22 febrero 2009

venga JERO!!

...yo le voy a este


  • Plaza México a las 4 de la tarde...

Toros de Los Encinos

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Jerónimo
y Octavio García “El Payo”




SOMOS ECUADOR

A todos los amigos taurinos, se invita al coloquio que SOMOS ECUADOR organiza por la Feria de Ambato 2009. Se llevará a cabo en el Hotel Ambato, el día domingo 22 de febrero a las 19h30. Contará con la participación de toreros, aficionados y gente del toro con quien se conversará sobre tmeas taurinos de interés.

No tiene costo y la entrada es libre.
Les esperamos,
SOMOS ECUADOR

Lote de El Jagüey para novillada



Por: LERDO, DGO.- / EL SIGLO DE TORREÓN

Novillos de la ganadería neoleonesa de "El Jagüey'', con un peso promedio de 380 kilos, se lidiarán durante la novillada programada para el domingo primero de marzo a las 16:00 horas en la Plaza de Toros Salvador Barrera de esta ciudad.

El regiomontano Fernando Cantú


Este será el segundo festejo del serial iniciado el pasado primero de enero en este mismo escenario de la Ciudad Jardín, y de acuerdo a lo vivido en el arranque del 2009, es de esperarse una buena respuesta por parte del público, que en esa ocasión pudo disfrutar de un buen festejo.

Como alternantes para esta corrida se tiene a cuatro juveniles exponentes de la fiesta brava, siendo ellos el lagunero Aarón Hinojosa, que buscará el triunfo ante el regiomontano Fernando Cantú, el guanajuatense Miguel Alejandro, quien llegará de la "capital cuerera'' en busca de un triunfo que le abra puertas rumbo a su alternativa.

Además, también se hará presente el chihuahuense Daniel Labrado, triunfador de la anterior novillada en este mismo ruedo, misma que se efectuó el pasado primero de enero.

El boletaje para esta ocasión tendrá un costo de 80 pesos general, pero los niños entrarán al dos por uno.

Un vocero de la empresa denominada "Promotora Taurina de Talentos" afirmó que se pretende organizar una corrida de toros para el próximo 14 de marzo en la misma Plaza, en la que se incluiría un matador lagunero y dos más que triunfan actualmente en los ruedos de la República Mexicana, aunque los detalles se darán a conocer en fecha próxima.

Benítez y Morante salen en hombros de Mérida



El Diestro Venezolano Hecho en México Leonardo Benítez, continúa con paso arrollador por su periplo venezolano, reafirmando su sitio como primera figura de la torería venezolana, sumando a las Cuatro Orejas, recientemente cortadas en la “Feria de San Sebastián” de San Cristóbal (Venezuela), las Dos Orejas cortadas esta tarde en Mérida (Venezuela), donde compartió triunfo con el Sevillano José Antonio Morante de la Puebla.

En el marco de la Tercera Corrida de la reconocida “Feria del Sol” de Mérida (Venezuela), ante el graderío casi lleno, se corrieron Toros Colombianos de las dehesas de Don Ernesto Gutiérrez, de juego y presencia desigual.

El Rejoneador José Luis Rodríguez, nacido en esa tierra, mostró un aseado y buen quehacer en sus dos astados, dejando ver sus dotes de buen jinete, asentado y lucido en sus evoluciones y ejecución al momento de clavar los rejones, fallando con el rejón de muerte en su primero, lo que le privó de cosechar trofeos, pero no de la Ovación del respetable, en reconocimiento a su labor, y se superó en el segundo donde volvió a estar entonado, para cortar una Oreja.

El Matador de Toros Leonardo Benítez “El León de Caracas”, realizó dos faenas completas, cubriendo los tres tercios y quitando a sus dos astados. Con su primero, destacaron los lances de recibo, el quite por chicuelinas y en banderillas, cerró con expuesto par por dentro, para luego de muleta, esforzarse con la entrega y voluntad que le caracterizan, logrando una faena de mucho mérito, ante el deslucido y complicado astado que le correspondió, para escuchar fuerte Ovación luego de concluir su trasteo.

Con su segundo el Matador Leonardo Benítez “El Torero de la Vega”, volvió a lucir de capa, en el quite y en las banderillas, ante el contento de sus paisanos que gustosos le vieron estructurar sólida faena, realizada con madurez, entendimiento y buen gusto, que fue creciendo, al igual que el clamor del público, en series ligadas y templadas, donde el común denominador fue la largueza y la hondura, qué coronada con una buena estocada, le fue premiada con las Dos Orejas.

