28 marzo 2012

Pablo Hermoso de Mendoza en Los Azulejos el próximo sábado


(27 marzo 2012)
Alejandro Escárcega. Crónica
Esta tarde en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Plaza de Toros Conchita Cintrón de Los Azulejos, en la que estuvieron presentes el coordinador del evento ecuestre Paco Barona, el ganadero Don Salvador Rojas, el Presidente Municipal de Atizapán Don David Castañeda y el rejoneador Horacio Casas, anunciaron que el próximo sábado 31 de marzo a la una de la tarde, se dará la Gran Corrida del Arte del Rejoneo, alternando los caballeros en plaza, la máxima figura del rejoneo mundial, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el fino rejoneador mexicano Horacio Casas, lidiando cuatro bravos toros de la ganaderia de Refugio Peña, propiedad de Don Refugio Peña Garza Cantú, vecino de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dehesa fundada en el año de 1927 con divísa colores gualda y grana.
El evento sera a beneficio del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México en Atizapán de Zaragosa, A.C.
Después de la conferencia de prensa, hubo una actuación de baile flamenco con la actuación de la bailaora Alejandra Castilloy bellas amazonas montando cabalgaduras a la alta escuela.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

falleció Marcelino Miaja

Martes, 27 de marzo de 2012.- 
Esta tarde  falleció Marcelino Miaja a consecuencia de una enfermedad pulmonar a la edad de 84 años. Don Marcelino era uno de los propietarios de las ganaderías de San Martín y La Gloria  junto con el ya conocido José Chafic, quienes llevaron la ganadería por mas de 50 años.
Don Marcelino ya se encontraba  delicado de salud, después de una  operación del corazón abierto  que le practicaron hace tres meses. A la fecha su estado de salud fue decayendo. Esta siendo velado en la funeraria de Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes.  Mañana su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas en la Parroquia de San Joaquín, ubicada en Av. Patriotismo  a las 7 de la noche.
Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. 
chuypress@hotmail.com

Los Azulejos listos para el mano a mano de Pablo Hermoso y Horacio Casas


Durante una conferencia y luego una suculenta comida ofrecida a los “chicos de la prensa”, se dieron a conocer los pormenores de lo que habrá de ser el gran espectáculo taurino, ecuestre y del rejoneo, en la plaza de toros “Conchita Cintrón” del centro caballar “Los Azulejos” en Atizapán de Zaragoza, donde el próximo sábado 31 de marzo a la una de la tarde, presentarán el mano a mano de la gran figura del rejoneo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el joven rejoneador mexicano Horacio Casas, quienes lidiarán un encierro de la dehesa de Cuco Peña.
A este mano a mano de rejoneadores, se adicionará el espectáculo ecuestre donde participaran 6 mujeres y cuatro hombres con caballos educados a la alta escuela.
Esta noticia aunque ya conocida, se ofreció en la reunión estando presente el presidente Municipal de Atizapán, el Sr. David Castañeda Delgado, quien acompaño en la mesa de honor a los empresarios y taurinos Salvador Rojas hijo y el Ing. Francisco Barona, además del rejoneador Horacio Casas que habrá de participar en esta corrida, misma que será a beneficio del fondo creado parar el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México, que con diferentes fondos ingresados habrán de seguir con las magnas obras para la educación por lo que fue creada esta institución.
Durante la conferencia respondieron a las preguntas de periodistas de diferentes fuentes informativas, donde la mayoría fueron de aspectos diferentes a lo taurino y fueron atendidos amablemente por los anfitriones.
Posterior a la conferencia se ofreció un espectáculo musical y de educación a la alta escuela de caballos manejados hábilmente por una preciosas damitas y bajo el ritmo de la bailarina y cantaora de flamenco Alexia.
En cuanto a la venta de boletos para este mano a mano se nos informó que los de entrada general ya se han agotado y quedan pocos lugares de preferente, que se pueden adquirir en el centro Caballas Los Azulejos, por cierto la plaza tiene cupo para unas 1850 personas cómodamente instaladas y con buena visión desde cualquier lugar para que puedan deleitarse de este tipo de espectáculos taurinos y caballar.
Se brindo por adelantado por el éxito y la esperanza de que se llene esta plaza de toros, la que por cierto se dijo, pronto habrán de dar noticias de otros espectáculos taurinos.  

chuypress@hotmail.com

HILDA TENORIO, SE PREPARA PARA RIOBAMBA, ECUADOR


La Matador de Toros Hilda Tenorio, ha estado el pasado fin de semana en la ganadería tlaxcalteca de “El Grullo”, propiedad de don José González Dorantes y don Juan Carlos González Esnaurrizar, para lidiar 2 vacas, esto, como parte de su preparación para su próxima comparecencia del día 20 de abril en el marco de la Feria del Señor del Buen Suceso de Riobamba, Ecuador.


La michoacana alternará esa tarde con la española Mari Paz Vega y los locales Álvaro Samper y el rejoneador Enrique Cobo para estoquear astados de “La Viña” en la Monumental “Raúl Dávalos” que tiene una capacidad para más de 10 mil localidades.


Para Hilda Tenorio será su segunda salida al extranjero como Matadora de Toros, después de que participara en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, donde gracias a que dejo un buen ambiente por su toreo, hay mucho interés por verla en diferentes plazas de Sudamérica, por lo que su administración ha estado al habla con varias empresas de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Participar en una de las Ferias mas importantes de Ecuador como es Riobamba, es un parte aguas de la importancia que toma la figura de Hilda Tenorio para la baraja taurina mundial.

En estos días, aparte de afinar su toreo de salón, la Matadora continuará preparándose en las ganaderías de Cerro viejo y Brito. Previo a su comparecencia en Riobamba, tiene cuadrado un tentadero en una ganadería de “La Viña”.

EL EPIGRAMA DE BUDAR

Resumen de temporada 2011-2012
Plaza México

La reciente temporada
que acaba de terminar,
acabó por confirmar
a nuestra  nueva camada.

Saldivar rabo ha cortado
en la primera corrida
Aguilar en su salida
una oreja ha ganado.

El Payo cortó oreja
en la tercera función,
Juan Pablo bien su confirmación,
después  cornada  le aqueja.


Joselito con empeño
triunfó y salió herido,
desorejó al punteño
con la venia del tendido.

Triunfó con “Charro Cantor”
del hato de Los Encinos,
un rabo abrió los caminos
de Silveti a su favor.

No contrató Herrerías
a otro de la camada,
como triunfador Macías
no vino esta jornada.

Hay que poner atención
con Mauricio y Rivera,
clase y arte de primera
como gusta a la afición.


Zapata espectacular,
cinco orejas ha cortado,
por su forma de torear
una lesión se ha llevado.

Ortega con una oreja,
Spinola con un rabo,
Gutiérrez sin menoscabo
también se llevo oreja.

Es el resumen de ahora,
de una lista muy larga,
tres orejas Fabián Barba
una Cristian y otra Mora.

Vuela vuela palomita
y ya con estas nos vamos,
en la plaza que da y quita
triunfaron nuestros paisanos.

Héctor Budar.


Ana Batista cumplió la primera en Portugal

Tras haber regresado a Portugal el pasado Martes, la cavaleira portuguesa Ana Batista actuó este Domingo en su tierra natal, Salvaterra de Magos, donde fue prestada homenaje a su padre, fallecido el pasado mes de Diciembre, un hombre con una enorme aficion, creador de caballos y el grande impulsor de la carrera de su hija.  
En tarde tan especial, Ana Batista sintió el cariño de sus conterráneos en sus dos toros, compartindo cartel con António Ribeiro Telles y Pedro Salvador, Forcados Amadores de Vila Franca de Xira y Salvaterra de Magos, con toros de Canas Vigouroux. 
Tras esta su primera actuación en Portugal en la temporada de 2012, Ana Batista está anunciada para el día 3 de Mayo, en la plaza de toros del Campo Pequeño (Lisboa), al lado de Sónia Matias y los matadores de toros Luís Procuna e David Mora, Forcados Amadores de Ramo Grande (Azores), con toros de São Torcato. 
chuypress@hotmail.com