06 marzo 2009

“BALCÓN TAURINO”

...Rafael Herrerías que descargó su odio, rencor y envidia...

6-MARZO-09

Por: Cuentacuentos

La corrida número 21 en la Monumental Plaza Muerta, fue la del pasado domingo 1 de marzo, en la que actuaron, el rejoneador Gastón Santos (hijo), Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López, con toros de “Los Ébanos” y uno de “Montecristo” y sirvió para concluir esta temporada, al suspenderse la corrida del próximo domingo, porque según argumentos del Juez de Plaza, Sr. Miguel Ángel Cardona, dos toros de la ganadería de “Barralva”, no tenían el registro de nacimiento que obliga el Reglamento Taurino vigente, así que este domingo la afición que por cierto no ha respondido como debiera, se quedará sin TOROS. Por otro lado, se diga lo que se diga, la Temporada 2008-2009, fue muy exitosa para los toreros mexicanos, las empresas de los estados, tendrán la oportunidad de dar variedad a sus carteles con matadores jóvenes como; Fermín Spinola, José Mauricio, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Arturo Macias “El Cejas”, Fernando Ochoa, el renovado Federico Pizarro, Humberto Flores, Pepe López, Juan Chávez, Víctor Mora, Jerónimo, etc.

Pero, ¡Al toro que es una mona! ¿Como se dio el festejo del domingo pasado?, con otra pobre entrada se lidiaron toros de la ganadería de “Los Ébanos”, propiedad ya de Rafael Herrerías (Chanoc*), que descargó su odio, rencor y envidia, contra los honestos empresarios; Torres Landa de Provincia Juriquilla y Alfredo Sahagún del Nuevo Progreso de Guadalajara, poniéndole nombres ofensivos a los toros como: “Pollo”, “Ardido”, “Traicionero”, “Alfredito”, “Criado”, “No doy una” y “Mentiritas”. La corrida bien presentada y con bravura seca, que no se le pudo sacar mayor provecho por culpa del aire que sopló fuerte durante todo el festejo, el rejoneador estuvo superior con un buen toro de “Montecristo” al que le cortó una oreja después de un buen rejón de muerte, durante su monta estuvo muy bien con el rejón de castigo, las banderillas y con una gran demostración de toreo a caballo. Gastón cada día esta mejor.

Los toreros de a pie muy bien, Humberto Flores salio con gran decisión después de la grave cornada de hace casi dos meses, reaparecía con nuevos bríos y logró dos faenas de mucho merito por las condiciones del aire, no obstante se jugó la vida en cada muletazo y no se salvó de llevarse un puntazo cuando el aire lo descubrió, total dos salidas al tercio bien ganadas y su público de la México entregado con el. José Mauricio al que se le quería ver, salió en plan de triunfar a como fuera y casi lo logra. ¡Que buen torero es este José Mauricio!, inició una de sus faenas con un escalofriante “péndulo” para seguir con una serie de muletazos de muchos quilates, el aire lo molestó mucho, sin embargo demostró que quiere ser figura del toreo. El tercer espada fue el jovencito Pepe López, al que conocimos como niño torero en La Concordia de Orizaba en la “Feria del Toro 2000”. junto con; Hilda Tenorio, Joselito Adame. “El Pali”etc. Pepe en esta temporada logró un indulto y su carrera va por buen camino, lastima que también el viento lo molestó mucho, sin embargo ahí está otra promesa que puede ser realidad.

Pachuca el próximo domingo 15 de marzo, reaparición del “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en una corrida Goyesca, alternando con dos toreros Gitanos, Rafael Gil “Rafaelillo” y el español Antonio Gaspar “Paulita”, seis castaños de “Jaral de Peñas”, vendrán de España un conjunto de Flamenco y muchas cosas más. Por ahí estaremos para los comentarios.

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., única asociación de taurinos en esta ciudad, que ha hecho lo que nadie por la Fiesta en Orizaba, está por celebrar su Aniversario XX , ya prepara sus festejos que serán una gran sorpresa para la afición y otras …gentes, ya les informaremos.

(*) Acabó con “Los Tiburones)

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



Herrerías y la culpa es de otros.


en los medios


Por óscar MEJÍA.

A Rafael Herrerías se le puede imputar una lista larga de calificativos negativos: golpeador, prepotente, arbitrario, equivocado, sometido, berrinchudo, malinchista, irrespetuoso, falso y más. Ninguno de estos es útil para operar la plaza más grande del mundo.

De sus características como persona y como funcionario no hay nada bueno que decir, su gestión en La México durante más de 10 años ha constituido el peor periodo en los 63 de existencia del coso. Ningún empresario de los que le precedieron, incluyendo a Curro leal, ha generado tan mal ambiente para la fiesta brava en México.

Como taurino es muy malo, sus conceptos de la fiesta son indefinidos y perniciosos, baste observar la enfermiza predilección por el español Enrique Ponce, que le ha llevado a tomar esquemas de acción para beneficiarle, pasando por encima de los intereses genuinos de los toreros y la fiesta nacionales.

Pero como empresario es mucho peor, en más de 10 años se han logrado muy pocos llenos totales, como aquellos que se veían frecuentemente, que vivimos, cuando Manolo Martínez se anunciaba 7 tardes en una sola temporada y las 7 se llenaba La Monumental; y no solo con Martínez: con Eloy, Curro, Mariano, Valente, El Pana, y antes Capetillo, Huerta, Silveti, Leal y muchos, que no necesitaban extranjeros para cuajar llenos hasta la bandera. Además tomando en cuenta que hoy en el D.F y zona conurbada habitan alrededor de 20 millones de habitantes y no es capaz Herrerías de convocar 45mil personas para que asistan a su negocio.

Y ahora resulta que la culpa de su falta de respeto al público, de su incompetencia, de su nula capacidad para dirigir una empresa en armonía con su entorno, la tienen las autoridades.

Es muy fácil abrir la boca para negar lo que es evidente, que como empresario es un fracaso y poner en otros los pretextos. Y diría la autoridad… ¿yo porqué?

El reglamento en sus conceptos básicos es claro: en corrida de toros se deben lidiar toros, así dice la regla, no hay de otra, toro es toro no hay duda. Las características que debe reunir un toro están claras para todos: edad 4 años cumplidos, peso 450kilos al llegar y trapío, que se vea toro, con la seriedad que le caracteriza a la res adulta.

Y es ahí donde siempre empiezan los problemas entre empresa y autoridad, en los corrales. Varios ganaderos mandan cualquier cosa sin ese orgullo que debe tener un criador por su producto. El registro de nacencias es una vacilada que ganadero y empresario utilizan a conveniencia, pero en la práctica es inoperante porque en realidad no se certifican las nacencias con todas sus consecuencias.

Un buen empresario debe saber por vista propia lo que está comprando antes de meter los animales a los corrales de la plaza y hacer berrinches con el juez y veterinario; porque no le vendieron lo que compró y pagó (espero) bien caro y quiere que lo acepte, a fuerza (literalmente) la autoridad, Tiene derecho a exigir toros cuando paga toros, pero todo hace suponer que no saben ver toros en esa empresa, que Herrerías no sabe comprar toros, que siempre se quiere pasar de listo y presionar al juez. O será que su costumbre e idea del negocio es dar gato por liebre sin atender el interés del publico?, nomas por el gusto de hacer trampa.

La empresa es quien debe cerciorarse que al camión se suban toros y no esperar que se equivoque el juez, o que lo presionen con faramallas y amenazas para que acepte lo que está ahí, sin pensar en los intereses del público.

La cosa se agrava al negarse empresa y ganaderos a que se cumpla el examen post mortem, se haga publico el resultado y se sancionen las infracciones que lleguen a ocurrir. Siendo que el empresario debe, como prioridad, cuidar de su clientela y llevar a cabo conductas que la favorezcan, está obligado a utilizar cuanto esté en sus manos para garantizar la calidad del producto que vende y no evadir el control de la autoridad para no cumplir con su oferta, protegiendo a algunos ganaderos indignos.

Es muy sencillo: Cuando se anuncien TOROS, que se lidien TOROS.

Primero; que la empresa sepa ver los toros que compra y que lleva a la plaza; es cuando se debe controlar la calidad del producto…antes de. Si la empresa compra toros y se cerciora que así sea, el primer choque con la autoridad se evitaría.

Segundo; instrumentar el examen post mortem, coordinado y consensuado con y por las partes: ganadero empresario y autoridad. Ante Notario y en el laboratorio adecuado en calidad y confianza. Dar a conocer los resultados y generar confianza en el público acerca de la verdad de la oferta.

Tercero; aceptar y someterse los interesados a cualquier decisión que se tome a partir del resultado del examen.

Así de fácil.

Si, pero para eso hace falta buena voluntad, amor por la fiesta, honestidad, taurinísimo, trabajo, creatividad y muchas otras cualidades que evidentemente están ausentes en Rafael Herrerías, en algunos ganaderos y algunos toreros; que carentes de auto crítica y vergüenza prefieren culpar a los demás de sus fracasos.

Por esta vez, remato En Los Medios

_____________________________________________________________________________________


...a quién quieren engañar?



...res de Barralba no aceptado por el juez Miguel Ángel Cardona
.
...el herrado del número da la apariencia de estar manipulado.
este no parece toro


Clic' en la imagen para ampliar


Suspenden corrida en la Plaza México


180
Un error a la hora de herrar al astado impide que se vea con claridad el número 184, que pertenece a este ejemplar, que también fue rechazado.
Foto: cortesía Barralva


Cierra la México sus puertas ante las acusaciones del juez Cardona


Guillermo Leal


Ciudad de México (6 marzo 2009).- La empresa de la Plaza México, en conjunto con ganaderos, matadores y subalternos decidió que la corrida del domingo, última de la temporada, se suspenda ante las acusaciones del juez de plaza Miguel Ángel Cardona sobre la falta de registro de edad en dos toros de Barralva.

"Tomamos la decisión en conjunto al no tener garantías por parte de la autoridad", informó Juan Castañeda, gerente de la monumental.

Esta temporada, que se ha caracterizado por los graves yerros de los jueces de plaza, terminaría así, abruptamente, por una acusación, que los ganaderos del hierro queretano de Barralva, Luis y Ramón Álvarez Bilbao, califican como indignante.

"Aquí están el libro de registro de edades de la ganadería y la hoja de registro que da la Delegación Benito Juárez, ambas firmadas por las autoridades. Yo podré ser mal ganadero, pero que me llamen mentiroso, como lo está haciendo este juez, es indignante y no lo voy a permitir.

"Ahí está la historia, nunca han rechazado un toro de Barralva y menos vamos a traer toros que no tengan la edad", dijo Luis Álvarez, quien agregó que el juez les comunicó que en su registro, que aparentemente es el mismo que tienen los ganaderos y las autoridades, los astados 180 y 184 no aparecen.

El juez Miguel Ángel Cardona, quien estuvo suspendido dos años y acaba de reaparecer, no estuvo disponible para hablar del tema.

El cartel con el que se cerraría la temporada está compuesto por Federico Pizarro, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.

REFORMA

PLAZA MÉXICO


Suspendida la corrida del domingo y finiquitada la Temporada Grande

La empresa de la Plaza México de acuerdo con matadores, subalternos y el ganadero de Barralva, decidieron suspender el festejo de este domingo por las declaraciones públicas del juez Miguel Ángel Cardona.

El juez de plaza Miguel Ángel Cardona declaró ante medios de comunicación que dos los toros de la ganadería de Barralva, específicamente los números 180 y 184 no tenían registro, lo que provocó la evidente molestia por parte de la empresa y el ganadero.

Al tiempo que calificó de falsas e infundadas las declaraciones del juez, la empresa de la Plaza México consideró que carecía de garantías para la realización del festejo, por lo que determinó junto con matadores, el ganadero y subalternos, que la corrida se cancele, finalizando también la Temporada Grande 2008-2009.

burladerodos.com


Se suspendió la temporada en la México

Anteriores