El Sevillano José Antonio Morante de la Puebla, se esforzó con el andarín primero de su lote, dejando aisladas pinceladas de arte en labor abreviada, para escuchar Ovación y con su segundo, afloró el arte que le caracteriza, ante un astado noble, que le permitió explayarse en su tauromaquia, realizando faena sobre ambas manos, de profundidad y sentimiento, con explosivos momentos de chispa artística, que luego de la estocada, recibió como premio las Dos Orejas.

Salieron en Hombros ante el contento popular, el Venezolano Leonardo Benítez y el Hispano José Antonio Morante de la Puebla.

Resultado del Festejo: Rejoneador José Luis Rodríguez: Ovación y Oreja; Leonardo Benítez: Ovación y Dos Orejas; José Antonio Morante de la Puebla: Ovación y Dos Orejas; Salida en Hombros de Leonardo Benítez y José Antonio Morante de la Puebla.

Arturo Magaña Apoderado


* Leonardo Páez: ¿La Fiesta en Paz?


...como si fuera mandil de carnicero...

De quietudes y quietismos

Leonardo Páez

Convertida hace años del otro coso más importante del mundo a la plaza de trancas con mayor capacidad en el orbe, la Plaza México, gracias a la falta de bravura y presencia del ganado que se lidia, a las pobres combinaciones que se brindan, a la falta de criterio de sucesivos jueces, a sus premiaciones pueblerinas, al exceso de toros que se regalan e incluso son cambiados, y a la falta de formación e información taurina de los públicos que a dicho escenario concurren –algunos a uno o dos carteles de relumbrón y otros pocos con asiduidad franciscana–, la monumental de Insurgentes parece condenada a que le sigan dando gato por liebre, en cuanto a toros y en cuanto a faenas.

De Aguascalientes escribe el incansable crítico y riguroso escritor taurino licenciado Xavier González Fisher, a propósito de las taleguillas ensangrentadas con que terminan sus trasteos los figurones, los que figuran y los desfiguros, unos por ventajosos, otros por quietistas y los más por sus carencias técnicas.

Recuerdo dos situaciones –comienza González Fisher– que escuché comentar a los propios protagonistas. El primero fue el maestro Armillita, que contaba que en una corrida de año nuevo aquí en Aguascalientes, no sé si a finales de los 30 o principios de los 40, salió vestido de blanco y oro. Desde la noche anterior llovía y el ruedo de la San Marcos, que tiene mal drenaje, estaba hecho un barrizal. Cuando se arregló una pequeña parte del ruedo, soltaron los toros en su orden y don Fermín los llevó en sus turnos a la parte arreglada del ruedo. Al final de la corrida, su vestido estaba níveo, inmaculado y él con las orejas en las manos. Y decía tu paisano que el buen torero no debía acabar con el delantero de su vestido como si fuera mandil de carnicero.

La segunda fue de Jesús Delgadillo El Estudiante, que por allí de 1963 o 64 cortó un rabo aquí en Aguascalientes. Decía Jesús que ese día también vistió de blanco y oro y que terminó la tarde con el vestido inmaculado. Y dijo textualmente: "es que así se le corta el rabo a un toro..."

Hoy parece consigna que los toreros terminen con su ropa precisamente como mandil de matarife. Y eso a mí me parece que es consecuencia del "quietismo", porque ahora da la impresión de que quien no sale revolcado es porque no se arrima. De allí que abunden los "barrigazos" para salir "manchadito" y dar la impresión de que "nos arrimamos"... –concluye González Fisher.

lA jORNADA


Univisión hará reportaje de MICHELITO


hoy 22 de febrero la periodista pilar campos de Univisión estuvo en Mérida gravando para el programa aquí y ahora un reportaje sobre Michelito ,su trayectoria , su vida cotidiana y su pasión....... confirmando así el interés de la cadena Univisión en seguir la evolución de la carrera de Michelito.....

el 24 de febrero ha sido Michelito invitado por la familia conde medina a tentar en su ganadería para cerrar su preparación en su nuevo compromiso al lado de la máxima figura de los rejoneadores pablo Hermoso de Mendoza , el numero 1 de México Eulalio López el Zotoluco ,y el gran torero Federico Pizarro en Villahermosa Tabasco lidiando ganado de rancho seco el viernes 27 de febrero a la 20hrs. , se quedara Michelito en tabasco para recibir de mano del presidente municipal un reconocimiento por sus destacadas actuaciones el domingo 1 de marzo a la 11 de la mañana .

Atte. Michel