31 octubre 2009

Arturo Macías sale en hombros



(30 octubre 2009)


 del Relicario de Puebla 



  • Alejandro Escárcega


Con un lleno en los tendidos de la Plaza de Toros El Relicario de la ciudad de Puebla de los Ángeles, se dió la corrida nocturna con toros de José María Arturo Huerta, para Eulalio López "Zotoluco", que cortó una oreja, Christian Aparicio que se llevó los dos toros malos del encierro y Arturo Macías "El Cejas" que le tocó en suerte los dos mejores toros del encierro, para cortarle dos orejas a su primero y por fallar con el acero, solo saludar en el tercio, pero salir en hombros por la puerta grande.

Abrió plaza Eulalio López "Zotoluco" (azul pavo y oro) con Veta de Oro, número 382, cárdeno obscuro bragado meano rabicano y cornidelantero con 496 kilos, un toro que se dejó torear por el pitón derecho y que regateó las embestidas al ser muleteado al natural, lo despachó el Zotoluco de estocada y descabello, con un aviso entreverado para escuchar aplausos.


Con el cuarto de la noche, Soñador, número 58 cárdeno claro caribello y acucharado, cortó una oreja. Con el percal dos verónicas cargando la suerte. Dejó sin picar al burel y sin brindar, muletazos en la querencia al son de Silverio, faena riñonuda coronada con una estocada caida.

Christian Aparicio (azul rey y oro) se llevó para su desgracia a Es Posible, número 418 cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto al cual no le pudo dar un solo capotazo y en el que se lució Gustavo Campos al dejar dos excelentes pares de banderillas. Con la pañosa, el astado regateaba las embestidas y se quedaba corto. Estocada tendida y dos descabellos para escuchar silencio.


El quinto fué Carismático, número 321 cárdeno obscuro bragado y cornidelantero, al cual recibió con un farol en los medios y dos faroles en tablas, de pie, verónicas y revolera. Al llevar al toro hacia el picador, el toro clavo los pitones en la arena y dió una vuelta de campana. Con la muleta, embistió calamocheando y colándose peligrosamente, se deshizo de él con un pinchazo y una estocada caida para escuchar aplausos.

El triunfador fué el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" (palo de rosa y plata), con Agradecido, número 400 negro bragado y cornivuelto con 510 kilos, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos en las tablas y sabrosas verónicas; quitó por estatuarias gaoneras. En el segundo tercio se lució Armando Ramírez "Bam Bam". Brindó al cónclave y se fué a los medios para recetarle dos péndulos, molinete y largos derechazos al son de España Cañí, naturales y nuevamente con la diestra otras dos series, abaniqueo y manoletinas; se fué tras el acero para cortar dos orejas que le fueron concedidad por el Juez de plaza Alberto Vázquez.


Cerró plaza con Por Que Sí, número 335 negro bragado meano y cornidelantero con 460 kilos, que fué el mejor toro de la corrida y que mereció el homenaje del arrastre lento. Lo recibió con verónicas y chicuelinas y quitó con una chicuelina, una tafallera, una caleserina, una revolera y una brionesa que hicieron poner de pie a la afición poblana. Le brindó a Don Carlos Ortega y a los acordes de la Pelea de Gallos un faenón con muletazos con la diestra en la boca de riego y al son de Qué Chula es Puebla, una dosantina y bernadinas, desgraciadamente falló con el acero al dejar una estocada y dos descabellos con un aviso entreverado, para escuchar los últimos aplausos de la noche y salir en hombros por la puerta grande de El Relicario.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada