31 octubre 2009

Puebla NOVILLADA EN “LAS BRISAS”



EL 14 DE NOVIEMBRE






En “Las Brisas”, plaza ubicada en el municipio de Cuauhtinchan, se llevará a cabo una novillada de lujo el próximo 14 de noviembre, con la presencia de tres triunfadores de la reciente temporada novilleril en la Plaza México: Lupita López, Alfonso Mateos y Santiago Fausto, quienes lidiarán un encierro de la ganadería potosina de Santo Domingo.

Este festejo, programado para las tres de la tarde, es consecuencia de los dos anteriores que se efectuaron con mucho éxito en el coso para siete mil 200 espectadores y que está ubicado junto a la presa de Valsequillo.

Con el apoyo de la Asociación Taurina de Puebla que preside Fernando Salvador Rodríguez Escobedo, es como se hace posible esta novillada en la que, también, tiene importante participación el Ayuntamiento de Cuauhtinchan y patrocinadores.

En rueda de prensa, Rodríguez Escobedo mencionó que el cartel no podía ser más atractivo, ya que Lupita López tuvo una exitosa tarde en el coso de Insurgentes junto a la española Vanesa Montoya; mientras el poblano Alfonso Mateos, llega como triunfador de una exigente plaza como Guadalajara y de una actuación en el extranjero; santiago Fausto, torero originario de Querétaro, cautivó a los aficionados capitalinos y dejó en claro sus avances en la fiesta brava.

“Sin duda veremos un agarrón en el ruedo, y para que eso suceda, claro está, se necesitan toros. Y aquí el cartel no demerita, pues se ha comprado un encierro de la ganadería potosina Santo Domingo”, indicó el presidente de la Asociación Taurina de Puebla.

Agregó que el encierro llegará a las corraletas de la plaza “Las Brisas” con tres días de anticipación.

Como broche de oro al festejo, la Asociación Taurina de Puebla le hará un merecido homenaje en ese inmueble al conocido aficionado Jesús Ferrer Guzmán, conocido en el medio como “El Teniente”, por su vasta y valiosa aportación a la tauromaquia.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de Cirilo Sánchez Trinidad, representante personal del presidente municipal de Cuauhtinchan, Celso González; de Eduardo Navarro Suárez, director general de la Universidad Mesoamericana, patrocinador del evento y de Diego Ferrer Bautista, organizador.    


para hoy Sábado 31





  • Guadalajara
Toros de Los Encinos
Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”



  • Aguascalientes
Toros de Begoña
Sebastián Castella y Arturo Macías



  • Tlaxcala
Novillos de Torreón de Cañas
Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores
  • Juriquilla
Novillos de Xajay
La rejoneadora Mónica Serrano y los Forcados de Juriquilla.
A pie Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Cristián Hernández
  • Valle de Bravo
Astados de Santo Tomás
Los rejoneadores Emiliano Gamero y Moy Manzur con los forcados Mexicanos
Actuará el becerrista Juan Pablo Llaguno




"El Zapata" sale más que a justificarse


Uriel Moreno. 
Foto: Archivo ESTO
 
31 de octubre de 2009
 

Por su tercera temporada al hilo
 
  • Horacio Soto Castro

Uriel Moreno "El Zapata" es otro de los matadores que está enlistado en el elenco del derecho de apartado y tiene fija la fecha del 20 de diciembre para torear al lado del español Daniel Luque, en la temporada grande que se iniciará el próximo domingo en la Plaza México.

El nombre de "El Zapata" siempre ha estado latente en la mente de los aficionados por su disposición, su valor y su forma de hacer el toreo. También es un torero completo que cubre los tres tercios con personal estilo. Es variado con el capote y también con inventiva; con las banderillas es espectacular y con la muleta ha llegado a una marcada afinación. Y con la espada es un gran estoqueador. Se puede decir que es una garantía para los aficionados y para los carteles porque no anda con medias tintas. En verdad sale a jugarse la piel.

Uriel surgió fuerte en su carrera y en la Plaza México al tomar parte en las dos últimas temporadas saliendo a hombros en dos ocasiones. En cada temporada ha cortado tres orejas en cuatro actuaciones y ha actuado en las corridas de aniversario con triunfos, una el 4 de febrero y la otra el 5 de ese mes.

En el 2007-08 cortó dos orejas a toros de El Junco, una en cada enemigo y otra a uno de Santa María de Xalpa. En el 2008-09, dos orejas a toros de San Marcos.

"Estoy feliz de que me hayan tomado en cuenta para esta campaña -dijo Uriel- porque mi inclusión es el reflejo de lo que hice en las anteriores actuaciones y ahora mi pensamiento está en justificar mi inclusión. Me he preparado y no quedará por mí, pues vengo dispuesto al triunfo" .

El diestro tlaxcalteca considera que está en buen momento en su carrera, a pesar de que solamente ha toreado 20 corridas este año y la última fue en Apizaco, donde cortó tres orejas.

Ahora tiene para torear el 2 en Tlaxcala con Rafael Ortega y José Luis Angelino con ganado de Torreón de Cañas; el 14 nuevamente en Tlaxcala en la corrida del toro; el 15 en Orizaba, el 22 en Emiliano Zapata, el 20 en Ensenada; en diciembre 20 en la México; el 25 en Apizaco.
 
ESTO
 

ENHORABUENA PACO


Miércoles, Octubre 28, 2009






EL FUNDÓN

7º Aniversario

  • Por: Francisco Tijerina E.

Se cumplen siete años de haber emprendido la apasionante experiencia de burladerodos.com. El balance no puede ser mejor y nos alienta a seguir en la brega.


¡Gracias!

Llegamos a nuestro 7° aniversario con renovados bríos, con la espuerta llena de ilusiones, con el deseo de servir y apoyar a la Fiesta, con el ánimo intacto y la afición desbordante.

Debemos agradecer, primero que a nadie, a nuestros lectores en todo el planeta que con sus diarias entradas hacen posible que este ejercicio de comunicación tenga sentido; a toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, subalternos, mozos, vaqueros, actores de la Fiesta, pero también seres humanos de carne y hueso con quienes tenemos trato permanente y que nos impulsan y ayudan a seguir adelante.

A quienes desde el sano ejercicio de la crítica constructiva nos señalan nuestros errores, ya que nos ayudan a mejorar. A quienes en cualquier plaza o ciudad nos dedican una palabra; nuestro mejor premio es enterarnos que somos leídos y que nuestra lucha no es en vano.

Siete años y seguimos en pie de lucha. Al nacer había quien juraba que no duraríamos tres meses; al año nos sentenciaron a la inmediata muerte, luego de 3 años aseguraron que el fin se acercaba y hace un año, ciclos de vida, repitieron que estaba cerca el final... y aquí seguimos, contra viento y marea, con el apoyo de muchísimos amigos y a pesar de nuestros malquerientes a quienes, también, debemos darles las gracias porque son el exacto balance que nos permite seguir desarrollándonos y creciendo.

Siete cabalístico, siete de la suerte. Esa suerte que tanto influye en el toreo y que define en el azar las carreras de sus actores. Esperamos sinceramente que sean muchísimos sietes y más aniversarios.

Deseamos agradecer de manera especial a todos nuestros colaboradores que conforman la esencia del portal y le dan vida; sin ellos todo esto sería imposible.

Como cada año, refrendamos nuestro compromiso con ustedes, amables usuarios, con la verdad y con la Fiesta, convencidos de que la comunicación es la principal arma con la que debemos defender, pero sobre todo promover la Fiesta, Nuestra Fiesta. Desde esta humilde trinchera cuenten con la seguridad de que seguiremos adelante, con brío y empeño, con dedicación y ahínco, con el único propósito de aportar y mantener viva la flama de este milenario arte que no une y apasiona.

¡A todos, muchísimas gracias!


Arturo Macías sale en hombros



(30 octubre 2009)


 del Relicario de Puebla 



  • Alejandro Escárcega


Con un lleno en los tendidos de la Plaza de Toros El Relicario de la ciudad de Puebla de los Ángeles, se dió la corrida nocturna con toros de José María Arturo Huerta, para Eulalio López "Zotoluco", que cortó una oreja, Christian Aparicio que se llevó los dos toros malos del encierro y Arturo Macías "El Cejas" que le tocó en suerte los dos mejores toros del encierro, para cortarle dos orejas a su primero y por fallar con el acero, solo saludar en el tercio, pero salir en hombros por la puerta grande.

Abrió plaza Eulalio López "Zotoluco" (azul pavo y oro) con Veta de Oro, número 382, cárdeno obscuro bragado meano rabicano y cornidelantero con 496 kilos, un toro que se dejó torear por el pitón derecho y que regateó las embestidas al ser muleteado al natural, lo despachó el Zotoluco de estocada y descabello, con un aviso entreverado para escuchar aplausos.


Con el cuarto de la noche, Soñador, número 58 cárdeno claro caribello y acucharado, cortó una oreja. Con el percal dos verónicas cargando la suerte. Dejó sin picar al burel y sin brindar, muletazos en la querencia al son de Silverio, faena riñonuda coronada con una estocada caida.

Christian Aparicio (azul rey y oro) se llevó para su desgracia a Es Posible, número 418 cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto al cual no le pudo dar un solo capotazo y en el que se lució Gustavo Campos al dejar dos excelentes pares de banderillas. Con la pañosa, el astado regateaba las embestidas y se quedaba corto. Estocada tendida y dos descabellos para escuchar silencio.


El quinto fué Carismático, número 321 cárdeno obscuro bragado y cornidelantero, al cual recibió con un farol en los medios y dos faroles en tablas, de pie, verónicas y revolera. Al llevar al toro hacia el picador, el toro clavo los pitones en la arena y dió una vuelta de campana. Con la muleta, embistió calamocheando y colándose peligrosamente, se deshizo de él con un pinchazo y una estocada caida para escuchar aplausos.

El triunfador fué el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" (palo de rosa y plata), con Agradecido, número 400 negro bragado y cornivuelto con 510 kilos, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos en las tablas y sabrosas verónicas; quitó por estatuarias gaoneras. En el segundo tercio se lució Armando Ramírez "Bam Bam". Brindó al cónclave y se fué a los medios para recetarle dos péndulos, molinete y largos derechazos al son de España Cañí, naturales y nuevamente con la diestra otras dos series, abaniqueo y manoletinas; se fué tras el acero para cortar dos orejas que le fueron concedidad por el Juez de plaza Alberto Vázquez.


Cerró plaza con Por Que Sí, número 335 negro bragado meano y cornidelantero con 460 kilos, que fué el mejor toro de la corrida y que mereció el homenaje del arrastre lento. Lo recibió con verónicas y chicuelinas y quitó con una chicuelina, una tafallera, una caleserina, una revolera y una brionesa que hicieron poner de pie a la afición poblana. Le brindó a Don Carlos Ortega y a los acordes de la Pelea de Gallos un faenón con muletazos con la diestra en la boca de riego y al son de Qué Chula es Puebla, una dosantina y bernadinas, desgraciadamente falló con el acero al dejar una estocada y dos descabellos con un aviso entreverado, para escuchar los últimos aplausos de la noche y salir en hombros por la puerta grande de El Relicario.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento



 

Tlaxcala





 Torreón de Cañas para el lunes

31 de octubre de 2009

Parejo, el de Torreón de Cañas

Encierro para lidiarse en Tlaxcala

La ganadería de Torreón de Cañas envió un lote de los llamados agradables para lidiarse el 2 de noviembre, el mero día de la feria de Tlaxcala, en que se disputarán las palmas puros toreros tlaxcaltecas: Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino.

El encierro reúne los requisitos necesarios para ser lidiados en una plaza de tradición y de primera como la Jorge "Ranchero" Aguilar. Tiene su edad y peso reglamentario.

Los números, nombres y pintas son los siguientes, sin peso por carecer de báscula la plaza. El 8, Rafaelo, negro; el 9, El Chucho, castaño bragado; el 12, Luciano, mulato bragado; el 22 Joronguito, cárdeno, el 23, Don Paco, mulato bragado y el 24, Jorjón, berrendo en negro aparejado.

La tercia es de gran atractivo y será una guerra civil.





La cuadrilla



de Uriel Moreno EL ZAPATA