los señores Gómez & Rojas le dieron vida hace apenas un palpitar de días cuando lograron reunir a la crema y nata de los taurinos capitalinos, los que acudieron al conjuro de prometedores nombres novilleriles, la afición que en realidad fueron los sinodales que testimoniaron a los aspirantes a figuras del toreo,  encabezados por el ‘Poder tras el trono’ de la plaza mas grande del mundo Don Juan Castañeda el hombre del ojo clínico que con taurinísimo, sapiencia y sobriedad iba registrando el quehacer de los jóvenes y seguramente al vuelo,  catalogó  a los que son dignos para en su momento darles pasarela en Insurgentes y ojala este escaparate haya servido también como calidoscopio para que el abanico de la oportunidades provincianas se abra a favor de la fiesta juvenil, pues sin duda de la sexteta acartelada todos de una manera u otra pueden funcionar y sin enumerar por su pila bautismal a cada uno, solo resaltar que el promedio de ésta generación sobró para aprobar o sin ser tan benévolo lo más indicado sería decir que no hubo reprobados, mas a quienes  debo resaltar con mención honorifica lo reitero, fueron los taurinos de sepa a quienes creo les hubiera caído mejor ver mas trapío en  el hierro, por varias razones, entre ellas las dimensiones del ruedo que lo permitían además la mayoría  de los actuantes abrían podido lucir mas  con novillos embarnecidos que cargaran cornamentas mas respetables en lo general, además las cuadrillas eran solventes, el capítulo médico mejor y confiable no podía estar pues sin duda en la sapiencia del Dr. Jorge Uribe Camacho,   se haya toda una eminencia que en un tris resuelve los apremios como lo demostró con la faena quirúrgica que le receto a Pedro Núñez ‘Chavalillo’ quien honró al ‘Flaco de oro’ con aquello de ‘Que el precio del triunfo lo paguen tu vida y tu sangre .…’ y vaya que lo pagó pues su faena la firmo con escarlata rúbrica, y reitero lo realizado por los que pusieron el parné y por los que se la jugaron fue aplaudible y si acaso exageradilla con los ‘cuaquitos de los pirrurros’.  Empresarios ¡Gracias por darnos fiesta!

       CAMPERO UN FILON DORADO

    Mientras más talante se tiene, aunque parezca inverosímil,  más difícil es todo pues hay toreros como  Paulo Campero que por ser un filón dorado requiere a la de ¡ya! ser guiado por un staff profesional de alto rendimiento que esté  acorde con las expectativas que el destino le está deparando a éste bendecido con el aroma del clasicismo quien después de esa demostración torera, pasional, creativa, trasmisora, valerosa, personalísima, cautivante y prometedora que brindó el domingo reciente, tiene que hacer un examen de conciencia y recapitular por donde quiere y a que ritmo  debe caminar por este sendero que le pinta luminoso,  pero que si no toma una decisión adecuada por difícil que sea se le puede nublar y no por otra cosa sino porque  ‘la legua’ ya debe quedar atrás y los tiempos nuevos exigen de otro enfoque conceptual, tecnológico, visionario, administrativo, promocional,   en fin chaval,  piénselo y al alimón permíteme  agradecerte la distinción  que me diste de  amarrarte los ‘machos’ porque se los apreté a quien va a ser una ¡Figura del Toreo! Paulo Campero.


Nada para nadie esta noche en El Pedregal



Solamente hubo detalles de los alternantes
mundotoromexico.com
Jueves, 20 de Mayo del 2010 | México, D.F.
  
Eduardo Ortega: el jurado le otorgó 36 puntos.

Ficha
Lienzo Charro del Pedregal. Cuarta novillada del serial "Porque quiero ser torero". Menos de media entrada, en noche lluviosa, que obligó a que el inicio del festejo se retrasara 25 minutos. 4 novillos de Guanamé, bien presentados y desiguales en juego. Eduardo Ortega: Palmitas.  Edgar Badillo: Palmas. José Zavala: Palmas. Saúl Vásquez: Palmas. El jurado estuvo compuesto por los matadores Rafaelillo, Humberto Flores, Christian Ortega, Xavier Ocampo y Víctor Mora.
                 
No hubo triunfos en la cuarta novillada del serial "Porque quiero ser torero", celebrada este jueves por la noche en el Lienzo Charro del Pedregal, ya que ninguno de los cuatro jóvenes logró tocar pelo y llevarse "el gato al agua".

Eduardo Ortega tuvo una labor muy voluntariosa, siempre intentando delante de la cara de un astado que pronto se agarró al piso y resultó tardo en sus embestidas. Algunos buenos momentos consiguió el de Autlán, pero sin redondear. Finalmente el jurado le otorgó 36 puntos.

El segundo de la noche fue para Edgar Badillo, que siempre se mostró con hambre y derrochando ganas. Incluso cubrió los tres tercios de la lidia y no cejó en su intento ante el complicado novillo que le tocó en suerte. 35 unidades fue el resultado final.

José Zavala, en su debut formal como novillero, lidió un ejemplar que quedó crudo, y, por tanto, le complicó bastante el panorama durante la faena de muleta. El chaval se mostró verde, aunque con garra. Finalmente fueron 32 puntos los que el jurado le concedió.

Saúl Vásquez, al igual que sus alternantes, demostró actitud y ganas de querer ser, pero tampoco pudo redondear su labor y todo quedó en detalles aislados. 36 puntos fueron los otorgados.

Debido a que ningún novillero triunfó, bien podría entrar José Medina en los carteles finales, dado que hace un par de semanas cortó una oreja, pero fue superado en puntos.

MundotoroMéxico