21 mayo 2010

Arturo Macías confirma hoy, en Nimes





Arturo Macías confirma hoy, en Nimes 

21 de mayo de 2010
Arturo Macías habrá de cumplir con su cuarto compromiso en ruedos de Europa y primero en Francia, habiendo pisado ya las plazas españolas de la Monumental de Valencia, donde cortó una oreja y resultó cornado, la Real Maestranza de Sevilla, donde volvió a ser herido y recientemente confirmando su doctorado en la Feria de San Isidro, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, donde tuvo una destacada actuación para ser ovacionado y dejar muy buena impresión.

La cita es en el legendario coliseo romano-galo de Nimes, Francia, en el marco de la tercera corrida de la famosa Feria de Pentecostés, donde el “Aluvión de Aguascalientes” alternará con el torero francés de Arles, Juan Bautista, quien fungirá como padrino de la confirmación de su alternativa ante el público galo, siendo el testigo el madrileño Matías Tejela para lidiar un encierro de la dehesa de José Vázquez, con divisa encarnada y caña, propiedad de José Vázquez Fernández que se ubica en la población de Colmenar Viejo, provincia español de Madrid.

Como se sabe, Arturo Macías está más que motivado por esta corrida pues sabe que torear en un coso como éste da mucha categoría y más cuando se triunfa en él, por lo que al torero azteca le hace mucha ilusión el poder abrir hoy la Puerta de los Cónsules saliendo en hombros.

Nimes es una ciudad situada al sur de Francia, capital del departamento de Gard y famosa por la multitud de restos de la época romana, mismos que se conservan en bastante buen estado, sobre todo el llamado anfiteatro o Arena de Nimes, es decir, el coliseo donde principalmente se llevan a cabo festejos taurinos y que goza de un excelente ambiente taurino.

Se trata de un inmueble que data del año 27 A.C. y de acuerdo a los datos que hay de este coso, a la fiesta de los toros se ha dedicado desde 1863, aunque, a pesar de las prohibiciones y cumpliendo ciertas condiciones que el primer magistrado de la villa imponía, se encuentran rastros de corridas de toros en los años 1811, 1812 y 1813.

Para 1989 se instaló una cubierta en el coliseo y un sistema de calefacción, que permite celebrar festejos en épocas del año poco propicias para ello, de ahí que celebre las Ferias de Primavera (en ferbrero y marzo), Pentecostés (en mayo) y La Vendimia (en septiembre). Actualmente tiene un aforo de 16 mil 300 localidades.

Como se verá y de ahí la inquietud y la ilusión de Arturo Macías por torear en tan histórico escenario taurino europeo y, en consecuencia, se convertirá en el tercer matador de toros mexicano, en los recientes 10 años, en torear en esta plaza, recordando que anterior a él lo hizo el también torero de Aguascalientes Joselito Adame cuando en el serial de La Vendimia, el 16 de septiembre de 2007, alternó con el francés Denis Loré, en el día de su adiós a los ruedos, y el madrileño José Tomás en la lidia de un encierro de Domingo Hernández para salir al final, tras cortar cuatro orejas, en hombros acompañado de sus alternantes.

Antes, en tres ocasiones, lo hizo el defeño Eulalio López “Zotoluco, quien en 2001, el 15 de septiembre, en Feria de La Vendimia, logró cortar un apéndice a ganado de Cebada Gago yendo con él en el cartel el galo Richard Milian y el jerezano Juan José Padilla. Y en el serial de Pentecostés de 2002, el 15 de mayo, alternando con el local Denis Loré y el andaluz Dávila Miura en la lidia de bureles de los Hijos de Eduardo Miura, cortó dos orejas. Y el siguiente día 19, con astados de Palha, compartiendo cartel con el alicantino Luis Francisco Esplá y el francés Swan Soto, volvió a obtener un trofeo auricular.

Ahora en esta Feria de Pentecostés 2010, cuando ya se han llevado a cabo dos de las nueve corridas que se han pactado, con el corte de una oreja para el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” en la primera de ellas el pasado miércoles y que en la segunda, ayer, el sevillano Julio Aparicio obtuvo dos y el galo Sebastián Castella un apéndice, en esta tercera, nuestro Arturo Macías tiene amplias posibilidades de hacer realidad su sueño de salir en hombros por la Puerta de los Cónsules.

  ARTURO MACIAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada